Los grandes Imperios han luchado sin tregua contra la opresión, el abuso y la corrupción de falsos líderes que ahora ven peligrar su hegemonía. El pueblo se ha unido y junto a sus nuevos líderes buscarán el auge de los Imperios en pro de la prosperidad.

Así nos introduce este It’s a Wonderful World: Auge y Corrupción, la segunda expansión del juego de mesa It’s a Wonderful World, el cual incluye nuevos tipos de cartas e Imperios con los que ampliar las partidas a este título hasta los 7 jugadores.

Portada de It's a Wonderful World: Auge y Corrupción
Número de jugadores:1 – 7
Duración:45 minutos
Edad mínima:14 años
Género:draft
acción simultánea
gestión de mano
set collection
Complejidad:2,50 / 5
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Frédéric Guérard
Benoit Bannier
Ilustración:Anthony Wolff
Precio recomendado:22,91€

Para poder jugar a Auge y Corrupción es necesario el juego base, por lo que os dejo el enlace a la reseña de It’s a Wonderful World para que podáis conocer en profundidad el juego. Además, esta nueva expansión es compatible con la primera expansión de este título, por lo que también tenéis disponible la reseña de Guerra o Paz.

Ahora, sin más dilación veamos qué nos aporta este It’s a Wonderful World: Auge y Corrupción.

Preparación de partida

La preparación de partida es prácticamente calcada a la del juego base, así que veamos en qué se diferencia.

Barajamos las cartas de Auge y Corrupción, las cuales tienen un reverso diferenciado, y las colocamos a modo de mazo de robo independiente junto al mazo del juego básico. Nosotros lo solemos poner en el hueco en el que se solían dejar los descartes.

En la selección de cartas de Imperio, el juego incluye 2 nuevos Imperios para poder ampliar las partidas hasta los 7 jugadores, por lo que independientemente del número de jugadores barajamos todas las cartas de Imperio y las repartimos entre los jugadores.

Añadimos los cubitos de colores y las fichas de financiero y general adicionales en sus respectivas áreas y ya tenemos todo listo para jugar.

Despliegue en mesa de lo que aporta esta expansión al juego base

¿Cómo se juega con Auge y Corrupción?

A continuación, paso a indicar los nuevos aspectos que hay que tener en cuenta en las distintas fases en las que se divide cada ronda.

Fase de selección

A diferencia del juego base, en It’s a Wonderful World: Auge y Corrupción partimos de una mano inicial compuesta con cartas de desarrollo normales y también de esta expansión, mano que variará según el número de jugadores en partida.

PD: No importa que el reverso de las cartas no sea el mismo.

Fase de planificación

Transcurre exactamente igual que en It’s a Wonderful World.

Fase de producción

Aquí viene una de las nuevas mecánicas que implementa este Auge y Corrupción, Corrupción. Comprobamos cómo en las nuevas cartas de desarrollo de la expansión nos encontramos con recursos tachados en la zona de producción. Esto nos indica que dejamos de ganar esa cantidad de recursos durante esta fase, además de para la bonificación por supremacía (a 6 y 7 jugadores los 2 que tengan mayor producción se llevan la bonificación).

PD: a pesar de ello nunca vamos a tener una producción inferior a 0.

Nuevo mazo de cartas para ampliar la variedad de opciones

Fin de la partida

A la hora de puntuar utilizamos la pizarra y el rotulador borrable que viene con Auge y Corrupción. En ella iremos anotando los puntos de victoria directos, la puntuación por multiplicadores y también la puntuación por pares, un nuevo sistema que podemos encontrar en algunas cartas de la expansión y que nos premia según el número de parejas que tengamos de los iconos en cuestión.

Modo solitario

La expansión no solo es compatible con el modo en solitario, sino que además nos trae 6 nuevos escenarios para poner a prueba a los amantes de los juegos en solitario.

Final de partida a It's a Wonderful World con su nueva expansión

Reseña de la expansión Auge y Corrupción de It’s a Wonderful World

Tras la buena acogida que tuvo It’s a Wonderful World y su primera expansión, Guerra o Paz, era de esperar que por casa ya tuviéramos ganas de catar lo que sería la segunda expansión de este título que trajo este mismo verano la editorial Tranjis Games.

Si en Guerra o Paz disfrutamos de su modo campaña y alguna que otra mejora para añadir al juego base, ahora con Auge y Corrupción nos encontramos con nuevas mecánicas y una ampliación de componentes que permite poder jugar a este It’s a Wonderful World con hasta 7 jugadores.

¡Ojo! Para las primeras unidades hay cartas de Imperio promocionales hasta fin de existencias.

Las 2 nuevas mecánicas, presentes en gran parte de las cartas del nuevo mazo, le dan algo más de profundidad al juego, por lo que tendremos que tener muy en cuenta sus efectos si nos decantamos por invertir en las mismas.

La primera de ellas, corrupción, nos penaliza en la fase de producción a la hora de recoger el tipo de recurso que tengamos tachado en nuestras cartas, pero a cambio nos llevamos otros recursos. Es por ello que toca sopesar si nos merece la pena ese sacrificio y cuanto estamos dispuestos a perder por conseguir los demás, puesto que podemos llegar a sacrificar varios recursos del mismo tipo para impulsar nuestro peso en otros baremos.

Por otro lado destacan las cartas con mecánica de puntuación por pares, las cuales nos suponen una gran inversión de recursos que no todos querrán asumir. Sin embargo, si sabemos gestionar bien nuestra estrategia nos otorgarán una cantidad de puntos de victoria que será determinante en el marcador final. ¡Quién no arriesga no gana!

Además, la expansión incluye proyectos tan caros como tentadores como «El muro» con sus 25 PV y otros con los que producir a gran escala.

Todo esto hace que este It’s a Wonderful World dé un paso más allá al contar con más variantes y opciones tanto para obtener recursos como para puntuar.

En cuanto a la pizarra borrable, para los que le damos caña al juego nos viene genial y es muy cómodo para ir anotando las puntuaciones, que al taco de puntuación del juego base le queda más bien poquito.

El resto de componentes de Auge y Corrupción añade elementos para que no nos falten ni recursos ni fichas en partidas a 7 jugadores.

Esta expansión se puede compaginar sin ningún problema tanto con It’s a Wonderful World como con Guerra o Paz, pudiendo jugar al modo campaña o por libre juntando las 2 expansiones. Eso sí, esta expansión es compatible con la campaña de Auge y Corrupción pero solo en partidas que no superen los 5 jugadores.

Y la pregunta del millón, si tuviera que elegir una expansión ¿con cuál me quedo? ¡Pues depende! Si os gustan los juegos con modo campaña, rejugables a pesar de perder el factor sorpresa y que además incluyen elementos que se añaden a las partidas estándar del juego base, Guerra o Paz es la vuestra. Si por el contrario, si buscáis nuevas mecánicas que le den mayor recorrido a It’s a Wonderful World y os permita sacarlo a mesa con vuestro grupo de 6-7 jugadores, Auge y Corrupción es la mejor opción. Y si después de leer esto seguís dudando… es que al final van a caer las 2.

Pros

  • Nuevos tipos de cartas: las nuevas cartas dan mucho juego, lo que hacen que en este It’s a Wonderful World tengamos más opciones diferentes entre las que elegir, dándole un mayor recorrido al juego.
  • Rango de jugadores: el sistema de juego invitaba a jugarlo con más jugadores, por lo que para quienes cuenten con un grupo más amplio la ampliación del número de jugadores le va a venir genial.

Contras

  • Reverso de las cartas: aunque cada vez que elegimos una carta en la fase de draft la revelamos al resto de jugadores, preferiría que las de Auge y Corrupción contarán con el mismo reverso que las del juego base para que pasen desapercibidas de mano en mano y antes de revelarlas.

Mi veredicto

Y llegamos al final de esta reseña de Auge y Corrupción, la segunda expansión de It’s a Wonderful World que le da una vuelta con nuevos tipos de cartas con los que ampliar el abanico de posibilidades entre las que elegir y con nuevas mecánicas con las que nos jugaremos en más de una ocasión quedarnos a mitad de camino en la construcción de alguna que otra carta. Unas mejoras que, aunque no son necesarias, hacen que este juego sea mucho más completo y con mayor recorrido, pudiendo disfrutarlo ahora hasta con 7 jugones en mesa. Por todo ello le doy mi emblema de expansión recomendada.

Os recomiendo este juego para vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace