Y colores en el viento descubrir… Con la misma sintonía de esta canción de amor a la naturaleza, en el juego de mesa Las Tribus del Viento la humanidad se enfrenta a las grandes capas de polución que se han creado de la constante contaminación que producimos. En este distópico mundo post-apocalíptico, las personas somos nómadas por culpa de la suciedad del aire, refugiándonos en las copas de los árboles para respirar algo de aire puro. Nuestro papel es ser los guías de nuestra tribu, usando la magia de los elementos para ayudar a los aldeanos a sobrevivir entre bosques.

Las Tribus del Viento es un juego de mesa de la editorial Tranjis Games, en el que colocamos losetas y gestionamos nuestras cartas, teniendo en cuenta también el reservo de las de nuestros oponentes, para crear nuevas aldeas junto a la naturaleza, combatiendo la amenazante polución.

Número de jugadores:2 – 5
Duración:60 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Joachim Thôme
Ilustración:Vincent Dutrait
Precio:38,21€
Portada de Las Tribus del Viento

¿De qué va Las Tribus del Viento?

Las Tribus del Viento es un juego familiar de peso medio-ligero, tematizado en la supervivencia de la especie humana tras una catástrofe ambiental. Por tanto, debemos con nuestras losetas ir creando regiones saludables, aprovechando los recursos que nos brinda la naturaleza, mientras seguimos luchando con la polución que acecha. Un juego estratégico de colocación de losetas y gestión de cartas, en el que usamos los elementos naturales para salvar y ver crecer nuestra tribu.

En su turno, el jugador activo realiza 1 acción a elegir entre las siguientes 3 posibilidades:

  • Jugar 1 carta de elemento: para aprovechar los efectos de estas cartas, debemos cumplir los requisitos con nuestra mano o con los reversos de nuestros vecinos rivales.
  • Colocar 1 templo: tendremos que descartar 3 cartas de nuestra mano, para situar una ficha de templo, de cualquier posición, en una loseta de nuestro terreno disponible, ya que no puede haber más de 1 templo por loseta. Su construcción activa su habilidad y nos ayuda a cumplir objetivos de las cartas de aldea.
Los templos nos otorgan ventajas puntuales clave
  • Construir 1 aldea: para poder voltear 1 loseta de bosque y hacer posible la edificación de 1 ficha de aldea, se deben colocar todos los jinetes del viento necesarios sobre esta, los cuales vuelven a nuestra capital, pero los templos o jinetes adicionales se mantienen. Únicamente podemos fabricar 1 aldea por turno, dándonos 1 o más bonificaciones (aerogenerador, catapulta o portal). No obstante, al explotar este terreno generamos polución, en cada espacio sin loseta ortogonalmente adyacente a la nueva aldea.

Antes de pasar el turno al siguiente jugador, el jugador repone su mano de cartas si fuera necesario, para lo que podrá robar cartas de elemento tanto del suministro como la superior del mazo hasta tener de nuevo 5.

La partida a Las Tribus del Viento acaba cuando un jugador ha construido su 5º aldea en su tablero personal, acabando la ronda en curso. El ganador es el jugador que mayor cantidad de PV (puntos de victoria) haya conseguido, a través de bonificaciones, la construcción de aldeas y templos, los terrenos sin contaminación, número de losetas colocadas y cartas objetivo.

Un entretenido euro de gestión de cartas interconectadas

Primeras sensaciones

Las Tribus del Viento fue uno de los juegos de mesa al que le echamos el ojo en la feria de Essen 2022, con la editorial francesa La Boîte de Jeu, pero sus mesas siempre estaban llenas y el sábado ya estaba agotado. Y no me extrañó, pues nadie puede negar lo bonita y llamativa que es su portada.

Además, cuenta con coloridos componentes como sus cartas que representan los elementos, sus losetas de bosque/aldea y figuras (jinetes del viento, templos y aldeas), que hacen que su puesta en mesa capte la atención de los jugones. Junto a unas preciosas ilustraciones realizadas por el gran artista Vicent Dutrait, que también se ha encargado de juegos como HEAT o Holi, se nota su mano en el atractivo visual de este juego.

A nuestras tierras llega gracias a la editorial Tranjis Games, apostando por este familiar plus, en el que tendremos que gestionar nuestras cartas, cuyos requisitos a cumplir para activarlas pueden depender no solamente de nuestra mano, sino también de la de nuestros contrincantes. A su vez, es importante situar con estrategia las losetas en nuestro tablero personal, con las cuales iremos construyendo aldeas en el bosque gracias a nuestros jinetes del viento.

En este juego de mesa, hay que tomar decisiones con astucia para generar combos, que nos permitan progresar más rápido que el resto, siendo nuestro objetivo acabar con la polución que nos resta puntos, construir antes que el resto las 5 aldeas y cumplir las cartas requisito obtenidas para ganar más PV que los demás jugadores.

Cumplir el requisito de la carta para obtener el beneficio

Otro plus de los elementos de este juego de mesa, es que contiene atriles o bandejas de cartas que nos facilitan echar un vistazo con facilidad a los elementos de nuestros vecinos, pues como he mencionado, algunas cartas dependen de la mano de los rivales.

Un eurogame en el que disponemos de acciones fáciles de comprender y ejecutar. Por tanto, Las Tribus del Viento es un juego accesible, perfecto para jugadores que se inician en los juegos de mesa, proporcionan el desafío de saber gestionar sus cartas en el momento más oportuno, para ganar la carrera de construcción.

Bajo mi punto de vista, lo más difícil del juego es familiarizarnos con la iconografía, que en un primer momento nos resulto bastante confusa, no es una simbología muy intuitiva, pero tras varias partidas las consultas del manual se reducen. Asimismo, aunque el juego funciona a cualquier número de jugadores, ya que no hay mucha interacción. No obstante, a 4 o 5 jugadores se puede alargar mucho la partida, para la propuesta ágil y sencilla que es.

Las Tribus del Viento es un juego entretenido de dificultad media, en el que el groso de las decisiones las tomamos con el uso de las cartas de elementos de nuestro atril, que nos ayudan a conseguir y disponer del resto de componentes que nos ayudan a puntuar. Destaca por su llamativo diseño y la necesidad de echar un ojo a las cartas del resto para activar ciertas habilidades, aunque el azar nos puede complicar a veces esta tarea.

Los bosques serán las bases de las nuevas aldeas
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace