Nuestro bosque está amenazado, tenebrosas criaturas acechan en la sombra esperando su oportunidad para atacar. Los ciudadanos honrados han decidido preparar a sus mejores animales, uno de cada raza, para emprender una búsqueda y combate contra dichos enemigos. Pues, están causando el terror y destruyendo la paz que reinaba en nuestras arboledas. Con valentía y en equipo, vamos a descubrir sus escondites y acabar con su jefe. ¡Nuestro hogar volverá a ser un bosque seguro!

Exploradores de los bosques es un juego de mesa de la editorial Tranjis Games, en el que nos convertiremos en aventureros guerreros, que buscan acabar con los monstruos que aguardan entre las espesuras de los árboles. Un juego cooperativas de mazmorreo, con exploración de losetas y determinantes tiradas de dados.

Número de jugadores:1 – 4
Duración:35 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Geoffrey Wood
Ilustración:Jiahui Eva Gao
Precio:25,46€
Portada de Exploradores de los bosques

¿De qué va Exploradores de los bosques?

En Explorados de los bosques disfrutaremos de partidas cooperativas, en las que escudriñaremos las losetas de bosque con nuestros fieros héroes, para encontrar y acabar con los monstruos que han causado el horror en nuestra comarca. Como defensores de esta tierra mística, nos cargaremos de valor para realizar esta aventura de exploración y combate.

Cada jugador elige 1 héroe, por su poder especial o por los encantos de su meeple personalizado. El tablero de juego se irá creando con las losetas de bosque que vayamos robando, conforme avanzamos en la partida. Eso sí, todos partiremos de una loseta inicial (marcada por el símbolo de la estrella de los vientos), a su vez antes de empezar debemos situar la loseta de jefe final (icono de monstruo rojo), entre las 3 últimas al azar en el mazo.

Este juego de mazmorras silvestres también cuenta con diferentes tipos de cartas (eventos, botín, espina y jefes), fichas con diversos elementos (como monstruos o corrupción), y dados de héroe, combate y poder. Asimismo, incluye 2 mini expansiones (Posada y Guaridas), un modo avanzado y una campaña con 5 misiones o capítulos.

En el modo básico, la partida transcurre por un número indeterminado de rondas, hasta que se llegue al final del juego. En cada ronda, se juegan 2 fases:

  • Exploración: cada héroe, siguiendo el orden de turno, revela y coloca 1 loseta de bosque, conectando los caminos dibujados.
  • Aventura: en el que cada explorador del bosque jugará su turno. En primer lugar, lanza 4 dados de héroes (rojos), pudiendo relanzar 1 vez más, pero conservando al menos 1 dado. Con estos valores, podremos realizar las acciones de movimiento, concentración (conseguir orbes), especiales de cada personaje e invocación (obtener 1 dado de poder). Además, el jugador activo puede usar cartas de botín (resolviendo sus efectos) y orbes de su contador (que sirven para relanzar dados de combate, comprar a los vendedores ambulantes o desbloquear poderes).

El final de la partida estará determinado por nuestra victoria, venciendo al jefe final, o con la derrota de todo el grupo en combate, agotando nuestros contadores de vida.

Primeras sensaciones

Exploradores del bosque es un juego cooperativo de losetas y tiradas de dados, al estilo mazmorreo, en el que cambiamos las sombrías catacumbas o cuevas de los típicos Dungeon crawler, por un frondoso y mágico bosque en el que se ocultan monstruos guiados por un poderoso jefe final.

Además, contaremos con cartas de evento, que aportarán situaciones a enfrentar, tanto positivas como negativas, y cartas de botín, para equipar a nuestros héroes con mejor armamento, nuevas habilidades u ofrecernos pociones de cura. Todo ello, junto a un tablero modular que iremos conformando conforme avancemos, le otorgan una gran rejugabilidad al juego.

No obstante, habrá que batallar no solamente con los monstruos, sino con el azar de los dados que afectan a la posibilidad de realizar determinadas acciones en nuestro turno y a los combates contra los monstruos o el gran jefe final.

Su ambientación mística y de fantasía, está representada con un bonito y llamativo diseño, que llama la atención desde su animalada y colorida portada, hasta sus originales monstruos, jefes finales y guerreros protagonistas, estos últimos con meeples personalizados.

En este tipo de juegos, es fundamental trabajar en equipo, siendo clave la comunicación y realización de una toma de decisiones consensuada. Aunque sea el jugador activo el que tome la última palabra de su turno, para que cada héroe tome protagonismo y no caer tampoco en el efecto líder.

Es decir, hay que tener en mente, en todo momento, que todos remamos a una, para poder salvar el bosque de sus amenazas, por lo que debemos apoyarnos en las batallas, combinar con astucia nuestra habilidades y trabajar en armonía. Nada de lobos solitarios ni cabezonerías, que lleven al grupo a la derrota o dañen la experiencia de juego. Esto hay que tenerlo en cuenta para saber con qué grupo va a funcionar o no este juego.

Me parece un juego de mesa que puede encajar como entrada para iniciar a los pequeños de la casa en el mundo del mazmorreo, por su corta duración y sencillez en las acciones a desarrollar en los turnos. Aporta valor educativo, la necesidad de trabajar de forma cooperativa y tomar decisiones en la gestión de nuestros dados y cartas. Sin embargo, es tan accesible y ligero que sabrá a poco a jugadores que se salgan de este rango más junior.

A pesar de que se puede disfrutar Exploradores del Bosque a cualquier número de jugadores, incluso ofreciendo partidas en solitario, la experiencia de juego es mejor cuantos más héroes participan, ya que es más dinámica la exploración, pues no hay adaptación según el número de participantes.

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace