¿Quién es quién? ¡Vamos a averiguarlo! Nuestras identidades están ocultas, aunque aparentemos ser personas corrientes, nuestro rol secreto esconde un personaje bien conocido por todos, siendo bastantes famosos, aunque ahora nos ocultemos en el anonimato. Aquí, no podemos hacer preguntas al resto, solamente observar e interpretar las pistas de pictogramas que damos y recibimos del resto. Por ello, vamos a poner en juego nuestras habilidades de deducción y conexión con los otros jugadores.

Identidad Secreta es un juego de mesa de la editorial Tranjis Games, en el que nuestra misión es facilitar que los adversarios descubran nuestro personaje, descrito con pictogramas, así como interpretar con mucha intuición e imaginación las señales aportadas por los contrincantes. Un party de deducción con comunicación limitada, lo que da lugar a ocurrencias disparatadas y risas aseguradas.

Número de jugadores:3 – 8
Duración:30 minutos
Edad mínima:10 años
Género:deducción
límites en la comunicación
gestión de mano
Complejidad:1,00 / 5
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Johan Benvenuto
Alexandre Droit
Kévin Jost
Bertrand Roux
Ilustración:Alain Boyer
Precio recomendado:26,96€

Portada de Identidad Secreta

Preparación de partida

Para empezar la partida a Identidad Secreta, en primer lugar, se coloca el tablero principal en el centro de la mesa, de forma que quede visible para todos los jugadores. Pues, en este se van a situar las cartas de personajes que están en juego, en los 8 espacios disponibles, con el resto se forma un mazo. Si algún o algunos personajes no son conocidos por el grupo, se da la opción de sustituirlos por otros, siempre que todos los jugadores estén de acuerdo.

Hay unas llaves de color dorado y forma no circular, que son las 8 llaves misteriosas, las cuales permiten que cada jugador se asocie a un personaje. Estas se colocan de manera oculta, boca abajo el número, en el centro de la mesa. A su lado, se pueden colocar la fichas de puntuación 30, que cogerán durante la partida los jugadores que hayan superado dicho número de puntos, para tenerlo en cuenta en el recuento final.

En cuanto a cada jugador, se le entrega un tablero personal, junto a las 8 llaves de votación y 1 marcador de puntuación del mismo color. Finalmente, se les reparte 10 cartas pictográficas, las otras se van directamente a la caja, ya que no se roban nuevas durante la partida, siendo un apáñatelas como puedas.

Todo a punto para jugar una partida a 5 jugadores

¿Cómo se juega a Identidad Secreta?

Nuestro objetivo en Identidad Secreta es conseguir el mayor número de PV (puntos de victoria), adivinando correctamente los iconos, presentados por los adversarios, para describir a sus personajes y dando buenas pistas, que hagan deducir fácilmente a los otros jugadores nuestro rol secreto. Para ello, nos valdremos únicamente de las 10 cartas pictográficas, pudiendo utilizar como máximo 3 por ronda.

Este party de deducción imaginativa se juega en 4 rondas, las cuales constan de las siguientes fases de juego:

Fase llave misteriosa

Cada jugador toma 1 llave misteriosa del centro de la mesa, de manera oculta. Pues, el número que tiene asignado no puede ser revelado para el resto, tenemos que mirarlo en secreto. Dicho número se corresponde con 1 de las cartas de personaje que hay a los lados del tablero, siendo este nuestro personaje asignado que debemos ayudar a adivinar al resto.

Nuestra llave se oculta en el tablero personal, en el primer espacio con el símbolo de la llave, de forma que el número quede cubierto por la pestaña magnética, pero que cuando se levante sea revelado.

Cada llave estará asociada a un personaje

Fase pistas

Una vez asimilada la figura famosa que nos ha tocado, debemos analizar nuestras cartas para elegir 1, 2 o 3 que se puedan asociar a nuestro personaje, ayudando la resto a adivinarlo con los símbolos pictográficos. Las cartas constan en cada cara de 2 zonas, existiendo 4 posibilidades de iconos en cada una. El pictograma elegido se encaja en el tablero personal, para que quede visible sobre las luces de la banda negra. Estas luces son de 2 colores:

  • Verde, están relacionados y representan al personaje que tenemos.
  • Roja, no existe relación o si hay es de manera negativa.

¡Advertencia! Las cartas que se usen en cada ronda no se recuperan, sino que son descartadas para toda la partida, sin tampoco posibilidad de robar nuevas cartas.

Fase de votación

Cuando todos los jugadores han dado las pistas de su Identidad Secreta, comienza la fase de votación, en la que tendremos que asociar los pictogramas seleccionados por el resto de contrincantes para describir a su personaje de la mesa.

Para ello, elegimos entre las llaves de nuestro color el número del personaje que consideremos que representan los iconos de un jugador, colocando dicha llave en su tablero personal de manera secreta, ni el rival al que se la colocas puede ver el número elegido. La llave debe situarse con el número secreto hacia delante, para que quede visible una vez se levante la pestaña imantada.

Este proceso se repite con todos los adversario, votando con más o menos dudas por el personaje que creemos que han intentado representar con sus cartas pictográficas.

Se revelan los paneles y se comprueban las llaves

Fase de puntuación

Tras la fase de votación, se bajan las pestañas imantadas de todos, lleva en momento de comprobar nuestros aciertos y fallos en desvelar la Identidad Secreta de nuestros oponentes, así como mostrar que jugadores han averiguado quién éramos nosotros, al coincidir los números con la llave misteriosa dorada.

La puntuación por acierto en cada ronda, que se contabiliza en el tablero principal, es la siguiente:

  • 1 PV por cada jugador que ha adivinado a nuestro personaje.
  • 1 PV por cada personaje acertado del resto de oponentes con nuestras llaves de votación.

Fase de reposición

Si no hemos llegado aún a la 4º ronda de juego, recuperamos nuestras llaves de votación de los tableros personales del resto y devolvemos las llaves misteriosas al centro de la mesa. Además, se descartan los personajes del centro de la mesa y las cartas pictográficas utilizadas en dicha ronda. Se colocan 8 nuevos personajes en el tablero principal y cada jugador roba 1 llave misteriosa dorada al azar, mostrando una nueva celebridad a representar en la siguiente ronda.

Fin de la partida

La partida a Identidad Secreta acaba cuando se han jugado 4 rondas, la persona que más haya avanzado en el tablero de puntuación será el ganador o ganadora. En caso de empate, la persona empatada a la que le queden más cartas pictográficas ganará la partida. Si persiste el empate, se comparte la vitoria.

Marcadores para llevar el conteo de puntos de victoria

Reseña del juego de mesa Identidad Secreta

Identidad Secreta es party game en el que debemos describir con iconos o pictogramas a personajes celebres de la actualidad y de todos los tiempos, desde dibujos animados como los Simpson hasta importantes científicos de renombre como Albert Einstein. Y apostamos nuestras respuestas correctas de una forma muy original, encajando nuestras llaves en los tableros rivales imantados, que dejan ocultas las soluciones y las conjeturas del resto.

En el el juego existe una amplia variedad de personajes, de diferentes ámbitos y épocas, por lo que se adapta a un amplio abanico de jugadores. Es decir, para algunos ciertas figuras serán unas auténticas desconocidas, sino no son muy aficionados o seguidores de determinados géneros, como por ejemplo el mundo deportivo, la farándula televisiva o determinados artistas musicales. No obstante, las reglas permiten cambiar cartas de personajes, si todos los jugadores están a favor, para evitar caras de no sé que poner como pistas, pudiendo aparecer entre las cartas categorías completamente diversas.

Aunque pueda sonar a trabajo en equipo, estamos ante un juego de mesa competitivo en el que intentaremos dar las mejores pistas, para hacer que el resto de oponentes acierten el rol que estamos representado. Pero, también usaremos nuestra intuición e imaginación para adivinar los jeroglíficos de los otros jugadores, ya que es la única forma de compensar los PV perdidos, si nuestro personaje no ha sido muy acertado, pues no han sabido interpretar acertadamente nuestras cartas pictográficas.

Si no queremos batallar entre nosotros por la victoria, existe un modo cooperativo. En el que por turnos daremos las pistas de una de las celebridades, pudiendo el resto debatir sobre el personaje que es descrito. A pesar de que este forma de juego, pierde el aliciente de competición, es más recomendable para jugarlo con peques, para que lo importante sea el uso de la creatividad e imaginación.

Mano de cartas de un jugador para dar sus pistas

En Identidad Secreta tendremos que usar nuestra imaginación para asociar los personajes con los iconos gráficos de las cartas, pero a diferencia de otros juegos de deducción imaginativa como Dixit o Código Secreto, no hay que inventar ninguna frase o palabra, por lo que da un poco más de juego a los jugones que le gustan este tipo de party, pero no destacan por una rápida creatividad. Por lo que, este juego de mesa es más accesible y fácil de jugar, sin generar tanto análisis parálisis.

Lo más difícil es sacar ingenio cuando no tenemos ningún pictograma que nos ayude del todo con el personaje que nos ha tocado, ahí tendremos que intentar darle una vuelta de tuerca a los símbolos de los que disponemos. Y ojo, con abusar en el uso de cartas desde las primeras rondas, pues solamente disponemos para las 4 rondas que dura Identidad Secreta de 10 cartas, en ningún momento se repone la mano o roban nuevas. Si desde un principio utilizamos 3 cartas que es el máximo por ronda, en las últimas nuestras posibilidades están más reducidas, así que si creemos que es posible que con 1 carta transmitir la esencia del personaje, no uses de más, quizás en otro momento sea más requerido, no agotemos nuestros ases en la manga antes de tiempo.

Por otra parte, los fallos no penalizan, por lo que aunque no sepamos que personaje describen nuestros oponentes, siempre tenemos que hacer alguna apuesta con nuestras llaves de voto. Pese a que seamos un mar de dudas, es necesario arriesgar, quién sabe si puede ser un acierto. Dejemos volar nuestra intuición y creatividad en Identidad Secreta para disfrutar como niños.

¿Entenderán los jugadores las pistas de los demás?

Pros

  • Ideas alocadas: como no tenemos posibilidad de cambiar las cartas pictográficas que nos tocan, para las descripciones de personajes pueden surgir ocurrencias de todo tipo. Y eso es lo más divertido del juego, ver posibles disparates o quedar asombrados por el ingenio de nuestros rivales.
  • Dinámico: todos los jugadores piensan sus pistas y meditan sus decisiones a la vez, por lo que no hay entreturnos. Además, no tenemos un gran número de cartas de pictogramas, al contrario contamos con un número limitado en nuestra mano, por lo que no se alarga la fase de pista.
  • Componentes: Identidad Secreta es un juego llamativo y atractivo en mesa, con sus tableros coloridos y llaves misteriosas que encajan en ranuras imantadas.

Contras

  • Colocación llaves: si no andamos con cuidado se pueden mover o caer las llaves de los tablero personales, desvelando los códigos secretos ocultos, así que cuidado en los desplazamientos de tableros y en el momento de colocar nuestra llave.
  • Azar: con algunos personajes tendremos más posibilidades de dar fácilmente pistas, ya que son más conocidos por todos o más característicos, además la suerte en la mano de cartas de pictogramas también ayuda, ya que estas no se reponen en ningún momento. Tendremos que remar con nuestra mala o buena fortuna en el reparto al azar de cartas y llaves misteriosas.
  • Hablar de más: en Identidad Secreta la comunicación entre jugadores queda limitada a las cartas pictográficas. En ocasiones, algún jugador viendo que sus rivales andan muy perdidos tendrá la tentación de dar alguna idea o resaltar detalles de la carta, cuidado con esto, pues hablar de más puede estropear la experiencia, mejor aguantar callados y después de la fase de votación, explicar nuestras razones de por qué hemos dado esas pistas.

Mi veredicto

Identidad Secreta es un juego de mesa de tipo party game, en el que disfrutaremos de una partida creativa, divertida y competitiva, con el objetivo de ser los jugadores más audaces e intuitivos de la mesa. Pues, al usar pistas únicamente con pictogramas o iconos, surgen más de una ocurrencia disparatada, que provoca el debate sobre las intenciones del responsable, al relacionarlas con algún personajes que hay la mesa. Este juego de mesa cuenta con una amplia variedad de personajes de diferentes ámbitos y épocas, lo que favorece su accesibilidad a diferentes tipos de jugadores. Tendremos que batallar contra el azar de nuestras cartas y lograr sintonía con nuestros rivales. Por estas razones, Identidad Secreta se merece mi emblema de juego recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace