“¡Piensa, sueña, cree y atrévete!” Esto nos decía Walt Disney y es lo que nos propone el juego de mesa Código Secreto Disney.

Volver a nuestra infancia o rememorar algunas de las actuales películas Disney está en nuestras manos, gracias a la nueva edición del juego de mesa Código Secreto. En esta edición familiar, que disfrutaremos por igual grandes y pequeños, tendremos a todos los más memorables personajes Disney en nuestra mesa a través de imágenes o palabras. ¡Qué ilusión encontrarme con Woody, el malvado Hopper, el achuchable Baymax o la casa voladora de Up! Seguro que algunas de las imágenes de Código Secreto Disney nos reviven algún buen recuerdo.

En Código Secreto: Edición Familiar Disney debemos conseguir adivinar lo más rápido posible las cartas de nuestro color, distribuidas por el tablero con forma 4×4. Lo cual conseguiremos con las pistas de nuestro guía, que es el miembro del equipo que puede ver la carta clave o panel de solución. Un enfrentamiento entre 2 equipos, rojo y azul, por lograr resolver antes que el otro nuestro código secreto.

Portada de Código Secreto Disney
Número de jugadores:2 – 8
Duración:15 minutos
Edad mínima:8 años
Género:límites en la comunicación
memoria
reconocimiento de patrones
push your luck
Complejidad:1,28 / 5
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Vlaada Chvátil
Precio recomendado:22,46€

Preparación de partida

En esta carrera de deducción versión Disney, se juega a modo cooperativo entre 2 equipos, que tendremos que formar de modo equitativo. ¡Qué la competición sea justa!

Cada equipo elige a 1 jugador guía, que es el encargado de dar las pistas al resto que son los buscadores. Solamente guía de cada equipo puede ver la carta clave. Ambos deben colocarse en una zona donde no sea posible que los demás jugadores vean el código clave escondido detrás. Esta carta se coge al azar, existen varias posibilidades e incluso orientaciones diferentes para una misma carta.

Para crear el tablero de juego, se seleccionan 16 cartas de tesoro al azar colocándose en la mesa por el lado de las imágenes o de las palabras y formando una cuadrícula de 4×4. Esta cuadrícula se corresponde con la representada en la carta clave, relacionando las cartas con cada equipo y algunas serán neutras (color crema – amarillo anaranjado).

Se recomienda colocar las cartas orientadas a los buscadores para facilitar su observación y que puedan fijarse en detalles que conecten las cartas entre sí. Y con todo preparado, estamos listos para deducir y asociar dentro del maravilloso mundo Disney.

Dando pistas para que nuestro equipo gane la partida

¿Cómo se juega a Código Secreto Disney?

Para jugar a Código Secreto Disney usaremos solo 1 carta de clave, al azar, que muestra dónde se encuentran las cartas de tesoro de cada equipo. Los jugadores-guía de ambos equipos se colocan alejados del resto para ocultar dicha carta.

El código a descifrar en este juego se encuentra en la carta clave que representa la cuadrícula 4×4 del tablero. Las casillas rojas determinan las cartas de tesoro del equipo rojo, mientras que las casillas azules las del equipo azul. Por otro lado, existen recuadros color crema o beige que representan cartas neutrales, que no son ni de un equipo ni del otro.

En el borde de la carta clave se muestran unas líneas del color del equipo inicial para esta partida. Este coge 6 losetas de su color y el otro equipo 5 losetas, ya que el equipo que comienza debe adivinar una carta más que el otro. El equipo inicial usa como loseta extra la carta con el símbolo de Mickey Mouse, que tiene un color a un lado y el otro en su reverso. Estas losetas sirven para tapar e indicar las cartas que ya se han desvelado, al color que pertenecen. Y así de una forma fácil podemos ver los avances de cada equipo y visualizar mejor las cartas que todavía no están vinculadas a ningún color.

Código Secreto Disney, se juega al igual que los otros Códigos Secretos, se alternan turnos entre los 2 equipos para que el guía de una pista con 1 sola palabra que puede representar una o varias cartas del tablero formando en la mesa. Además, junto a las pista se menciona el número de cartas que están relacionadas con dicha palabra, por ejemplo Alegría: 3. Por tanto, los guías deben decir solamente una palabra y un número. ¡Y mantener cara de póquer! La magia de la partida se rompe si algún guía da más información de la cuenta o da pistas de forma intencionada o no con gestos y expresiones.

Los buscadores tras debatir y observar las imágenes Disney del tablero deben tomar una decisión y señalar las cartas que crean correctas. Se puede señalar 1 más del número que ha dicho el guía, para aprovechar las pistas dadas con anterioridad. Quién sabe si de repente se puede encender la bombilla. Después, el guía del equipo colocará la loseta del color que corresponda a la carta de tesoro señalada. Si pertenece a otro equipo o es neutra, se acaba el turno de ese equipo.

Modos de juego

Este nuevo Código Secreto en su versión Disney nos permite jugar en un modo con mayor dificultad, así como se adapta a los números reducidos de jugadores.

  • Juego avanzado: Código Secreto Disney es un juego familiar, pero que puede aumentar su dificultad con la utilización de las cartas clave de nivel avanzado, que se distinguen por tener un símbolo de Mickey Mouse en la parte trasera. De esta forma, se crea una cuadrícula 5×5 y se incluye la loseta: fin de juego (negra). Con esta loseta, si algún equipo la señala se acaba el juego y el otro equipo gana la partida. ¡Cuidado!
  • Versión 2 jugadores: en esta modalidad se juega a modo cooperativo, los 2 jugadores formamos un equipo y se enfrentan a un rival simulado. Uno de los jugadores hace de guía y el otro de buscador. El juego del rival consiste en colocar una loseta de su color en cada turno, el guía puede decidir dónde colocarlas de modo estratégico, pensando en el beneficio de su grupo.
  • Para 3 jugadores: se puede jugar a modo competitivo o cooperativo, trabajando en un mismo equipo o como rivales.
El mundo Disney llega a Código Secreto

Fin de la partida

La partida a Código Secreto Disney acaba cuando 1 de los 2 equipos gana, es decir, descubren todas sus cartas tesoro antes que el otro equipo. Es posible ganar en el turno del equipo rival, si estos se equivocan y señalan nuestra última carta.

Otra forma de acabar la partida en el modo avanzado es seleccionando la carta de fin de juego, color negro. Esta carta le da la victoria inmediata al equipo contrario.

Por otro lado, en las variantes a 2 y 3 jugadores existe un sistema de puntuación para comprobar nuestro nivel de deducción, contando el número de losetas en el tablero del rival simulado. ¿Seremos una detectives mediocres o ultrafenomenales?

¿Os suena alguno de estos personajes?

Reseña del juego de mesa Código Secreto Disney

Con el juego de mesa Código Secreto Disney nos sumergimos en un mundo de fantasía y de nostalgia a nuestra infancia, encontrándonos en las palabras o imágenes del juego referentes a nuestras películas favoritas de pequeños y pequeñas. Además, si jugamos con niños y niñas nos pondrán al día de los nuevos personajes Disney o Pixar que salgan en escena.

En este juego, lo más importante es encontrar la relación visible, conceptual o incluso mística que exista entre una o varias cartas de nuestro equipo para dar la pista si somos el guía, o entre la pista y las cartas en mesa si somos los buscadores. Un juego de mesa de deducción cooperativa y de entendimiento con 1 sola palabra, a la vez que competimos con otro equipo rival por ser los más rápidos en resolver este puzle de enigmas.

Tanto el rol de guía como el de buscador tienen su mérito, nuestras habilidades de deducción y asociación serán la clave del éxito, e incluso nuestros conocimientos Disney. Sin embargo, en muchas ocasiones se suele recurrir a pistas más visuales y menos relacionadas con la trama de los dibujos de animación utilizados, por lo que los jugadores no muy fans de este universo de fantasía no se quedarán tan descolgados, aunque sí es cierto que disfrutarán un poco menos la experiencia.

Si conocemos otras ediciones de Código Secreto, debemos saber que esta nueva versión familiar Disney aporta un gran plus, ya que en un mismo juego existe la posibilidad de utilizar imágenes o palabras. Además, ofrece 2 modos de juego según la dificultad. Uno básico más sencillo y otro avanzado que incluye más posibilidades en el tablero y la loseta negra de fin de juego, un error mortal en la partida. Siendo un juego familiar que plantea desafíos a pequeños y adultos, solo debemos ajustar el nivel según los jugadores.

La complejidad del juego aumenta con el modo de juego con palabras

Por ello, este Código Secreto Disney ofrece muchas posibilidades de juego y una gran variabilidad en sus partidas, pudiendo modificar el nivel, las cartas tesoro y el modo de deducción por palabras o imágenes. En mi experiencia, tengo que reconocer que disfruto más usando el lado de las cartas con imágenes, por los recuerdos que me transmite y porque para mí, amplía el abanico de posibles pistas que dar a mis compañeros. No obstante, cuando nos queremos retar y poner en entredicho nuestras habilidades, suelo proponer el lado de palabras, que aumenta la dificultad del juego. No hay tantas huellas sencillas y entendibles por todos, como por ejemplo “Pluma: 2”, haciendo referencia a los sombreros de pluma de algunos personajes.

Un aspecto importante para no crear piques durante la partida entre equipos rivales, es dejar claro de antemano los límites de comunicación entre guías y buscadores. Alguna trifulca se ha formado entre mi grupo de jugones y amigos con frases como “casi, pero me vale”, “¿es qué no lo ves?”, “¿por qué pones esa cara?” o “dime más números que me acuerdo de varias”. Para un fair play y una buena experiencia de juego, aunque a todos en ocasiones se nos vaya la lengua con la frustración de una gran ventaja que nos hace desesperar, es mejor contenerse y confiar en nuestra remontada. ¡Comunicación limitada, para disfrutar sin límites!

El juego de mesa Código Secreto Disney es un juego familiar pero que requiere darle al coco para acertar las cartas de 2 en 2 o de 3 en 3, si la suerte del azar nos sonríe o si hemos encontrado la unión oculta. No es de extrañar que en alguna ronda en vez de arriesgar, pisemos el freno y demos una pista para 1 sola carta. Hay quién prefiere asegurar el terreno y dejar que fallen los otros.

Este juego educativo resalta en las aulas o con los jóvenes por su gran aliciente motivador, utilizando imágenes cercanas a ellos y con personajes de su agrado. Esto, unido a que favorecen sus habilidades de observación, asociación, relación y deducción lógica, a la vez que el trabajo en equipo y la memoria para recordar pistas pasadas, lo hacen un recurso de aprendizaje fantástico. ¡Aprender jugando es la clave!

Pros

  • Mundo Disney: casi todos hemos visto una, varias o todas las películas Disney o Pixar del mercado. Esta animación, pensada para un público joven, encandila de igual forma a muchos adultos. Por tanto, si somos fans de este universo mágico, disfrutaremos con más ganas la observación detallada de sus cartas.
  • Todas las edades: no solo cuenta con la motivación e ilusión por su temática de pequeños y grandes, también se adapta a diferentes niveles de dificultad con su nivel básico o avanzado, o con su modo imágenes o palabras.
  • Rejugabilidad: en cada partida el tablero de juego cambia apareciendo distribuciones de cartas de tesoro completamente nuevas y las cartas de clave se pueden jugar cambiándoles la orientación, creando nuevos escenarios de Código Secreto. A esto se suma la gran cantidad de cartas de tesoro que contiene el juego con múltiples imágenes y palabras a utilizar.

Contras

  • Azar: algunas partidas a Código Secreto Disney con el modo imágenes se ha resuelto en menos de 1 minuto coincidiendo en un equipo 4 personajes femeninos. Sí, es una suerte y no suele pasar. Pero tenemos que ser conscientes que quizás por suerte y azar un equipo lo tenga más fácil que el otro. Sin embargo, en el modo palabras es más raro que esto suceda y siempre se puede recurrir a crear otro tablero.
  • Análisis Parálisis: es un juego sencillo de categoría familiar, por lo que sus partidas suelen durar alrededor de los 15 minutos, pidiendo siempre un equipo la revancha. No obstante, si algún guía no ve el tablero claro, no se decide y se toma su tiempo para dar una pista, puede alargase demasiado el turno.

Mi veredicto

Para cerrar la reseña de Código Secreto Disney, resaltar que estamos ante una nueva edición del afamado juego de mesa Código Secreto, con una apariencia más familiar y atractiva por su inmersión en el mundo Disney. Sus ilustraciones nos hacen viajar a mundo conocidos y lejanos, mientras intentamos adivinar las cartas de nuestro equipo con las pistas de nuestro guía. Un juego educativo de observación y deducción lógica que se merece mi emblema de juego de mesa recomendado.

Os recomiendo este juego para vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace