Hace ya más de 6 días que la Zaroff, nuestra nave, sufrió daños irreparables a nuestra llegada a Artemia. Durante estos días no hemos podido quedarnos de brazos cruzados esperando un posible rescate. Gracias a ello, en una de nuestras inspecciones no solo hemos descubierto que algo o alguien nos acecha entre las sombras, también hemos dado con una fortaleza.

En el “Santuario”, como se hace llamar dicha fortaleza, habitan los descendientes de una colonia que ha sido capaz de sobrevivir a esa cosa que nos persigue durante más de un siglo. Ellos la llaman la criatura y cada vez se está haciendo más y más poderosa, por lo que decidimos unir nuestras fuerzas para combatirla y fortificar así el Santuario.

Así nos introducimos en Not Alone: Sanctuary, la segunda expansión del juego de mesa Not Alone que nos trae nuevos elementos para dar no solo mayor recorrido al juego, sino que mejora la experiencia de juego incluyendo nuevas posibilidades para ambos bandos.

Tanto la preparación de la partida como su desarrollo es muy similar al juego base, por lo que aquí os voy a explicar los cambios que añade este Not Alone: Sanctuary y, si queréis saber cómo se juega a Not Alone os dejo por aquí la reseña del juego base por si os apetece pasar antes de continuar con la expansión.

Número de jugadores:2 – 7
Duración:30 – 45 minutos
Edad mínima:10 años
Género:acciones simultáneas
gestión de mano
bluffing
Complejidad:2,15 / 5
Dependencia idioma:alta
Editorial:GDM Games
Diseño:Ghislain Masson
Ilustración:Sébastien Caiveau
Precio recomendado:18,00€
Portada de Not Alone: Sanctuary

Preparación de partida

Preparamos el setup como en el juego base realizando las siguientes modificaciones.

En primer lugar, cogemos las cartas de caza y de supervivencia de la expansión y las mezclamos con las del juego base. Estas se diferencian por el símbolo del Santuario en la parte inferior izquierda, por lo que las identificaremos con facilidad para poder separarlas cuando terminemos la partida.

A continuación, formamos el planeta Artemia sustituyendo las cartas de lugar del 6 al 10 de Not Alone por las de Not Alone: Sanctuary, las cuales ofrecen nuevas habilidades a las presas para defenderse de la criatura. Hacemos lo propio con la reserva según el número de jugadores, pero en esta ocasión siempre disponemos 3 cartas de lugar Monolito en la misma. También colocamos la ficha de Santuario al azar en una de las primeras 5 localizaciones.

Posteriormente, colocamos el nuevo tablero de Santuario junto al original de Not Alone por el lado adecuado en función del número de jugadores, disponiendo el contador de defensa en la casilla que corresponda. El tablero del juego base se mantiene igual salvo que siempre se pone el contador de rescate en la casilla para 2 jugadores.

Las presas tienen a su disposición cartas de supervivencia y de personaje. Barajamos las cartas de superviviente y revelamos las 2 primeras, las cuales estarán a disposición del grupo durante la partida. En cuanto a los personajes, cada jugador recibe 2 y escoge 1 de ellos, el cual pone en su zona de juego.

Por su parte la criatura cuenta con contadores de ADN y cartas de evolución. Se lleva contadores de ADN según el número de jugadores y deja el resto a su alcance a modo de reserva. También crea 2 mazos de robo de cartas de evolución (nivel 1 y 2) y roba del mazo que quiera en función de los jugadores que haya en partida.

PD: a 2 jugadores la presa se queda con una carta de superviviente de forma oculta.

Con todo esto, ya estamos listos para jugar a Not Alone con su expansión Sanctuary.

Setup para jugar una partida con 5 jugadores

¿Cómo se juega a Not Alone: Sanctuary?

En cada ronda de este Not Alone: Sanctuary se realizan las 4 fases del juego base, las cuales se juegan exactamente igual salvo en la tercera, y añadiremos una quinta fase.

Fase 3: cálculo (nuevas opciones)

Si alguna presa se coloca en un lugar en el que no haya un contador de caza, esta puede hacer una de las 2 acciones habituales o, en función de donde está la ficha de Santuario, realizar una acción especial.

Si la presa se encuentra en un lugar al lado de la ficha de Santuario, ya sea vertical u horizontalmente, puede elegir como acción rescatar a uno de los supervivientes que hay boca arriba. El jugador hace la habilidad del superviviente y la coloca boca abajo en su zona de juego. ¡Ojo! Como solo hay 2 cartas de superviviente visibles, esta acción la pueden realizar en una misma ronda un máximo de 2 jugadores.

Si por el contrario, la presa se sitúa en la misma localización que la ficha de Santuario, tiene la posibilidad de escoger como acción fortificar el Santuario (máximo un jugador por ronda). Esto supone avanzar una casilla con el contador de defensa y ejecutar la bonificación de la casilla en la que se encuentra. Si queremos movernos un espacio adicional tenemos que descartar a todos los supervivientes rescatados por el jugador activo.

PD: no es posible realizar las acciones anteriores al copiar el efecto de un lugar.

Esta expansión incluye nuevas mecánicas que mejoran el juego base

Fase 5: evolución

En esta nueva fase se realizan las siguientes acciones:

Se desplaza la ficha de Santuario a la siguiente carta de lugar en orden ascendente. Si se encuentra en el quinto lugar (El rover) el Santuario vuelve al primero (La guarida), salvo que el contador de defensa llegue a la casilla que desbloquee los lugares restantes.

Si en la fase 3 se han rescatado supervivientes se repone siempre y cuando queden supervivientes en el mazo de robo.

Por último, el jugador que juegue como criatura se dispone a utilizar su nueva habilidad. La criatura puede elegir entre evolucionar o anidar:

  • Si decide evolucionar gana un contador de ADN de la reserva y ahora, teniendo en cuenta todos sus contadores, puede robar tantas cartas de evolución como quiera mientras descarte un contador por cada una. También tiene la posibilidad de bajar a su zona de juego alguna de sus evoluciones si paga los contadores que indique cada carta. Puede tener un máximo de 4 activas, por lo que toca descartar si quiere jugar una nueva).
  • La anidación nos puede recordar a la acción de rendirse por parte de las presas en la fase 1. En esta ocasión la criatura se lleva 3 contadores de ADN pero a cambio avanza 1 casilla el contador de defensa.

Terminada esta fase, comienza una nueva ronda.

Fin de la partida

En Not Alone: Sanctuary las alternativas de victoria varían para las presas:

  • Las presas vencen si llegan a la casilla de victoria del tablero base, logrando escapar con vida de Artemia, o si lo hacen en el tablero de Santuario, reforzando el Santuario para que resista los ataques de la criatura.
  • Por su parte, la criatura consigue la victoria si llega primero a la casilla de victoria del tablero del juego base, lo que le permite asimilar a las presas para siempre a Artemia.
La presa tiene que decidir si evolucionar o anidar

Reseña de la expansión Not Alone: Sanctuary

En el día de hoy vamos a hablar de Not Alone: Sanctuary y lo que aporta esta segunda expansión al juego de mesa base. ¿Merecerá la pena?

Esta nueva expansión añade al juego nuevas mecánicas que le dan variabilidad a las partidas, otorgando a ambos bandos un mayor abanico de posibilidades para atacarse mutuamente.

Ahora, las presas tienen una vía de escape alternativa para huir de la criatura a través del Santuario, lugar que pueden fortificar a lo largo de la partida para hacerse con la victoria. Para ello los jugadores, con ayuda de los supervivientes, tendrán que interactuar con las localizaciones cercanas al Santuario, el cual se irá desplazando durante la partida por las distintas zonas de Artemia, siempre y cuando la criatura no averigüe sus planes. Además, las presas dejan de ser anónimas y pasan a tener nombre, cargo y una habilidad especial para utilizar en ciertas fases de la partida.

Estaréis pensando que son muchas ventajas para que cierto grupo de exploradores salga victorioso de este enfrentamiento, pero es que la criatura no se va a quedar de brazos cruzados en esta expansión. Por su parte, la criatura cuenta con 2 mazos de cartas de evolución que intentará evolucionar, con ayuda de contadores de ADN, para posteriormente desarrollar y obtener así habilidades “perennes” con las que asimilar con mayor rapidez a las presas.

Esto, junto con nuevas cartas de supervivencia, de caza y de lugares hacen que este Not Alone: Sanctuary tenga incluso más contenido que el propio juego base.

La primera expansión, Not Alone: Exploración, incluye nuevas cartas que aumentan notablemente la rejugabilidad de este título, pero esta nueva expansión es a nivel personal una extensión ideal si tenemos Not Alone y queremos darle mayor profundidad a las partidas.

¿Pueden convivir las 2 expansiones? Sin ningún tipo de problema, pero no es recomendable mezclar ambas expansiones con el juego base en una misma partida, ya que los propios elementos de la expansión crean sinergias entre sí, lo que dificulta la probabilidad de que aparezcan ciertas cartas en el transcurso de la partida.

Pros

  • Profundidad: esta expansión incluye nuevas mecánicas que le dan más opciones y un plus de dificultad al juego que viene muy bien para aquellos jugadores más exigentes.
  • Rejugabilidad: el juego base ya era de por sí rejugable, pero con los nuevos tipos de cartas y las que amplían los mazos ya existentes en el juego base hacen que esta sea infinita.
  • Contenido: son muchas las veces que nos encontramos con expansiones casi tan caras como el juego base y con más aire que otra cosa en el interior de la caja. En este caso, Not Alone: Sanctuary tiene más contenido que el juego base.

Contras

  • Escalabilidad: he podido jugarlo a 2 y 4 jugadores y de momento en partidas en pareja prefiero jugar solo al juego base, cobrando más sentido en partidas a más jugadores.
  • Aprendizaje: jugar una primera partida a Not Alone con la expansión puede ser mucho para jugadores ocasionales, por lo que aconsejo que con jugadores poco habituales empecéis con el juego base y, una vez le pillen el truquillo y os pidan más, les vayáis metiendo la expansión.
  • Preparación de partida: ahora contamos con muchos más elementos y por consiguiente se tarda más tiempo no solo en preparar, sino también en separar y guardar los componentes después de la partida.

Mi veredicto

Y con esto terminamos la reseña de este Not Alone: Sanctuary, la nueva expansión del exitoso Not Alone que viene cargada de contenido y nuevas mecánicas con las que mejora la experiencia de juego. Si le dais mucha tralla a Not Alone y queréis pasar al siguiente nivel esta expansión os viene como anillo al dedo. Por conseguir darle una vuelta de tuerca a este juego de mesa que tanto gusta en casa le doy mi emblema de expansión recomendada.

Don Meeple recomienda que lo tengáis en vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?