Con 2023 ya finalizado, nos apetece echar un vistazo a través del retrovisor lúdico y reflexionar sobre los juegos de mesa que han definido estos 12 meses. Este último año hemos tenido la suerte de probar una amplia gama de títulos que nos han hecho pasar muy buenas tardes de juego y que han enriquecido nuestra ludoteca. Es por ello que, para confeccionar este listado de los 10 mejores juegos de mesa que nos ha dejado 2023, recurrimos a la experiencia más directa y fiable: la nuestra propia. A lo largo del año, hemos jugado, analizado y disfrutado de una extensa variedad de juegos, los cuales hemos puesto sobre la mesa una vez más, pero esta vez para elegir con qué nos quedamos de esta cosecha del 23.
Como nuestra selección se basa en nuestras experiencias personales y en las emociones que estos juegos han despertado, tanto en nosotros como en nuestros grupos de juego, es posible que echéis en falta algún que otro juego que vosotros consideráis imprescindibles. Estos se han podido quedar fuera de nuestro top porque no los hemos jugado, o simple y llanamente porque nos han gustado más otros. Así que, sin más preámbulos, os invitamos a sumergiros en nuestra selección de los mejores juegos de mesa de 2023, una mezcla de novedades y reediciones que han marcado nuestro año.
Los 10 mejores juegos de mesa de 2023
Océanos de papel
Número de jugadores: | 2 – 4 |
Duración: | 30 minutos |
Edad mínima: | 8 años |
Editorial: | Tranjis Games |
Diseño: | Bruno Cathala Théo Rivière |
Ilustración: | Lucien Derainne Pierre-Yves Gallard |
Precio: | 12,56€ |
Arrancamos con Océanos de papel, un encantador juego de mesa que nos lleva a un viaje de estrategia y belleza marítima, donde los jugadores trataremos de reunir cartas con elementos marítimos de origami. El objetivo es alcanzar una puntuación determinada sumando puntos de victoria (PV) en las distintas rondas que componen la partida, utilizando mecánicas simples de gestión de mano y set collection. Cada ronda es a su vez una minipartida, en la que nos turnaremos para incorporar una carta a la mano, jugar cartas de dúo para activar efectos especiales y decidir si terminar la ronda. Este último paso es clave, pues un jugador puede acabar la ronda si alcanza al menos 7 PV, eligiendo entre dos modos de cierre, uno más conservador y otro más arriesgado, según como crea que va respecto a sus oponentes.
Su diseño, basado en el arte del origami, aporta una rica paleta de colores y una creatividad que lo distingue de otros juegos de cartas. Pero no solo de estética vive Océanos de papel. El juego requiere que los jugadores tomen decisiones continuas sobre qué cartas robar y cuándo jugar un dúo para maximizar sus PV. La interacción entre jugadores es fundamental, ya sea de forma directa, o indirecta en el robo de cartas del descarte, que junto a las colecciones y multiplicadores ocultos en mano, además de la especulación para escoger el momento adecuado para cerrar la ronda, añaden un nivel de intriga y competencia que le sienta genial. Un juego dinámico y visualmente original que ofrece una mezcla equilibrada de estrategia, astucia y belleza artística. Una gran opción tanto para jugadores casuales como para los más experimentados.
QE
Número de jugadores: | 3 – 5 |
Duración: | 30 minutos |
Edad mínima: | 14 años |
Editorial: | SD Games |
Diseño: | Gavin Birnbaum |
Ilustración: | Anca Gavril |
Precio: | 31,46€ |
QE abreviatura en inglés de «Quantitative Easing» (Expansión Cuantitativa), es un juego mesa de subastas que se remonta a la aún reciente crisis económica de 2008. Durante la partida, representaremos a los bancos centrales de diferentes potencias mundiales y competiremos por comprar empresas al borde de la quiebra. Por turnos, el jugador activo revela una empresa sobre la que se hará una puja secreta, donde él sabrá toda la información pero los demás solo conocerán el precio que este pagaría y quién se la ha llevado. Cada uno escribe en su pizarra cuánto está dispuesto a ofrecer, con la peculiaridad de que contará con un cheque en blanco, lo que refleja la característica intrínseca de los bancos centrales de imprimir dinero sin límites. Cada empresa otorga PV directos y por set collection, ¡aunque cuidado! Ya que el jugador que más dinero haya gastado al final de la partida es eliminado.
Un título que nos llamó la atención en su día por la libertad que ofrece en las subastas y el conocimiento parcial de la información, convirtiéndose en una experiencia diferente y original dentro del género. Esto da pie a un faroleo y especulación constante que genera momentos divertidos y de máxima tensión. La necesidad de equilibrar las ofertas para no ser el pringado que más gaste añade una capa de estrategia y deducción, haciendo que tengamos que estimar los gastos de los rivales. Juego sencillo de reglas y rápido que es accesible para el público general, siempre y cuando les gusten los juegos de deducción y subastas, pues le da una vuelta muy interesante a este género pero que debemos saber encajar en el grupo de juego.
The White Castle
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 80 minutos |
Edad mínima: | 12 años |
Editorial: | Devir Iberia |
Diseño: | Israel Cendrero Sheila Santos |
Ilustración: | Joan Guardiet |
Precio: | 26,96€ |
The White Castle es un eurogame de peso medio ambientado en el Japón medieval, donde los jugadores asumen el papel de clanes que sirven al Daimio y tratan de ganarse su favor. El objetivo es acumular PV a través de una gestión eficiente de recursos y la colocación estratégica de trabajadores. La partida consta de 3 rondas, y cada jugador dispondrá de 3 turnos por ronda. En su turno, el jugador activo escogerá un dado de los puentes para realizar acciones específicas, como obtener recursos, activar los beneficios de su zona de lámpara o colocar meeples en diferentes áreas del tablero central, que a su vez le permitirá llevar a cabo acciones adicionales con las que potenciar su turno.
Un juego que destaca por su mecánica combera, que exige a los jugadores maximizar el beneficio de cada dado y desarrollar estrategias efectivas en un número limitado de turnos. A pesar de su aparente sencillez, el juego presenta una complejidad y profundidad sorprendente, con una gran variedad de opciones y estrategias. Me gusta que abra tantas vías hacia la victoria, que apriete de lo lindo y la excelente calidad de los componentes en un formato tan ajustado, uno de los sellos de identidad de la editorial española. Algunos jugadores pueden encontrar frustrante la limitación en la cantidad de turnos y la dependencia de los dados. Sin embargo, por casa nos ha molado mucho la propuesta y para nosotros es ya el mejor juego de Llama Dice, llegando incluso a desbancar a The Red Cathedral.
Satori
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 25 – 100 minutos |
Edad mínima: | 14 años |
Editorial: | Perro Loko Games |
Diseño: | Paco Yánez |
Ilustración: | Edu Valls |
Precio: | 46,71€ |
Satori, de Perro Loko Games, es un juego que nos invita a emprender el camino espiritual, en el que nos embarcaremos en un viaje de paz interior (al menos en la teoría), donde competiremos estratégicamente con los demás jugadores por alcanzar la iluminación. La partida se desarrolla en 5 rondas, cada una compuesta de 3 turnos por jugador, en los que colocaremos devotos en altares para recibir beneficios y realizar acciones como obtener recursos, construir altares, colocar Jokoros, y más. La gestión de recursos y la optimización de las acciones son claves para el éxito, con posibilidad de realizar acciones adicionales mediante el gasto de incienso. Siempre tendremos la sensación de que se podría haber aprovechado más en el turno, pero o bien no tendremos recursos, monjes o movimientos de Hikari para llegar a todo o puede que incluso no dispongamos del tan valioso incienso. ¿Quién dijo que sería fácil seguir la senda de la iluminación?
Y si hablamos de juegos que aprietan y exigen la máxima precisión, este se lleva la palma ya que nos ofrece una experiencia de juego intensa y exigente, donde cada punto y decisión cuenta. Aunque su temática sugiere tranquilidad, se trata más bien de una competencia feroz por PV. Su mecánica principal de colocación de trabajadores, con uso mejorable según su color y zona de actuación, sumado a que serán seleccionados entre los jugadores mediante un draft, aporta un interesante giro a la estrategia. La limitación en la cantidad de acciones hace que cada turno sea crucial, incentivando a los jugadores a planificar y optimizar sus movimientos con cuidado. La interacción entre los jugadores es indirecta pero tensa, luchando por ocupar posiciones vitales en los altares, en la pagoda y en las losetas de meditación. Con su hermosa producción y elementos temáticos como monjes e inciensos, Satori despunta no solo por su desafío estratégico sino también por su atractivo visual.
Heat, Pedal to the Metal
Número de jugadores: | 1 – 6 |
Duración: | 30 – 60 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Editorial: | Asmodee |
Diseño: | Asger Harding Daniel Skjold |
Ilustración: | Vincent Dutrait |
Precio: | 64,95€ |
Heat, Pedal to the Metal es un juego de mesa de carreras de coches que simula la emoción, el subidón de adrenalina y la toma de decisiones rápidas de las competiciones automovilísticas. En Heat, los jugadores debemos gestionar nuestra mano de cartas por diversos circuitos mundiales, equilibrando la velocidad con el riesgo de sobrecalentar nuestros coches. Cada jugador dispondrá de su coche en pista, un mazo de cartas compuesto por cartas básicas y de estrés, más otras tantas de motor forzado que permanecen a priori fuera del mazo. Todos comenzamos la carrera en primera marcha, y progresivamente iremos ajustando las marchas para jugar un mayor o menor número de cartas, las cuales nos otorgan puntos de movimiento con los que desplazaremos nuestro coche por la pista. Las estrategias implican acelerar al máximo o reducir marchas para manejar curvas peligrosas, mientras se evita sobrecalentar el motor o derrapar, ganando el primero en cruzar la línea de meta tras completar un número de vueltas.
Teníamos muchas ganas de tener un juego del estilo en casa, y tras probar Fórmula D, Rallyman: Dirt y el propio Heat, finalmente este último es el que se ha quedado en casa, y tiene pinta que para largo. Nos encanta su dinamismo, tensión y estrategia, con partidas fluidas y emocionantes donde cada curva puede ser decisiva. La anticipación y gestión de la mano de cartas son esenciales para avanzar en el circuito y ganar terreno a los rivales. El factor azar en el robo de cartas genera el punto justo de nerviosismo entre los jugadores. Los 4 circuitos distintos y los módulos opcionales añaden la chicha necesaria para que gane en variabilidad y un punto en complejidad, pero aún así no dudaremos en pillarnos en febrero la expansión del juego base para tenerlo lo más completo posible.
Barcelona
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 60 – 90 minutos |
Edad mínima: | 14 años |
Editorial: | Maldito Games |
Diseño: | Dani García |
Ilustración: | Aleksander Zawada |
Precio: | 53,96€ |
Barcelona es un euro medio que nos transporta a las calles de Barcelona en pleno siglo XIX, invitándonos a asumir el papel de constructores encargados de moldear el progreso de la ciudad. El juego se centra en la creación de la famosa diagonal de Barcelona, líneas de tranvía, calles anchas y manzanas de edificios con forma octogonal, así como monumentos modernistas. El objetivo del juego es acumular la mayor cantidad de PV, y para ello nos turnaremos para realizar acciones basadas en la colocación de 2 ciudadanos en un cruce del tablero por turno, lo que nos permite realizar dos o tres acciones dependiendo de su ubicación. Entre las acciones disponibles están obtener recursos, colocar adoquines, construir calles y mejorar proyectos de modernismo. Además, podremos cerrar el turno construyendo un edificio si hay los ciudadanos necesarios en los cruces adyacentes a alguna manzana.
Su dinámica de juego, que da pie a que podamos combar acciones hasta llegar a hacer 4 y 5 en algunos turnos si nos lo montamos bien; y su accesibilidad relativa, a pesar de su necesidad de estrategia en la colocación de ciudadanos y gestión de recursos, hacen de este un juego muy disfrutón, en el que sumaremos muchos PV pero donde costará optimizar los turnos. Juego con un alto grado de interacción, especialmente en partidas con cuatro jugadores, con una competencia notable por las calles de Barcelona. Alta profundidad y vías hacia la victoria, en un juego en el que la planificación por cumplir objetivos intermedios y de final de partida tienen un gran impacto en la partida.
Turing Machine
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 20 minutos |
Edad mínima: | 14 años |
Editorial: | Tranjis Games |
Diseño: | Fabien Gridel Yoann Levet |
Ilustración: | Sébastien Bizos |
Precio: | 35,96€ |
Turing Machine es un juego de mesa de deducción numérica que nos reta a descifrar un código de 3 dígitos, con valores comprendidos entre el 1 y el 5. Su mecánica básica se centra en el uso de tarjetas verificadoras que nos van proporcionando información variada que en su conjunto, tras el paso de varias rondas, nos será de utilidad para deducir la combinación de dígitos correcta. En cada ronda, podremos comprobar hasta 3 verificadores con las cartas numéricas que hayamos elegido, y la superposición de cartas y verificador nos indicará si la condición que hemos planteado es verdadera o falsa. De este modo, interpretando los verificadores y anotando nuestros planteamos, iremos estrechando el cerco hasta dar con el número.
Un juego que permite una experiencia de deducción retadora y con un nivel de profundidad escalable, según la complejidad a la que queramos enfrentarnos en función de la edad y el nivel de los participantes. El novedoso sistema de cartas que plantea, sumado al mecanismo de superposición de cartas y la variedad de retos, teniendo a nuestra disposición infinitas partidas en la web gracias a su sistema de juego, lo hacen muy apetecible para todo tipo de jugadores, siempre y cuando les llame mínimamente los juegos de deducción. Turing Machine fue amor a primera vista hace 2 SPIELs por su originalidad y su enfoque en la deducción numérica. Echamos una partida en Essen pero no pudimos hacernos con él, y ahora en su edición española pudimos comprárnoslo de milagro removiendo cielo y tierra. Esperamos que haya reedición muy pronto, porque es sin duda el mejor juego del género que hay en el mercado hasta la fecha.
Skull King
Número de jugadores: | 2 – 8 |
Duración: | 40 minutos |
Edad mínima: | 8 años |
Editorial: | Devir Iberia |
Diseño: | Brent Beck Jeffrey Beck |
Ilustración: | David Bock Eckhard Freytag Apryl Stott |
Precio: | 17,96€ |
Tras hablar de los 7 títulos que son 100% novedades de este top del año 2023, ahora es el turno de los 3 restantes, los cuales son reediciones de juegos que fueron publicados en su día en español y que llegan de nuevo en sus respectivas reediciones.
Y el primero de ellos no podría ser otro que Skull King, nuestro juego favorito de bazas y probablemente el título al que más partidas hemos jugado de todos los que han pasado por nuestra ludoteca (sumando las de su versión en alemán y esta de la que os hablamos hoy). A lo largo de la partida, los jugadores competiremos para predecir y ganar el número exacto de bazas en cada ronda, con el objetivo de acumular la mayor puntuación y proclamarnos Capitán Pirata de los 7 mares. Las rondas incluyen fases de reparto, envite, juego y puntuación, incorporando cartas de palo (incluido triunfo) y especiales como la Huida, Pirata, Tigresa, Sirena, y como no podía ser de otra forma Skull King.
Skull King ofrece una experiencia de juego maravillosa y ha funcionado estupendamente en todos los grupos de juego en los que lo hemos sacado. Juego de astucia y pillería donde las traiciones y puñaladas están a la orden del día, algo que no debería de extrañarnos por su temática pirata y el sistema de apuestas que agregan una capa de emoción notable. Tiene además una dosis de estrategia interesante al contar con cartas especiales, las cuales tienen habilidades únicas que influyen en el desarrollo de las bazas de una forma acertadísima. El arte de las ilustraciones de esta nueva edición pueden no ser del agrado de los que ya lo conocieran en su versión original, pero los añadidos que trae esta nueva edición, en especial Kraken y ballena blanca, le sientan de 10 y permiten que el juego funcione mejor aún con más jugadores en mesa.
La Granja: edición deluxe
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 90 – 120 minutos |
Edad mínima: | 14 años |
Editorial: | Maldito Games |
Diseño: | Michael Keller Andreas «ode.» Odendah |
Ilustración: | Agnieszka Dabrowiecka Zbigniew Umgelter |
Precio: | 76,46€ |
La Granja: edición deluxe es un eurogame económico de gestión de cartas y recursos que nos lleva a la isla de Mallorca, donde gestionamos una gran finca con el objetivo de que su producción sea rentable. El juego es una versión actualizada del clásico La Granja, incluyendo componentes de mayor calidad y módulos adicionales para el juego base en un cajote inmenso. Nuestro objetivo es expandir la finca y realizar envíos de mercancías al pueblo para obtener PV, compitiendo con el resto de agricultores y ganaderos. La partida se divide en 6 rondas, cada una con 4 fases específicas: fase de granja, fase de beneficios, fase de reparto y fase de puntuación.
Personalmente, encuentro La Granja: edición deluxe como un euro económico de peso medio-alto desafiante y muy estratégico. Las decisiones sobre cómo y dónde colocar las cartas, las cuales se pueden emplear de hasta 4 formas diferentes según el lateral de la carta que juguemos en el tablero personal, son cruciales para optimizar nuestra zona de juego y objetivos personales. Al principio cuesta progresar, pero el juego se vuelve ronda tras ronda cada vez más dinámico, ampliando las posibilidades de hacer cosas pero siempre con la sensación de que la partida terminará antes de lo que nos gustaría para seguir expandiendo la finca. La interacción en el mercado central y la gestión de los envíos son elementos destacados que requieren una planificación cuidadosa y estratégica a rondas vista. Además, esta versión deluxe mejora holgadamente no solo el diseño gráfico y los componentes físicos del juego, haciéndolo visualmente atractivo, sino que trae módulos a mansalva que enriquecen la experiencia de un juegazo.
Glen More II
Número de jugadores: | 2 – 4 |
Duración: | 90 – 120 minutos |
Edad mínima: | 12 años |
Editorial: | Delirium Games |
Diseño: | Matthias Cramer |
Ilustración: | Jason Coates Hendrik Noack |
Precio: | 72,21€ |
Y cerramos este listado con Glen More II, otro eurogame a la lista de los mejores juegos de mesa de 2023 que hemos tenido (y tenemos) por casa. Juego de loseteo y gestión de recursos que nos hará liderar a nuestro propio clan escocés, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, donde trataremos no solo de expandir nuestro territorio sino también ganar una sustanciosa fortuna que nos catapulte por encima del resto de clanes. Durante la partida, los jugadores iremos pasando por el rondel de losetas a través de una secuencia de turnos asimétricos jugando siempre el más atrasado, quien avanzará para tomar una nueva loseta de personaje o territorio con las que podrá ampliar el territorio: los pastos para su ganado, el cultivo de la cebada para incrementar la producción de whisky e incluso vender las mercancías en los mercados, creando alianzas y controlando lagos y castillos, que se traducirán en PV por medio de diferentes vías de puntuación.
Glen More II es la reimplementación de Glen More, un clasicazo de Matthias Cramer que llega, como en el caso de la Granja, en una nueva edición con un lavado de cara, siendo lo más interesante la incorporación de hasta 8 módulos en formato libro que hacen de esta una edición mucho más completa. Cada uno de ellos aporta elementos y mecánicas que le sientan genial al juego base, refrescando cada partida y aumentando la complejidad de este. Glen More II me gusta por su sencillo sistema de selección de losetas y de utilización de las mismas, pero que se complica según la exigencia que se autoimponga cada uno por intentar mejorar lo máximo posible de cara a las puntuaciones intermedias y final, dificultad que como comentamos se puede ajustar sin problema con los nuevos módulos. A nivel personal el juego que más me ha gustado del año.
Y con este Glen More II cerramos el listado del que para nosotros son los mejores juegos de mesa de 2023. Todos y cada uno de los juegos de esta retrospectiva lúdica nos han hecho disfrutar de muy buenos ratos, tanto en pareja como con nuestros distintos grupos de juego. Para nosotros de lo mejorcito que ha pasado por nuestra mesa, y que seguirá pasando, ya que sin duda vamos a seguir viéndolos con recurrencia en nuestra mesa en este 2024.
Buena lista!