¿Un nuevo hallazgo energético? ¡La próxima revolución industrial y energética! Gracias a las investigaciones científicas, podemos utilizar la energía que se desprenden de las reacciones nucleares. Un avance que va a transformar la sociedad y la economía mundial, por lo que todos queremos formar parte de este cambio. Por ello, como inversores gestionaremos nuestros recursos para apostar por la investigación, junto a la creación de redes energética que produzcan y abastezcan a las grandes ciudades. Nuestro éxito depende de la buenas decisiones estratégica y táctica que tomemos en el proceso. No nos durmamos, pues otros se nos adelantarán.

Nucleum es un juego de mesa de la editorial Maldito Games, siendo un euro duro con temática económica e industrial, en el que gestionaremos la creación de producciones energéticas nucleares rentables y prosperas para la sociedad, a costa de sudor y lágrimas.

Número de jugadores:1 – 4
Duración:60 – 150 minutos
Edad mínima:14 años
Género:gestión de mano
árbol tecnológico
construcción de redes y rutas
Complejidad:4,08 / 5
Editorial:Maldito Games
Diseño:Simone Luciani
Dávid Turczi
Ilustración:Andreas Resch
Piotr Sokołowski
Zbigniew Umgelter
Precio recomendado:62,96€

Portada de Nucleum

Preparación de partida

En primer lugar, desplegamos tanto el tablero central como el tablero anexo. Empezamos preparando este último:

  • Mezclamos las 20 losetas de acción básicas junto con una cantidad variable de las restantes loseta básicas y formamos 3 pilas. Una de ellas se coloca en la sección pertinente y se revelan 5, mientras que las demás se dejan a un lado.
  • Las losetas de contrato:
    • Se crean pilas separadas para los contratos plateados y dorados. Se revelan 2 de cada.
    • Se disponen 3 contratos morados.
  • Se coloca un hito en cada espacio designado junto al track de hitos. En los 3 inferiores se pone además una ficha de Nucleum.
  • Los marcadores de condición de fin de partida donde corresponda.

En cuanto al tablero central:

  • Colocamos las losetas de vagón de carbón importado, con la cara de -1, en las áreas de producción de carbón.
  • Ponemos el marcador de bandera en el valor 70 del track de puntos de victoria (PV).
  • Situamos las centrales de energía en los espacios marcados del mapa.
  • Robamos una carta de preparación al azar, la cual nos indica en qué ciudades colocar un edificio urbano neutral, la 4ª ficha de Nucleum (sobre una central de energía) y losetas de residuos de turbina. Tras ello robamos 3 cartas más para poner 3 edificios urbanos neutrales más.

Formamos la reserva general con los cubos de uranio y las fichas de tálero y logro.

Tablero central preparado para jugar a Nucleum

A continuación, pasamos a configurar la zona de cada jugador:

  • Tablero de jugador:
    • Los marcadores de ingresos se sitúan al inicio de los 3 tracks.
    • Las losetas de edificio urbano, las turbinas y las minas se ponen en sus respectivos espacios.
    • Recibe 4 táleros y 2 trabajadores. Los trabajadores restantes se dejan a un lado a modo de reserva.
    • 3 marcadores de hito van a la sección correspondiente del tablero anexo, y los otros 3 se dejan a un lado.
    • El marcador de PV se pone en la casilla cero del track de PV.
    • Toma un contrato inicial al azar, que se sitúa en el espacio inferior de contrato.
  • Tras elegir el jugador inicial, en sentido inverso al orden de turno, cada uno elige un experimento y recibe:
    • 1 tablero de experimento.
    • 5 losetas de acción iniciales.
    • 1 loseta de turbina bajo la 2ª turbina.
    • Si alguien escoge el experimento B, también coge 2 losetas especiales
    • 8 losetas de tecnología que inserta por orden y parcialmente, tal y como mostramos en la siguiente imagen.

Y con ello, ya estaríamos listos para jugar una partida a Nucleum.

El jugador amarillo dispone sus edificios urbanos para jugar

¿Cómo se juega a Nucleum?

Nuestro objetivo en Nucleum es conseguir mayor número de PV que el resto de oponentes. Para ello, hay múltiples alternativas, aunque es clave la buena gestión de recursos, la consecución de contratos e hitos, así como una adecuada disposición en el mapa para poder progresar en el negocio nuclear con éxito.

La partida transcurre a lo largo de un número indeterminado de rondas hasta que se detona el final de partida, terminándose la misma y jugándose una adicional. En su turno, el jugador activo escoge una de las siguientes opciones:

1- Jugar loseta de acción en tablero personal

Coge una loseta de su reserva, la pone en el primer hueco libre de la parte superior de su tablero de jugador, y tras ello realiza las acciones impresas en esta (una o las dos y en el orden que quiera).

Adicionalmente, en cualquier momento de su turno puede completar 1 contrato, siempre y cuando cumpla los requisitos del mismo. Puede cumplir uno de los situados en el margen de su tablero personal o uno de los contratos morados del tablero anexo, pero solo uno por turno, el cual le reportará beneficios inmediatos.

Jugar una nueva loseta en nuestro tablero para activar sus acciones

2- Jugar loseta de acción como vía férrea

Elige una loseta de su reserva, la juega en un espacio libre del mapa de vía férrea (ya sea adyacente a una ciudad o a otra loseta colocada previamente por cualquier jugador) y pone uno de sus trabajadores disponibles sobre esta.

Como las ciudades y los extremos de las losetas tienen color, la colocación de la loseta puede provocar coincidencias de color por adyacencia que active acciones. Así, si al poner la loseta, esta comparte color con la loseta o ciudad de al lado, el jugador propietario de la loseta puede hacer la acción, por lo que el propietario de la loseta adyacente podrá hacer la acción de la suya, aunque este no sea su turno.

De este modo, se pueden hacer de 0 a 4 acciones en el mismo turno, interviniendo incluso otros jugadores.

Adicionalmente, si jugar la loseta ha dado lugar a que se termine una línea ferroviaria de al menos un par de vías férreas, esta queda inaugurada. Se voltean las losetas y todos los jugadores que hayan formado parte en la construcción de la misma avanzan sus contadores en el track de ingresos.

Conexión entre vías férreas en el mapa de Nucleum

3- Recarga

El jugador recupera las losetas de acción que ha ido jugando en la parte superior de su tablero de jugador y obtiene ingresos. Los pasos a seguir son:

  1. Ingresos: gana tantos táleros, trabajadores y PV como indique la posición más baja entre los marcadores en los tracks de su tablero personal y la de la loseta de acción jugada más a la derecha.
  2. Hito: calcula sus puntos de logro y pone un marcador de hito en un espacio del track correspondiente. Este debe tener un valor igual o inferior y tiene que encontrarse en una sección donde todavía no tenga presencia. Si hubiera un Nucleum, lo coloca en la central que quiera y elige recompensa.
  3. Día del rey: cuando se agoten los marcadores de hito de una pila, es decir, cuando todos los jugadores hayan hecho su 1ª, 2ª y 3ª recarga, se resuelve esta puntuación intermedia. El 1º y 2º propietario de los marcadores de hito más altos del track reciben 6 y 2 PV respectivamente.
  4. Logros: descarta todos sus puntos de logros, se hayan utilizado o no en este turno.
  5. Losetas de acción: el jugador activo recupera las losetas que están en la parte superior de su tablero de jugador.
Poniendo un marcador de hito en la franja violeta

Tipos de acciones

A continuación vamos a explicar las acciones principales que podemos encontrarnos en Nucleum, aunque también podremos encontrarnos acciones secundarias de impacto menor que son más intuitivas por simbología. Las 5 acciones principales son:

  • Urbanizar:
    1. Escoge un edificio urbano de su tablero personal y paga el coste en táleros asociado a la loseta.
    2. Lo pone en un espacio disponible de una ciudad del mapa que se encuentre en su red, cumpliendo los pagos y requisitos si los hubiera. Una red es un conjunto de ciudades conectadas entre sí por líneas ferroviarias terminadas, en las que el jugador dispone de al menos un elemento, ya sea loseta de vía férrea, edificio, mina o turbina.
  • Industrializar:
    1. Elige una mina o turbina de su tablero personal y paga el coste en trabajadores asociado.
    2. Lo pone en un espacio reservado para la misma en una ciudad que esté en su red.
      • La mina le daría tantos cubos de uranio como minas tenga en el tablero (los cuales guarda en las propias minas).
      • La turbina le otorgaría una habilidad continua para lo que resta de partida. Cada pack de mina-turbina que coloque le da también un beneficio puntual.
  • Desarrollar:
    1. Compra una loseta de acción del suministro del tablero anexo, pagando el coste según su posición.
    2. Puede comprar una 2ª loseta, pagando el coste de esta y un extra de 2 táleros.
    3. Posteriormente se reponen los espacios.
  • Contratar:
    1. Coge un contrato plateado o dorado del tablero anexo.
    2. Lo pone en un hueco libre de su tablero de jugado.
    3. Se lleva la recompensa adyacente impresa en el tablero.
    4. Posteriormente se repone.
Elegir un nuevo contrato para añadir a nuestro tablero
  • Energizar: con ello, se lleva carbón o uranio a las centrales para producir electricidad para los edificios:
    1. Primero, elige una central de energía, este será el punto de destino.
    2. Se transporta hasta ella carbón o uranio desde cualquier parte del mapa, siempre y cuando haya líneas ferroviarias hasta las mismas (da igual si hemos formado parte de su construcción o no).
      • El carbón sale de las áreas de producción, es ilimitado y tiene un coste variable en táleros.
      • El uranio parte de sus minas donde haya cubos disponibles y tiene que llegar a una central de energía que tenga ficha de Nucleum. Eso sí, puede transportar 1 cubo más tantos adicionales como turbinas haya en esa ciudad. Si las turbinas son de otro jugador habrá que hacerle un pago en táleros.
    3. Calcula la electricidad que ha generado: 1 de electricidad por cada carbón, 2 de electricidad por cada uranio y alguna cantidad extra al desbloquear elementos del tablero personal del jugador.
    4. Por último, elige un edificio suyo o neutro del tablero que no haya sido energizado, que esté conectado a la central de energía que se ha usado y que requiera una cantidad de electricidad igual o inferior a la producida. De hacerlo, el jugador recibe la misma cantidad en puntos de logro y se lleva también el beneficio del edificio antes de voltearlo.

Tanto contratar como energizar puede permitir al jugador desbloquear una tecnología del nivel indicado de su tablero de experimento. Esta le reportará un efecto de único uso, permanente o un objetivo de puntuación de final de partida.

La electricidad producida surte a un edificio

Fin de la partida

Una partida a Nucleum termina cuando se dan 2 de las siguientes condiciones, o 3 en partidas a 2 jugadores:

  • Se agoten las 3 pilas de robo de losetas de acción.
  • Se agoten las 2 pilas de contratos, plateados y dorados.
  • Cada jugador haya recargado 3 veces.
  • Un jugador ha desbloqueado sus 8 tecnologías.
  • Un jugador ha llegado a 70 PV.

Cuando se produzcan 2 o 3 de las situaciones anteriores, se termina la ronda en curso y se juega una ronda más. Tras ella, pasaríamos al recuento de PV, pero antes los jugadores pueden gastar sus puntos de logro en colocar un último marcador de hito.

A los PV conseguidos durante la partida, los jugadores suman también:

  • Por cada hito en el track, recibe X PV en función de su posición multiplicado por las veces que haya conseguido cumplir la condición de la loseta de hito contigua. Por su parte, los hitos en la casilla 0 restan 3 PV.
  • Si ha desbloqueado la 8ª tecnología, esta le otorga PV según lo indicado.
  • Los recursos sobrantes: 1 PV por cada 2 de uranio, por cada 2 trabajadores y por cada 5 táleros.
  • PV fijos por edificios energizados y variables por tipología de edificio en el caso de los edificios de gobierno que estén en la misma red. Los edificios en Praha otorgan el doble de PV.
  • PV por los marcadores de ingresos que estén en las últimas posiciones de sus tracks de ingresos.

Tras ello, el jugador con más PV se lleva la partida a Nucleum.

¿Qué banderas detonarán el final de partida?

Reseña del juego de mesa Nucleum

¡Una nueva revolución energética se avecina! Y es que entra en juego la energía nuclear o atómica, abriendo múltiples posibilidades de prosperidad industrial y socioeconómico. Pero, no somos los únicos inversores que han visto el potencial de este gran hallazgo científico. Todos quieren aprovechar el poder de los átomos para su lucro, construyendo nuevas vías de ferrocarril, líneas eléctricas, fábricas y otras edificaciones en las ciudades que aprovechen esta energía, así como explorando y abasteciéndonos de las codiciadas minas de uranio y carbón. Lucharemos por conseguir la hegemonía de este descubrimiento energético, que aumentará nuestro poder, prestigio y beneficio económico.

Nucleum es un eurogame de peso duro, ya que tenemos diferentes vías de progreso y múltiples decisiones estratégicas a tomar en nuestra gestión de recursos y acciones, durante un número indeterminado de turnos, produciéndose el final de partida al alcanzarse 2 de las diferentes situaciones que plantea el juego, lo que puede hacer que la partida se alargue. Cuenta a su vez, con un peculiar sistema de selección y adquisición de acciones, a través de un mercado común, por lo que debemos de ir adaptándonos al azar de su aparición, con una estrategia de planificación versátil, en la que también podemos intentar fastidiar a nuestros contrincantes.

Conseguir una nueva loseta de acción para ampliar nuestras opciones

Estas losetas de acción, se pueden activan de 2 modos, colocándolas en la parte superior del tablero personal, en cuyo caso podemos realizar las 2 posibilidades que ofrecen y se va determinando nuestro nivel de ingresos; o perdiéndolas, con el coste adicional de un trabajador, al colocarlas como vía, esto favorece nuestras conexiones y ofrece la opción de usar acciones según la coincidencia de colores de la loseta con otra región u loseta.

Otro aspecto peculiar de este último proceso, es que si la loseta concordante en color es de otro jugador, ese es el que ejecuta la acción de su loseta. Esto se produce hasta que el trayecto queda completado, ya que en ese momento se voltean deshabilitándolas para siempre. En definitiva, ambos usos son igualmente útiles para nuestro avance, siendo necesario encontrar un equilibrio favorable según nuestros intereses en cada circunstancia.

El jugador crea una red para llevar uranio a la central de energía

Además, en el desarrollo del juego de Nucleum es fundamental construir una buena red de conexión entre ciudades y productores energéticos, con las losetas de acción que ya no nos son tan útiles y cuyos colores encajan con nuestro recorrido. En esta configuración de vías, competimos contra el resto de jugadores en nuestro posicionamiento en el tablero central, algo que nos puede recordar al juego de mesa Brass, pero que en esta ocasión es más amigable, sin una interacción tan directa o agresiva entre jugadores como con el robo de recursos, con Nucleum se disputa más el bloqueo de accesos a las materias primas o ciudades.

También se ha comentado su parecido a Barrage, teniendo como similitud con este juego la mecánica de recuperación de acciones y las restricción de exigencia que tiene la obtención de energía, en aquel caso hidráulica, en este caso a través de nuestra red de conexiones con las minas de carbón y uranio. Son también esenciales las turbinas, que nos permiten alimentar energéticamente a las ciudades, así que no olvidemos su disposición en el tablero común, obligándonos a crear redes entre minas, generadores y ciudades, junto al resto de contrincantes, siendo casi inevitable las coincidencias.

Colocar un nuevo edificio para a futuro darle energía

Otro aspecto clave, es la consecución de contratos y cumplimiento de hitos, que nos aportan un gran empuje de PV, el cual puede facilitarnos el logro de la victoria en la partida. Pero estos, también aumentan la competición entre jugadores, convirtiendo su logro en una carrera contra el resto de adversarios, que no durarán en arrebatarnos los objetivos que íbamos cociendo a juego lento, si tienen ocasión, por lo que hay que estar también muy atento a los pasos y progresos de nuestros adversarios, para que sus decisiones no fastidien de forma contundente nuestros planes a futuro.

Es cierto, que las primeras partidas de Nucleum no se disfrutan del todo, transformando su final en un continuo «y si…, hubiera sido mejor que…, yo no sabía que…», pues presenta una gran curva de aprendizaje. Hasta que no aumentemos suficiente nuestra experiencia con el juego, no sabremos cuál es el mejor camino para optimizar nuestras decisiones, aunque sus acciones son fáciles de ejecutar, por lo que la sensación de juego es fluida.

Las turbinas nos proporcionan energía para

No obstante, también depende del nivel de análisis parálisis de los jugadores en mesa, ya que requiere planificación y estrategia por un tubo. Por lo que, a pesar de que considere que su mejor número es a 4 jugadores, la duración tan prolongada de la partida, me hace más apetitosas las partidas a 2 jugadores, ya que el mapa acortado, da también sensación de presión y de obstaculización, pudiendo incorporar un tercer jugador con el bot.

Un aspecto que destaca de manera positiva de Nucleum, pero que le aporta otro plus de complejidad a la hora de tomar decisiones, es la asimetría entre jugadores con el sistema de tecnologías. En un tablero personal adicional se disponen losetas de investigación, que van marcado nuestro modo de juego más productivo, según los poderes especiales y ventajas que nos van ofreciendo al desbloquearse.

Llevar carbón a las centrales de energía para obtener electricidad

Asimismo, partimos de un contrato inicial diferente para cada jugador, que también puede influir en las primeras decisiones tomadas, las cuales pueden ser cruciales para el transcurso de la partida, lo que hace que el juego sea más exigente y duro. Es muy útil, que los jugadores analicen sus tableros, antes de que comience la partida, para ir atisbando que movimientos les pueden ser más fructíferos, intentando reducir la frustración que pueden sufrir tras la partida.

En Nucleum es difícil combar acciones, pero muy gratificante cuando se consiguen, aportándonos una gran satisfacción. El juego también hace interesante el acto de recargar, pues además de recibir ingresos según el nivel alcanzado, marcado por las loseta de acción jugadas en el tablero personal, y realizar su recuperación para volver a estar disponibles, también se contabilizan PV con los hitos alcanzados con el marcador de logros, cuyas estrellas se acumulan, y se ejecutan puntuaciones intermedias.

Contrato plateado del jugador azul pendiente de consecución

En cuanto a la rejugabilidad, la asimetría que ofrece entre jugadores hace que quieras probar los diferentes motores de progreso, además del azar que proporciona el mercado de acciones y la aparición de los contratos dan variabilidad a las partidas. Pero, estos aspectos no cambian de forma profunda la experiencia de juego. Su exigencia en optimizar los turnos y la estrategia táctica, también hacen que queramos darles más partidas a Nucleum, a la vez que aleja a los jugadores más ocasionales, que no ven mucha recompensa en sus esfuerzos durante la partida, ya que es euro que aprieta.

Con respeto al diseño, es un juego llamativo, destacando sus centrales nucleares en 3D y tableros personales con hendiduras para que los elementos encajen perfectamente. Sin embargo, me parece nefasta la calidad del tablero adicional de tecnología, cuyas losetas cuesta encajar y da miedo desarticular por la debilidad que parece tener el soporte. Un aspecto bonito, pero nada manejable con facilidad, hay que ir con cuidado, prefiriendo mucho más que sea útil que atractivo. Y un tablero principal difícil de visualizar y de organizarnos espacialmente con facilidad, lo que entorpece la preparación de partida.

Cada jugador dispone de su propio set de tecnologías

Pros

  • Planificación estratégica: al existir múltiples formas de puntuar, nos abre Nucleum diferentes posibilidades de progreso durante la partida, siendo fundamental organizar nuestros recursos, objetivos y vías de conexión para ser parte de futuro energético con éxito.
  • Interacción: las decisiones del resto de jugadores nos afectan tanto su posicionamiento en el tablero principal, como los contratos e hitos que van alcanzando, forzando nuestra actuación en consecuencia y ofreciendo una tensa carrera por lograr más PV que el resto.
  • Sistema de acción: las losetas de acción tienen múltiples utilidades en Nucleum, pudiéndose colocar en nuestro tablero personal marcando el nivel de ingresos, así como perderlas al formar parte de nuestra vía de conexión energética entre ciudades, generadores, minas y centrales nucleares en el tablero principal. Muchas decisiones importantes a tomar desde el comienzo de la partida, aumentando nuestras posibilidades de acción con su compra en un mercado común.

Contras

  • Diseño: Nucleum requiere una mesa enorme de juego, sobre todo conforme aumenta el número de jugadores, considero que podrían haberse ajustado más las grandes dimensiones de los tableros comunes. Y una separación de cartón entre losetas de investigación tan débil y fina, que hace que vayamos con cautela al desplazarlas tras su consecución.
  • Curva de aprendizaje: sus acciones son fáciles de ejecutar, pero su planteamiento estratégico y táctico no es tan sencillo de optimizar. Las primeras partidas suelen ser frustrantes, sintiendo que hemos cometido bastante errores y no hemos aprovechado nuestras ventajas personales distintivas lo suficiente.
  • Análisis parálisis: en un juego como Nucleum que cuenta con una duración de partida extensa, la prolongación de su tiempo de juego por jugadores que no piensen sus acciones en los entreturnos, puede hacer que la experiencia se vea perjudicada.

Mi veredicto

Nucleum es un euro de peso duro, con temática económica y energética, en el que debemos gestionar con estrategia nuestro posicionamiento en el tablero principal y nuestros recursos, ya que es exigente y aprieta bastante, siendo complicado optimizar nuestros turnos. Es importante conocer las posibilidades que nos ofrece el mapa para hacer conexiones fructíferas y la asimetría de nuestro tablero personal. Si tomamos decisiones acertaras, veremos los resultados en el progreso de nuestra partida. Por ello, es necesario no caer en la frustración de las primeras experiencias, analizando nuestros posibles errores y tropiezos para disfrutar más del juego. Su larga duración y dureza no lo hacen un juego para todo tipo de jugones, sobre todo si no están dispuestos a echar varias partidas, aunque los resultados no sean amigables, al poseer una importante curva de aprendizaje. Por estas razones y las comentadas en la reseña, Nucleum se merece mi emblema de juego distinguido.

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