Tras unos meses de enero y febrero más tranquilos en lanzamientos, marzo levantó por fin el vuelo y este mes de abril sigue la estela del mes anterior, llegando multitud de juegos para todos los públicos. En este artículo, te invitamos a explorar nuestro listado de novedades más interesantes de este mes del mundillo lúdico.

Vamos a comentar los juegos de mesa que más esperamos de abril 2024. Descubriremos un mundo apícola futurista, desarrollaremos un paisaje en continua evolución, nos convertiremos en líderes de una «maravillosa» civilización, participaremos en la batalla por el futuro de Gran Bretaña, viajaremos en nuestra máquina del tiempo para ordenar la línea temporal y crearemos un santuario para dragones. ¡Empezamos!

Apiario

Número de jugadores:1 – 5
Duración:60 – 90 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Connie Vogelmann
Ilustración:Kwanchai Moriya
Precio:67,46€
Portada de Apiario

Apiario nos introduce en un futuro lejano, donde las abejas han evolucionado y extendido su pacífica existencia al cosmos. Y es allí donde nosotros, quienes representaremos a distintas facciones, deberemos demostrar que nuestras filosofías de vida son superiores, cooperando y compitiendo en un espacio donde las abejas espaciales son las protagonistas.

Nos encontramos con el primer juego de Connie Vogelmann, quien nos trae un eurogame de corte medio con mecánicas de colocación de trabajadores, engine building y gestión de recursos, bajo una temática atrayente que ya de entrada ha atrapado el interés de la comunidad. A lo largo de la partida, nos dedicaremos a colocar abejas trabajadoras en diferentes espacios de acción con los que podremos explorar planetas, obtener recursos y ampliar la colmena entre otras tantas acciones que sonarán a los jugadores que frecuenten este tipo de juegos.

Sin embargo, el aspecto más distintivo y llamativo de este Apiario es el nivel de fuerza de los trabajadores. Cada abeja tiene un valor de fuerza que afecta al impacto y posibilidades de la acción donde se emplea, un valor que mejorará progresivamente a medida que las recuperemos o cuando un jugador interactúe con otras abejas para realizar una acción que está «ocupada». Este mix de interacción competitiva con su ligero toque cooperativo, junto con la gestión de las abejas para volver a tenerlas disponibles cuando consideremos oportuno, la estrategia en torno a la gestión y empleo de recursos y la expansión asimétrica de la colmena, crea un juego dinámico y muy gratificante que ofrece múltiples caminos hacia la victoria.


Dorfromantik

Número de jugadores:1 – 6
Duración:30 – 60 minutos
Edad mínima:8 años
Editorial:SD Games
Diseño:Michael Palm
Lukas Zach
Ilustración:Paul Riebe
Precio:40,46€
Portada de Dorfromantik

Dorfromantik se basa en el encanto rústico de construir paisajes idílicos, inspirándose en un videojuego que capturó la atención por su enfoque en el crecimiento de paisajes de aldeas, bosques, campos de cereal, ferrocarriles y ríos. Al igual que el juego en su versión digital, este juego de mesa nos invita a una experiencia cooperativa donde el objetivo es ampliar un paisaje en constante desarrollo, realizando misiones para obtener más fichas con las que seguir jugando y puntuando.

Título de loseteo muy del rollo de Carcassonne, con mecánicas sencillas y accesibles que lo convierte en una excelente opción para jugar con un público más familiar, pero que no dejará indiferente a los jugadores más experimentados. En cada partida, nos turnaremos para robar y colocar fichas hexagonales, cada una con elementos de terreno que trataremos de encajar en este paisaje en desarrollo en busca de la mayor cantidad posible de puntos. Para ello contaremos con losetas variadas que combinan diversos tipos de terreno y que encontraremos en 2 pilas de robo diferentes. Por un lado tenemos las losetas de misión, las cuales nos proponen retos a puntuar por terrenos adyacentes del mismo tipo; y por el otro estarán las losetas de paisaje, donde encontraremos losetas básicas y ocasionalmente banderas, que introducen otro tipo de puntuación mediante zonas cerradas.

Un juego muy gratificante de jugar, donde la competencia da paso a la colaboración y la planificación conjunta, buscando el potencial de colocación de cada loseta para exprimir sus posibilidades. Además, para darle mayor recorrido, tiene un formato campaña acertadísimo. Una campaña en la que intentaremos profundizar mejorando puntuaciones previas, de modo que desbloquearemos y descubriremos los nuevos desafíos y componentes que esconden las cajitas, incorporando cada vez más cosas a tener en cuenta y que harán las partidas más entretenidas.


Maravillas del Mundo

Número de jugadores:1 – 5
Duración:70 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Zé Mendes
Ilustración:Odysseas Stamoglou
Tom Ventre
Precio:38,21€
Portada de Maravillas del Mundo


En Maravillas del Mundo, nos ponemos en la piel de líderes de antiguas civilizaciones, con el objetivo de construir ciudades que reflejen su grandeza económica y cultural. Cada jugador gestiona su oro para erigir edificios que mejoren la economía de su ciudad, atrayendo población y, por ende, expandiendo su influencia, todo por construir la ciudad más gloriosa nunca vista. ¡Aunque cuidado! Pues los rivales son demasiado avispados y pueden estar copiando los diseños para anticiparse en la construcción de edificios majestuosos.

Un juego de poliominós en el que tendremos que dar forma a nuestro mapa a través de la adquisición de 5 tipos de edificios, cada uno de los cuales aporta recursos específicos para el desarrollo de la ciudad, pasando de un modesto asentamiento a una metrópolis que será recordada durante siglos. A lo largo de la partida, deberemos planificar cuidadosamente la colocación de edificios y caminos, equilibrando la construcción de monumentos y maravillas que, si bien otorgan numerosos puntos de victoria, requieren un gasto importante de oro. Así, con un presupuesto acotado de oro, iremos eligiendo entre construir edificios, caminos, adquirir monumentos o realizar otras acciones estratégicas que amplíen la ciudad. Las edificaciones no solo deben ser adyacentes a caminos existentes, sino que además tienen que cumplir con reglas específicas de colocación, y en el caso de los monumentos, tratando de encontrar el momento óptimo para tal desembolso que puede marcar la diferencia.

Eurogame ligerito con reglas claras y con mecánicas aterrizadas y fluidas, que combina la planificación urbana con la gestión de recursos en un contexto histórico muy visual, especialmente por la inclusión de miniaturas de maravillas y monumentos icónicos que le da un salto visual al juego desplegado en mesa espectacular que da gusto jugar, redondeando así la experiencia de juego.


Quest

Número de jugadores:4 – 10
Duración:30 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Don Eskridge
Ilustración:Luis Francisco
Weberson Santiago
Precio:26,96€
Portada de Quest

Quest nos traslada a un universo de fantasía medieval, donde las fuerzas del bien y del mal se enfrentan en una lucha desesperada por el destino de Gran Bretaña. Así, nos sumergiremos en épicas gestas inspiradas en las leyendas del Rey Arturo, donde sus aliados lucharán contra los malvados esbirros de Mordred. Lealtad y nobleza frente a picaresca y engaño, por lo que no es de extrañar que se respire la tragedia en el ambiente.

Don Eskridge, autor de La Resistencia o La Resistencia: Avalon, vuelve a la gresca con otro juego de mesa de roles ocultos. La partida transcurre a través de una serie de gestas, durante las cuales los jugadores, secretamente asignados como aliados del Rey Arturo o como secuaces de Mordred, intentan influir en el resultado de cada misión. A partir de ahí, el líder de cada misión formará el equipo que acudirá a la misión, el cual determinará mediante selección de cartas, si la misión es un éxito o fracaso. Los aliados tratarán de revelar éxitos, mientras que los secuaces jugarán sus cartas, nunca mejor dicho, según sus intereses. La elección de cada gesta abrirá un intenso y movidito debate donde unos harán lo posible por deducir quienes defienden el mal, mientras otros buscarán confundir y sembrar dudas en la mesa.

Juego sencillo, directo y divertido que le da un lavado de cara a uno de los mejores juegos de mesa del género. Una versión con arte renovado, incorporando 25 personajes diferentes para aumentar la variabilidad entre partidas y alguna que otra vuelta de tuerca que añadirá alguna capa más de profundidad y estrategia, promete no defraudar. Con ganas de verlo como se comporta en mesa y compararlo con sus predecesores.


Trekking through history

Número de jugadores:2 – 4
Duración:30 – 60 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Asmodee
Diseño:Charlie Bink
Ilustración:Eric Hibbeler
Precio:39,95€
Portada de Trekking through history


Trekking Through History nos transporta a un viaje fascinante por los eventos más emblemáticos de la historia humana, ofreciendo una experiencia lúdica enriquecedora que aúna educación y entretenimiento. Una aventura a través del tiempo, donde los jugadores utilizaremos una máquina del tiempo para visitar diferentes épocas de manera cronológica, o al menos intentarlo, desde la antigua civilización Maya hasta la caída del Muro de Berlín. El objetivo, experimentar la historia de manera vivencial, para lo que reuniremos tokens de experiencia y completaremos itinerarios que reflejen nuestros viajes a través del tiempo durante 3 días a lo largo de miles de años, reviviendo grandes momentos de nuestro pasado.

Durante la partida, seleccionaremos cartas de un mercado central para avanzar a través de su viaje histórico, procurando visitar los eventos en orden cronológico para maximizar la longitud de los viajes y conseguir más puntos. Cada carta representa un evento histórico y tiene asociado un coste en horas que debemos pagar avanzando el marcador del reloj. Además, cada evento otorga experiencia, que además de ayudarnos a avanzar hacia ciertos objetivos, también se pueden emplear para obtener descuentos al tomar nuevas cartas.

Un set collection súper familiar que jugaremos de forma distendida pero que tiene algunas ligeras picenladas de estrategia. Trataremos de gestionar eficientemente los recursos, planificar la secuencia de eventos visitados e incluso escoger el momento ideal para cerrar un viaje y comenzar el siguiente. Cuenta además con un componente educativo importante, en forma de descripciones detalladas en el reverso de las cartas de las que siempre se aprende algo, y trae una puesta en mesa vistosa con componentes de buena calidad, invitando a la exploración y la inmersión en la partida.


Wyrmspan

Número de jugadores:1 – 5
Duración:90 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Connie Vogelmann
Ilustración:Clémentine Campardou
Precio:46,71€
Portada de Wyrmspan


Wyrmspan nos lleva a un mundo fantástico, donde dragones de todos los colores y tamaños son los protagonistas. Allí, construiremos un santuario para dragones a través de tres cuevas místicas: la Caverna Carmesí, la Gruta Dorada y el Abismo Amatista; que cada jugador trabajará en su propio tablero para acumular la mayor cantidad de puntos. Una temática fresca a lo Juego de Tronos, que no solo promete aventuras épicas entre las criaturas más majestuosas de la fantasía, sino también estrategias profundas para crear el refugio definitivo para estos seres mitológicos.

Tras Apiario, Connie Vogelmann nos trae su segundo juego de mesa. En él, los jugadores alternaremos entre excavar espacios en sus cuevas, atraer a los dragones a estos espacios y explorarlos para activar distintas habilidades y beneficios. Una propuesta que comparte muchas similitudes con Wingspan en su estructura de juego, basándose en el engine building y poniendo a disposición de los jugadores un amplio abanico de acciones estratégicas en pos de la optimización. Excavar requiere monedas y, en ocasiones, huevos, mientras que conseguir a un dragón requiere un coste de recursos específicos del dragón en cuestión, siendo vitales la gestión de recursos y la planificación espacial en las cuevas.

Un juego que desde su anuncio ha traído de cabeza a la comunidad jugona, tanto por su temática como por su gran parecido con el famoso juego de pájaros de Elizabeth Hargrave. Una versión 2.0 de un título que pretende ser igual de accesible y disfrutón que su predecesor, pero ahondando en profundidad, ofreciendo nuevas estrategias y opciones que a priori dan un paso más en complejidad. Es de esperar que su lanzamiento tenga una grandísima acogida, pero el tiempo dirá cual si se impondrán los pájaros o los dragones.


Este abril de 2024 mantiene el pulso con el mes anterior, llegando una hornada de propuestas jugonas que pintan pero que muy bien, lavando así un principio de año que empezó flojete en cuanto a novedades. Por último, no olvidar las reimpresiones que se vienen este mes. Splendor Duel y The White Castle son algunas de las más sonadas.

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