¿Podríamos albergar todos las maravillas construidas en nuestro mundo en un mismo territorio? Los poderosos y ricos líderes quieren lograrlo, creando una nueva ciudad en la que edificar para generar recursos y atraer personas, así como haciéndola atractiva a la vista con sus magníficos monumentos. Y así, poder viajar de América, Asia y Europa dando unos pequeños pasos por los caminos que los conectan.
Maravillas del mundo es un juego de mesa de la editorial Maldito Games, en el que colocaremos poliominós en nuestro terreno para edificar la ciudad más fascinante y beneficiosa posible. Para ello, gestionaremos con estrategia nuestro dinero, contrayendo los edificios y monumentos de la manera más adecuada, activando nuestras habilidades de orientación espacial y planificación.
Número de jugadores: | 1 – 5 |
Duración: | 70 minutos |
Edad mínima: | 14 años |
Género: | colocación de losetas draft grid coverage action points |
Complejidad: | 2,27 / 5 |
Editorial: | Maldito Games |
Diseño: | Zé Mendes |
Ilustración: | Odysseas Stamoglou Tom Ventre |
Precio recomendado: | 38,21€ |
Índice
Preparación de partida
En primer lugar, colocamos el tablero principal y disponemos los siguientes componentes:
- Añadimos de 0 a 2 tableros anexos en función del número de jugadores.
- Situamos los 2 pedestales en los espacios reservados.
- Separamos las losetas de edificio según su forma, las mezclamos y creamos pilas de robo, que ponemos en los espacios indicados.
- Revelamos 1 loseta de cada pila.
Cerca del tablero también preparamos:
- Suministro de caminos: formado por una cantidad variable de caminos largos y conjuntos de caminos cortos (compuesto por 3 losetas cada conjunto) según el número de jugadores. A su lado dejamos 1 figura de torre.
- Zona de monumentos: barajamos las cartas de monumento, creamos un mazo de robo del que revelamos 3, poniendo al lado de cada una la figura del monumento en cuestión.
- Fichas de préstamo.
- Reserva: compuesta por las figuras de torre y caminos restantes para ir reponiendo.
A continuación, cada jugador escoge un color y recibe:
- 1 tablero de mapa y 1 camino largo, que colocará en su primer turno.
- 1 tablero de recursos y 5 marcadores (de oro, población y 3 de recursos básicos: comida, cerámica y engranajes).
- 1 token de orden de turno, que pone al azar en el track del tablero principal.
Y con ello ya estaría todo listo para jugar una partida a Maravillas del mundo.
¿Cómo se juega a Maravillas del mundo?
Nuestro objetivo en Maravillas del mundo es conseguir la mayor cantidad de PV. Para ello, tendremos que rodear por completo los edificios conseguidos, obtener monumentos, subir nuestros recursos y población, así como acercarnos con nuestras construcciones a los recursos naturales. Y todo ello, gracias a una buena gestión del oro y orientación espacial con poliominós.
La partida transcurre a lo largo de un máximo de 10 rondas, o menos si un jugador desencadena antes el final de la misma. Cada ronda se compone de 2 fases:
Fase de juego
Cada jugador dispone de un total de 7 de oro para comprar, cantidad no acumulable entre rondas que irá gastando progresivamente en distintos turnos de juego moviendo el marcador de su tablero de recursos. En su turno, el jugador activo elige entre:
- Comprar: adquiere 1 de los siguientes elementos:
- Camino largo (cuesta 1 de oro): se coloca en el mapa adyacente a otro camino, calzada del borde exterior o torre. Puede voltearse para usarlo como puente y así cruzar las zonas de agua.
- Conjunto de caminos cortos (cuesta 1 de oro): se ponen en el mapa adyacentes a un camino, calzada del borde exterior o torre. No hace falta que se conecten entre sí.
- Edificio (cuesta de 2 a 5 de oro según su forma): se coloca adyacente a un camino o a otro edificio del mismo tipo (hay 5 tipos/colores distintos) y posteriormente avanza los recursos básicos indicados.
- Torre (cuesta 2 de oro): se debe jugar adyacente a cualquier otro elemento.
- Pedestal (cuesta 1 de oro): lo pone debajo de su marcador de orden de turno. Le permitirá empezar entre los 2 primeros jugadores en la siguiente ronda.
- Monumento (gasta todo el oro que le quede): se resuelve en 4 sencillos pasos:
- Avanza su marcador al final del track de oro.
- Toma la carta y figura de monumento y lo dispone en su mapa cumpliendo los requisitos específicos de colocación.
- Aumenta la producción de los recursos básicos si corresponde.
- Repone la zona de monumentos con una nueva carta del mazo, siendo el único elemento que se repone durante la ronda.
- Pasar: si se ha quedado sin oro o no puede/quiere comprar. Mueve su marcador de orden de turno fuera del track, indicando así que finaliza su participación en la ronda en curso.
Adicionalmente, una vez por ronda puede pedir o saldar un préstamo. Si pide un préstamo, coge la ficha de préstamo para tener a su disposición 2 de oro extra durante la ronda en curso. En rondas posteriores podrá pagar la deuda gastando 3 de oro, de lo contrario le restará puntos de victoria (PV) al final de la partida.
PD: todos los elementos se colocan ortogonalmente, de modo que cuadren con las cuadrículas del propio mapa.
Fase de mantenimiento
Si todos los jugadores han pasado y la partida no ha terminado, procedemos a preparar la próxima ronda:
- Se descartan los edificios no comprados y se revela 1 nuevo por pila.
- Se reponen el suministro de caminos y la torre si se ha comprado alguno de ellos.
- Se configura el track de orden de turno:
- Quienes compraran los pedestales de 1º y 2º jugador, ponen sus marcadores en las primeras posiciones.
- Los demás se ordenan por población y en caso de empate por monumentos (en ambos casos ascendentemente).
- Se devuelven los pedestales a sus espacios del tablero principal.
- Los jugadores ponen de nuevo sus marcadores de oro en la casilla 0 de sus tableros de recursos.
Fin de la partida
La partida a Maravillas del mundo termina si finalizamos la 10ª ronda o si el marcador de población de un jugador llega al final. En este último caso, se completa la ronda para que todos jueguen la misma cantidad de turnos.
Tras ello, volteamos el tablero principal y pasamos a contar los PV de cada jugador:
- 1 PV por símbolo de anillo en monumentos o alcanzado en el track de población.
- Tantos PV como el valor más bajo del recurso básico que tenga.
- 1 PV por recurso natural no cubierto de su mapa que esté adyacente a algún elemento.
- 1 PV por edificio rodeado completamente por otros elementos, agua, recursos naturales y/o borde del tablero.
- Pierde 2 PV por préstamo no saldado.
El jugador con más PV se lleva la victoria a este Maravillas del mundo.
Modo avanzado
El juego incluye una variante para jugadores experimentados que permite incorporar 3 de los 10 objetivos públicos a la partida, los cuales indican a los jugadores formas adicionales de obtención de PV al final de la partida. De este modo podremos ganar PV extras por tener más monumentos, más edificios adyacentes al borde del mapa, más edificios de un tipo, etc.
Reseña del juego de mesa Maravillas del mundo
Como grandes líderes caprichosos, queremos que nuestro trocito de mundo sea el más majestuoso y admirado por todos. Por ello, lo organizaremos de tal forma que albergue los grandes monumentos erigidos en la historia. Puede, incluso, que en nuestra cuadrícula de terreno coincidan el templo Angkor War de Camboya, la Gran Muralla China o el Machu Pichu de Perú. Además, de proporcionar edificios que aumenten nuestros recursos, y con ello aumente la población de nuestra región. ¡Un auténtico proyecto de construcción!
Maravillas del mundo es un juego de mesa con mecánicas de draft, construcción de patrones y colocación de losetas, las cuales tienen forma de poliominós. Con estos edificios y las maravillas crearemos en nuestro tablero un Tetris, buscando la manera más óptima de posicionamiento para puntuar más alto que nuestros rivales. Asimismo, debemos llevar correctamente la gestión de nuestro oro, puntos de acción con los que progresar en cada turno. Sin necesidad de conservarlo para posteriori, ya que en cada ronda se renuevan nuestras 7 monedas.
Un juego accesible y amigable, ya que sus acciones son sencillas de comprender y ejecutar, lo más exigente es saber adelantarnos a los contrincantes, intentando bloquear sus avances y tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. Es un eurogame familiar, de corte medio, en el que la orientación espacial y planificación de nuestra cuadrícula nos ayudarán a ganar PV.
Existen múltiples formas de puntuar, siendo crucial no descuidar ninguna, para el beneficio de los demás, por lo que es necesario disputar con los adversarios las losetas más suculentas y monumentos a construir. Por ejemplo, si vemos que nuestro oponente únicamente puede comprar un tipo de edificio o monumento por su disposición en el tablero, debemos si tenemos la posibilidad hacerlo antes, para así progresar a la vez que entorpecemos sus avances.
Por otra parte, es importante que construyamos edificios con lógica, pensando cuál es la mejor posición para ser rodeado, y así lograr ser puntuado. Nos podemos valer de la vegetación, agua o bordes del tablero, así como nuestras edificaciones. Además, tenemos que aprovechar la facilidad de ganar PV tocando un recurso natural con un elemento colocado, a pesar de que en ocasiones necesitemos taparlos para colocar losetas, solo tenemos que hacerlo cuando sea estrictamente necesario.
Y no nos olvidemos, de subir todos los tracks de recursos, al ser el más bajo el que nos dará los puntos a sumar, aunque este aspecto se consigue de manera indirecta al construir losetas, por lo que se realiza sin mucha dedicación. Pero, hay que estar atentos de que no haya grandes desajustes de niveles, que nos pueden dejar atrás a la hora de puntuar.
Un aspecto original es que las maravillas o monumentos famosos no tienen un precio establecido, sino que las puedes comprar con el dinero que nos sobra o consideramos según nuestra estrategia de gestión y anticipación. Nos pueden costar desde 1 moneda hasta las 7 con las que partimos, si consideramos que dicho elemento es muy rentable o nos ganan las ansias de quitársela a los contrincantes. Sin embargo, hay que recordar que estos elementos no otorgan habilidades, sino que ocupan huecos en el tablero, ayudándonos a cerrar edificios, y nos dan 1 o 2 anillos (PV al final de la partida). Así que, aunque sean los componentes más atractivos y su pelea sea divertida, que tampoco se nos vaya la cabeza, pues no conseguiremos la victoria únicamente con ellos.
En Maravillas del mundo existe una gran interacción entre jugadores. La disputa es más viva y competitiva a 4 o 5 jugadores, pero se alarga la partida, mientras que a 2 jugadores se nota la tensión, pero más relajada, existiendo más control y posibilidades estratégicas. Por tanto, considero que su mejor número es a 3 jugadores, encontrando un mayor equilibrio entre duración y disputa. No obstante, es un juego que escaba bien, pero da diferentes sensaciones según el número de jugadores, así como del nivel de competitividad que presenten, pudiendo ser un juego relajado en el que cada uno va a sus intereses, a convertirse en una auténtica batalla de puteo y bloqueos.
Un elemento que con las coloridas losetas y maravillas pasa desapercibido en un primer momento, es la torre. Mas, conforme avanza la partida nos damos rápidamente cuenta de su importancia, pues el posicionamiento estratégico de las torres en nuestro tablero, nos puede abrir nuevos abanicos de posibilidades de expansión, al permitirnos edificar nuevos caminos a raíz de ellos. De esta forma, no nos quedaremos bloqueados por nosotros mismo, ya que los edificios se pueden construir al lado de un camino u otro edificios de su mismo color, así como los caminos solo pueden colocarse al lado de otros, no partiendo de los edificios.
Asimismo, los préstamos son útiles estratégicamente en ciertas situaciones, a pesar de que nos cuesten dinero o incluso puntos si no logramos compensarlos. Sin embargo, utilizados en el momento oportuno nos puede dar un buen empuje y desajustar los planteamientos del resto de jugadores, que al vernos con poco dinero, se confían en nuestras mínimos posibilidades. Por tanto, dicho prestamos que se juega como acción adicional nos puede ofrecer el factor sorpresa.
En las primeras partidas, se suelen cometer despistes en las condiciones de colocación de losetas, caminos o monumentos, por lo que debemos estar atentos a los pasos del resto de jugadores, ya que puede ser habitual que sin mala intención se produzcan errores, edificando elementos en lugares que no era posible. Por consiguiente, se recomienda echar un ojo a los tablero ajenos, no solo para entorpecer sus estrategias, sino para comprobar que todos los elementos siguen los requisitos requeridos, antes de descubrirlo en la puntuación final, cuando ya sea demasiado tarde para rectificar.
En el modo avanzado, se añaden la cartas de objetivo público, con las que aumenta la competición marcando 3 misiones comunes que otorgan PV. Su incorporación no supone cambio en el modo de juego, únicamente en la rivalidad entre jugadores y si se quieren tener en cuenta más factores para puntuar, por lo que con jugadores expertos la introduciría sin dudar.
Maravillas del mundo es un juego llamativo en mesa, al presentarnos los monumentos más famosos del mundo en figuras tridimensionales, que colocar en nuestra verde cuadrícula, junto a coloridos edificios de poliominós, por lo que cuenta con una bonita y cuidada estética. Cuenta con una buena rejugabilidad, dado el azar en la aparición de las losetas, así como las múltiples estratégicas que se pueden tomar para lograr PV, contando cada anillo o punto que se consigue.
Además, quiero resaltar el valor educativo que despierta este juego utilizando monumentos de la vida real, que despiertan el interés cultural y geográfico, existiendo al final del manual una breve explicación de cada maravilla introducida. Y si alguna es conocida, crece la tensión por adueñarse de ella y llevarla a nuestro terreno, o por lo menos en nuestra casa siempre pasa.
Pros
- Sencillo: un euro familiar de peso medio, con acciones sencillas de comprender y ejecutar, comprar y colocar elementos de poliominós en nuestra cuadrícula, de la manera más óptima y rentable posible frente a nuestros oponentes.
- Reto espacial: la mayor exigencia de Maravillas del mundo es tener previsión de que los edificios que obtengamos los debemos cerrar para ser puntuados, así como es crucial realizar una adecuada distribución espacial en el tablero, para no quedar bloqueados por nosotros mismos.
- Monumentos reales: las figuras en 3D representan algunas de las maravillas del mundo en la realidad, siendo un plus cultural y educativo, que lo hace más atractivo y llamativo.
Contras
- Azar: la aparición de las losetas en el mercado puede favorecer la estrategia de un jugador frente a otros, sin que aparezcan las del color deseado o sin que exista mucha variabilidad de elección. Por tanto, habrá que sobreponerse a estas circunstancias buscando otras alternativas.
- Frustración: lo que para algunos es un disfrute, saber distribuir las piezas de poliominós en el tablero como un puzle, para otros con baja orientación espacial puede suponer una odisea, sin poder apreciar cuál es la mejor posibilidad y ajustando erróneamente los espacios.
- Confusión disposición: algunos elementos no tienen una colocación tan intuitiva como otros, pasando con algunas maravillas o incluso con los caminos. Algunos requisitos se suele olvidar en las primeras partidas causando despistes.
Mi veredicto
Maravillas del mundo es un euro de peso ligero-medio, con mecánica de colocación de losetas con forma de poliominós, como edificios y monumentos famosos en nuestro tablero de cuadrícula. Por tanto, es necesario tener una buena orientación espacial y planificación, así como gestión de nuestro oro para comprar nuevas edificaciones, cuya compra y distribución nos hagan superar al resto de adversarios. Un juego sencillo y llamativo, pero estratégico al tener en cuenta diferentes requisitos de posicionamiento y modos de puntuación. Por estas razones y las comentadas en la reseña, Maravillas del mundo se merece mi emblema de juego recomendado.