Ha transcurrido una década desde la última gran guerra que asoló nuestro mundo y ahora la tranquilidad recorre cada rincón de los 5 Imperios. Mientras, los líderes de cada uno de ellos tan solo se preocupan por el bienestar de sus ciudadanos… ¡o eso es lo que nos quieren hacer creer!

El futuro del mundo pende de un hilo y en nuestra mano está lograr que el destino de los 5 Imperios nos lleve a la guerra o a la paz. ¿Hacía que lado se desequilibrará la balanza?

Así se nos presenta este It’s a Wonderful World: Guerra o Paz, la primera expansión del juego de mesa It’s a Wonderful World, el cual nos permite expandir este universo futurista con su primera campaña.

Os voy adelantando que este artículo va a estar libre de cualquier spoiler, así que podéis seguir leyendo con total tranquilidad.

Portada de It's a Wonderful World: Guerra o Paz
Número de jugadores:1 – 5
Duración:45 minutos
Edad mínima:14 años
Género:draft
acción simultánea
gestión de mano
set collection
Complejidad:2,23 / 5
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Frédéric Guérard
Benoit Bannier
Ilustración:Anthony Wolff
Precio recomendado:17,95€
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace

¿En qué consiste la campaña?

El modo campaña Guerra o Paz se divide en 6 escenarios de los cuales tan solo jugaremos 5 puesto que, en función del curso de la campaña, llegará un momento en el que la historia nos llevará a un escenario final u otro.

La partida se juega exactamente igual que al juego base salvo algunas modificaciones que se nos irá indicando en cada uno de los escenarios de la campaña, por lo que si no habéis jugado antes os recomiendo que os paséis por la reseña de It’s a Wonderful World.

Una vez hayamos desplegado el juego en la mesa y tengamos todo listo, procedemos a abrir el primero de los sobres (C01-SC01). A partir de este punto, y según las decisiones que tomemos en cada partida, iremos desbloqueando efectos y mejoras que afectarán a los próximos escenarios.

De este modo, nos encontraremos con cartas de 2 tonos diferentes:

  • Las cartas grises se juegan exclusivamente en su misión, por lo que se devuelven a su sobre una vez finalizada la partida.
  • Por el contrario, las cartas naranjas se mantienen de una partida a otra salvo que las reglas digan lo contrario. Es por ello que os aconsejo que indiquéis bien a quién pertenece cada una si vais a guardar el juego sin haber terminado la campaña para no liaros cuando volváis a jugarlo.

El jugador que gana cada escenario suele llevarse una mejora más destacada que el resto de jugadores. Sin embargo, esto no es determinante en el resultado final de la campaña, pues el verdadero vencedor de la misma será el jugador que gane la última partida. Así que de nada sirve ganar las 4 partidas si perdemos la última.

Componentes de la campaña Guerra o Paz

Reseña de la expansión Guerra o Paz de It’s a Wonderful World

Hoy hablamos de la primera expansión de It’s a Wonderful World, un juego de draft del que ya hemos hablado por aquí y que me ha gustado bastante desde que entró en mi ludoteca, de ahí que tuviera ganas de traer la reseña de su primera expansión, Guerra o Paz. Ahora, una vez jugada la campaña, me animo a traeros mis impresiones sobre esta expansión.

Nos encontramos con la primera campaña de este juego de Tranjis Games, la cual nos permite darle un enfoque diferente a las partidas a través de una serie de efectos y habilidades que se irán disputando los jugadores en cada uno de los 5 escenarios que van a jugar.

Estos efectos acentúan la asimetría en las partidas, la cual ya estaba presenta en el juego base mediante las cartas de Imperio, solo que en este caso benefician un poco más a los jugadores vencedores de los escenarios. A pesar de ello estas ventajas, aunque ayudan, no son determinantes en próximas partidas, por lo que cualquiera puede ganar el siguiente escenario o la partida final, así que no quiero a nadie quejándose porque se queda atrás.

Esta campaña la he jugado a 2 jugadores a lo largo de 4 sesiones y escala sin ningún tipo de problema a más. Además, al contar con distintos resultados en cada escenario según como se desarrolle la partida y un escenario final alternativo que ni habremos abierto, lo volveremos a jugar seguro.

Y es que este modo campaña se puede repetir cuantas veces queramos a pesar de conocer la historia y el desenlace final. Lo hemos disfrutado y nos ha dejado con muchas ganas por conocer Auge y Corrupción, la segunda expansión de It’s a Wonderful World que llegará pronto con nuevas mecánicas y la posibilidad de jugar hasta 7 jugadores.

No es una expansión imprescindible, pues el juego base se juega perfectamente a las mil maravillas, pero para quienes les guste el juego como es nuestro caso le recomiendo 100% pillarse la expansión.

Además, esta expansión incluye un pack de legado o como le gusta llamarlo a Doña Meeple, el sobre sorpresa. Este nos tuvo intrigados durante toda la campaña, pues solo se puede abrir una vez terminada. Tantas ganas teníamos de abrirlo que nos faltó tiempo al terminar la partida y, como podéis apreciar en la imagen, no pudimos ni esperar a hacer la foto antes de abrirlo.

Pros

  • Rejugabilidad: se puede repetir sin problema pues, en función de cómo se desarrolle cada escenario, se añadirán una serie de cartas u otras a la próxima partida. Además, contamos con 2 finales diferentes, por lo que no voy a ser yo el que se quede sin saber qué hubiera pasado si…
  • Emoción: la campaña hace que nos metamos más en la partida a pesar de jugarse prácticamente igual que al juego base, llegando incluso a ponernos nerviosos cuando el desenlace de un escenario es ajustado.

Contras

  • Guardar partida: como he comentado, al pasar de escenario cada jugador tiene que guardar una serie de cartas para la siguiente partida y no hay forma de guardarlo. Nosotros lo hemos indicado con un papelito recogiendo cada grupito de cartas, incluyendo el Imperio de cada jugador.

Mi veredicto

Y con esto ponemos punto y final a Guerra o Paz, la primera expansión de It’s a Wonderful World que nos ha dejado muy buen sabor de boca. Un modo campaña interesante y rejugable en el que vamos a ir tomando decisiones que afectarán al resultado final de la partida, poniendo en nuestra mano el devenir de nuestro mundo. ¿Se impondrá la guerra o la paz? En nuestro caso fue la paz, pero habrá que echarse otra campaña para ver el final alternativo. Por ello le doy mi emblema de expansión recomendada.

Os recomiendo este juego para vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace