El gran evento de juegos de mesa a nivel europeo se acerca. Ya falta poco para disfrutar del aclamado SPIEL Essen, que se celebrará este año del 6 al 9 de octubre en la ciudad alemana que le da nombre. Esta feria se ha convertido en todo un icono lúdico, donde convergen aficionados, editoriales y juegos de mesa venidos de todas las partes del mundo. Conocer gente, reencontrarse con viejos amigos, hacerse con una copia de esa novedad tan sonada o buscar reliquias fuera de catálogo o algún que otro complemento jugón que dé estilo algún rincón de nuestra ludoteca… Cualquier excusa es buena para pasarse unos días. Además, las ganas este año se multiplican ya que, a pesar de ser la segunda edición «postpandemia», será la primera vez que vuelva a celebrarse casi como antaño.

Al igual que en años anteriores, nos gusta bichear para ver qué nos deparará esta edición, destacando algunos de los título que esperamos con más ganas, tal y como hemos hecho en otros años de SPIEL Essen. Por tanto, esta vez no iba a ser diferente y aquí, os voy a hablar de los juegos que más nos han llamado la atención de SPIEL 2022.

¿Cuáles son los juegos de mesa más esperados de Essen 2022?

Hay muchos juegos que señalaríamos en este artículo. Se avecinan bastantes novedades interesantes, pero como no queremos saturar ni ponernos excesivamente los dientes largos, hemos hecho una selección de los que más han captado nuestra atención y nos encantaría poder probar. La lista de destacados, la hemos reducido a 6 juegos de mesa, los cuales vamos a describir un poco, para que vosotros también les echéis un ojo fisgón.

Atiwa

Portada de Atiwa
Número de jugadores:1 – 4
Duración:30 – 120 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Lookout Games
Diseño:Uwe Rosenberg
Ilustración:Andy Elkerton

En África saben que uno de sus mayores tesoros es su naturaleza, por eso sus habitantes desean prosperar pero en equilibrio con ella. Y esto es lo que ocurre en una aldea de Ghana, el alcalde ha propuesto aprovechar los excrementos de una gran colonia de murciélagos, para mejorar la agricultura de su pueblo. De esta forma, buscamos la armonía entre el progreso de nuestra comunidad y el cuidado de esta característica fauna.

Atiwa, del consagrado autor Uwe Rosenberg, nos propone un juego de mesa con mecánica principal de colocación de trabajadores. En él buscaremos la simbiosis entre los humanos y los murciélagos, resaltando su valor para la reforestación de los campos de cultivo. Este juego de concienciación ecológica, también nos hará reflexionar durante la partida gestionando nuestra decisiones con estrategia. Llega a SPIEL Essen con la editorial Lookout Games, aunque ya se ha confirmado su lanzamiento en castellano de la mano de Asmodee.


Great Western Trail: Argentina

Portada de Great Western Trail: Argentina
Número de jugadores:1 – 4
Duración:75 – 150 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Eggertspiele
Diseño:Alexander Pfister
Ilustración:Chris Quilliams

De uno de nuestro autores preferidos, Alexander Pfister, va a llegar a SPIEL Essen 2022 Great Western Trail: Argentina, la segunda parte de esta épica trilogía. En esta ocasión, nos sitúa en las llanuras de la Pampa argentina, con la misión de transportar a nuestro ganado a la gran ciudad de Buenos Aires, dejando a un lado a los rancheros americanos en esta nueva entrega.

La esencia del juego no varía con el anterior título, con el objetivo de encontrar oportunidades en nuestra ruta comercial, a la vez que sondeamos peligros, compartiendo mecánicas como pick-up and deliver, con la construcción de nuestro mazo de reses. No obstante, este juego aporta diferencias como la incorporación de los granjeros, unos nuevos trabajadores que aparecen tanto como posibles bonificadores como dificultades en la ruta, la cual también se hace más estratégica con más alternativas en el camino, atajos y barcos de cagar al final, que requieren un nuevo recurso, el grano. Además, la gestión de nuestro mazo se complica al existir cartas de agotamiento, de las que debemos intentar deshacernos. Su versión en castellano ha sido confirmada por Ediciones MasQueOca, así que tendremos que probarlo y meditar si puede compartir hueco con su hermano americano (GWT) en la misma ludoteca.


Lacrimosa

Portada de Lacrimosa
Número de jugadores:1 – 4
Duración:90 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Gerard Ascensi
Ferran Renalias
Ilustración:Jared Blando
Enrique Corominas

Mozart ha fallecido y, en su lecho de muerte, estaba componiendo el movimiento de Lacrimosa del Réquiem, misa funeral, que no consiguió acabar antes de que llegase su hora. Una obra maestra como esta no puede quedarse incompleta, por lo que en su memoria reuniremos a los mejores compositores de la época para terminarla y darle la despedida que se merece culminando su creación.

Lacrimosa es la nueva apuesta de la editorial Devir Iberia para repetir hazaña. Un euro en el que somos mecenas de la música y jugaremos en dos épocas: pasado, acompañando a Mozart en sus viajes y recitales, así como el presente, contribuyendo a finalizar su última obra maestra, tras su fallecimiento. Contamos con una mano de cartas bastante limitada, que iremos mejorando durante la partida, jugando estas cartas como acciones o fuente de recursos, optimizando nuestras decisiones en las 5 rondas de las que disponemos, con 4 turnos en cada una. Destacar los tablero personales, que representan nuestros diarios de mecenas con los que nos gestionaremos, contando con 3 capas y ranuras para las cartas, que hacen que su uso cambie según el lugar donde colocarlas.


Sabika

Número de jugadores:1 – 4
Duración:60 – 120 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Ludonova
Diseño:Germán P. Millán
Ilustración:Laura Bevon

Como buenos «granaínos», los juegos ambientados en nuestra hermosa ciudad nos atraen especialmente. Y más aún si el autor es un paisano, Germán P. Millán, creador del juego de mesa Bitoku, sin duda uno de los triunfadores de la pasada edición de la feria. Con Sabika nos sumergimos en la construcción del famoso palacio nazarí de la Alhambra en la colina que le da nombre al juego, un enclave estratégico que inspira a cualquiera con su magia y que en árabe significa lingote, recalcando su valor.

Este eurogame nos propone diferentes retos a los que haremos frente a través de 3 rondeles interrelacionados. Con ellos lograremos levantar el palacio rojo, adornar sus salas con poemas grabados y exportar mercancías para ganar dinero, con el que pagar el tributo impuesto por los Reyes Católicos para mantener nuestra independencia. Contando solamente con 5 eras o rondas, que ajustan y presionan los progresos en cada acción para intentar crear sinergias, que nos den más prestigio. Creemos que va a ser la joyita de Essen con este aire andaluz.


Titelum

Portada de Tiletum
Número de jugadores:1 – 4
Duración:60 – 100 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial: Board&Dice
Diseño:Simone Luciani
Daniele Tascini
Ilustración:Giorgio De Michele
Zbigniew Umgelter

Para aumentar nuestras riquezas como mercaderes viajamos por Europa, aprovechando la Edad de Oro del Renacimiento, tratamos de adquirir contratos con la nobleza e invertir en eventos lucrativos para nuestro bolsillo, así como ganando amigos notables que nos darán un empujón en nuestros negocios. De esta forma, escalaremos en fama y fortuna por todo el continente.

Los autores del juego de mesa Marco Polo, Luciani y Tascini, se vuelven a unir para dar vida al título Tiletum, que ha sido confirmado en español por la editorial Maldito Games. Un juego de gestión de dados, en el que debemos equilibrar su uso, por su doble función, como grifo de recursos y generadores de acciones. Como buenos comerciantes, tendremos que saber qué apuesta es la más adecuada a potenciar en cada momento. Un nuevo juego de la escuela italiana, la cual suele funcionar bastante bien en nuestra mesa y que no podía faltar en este listado.


Woodcraft

Portada de Woodcraft
Número de jugadores:1 – 4
Duración:60 – 120 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Delicious Games
Diseño:Ross Arnold
Vladimír Suchý
Ilustración:Michal Peichl

Nuestro taller de madera tiene que sobresalir frente al resto de competidores que también trabajan este recurso tan robusto y flexible a la vez, moldeándolo a los antojos de los clientes. Para mejorar nuestro negocio iremos completando contratos, adquiriendo empleados y recopilando buenos materiales que nos faciliten nuestra tarea.

Woodcraft es un juego de mesa de Vladimír Suchý (autor de Underwater City y Messina 1347 entre otros) y Ross Arnold, en el que utilizamos como mecánica el lanzamiento de dados, con el que conseguir encargos de madera a medida. Como queremos un negocio ecológico, entre nuestras tareas también está reforestar el bosque, plantando nuevos árboles para el uso de su madera de forma sostenible para el medio ambiente. Un eurogame exigente que nos desafía a mantener y progresar con nuestro comercio de carpintería, que ha sido anunciado por Arrakis Games para traer su edición en español.


Esta feria de SPIEL Essen va a ser la más especial para nosotros, ya que nos hemos lanzado a la aventura y hemos cogido el vuelo hacia Alemania, considerando que es una experiencia que tenemos que probar como mínimo una vez en la vida. Los que ya han estado que nos dicen: ¿Llegará a las expectativas o seremos víctimas del hype? ¿Nos gustará tanto como para repetir el año que viene? ¿Regresaremos con más maletas de las que llevamos? Esperamos veros por allí y compartir alguna que otra partida o rato de cháchara, y si no… ¡Córdoba está a la vuelta de la esquina!

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace