Llegan las novedades que más esperamos este mes de febrero de 2024, donde para no perder la costumbre os traemos nuestra selección con los lanzamientos que más nos han llamado la atención, de entre todo lo que está previsto que se publique en este segundo mes del año.

Si leísteis nuestro listado anterior, la cuesta de enero también se vio reflejada en el mundo de los juegos de mesa, donde no hubo novedades suficientes que nos llamaran la atención como para completar el listado de 6 novedades. Por suerte, este mes se prevé mucho mejor, llamando especialmente la atención que la mitad del artículo la dedicaremos a expansiones muy tope que llegan este febrero. Hablaremos de zoológicos marinos, de viajes por el mundo, de carreras de coches y de caballos, de la expansión de un imperio que apuesta por el ocio y de un juego de pujas y caos. ¡Empezamos!

Ark Nova: mundo marino

Número de jugadores:1 – 4
Duración:90 – 150 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Mathias Wigge
Ilustración:Steffen Bieker
Loïc Billiau
Christof Tisch
Precio:22,46€
Portada de Ark Nova: mundo marino

Durante años hemos estado trabajando en la construcción de un recinto donde albergar las especies más exóticos y singulares del planeta en pro de su conservación. Un zoológico moderno maravilloso que ha sido todo un éxito desde su apertura hasta hoy, lo que nos ha motivado para ampliar los horizontes hacia el mundo marino.

Ark Nova: mundo marino se presenta como la expansión del juego de mesa Ark Nova que introduce una temática centrada en la vida marina y múltiples novedades. Esta expansión aporta elementos nuevos como animales marinos, acuarios especiales para alojarlos y nuevas mecánicas que enriquecen la experiencia del juego. Los jugadores deben adaptar sus zoológicos para incluir estos nuevos animales y aprovechar las sinergias entre ellos, lo que añade una capa adicional de estrategia a un juego ya de por sí durete. La expansión incorpora cartas de acción alternativas, nuevas losetas de bonificación y objetivos de puntuación final, lo que aumenta las posibilidades tácticas y la rejugabilidad. Además, se introducen mecánicas como el efecto cascada de los animales de los arrecifes y la gestión de acuarios adyacentes al agua, desafiando a los jugadores a planificar y optimizar sus movimientos con mayor precisión.

Una expansión que mejora notablemente el juego base con su enfoque en la biodiversidad marina y las nuevas mecánicas. La idea de gestionar acuarios y explorar sinergias entre especies marinas refresca, y nunca mejor dicho, un título ya de por sí estupendo, pero que vendrá muy bien a aquellos jugadores que lo saquen a mesa con regularidad.


Expediciones: alrededor del mundo

Número de jugadores:2 – 6
Duración:30 – 45 minutos
Edad mínima:8 años
Editorial:Arrakis Games
Diseño:Wolfgang Kramer
Ilustración:Yann Valéani
Precio:35,96€
Portada de Expediciones: alrededor del mundo

¿Quién no ha soñado con la idea de embarcarse en una expedición alrededor del mundo? Sentir el viento en la cara mientras surcamos las olas en un barco velero, explorar selvas desconocidas habitadas por criaturas inimaginables, o escalar montañas imponentes que desafían las nubes… Emprender un viaje así, en el que descubramos nuevos destinos, culturas y formas de ver la vida, nos abre un mundo ante nosotros como un lienzo en blanco, listo para ser llenado con nuestras propias historias.

Expediciones: alrededor del mundo es un juego de mesa familiar donde los jugadores dirigimos expediciones para llegar a destinos específicos. Para ello, avanzaremos a través de 3 expediciones diferentes que inician sus caminos en el norte de Europa, y a través de flechas de colores podremos guiar a estas expediciones, a priori comunes, hacia los destinos que sean de nuestro interés. A lo largo de la partida, se pueden utilizar tickets para realizar acciones extra, como jugar/quitar una flecha o intercambiar cartas, tratando de completar el mayor número de objetivos posible.

Una propuesta sencilla para todos los públicos, en el que crearemos rutas hacia los destinos deseados, donde procuraremos superar a nuestros oponentes en esta carrera hacia los destinos. Mezcla elementos tácticos con un toque importante de azar, destacando una alta interacción entre jugadores al influir considerable en la consecución de las expediciones de los demás jugadores.


HEAT: lluvia torrencial

Número de jugadores:1 – 7
Duración:60 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Asmodee
Diseño:Asger Harding
Daniel Skjold
Ilustración:Vincent Dutrait
Precio:32,95€
Portada de HEAT: lluvia torrencial

El rugido de los motores resuena en el circuito, amplificado por la densa capa de nubes que oscurece el cielo. Parece que unas tímidas gotas empiezan a caer sobre el asfalto, anunciando la inminente llegada de la dichosa lluvia. Los aficionados sacan sus chubasqueros, los mecánicos revisan nerviosamente los neumáticos de los coches y los pilotos, con cascos en mano y miradas concentradas, se preparan para una carrera que promete ser legendaria.

HEAT: lluvia torrencial nos sumerge a los pilotos en emocionantes carreras bajo condiciones adversas extremas. Con la llegada de la lluvia, el juego se convierte en un desafío mayor si cabe, con trampas resbaladizas que exigen la máxima habilidad y concentración. Y es que, si el juego base ya era capaz de llevarnos al límite con las cartas de estrés, pasadas de frenada en cada curva y demás, con los segmentos de pista sumergidos la cosa se complica más aún. Entrando además en juego un interesante icono de gota de agua que echaba en falta en HEAT, el cual nos permite reciclar cartas de calor de la propia pila de descarte.

Una expansión que trae 2 circuitos más, el Gran Premio de Japón y de México; nuevas cartas de mejora, haciendo énfasis en el impacto de la lluvia en la estrategia, lo que incide en un ambiente de juego con mayor tensión; y componentes para un piloto adicional, por lo que podremos jugar a HEAT también hasta 7 jugadores. Se viene seguro y os adelanto que no será la última expansión, pues sigue faltando el octavo jugador previsto en el inserto del juego base, y los nuevos mapas muestran un podio ampliable a… ¿12 jugadores?


It’s a Wonderful World: Ocio y Decadencia

Número de jugadores:1 – 5
Duración:30 – 60 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Benoit Bannier
Frédéric Guérard
Ilustración:Anthony Wolff
Precio:31,41€
Portada de It's a Wonderful World: Ocio y Decadencia

Tiempo atrás, empezamos a gestionar la expansión de un pequeño imperio con bastantes expectativas de crecimiento. El ritmo de producción ascendente y la selección adecuada de edificios a construir, sumado a una planificación envidiable y nuestro buen hacer, nos ha llevado a un desarrollo con el que gobernar el nuevo mundo. Ahora, nos adentramos en la exploración de una sociedad utópica que ha alcanzado tal nivel de prosperidad, que hará gozar de mayor tiempo para el ocio y el disfrute personal. ¡Pero ojo con esto! Puesto que este exceso de prosperidad puede llevar a una declive global.

Ocio y Decadencia nos acerca una nueva expansión para It’s a Wonderful World. Esta será la segunda campaña de la saga, la cual estará compuesta por un total de 6 escenarios que añaden nuevas narrativas y mecánicas, como la producción cultural, la gestión de celebridades, y sistemas de votación que deciden el camino de la campaña, donde jugaremos 5 de los 6 escenarios. Como en la campaña de Guerra o Paz, cada escenario incorpora elementos y mecánicas innovadores, que harán de cada escenario una partida diferente, que posteriormente podremos agregar sin problema a las partidas del juego de mesa base.

Una expansión que no solo añade profundidad y complejidad, sino que también promete rejugabilidad y un desafío estratégico renovado. En casa tenemos las expansiones Guerra o Paz y Auge y Corrupción, además del juego independiente It’s a Wonderful Kingdom, por lo que se vendrá de cabeza para tenerlo completo y seguir disfrutando de este gran juego.


Long Shot: el juego de dados

Número de jugadores:1 – 8
Duración:25 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Delirium Games
Diseño:Chris Handy
Ilustración:Clau Souza
Precio:29,71€
Portada de Long Shot: el juego de dados

El sol brillaba con fuerza sobre la verde pradera. La brisa agitaba las crines de los caballos mientras esperaban impacientes en la línea de salida. Jinetes con cascos multicolores ajustaban sus estribos y revisaban las riendas. El público, emocionado, llenaba las gradas con un murmullo vibrante, esperando el pistoletazo de salida.

Long Shot: el juego de dados es un juego de mesa ambientado en las carreras de caballos y las apuestas, que llega a nuestro país en esta versión roll & write del clásico Long Shot. En cada carrera, nos convertimos en apostadores y nos marcamos como objetivo amasar la mayor cantidad de dinero posible. El juego transcurre a lo largo de una serie de rondas, en las que lanzaremos dados para determinar el movimiento de los caballos en pista, realizando apuestas, comprando caballos y buscando obtener ventajas estratégicas mediante acciones específicas disponibles en los tableros de juego personales. Las decisiones sobre cuándo y en qué caballo apostar, cuándo utilizar los beneficios obtenidos en el puesto de concesiones, o incluso cuándo adquirir un caballo, son cruciales para el éxito… ¡o el fracaso!

Una experiencia de juego tensa y divertida que plantea partidas distendidas para todo tipo de públicos gracias a su sencillez, ritmo de juego y dinamismo. Espero que el sistema de apuestas y faroleo casen bien con la temática del juego, y permitan que este Long Shot logre capturar la esencia de las carreras de caballo y nos haga pasar buenas tardes de juego.


Mind Up!

Número de jugadores:3 – 6
Duración:15 – 20 minutos
Edad mínima:8 años
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Maxime Rambourg
Ilustración:Christine Alcouffe
Precio:12,71€
Portada de Mind Up!

En Mind Up! nos encontramos con un filler que nos presenta un desafío directo de anticipación mediante pujas. En este juego, competiremos por adquirir las cartas que nos vayan interesante del centro de la mesa, tratando de hacernos con aquellos colores que nos den una mayor cantidad de puntos.

Al inicio de la partida, los jugadores reciben una mano de cartas y se forma un suministro en el centro de la mesa con tantas cartas como jugadores, ordenadas según su valor. A partir de ahí, en cada turno los jugadores juegan simultáneamente una carta de su mano, las ordenan del mismo modo y se llevan a su zona de puntuación la carta del suministro que corresponda con la posición de la carta que acaban de jugar. De este modo, pujaremos por las cartas del suministro para ir nutriendo nuestra zona personal de puntos, lo cual dependerá de los colores de las cartas que obtengamos y las posibles bonificaciones y penalizaciones de estas; y a la par formamos el suministro del siguiente turno.

Título sencillo y entretenido que hemos tenido ya la oportunidad de jugar varias veces. La mecánica de selección simultánea y el ordenamiento de las cartas según su valor añaden un nivel de predicción y caos a partes iguales. Cada uno intenta interferir en los posibles planes de los demás sin olvidar conseguir la que quiere, especialmente en rondas sucesivas al jugar con las cartas que se han ganado. Propuesta familiar y para jugadores ocasionales que promete risas.


Como veis, tras un inicio de año más relajado, con un mes de enero en general bastante más flojo, este febrero ya pinta mejor y podemos decir que con él arranca el año de novedades. Por último, no olvidar las reimpresiones que se vienen este mes. Campos de Arle, La Búsqueda del Planeta X y Spirit Island son algunas de las más sonadas.

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