SPIEL Essen, el evento de juegos de mesa más esperado en Europa y probablemente a nivel mundial, se encuentra a la vuelta de la esquina. Las fechas del 5 al 8 de octubre llevan marcadas en el calendario de aficionados de todo el mundo desde hace prácticamente un año, quienes aguardan con ansias la llegada de esta feria de juegos alemana. Este evento, que ha alcanzado un estatus icónico en el mundo lúdico, es el epicentro de todas las novedades, habidas y por haber.

SPIEL Essen es mucho más que una feria; es un encuentro que trasciende las fronteras geográficas, un lugar donde se conoce gente estupenda, donde los viejos amigos se reencuentran, y donde cada visitante busca ansiosamente adquirir y probar el último lanzamiento que ha generado revuelo o explorar tesoros ocultos que yacen fuera de los catálogos tradicionales.

¿Cuáles son los juegos de mesa más esperados de Essen 2023?

El ritmo de nuevos títulos no decrece y este año viene fuerte con novedades interesantes para todos los públicos. Como de costumbre, por quinto año consecutivo, os acercamos nuestro listado con los 5 juegos de mesa que más nos llaman la atención a nivel personal y una expansión que esperamos con muchas ganas.

Kutná Hora

Número de jugadores:2 – 4
Duración:60 – 120 minutos
Edad mínima:13 años
Editorial:Czech Games Edition
Diseño:Ondřej Bystroň
Petr Caslava
Pavel Jarosch
Ilustración:Roman Bednář
Štěpán Drašťák
Milan Vavroň
Precio:59,95€
Portada de Kutná Hora

Hace siglos, en el corazón de Europa, surgió una ciudad llamada Kutná Hora. Su historia comenzó en el siglo XIII, cuando se convirtió en un próspero centro minero gracias a sus abundantes y valiosos depósitos de plata. Su extracción ayudó a forjar la economía de la región checa de Bohemia y especialmente de la ciudad, convirtiéndose en la segunda ciudad más importante del país tras Praga.

Kutná Hora es un juego de construcción de ciudades que se basa en la oferta y la demanda en tiempo real. Los jugadores intentan construir infraestructuras en un tablero compartido de edificios y minas, comenzando con un tablero en blanco, como la ciudad real de Kutná Hora, la cual se construyó completamente desde cero. Cada jugador tiene 6 cartas de acción de doble cara y utiliza 5 de ellas en cada ronda. Todas las acciones tienen un coste en monedas, y el valor de las mismas varía según la demanda de recursos en ese momento.

El juego utiliza diferentes recursos, que se convierten en monedas, y cada gremio controlado por un jugador afecta a la economía del juego. Dichos gremios son asimétricos y disponen de edificios que influyen en aspectos específicos, como el precio de la madera o la producción de alimentos y cerveza. Construir edificios afecta la oferta y la demanda, lo que puede beneficiar o perjudicar a los jugadores según sus circunstancias. Los jugadores también pueden construir edificios públicos que benefician a todos los jugadores y atraen consejeros importantes que afectan a la puntuación final. Además, pueden construir minas para aumentar la producción de mineral de plata y contribuir a la puntuación final.

Juego con mucha interacción, ya que las acciones de un jugador influyen en el desarrollo de la ciudad y afectan a todos los demás, los cuales se tendrán adaptar constantemente para prosperar en la floreciente ciudad de Kutná Hora.


Nucleum

Número de jugadores:1 – 4
Duración:60 – 150 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Board & Dice
Diseño:Simone Luciani
Dávid Turczi
Ilustración:Andreas Resch
Piotr Sokołowski
Zbigniew Umgelter
Precio:70€
Portada de Nucleum


Elsa von Frühlingfeld inventó un dispositivo que usaba el uranio para generar energía. Al principio se extendió que todo era un auténtico engaño, aunque pronto se demostró que era real, marcando el inicio de una nueva era de energía y prosperidad.

Nucleum es un eurogame durete de tipo económico en el que nos pondremos en la piel de emprendedores industriales, quienes buscaremos el éxito en la próspera Sajonia del siglo XIX a través del tan novedosos «núcleo». Nuestro objetivo, desarrollar una red de fábricas y centrales eléctricas para producir energía nuclear, lo que nos permitirá completar los contratos que nos otorguen puntos de victoria (PV).

Las partidas se presentan sin rondas ni fases definidas. En su turno, el jugador activo escoge una de entre 3 posibles acciones. Jugar una ficha de acción en su tablero y realizar las acciones correspondientes; colocar una loseta de acción en el tablero principal para convertirla en una loseta de Ferrocarril, pudiendo realizar acciones según los colores coincidentes; o recargar para obtener ingresos y recuperar todas las fichas de acción del tablero. Con ganas de ver cómo se desenvuelve Luciani en este nuevo título.


Planta Nubo

Número de jugadores:1 – 4
Duración:30 – 120 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:The Game Builders
Diseño:Michael Keller (II)
Andreas «ode.»
Uwe Rosenberg
Ilustración:Lukas Siegmon
Precio:70€
Portada de Planta Nubo

En la hora más oscura, ignoramos todo tipo de señales y advertencias. Nadie quiso prestar atención hasta que casi era tarde. No nos salvamos nosotros mismos; fueron los árboles. Parecían entender la gravedad del momento, mostrándonos lo esencial. Ahora, armados con escasas tecnologías y nuevas soluciones naturales de los bosques, trabajamos incansablemente para restaurar la tierra arrasada por el fuego.

Planta Nubo es un euro medio de colocación de trabajadores y loseteo ambientado en un mundo de eco-utopía solarpunk, donde los jugadores trabajarán en la producción de oxígeno cultivando jardines en las copas de enormes árboles. El objetivo principal del juego es generar plantas y convertirlas en energía, para lo que dispone de un tablero personal en el cual puede construir sus jardines de flores, pero que inicialmente está bloqueado, lo que limita las capacidades de progresión.

Los jugadores deben planificar cuidadosamente cómo utilizar su área de juego a priori limitada, y para ello cuenta con un interesante uso de marcadores de acción que deben asignar antes de que comience su turno. Esto crea un desafío estratégico, ya que no pueden usar ciertas acciones si otros jugadores han ocupado los espacios deseados. Curiosidad por ver cómo se desenvuelve este juego fruto de la colaboración entre estos 3 grandes diseñadores.


Satori

Número de jugadores:1 – 4
Duración:60 – 90 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Perro Loko Games
Diseño:Paco Yanez
Ilustración:Edu Valls
Precio:46,71€
Portada de Satori

Satori es un término de origen japonés que encierra el misterio de la iluminación. Una experiencia que trasciende los límites de la mente y nos sumerge en la inmutable corriente del presente, un estado de no-mente, donde el pasado y el futuro se desvanecen ante la magnificencia del ahora.

Y así es como se nos presenta temáticamente este Satori, el primer juego de caja grande de Perro Loko Games y que se convierte en el plato fuerte de la editorial española para esta su primera expedición en SPIEL. En él los jugadores compiten por progresar en el camino espiritual, por el que guiarán a sus seguidores hacia varios lugares sagrados donde meditar y orar, llevar a los monjes a las montañas en busca de sabiduría y claridad, y colaborar en la edificación de una imponente pagoda.

Juego de colocación de trabajadores precioso en mesa en el que en cada turno tomaremos un devoto del Sanmon para disponerlo en un altar, y dependiendo de la relación de color entre devoto-altar, podremos hacer unas acciones u otras como obtener e intercambiar recursos, llevar a los monjes a las montañas, reclamar ofrendas, visitar el altar de la caridad, construir altares o pagodas y poner jokoros en los mismos. Adicionalmente tendremos la opción de gastar incienso para hacer una acción extra en las llamadas ruedas de las plegarias.


The White Castle

Número de jugadores:1 – 4
Duración:80 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Israel Cendrero
Sheila Santos
Ilustración:Joan Guardiet
Precio:26,96€
Portada de The White Castle

Sobre los cielos de Himeji, una elegante garza planea libremente. Mientras el Daimio, desde la cima del castillo, supervisa las actividades de sus leales sirvientes. Los jardineros miman el estanque de carpas, los guerreros mantienen una vigilancia incansable en las murallas y los cortesanos buscan deseosos una audiencia que los acerque a los secretos de la corte.

Como cada año, Devir Iberia llega al evento con numerosos juegos de edición propia y esta vez la apuesta top es este The White Castle de la pareja Llama Dice. Juego de colocación de trabajadores y dadetes donde los jugadores asumen el papel de clanes japoneses compitiendo en el hermoso escenario del castillo de Himeji. Nuestra meta, ganar influencia en la corte, para lo que tendremos que gestionar recursos y colocar estratégicamente a los trabajadores en las diversas áreas del juego.

Para ello, mandaremos miembros del clan a cuidar los jardines, defender la fortaleza blanca de Himeji y ascender socialmente en la corte. Las distintas zonas del castillo proponen vías únicas para obtener puntos, por lo que la colocación de los trabajadores y el buen uso de los dados para realizar acciones serán claves para el desarrollo de nuestra partida.


Lost Ruins of Arnak: the missing expedition

Número de jugadores:1 – 4
Duración:30 – 120 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Czech Games Edition
Diseño:Elwen
Mín
Ilustración:Ondřej Hrdina
Jiří Kůs
Jakub Politzer
Precio:29,95€
Portada de Lost Ruins of Arnak: the missing expedition

En las profundidades misteriosas de la selva de la isla de Arnak, donde la vegetación densa y los secretos ancestrales se entrelazan, una incógnita ha dejado perplejos a aventureros y científicos por igual. El respetado profesor Kutil y otros intrépidos exploradores han desaparecido. ¿Qué habrá sido de ellos?

Y para el final, y no por ello menos importante, dejamos este Lost Ruins of Arnak: the missing expedition, la segunda expansión de Las Ruinas Perdidas de Arnak, un eurogame que nos encantó desde la primera partida, que ya ampliamos con su expansión Líderes de la expedición y a la que probablemente siga esta nueva.

Esta aporta un poco de todo. Un buen puñado de cartas de artefacto y objeto, más losetas de ayudantes, guardianes y yacimientos, un par de rutas de investigación y otro par de líderes de expedición con habilidades únicas para incrementar la rejugabilidad de este título, tanto para quien tenga la primera expansión como para quien no, además de una campaña para jugar en solitario o en cooperativo a 2 jugadores.


Aún así, las expectativas que tenemos sobre la feria respecto al año anterior están muy a la par (os dejo enlace a los listados de juegos de SPIEL Essen de los últimos años) y, aunque esta edición no vayamos a poder vivirla presencialmente por unos problemas de última hora, le seguiremos la pista en la distancia para conocer las primeras impresiones que van dejando los usuarios sobre los juegos de mesa de este 2023.

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