¿Qué diantres está pasando? El volcán ha entrado en erupción repentinamente y, en apenas unos segundos, un enorme manto de lava, junto con las cenizas y gases que expulsa este, comienzan a adueñarse del paisaje. Y la cosa no queda ahí, pues este desolador fenómeno ha despertado a Lavalord, un poderoso titán que pretende abrir un portal interdimensional que atisbo que no traerá nada bueno. Por suerte, los monstruos que habitan la Tierra y que llevan peleando durante siglos, están dispuestos a dejar sus diferencias a un lado para hacer frente a un enemigo común.
King of Monster Island es un juego de mesa de la editorial Devir Iberia. Esta propuesta, que extiende el universo King of, nos plantea un juego cooperativo en el que los jugadores tomarán el control de monstruos gigantes para luchar contra el jefe titánico que está sembrando el caos en nuestra planeta.
Número de jugadores: | 1 – 5 |
Duración: | 45 – 60 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Género: | dice rolling draft push your luck |
Complejidad: | 2,05 / 5 |
Editorial: | Devir Iberia |
Diseño: | Richard Garfield |
Ilustración: | Paul Mafayon |
Precio recomendado: | 53,96€ |
Índice
Preparación de partida
En primer lugar, desplegamos el tablero de juego y montamos el volcán, el cual ubicamos en el centro del tablero, de modo que las rocas coincidan con las líneas.
A continuación elegimos un jefe final y preparamos sus componentes:
- Una tarjeta de jefe, que dejamos junto al tablero principal por el lado adecuado según el nivel de dificultad del mismo, normal o avanzado.
- Un tablero de jefe. Ponemos el dial de fama en 0 y el de vida con tantos puntos como indique la tarjeta del enemigo.
- Una figura de jefe, que ponemos en una sección al azar del tablero de juego.
- Tantos dados de jefe como muestre su tarjeta.
Barajamos las cartas de poder y evento para formar un único mazo de robo, del que revelamos las 3 primeras para conformar un suministro.
Creamos una reserva general con las fichas de cristal, pilares, dados de monstruo, energía y losetas de apoyo. También la bolsa, en la que introducimos todas las fichas de esbirro.
Sacamos esbirros al azar de la bolsa y colocamos uno en cada zona del tablero.
Posteriormente, cada jugador escoge un monstruo y recibe:
- Un tablero de monstruo, cuyos diales se configuran según indique el propio tablero.
- Una figura, que sitúa en una sección del tablero donde no haya ninguna figura.
Por último, dejamos junto al tablero tantas tarjetas de aliado como jugadores más 1, y con ello ya estaríamos listos para jugar una partida a King of Monster Island.
¿Cómo se juega a King of Monster Island?
Nuestro objetivo en King of Monster Island es derrotar al jefe final, antes de que él se imponga a nosotros mediante alguna de las condiciones de derrota que veremos más adelante. La partida se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de turnos, en los que nos moveremos por la isla, recuperaremos puntos de vida, obtendremos energía, potenciaremos nuestras habilidades y lucharemos contra esbirros y el jefe final, mientras que este último tratará de acelerar las distintas opciones que tiene para vencernos.
El turno del jugador activo se compone de las siguientes 3 fases de juego.
Fase de jefe
Primero entra en juego el jefe, quien realiza estos pasos:
- Comprobar poderes: revisamos los poderes activos del jefe. Para ello, echamos un vistazo a su tarjeta y resolvemos su poder antes del movimiento. Luego, en función de su nivel de fama, aplicamos los restantes que tenga habilitados.
- Arrojar dados: tomamos los dados de jefe que estén fuera del tablero y los tiramos por el cráter del volcán. Estos caerán aleatoriamente en las distintas secciones del tablero, pero si alguno se sale de este lo volvemos a tirar.
- Mover: miramos la zona en la que está la figura del jefe y las dos adyacentes a esta. Aquella en la que haya más dados de jefe será su nueva localización. En caso de empate, se mueve a la que contenga más esbirros, y si el empate persiste, se pone en la más alejada en sentido horario. Si por el contrario no hubiera dados en ninguna de las 3 secciones, pasa directamente a la siguiente zona en sentido horario.
- Activar esbirros: los esbirros en la sección donde está el jefe son activados. Los hay de 4 tipos:
- Soldado: los monstruos en esa zona reciben 1 daño.
- Cañón: cada monstruo del tablero recibe 1 daño.
- Escudo: su efecto es pasivo, por lo que no se utiliza en este momento.
- Constructor: construye un cristal en la zona.
- Activar dados: se ejecutan los efectos de los dados de la zona objetivo y se retiran del tablero. Estos pueden construir cristales, otorgar fama al jefe o incorporar esbirros a la sección.
Fase de monstruo
Ahora es el turno del jugador activo, quien hace los siguientes pasos:
- Lazar dados: tira 6 dados de monstruo y puede relanzar hasta en 3 ocasiones, escogiendo cuales conserva y cuales vuelve a lanzar, hasta que decida o tenga que plantarse.
- Utilizar dados: elige que hacer con cada dado:
- Puede resolver el resultado de cualquiera de ellos. Estos pueden dar puntos de vida a un monstruo que esté en la misma sección, obtener energía para comprar cartas, causar daño (siguiendo un orden de eliminación: primero al esbirro escudo, luego a los demás esbirros y por último al monstruo), gastar puntos de movimiento para cambiar de sección, recibir fama o robarla al jefe para habilitar efectos especiales y ganar losetas de apoyo con dados virtuales.
- Si lo prefiere, puede no activar alguno de ellos y bloquearlo, de modo que permanece en la zona para su uso posterior por él u otro compañero.
- También puede desbloquear un dado para utilizarlo en este turno.
- Comprar cartas: compra cartas de poder del suministro previo pago de energía. Este suministro se repone constantemente y cuenta con cartas de uso inmediato, de efecto permanente y de eventos.
Final de turno
Por último, resuelve los efectos de fin de turno y pasa el turno al siguiente jugador en sentido horario.
Fin de la partida
Una partida a King of Monster Island termina cuando se produce alguno de los 4 posibles finales:
- Si el jefe se queda sin puntos de vida, los jugadores ganan.
- Si un jugador empieza su fase de monstruo sin vida, el equipo pierde.
- Si se construye el tercer pilar (estos se construyen cuando una zona tiene 3 cristales), el equipo pierde.
- Si no se pueden extraer más esbirros de la bolsa, el equipo pierde.
Reseña del juego de mesa King of Monster Island
La gran acogida que tuvo King of Tokyo en su día llevó a Richard Garfield, autor de Magic: The Gathering, El ansia y Mindbug entre otros, a publicar una serie de títulos para dar continuidad a esta línea de juegos. A este le siguieron King of New York, King of Tokyo Dark Edition y algunas expansiones como Halloween y Power Up!… y hasta una edición definitiva llamada King of Tokyo: Monster Box.
Entre tanto King of, no es de extrañar que se esté generalizando el uso de este término para llamar a la saga, la cual da ahora un paso más con este King of Monster Island.
En el juego de mesa que nos ocupa en el día de hoy nos encontramos con una propuesta independiente, que mantiene la esencia de los títulos previos pero con algunos cambios notorios que modifican la experiencia de juego.
La idea del juego sigue siendo la misma. Los jugadores eligen un monstruo y a lo largo de la partida, se dedican a lanzar y relanzar dados que podrán canjear por acciones varias como causar daño al enemigo, ganar vida y obtener energía que emplearán para comprar cartas que les proporcionarán mejoras.
Un toma y daca entre los jugadores que acabará con la victoria de uno de ellos por puntos o por el KO del resto de jugadores. Sin embargo, esto último cambia por completo en King of Monster Island ya que, en lugar de enfrentarnos los unos con los otros, toca unir fuerzas para enfrentarse a un enemigo común.
Efectivamente, llega una variante cooperativa de King of, donde los jugadores trabajarán en equipo para doblegar al jefe titánico. Nuestro objetivo, reducir a cero su vida, mientras que este cuenta con hasta 3 posibles condiciones de victoria que, sumado a su forma de juego, añade incertidumbre y tensión a las partidas.
El desarrollo de la partida es bastante secuencial y sistemática. Al inicio de cada turno (que no ronda) entra en juego el jefe, un bot que aplica los poderes activos que va consiguiendo conforme avanza la partida, además de resolver los esbirros y dados que han ido surgiendo en las distintas zonas de la isla, de forma aleatoria con ayuda de una bolsa y un bonito volcán 3D que da volumen y un toque de gracia al juego.
Esta fase de jefe asienta al enemigo y siembra el caos, alterando la situación de la partida con regularidad y que poco a poco va acercando sus finales, reduciendo vida a los monstruos de los jugadores, poniendo cristales y pilares e incorporando esbirros varios con habilidades asimétricas.
Tras esto, llega la fase de monstruo, donde el jugador activo procede a tirar los dados en busca de efectos que le permitan moverse estratégicamente por el mapa, eliminar esbirros e infligir heridas al jefe con patadas y zarpazos, recuperar vida o darla a sus compañeros, habilitar barcazas con dados adicionales, obtener energía para comprar valiosas cartas y ganar fama para recibir ayuda de aliados que le harán la vida más fácil.
La introducción de un adversario compartido entre los jugadores, que juega con tanta regularidad y cuyas acciones provocan que, a cada turno que pasa, este se vaya haciendo más y más fuerte. Así, es inevitable que los 3 finales de partida que le hacen ganar se aceleren. Un pasito más en dificultad que hace de esta propuesta un juego algo más exigente respecto al resto de juegos de la saga, exigiendo la coordinación entre los compañeros de juego para que estos remen en la misma dirección, centrando esfuerzos por un objetivo común, derrotar al gigantesco titán antes de que él haga lo propio con nosotros.
Pros
- Tensión: el sistema de juego, con la participación continua del jefe, quien incide mucho entre dados, esbirros y eventos sorpresa, da lugar a giros guion, con cambios repentinos que hacen que los jugadores mantengan la tensión hasta el final.
- Dificultad modular: hay 3 jefes distintos, con dificultad ascendente y versiones avanzadas más complicadas de superar, que nos permiten ajustar las partidas según el grupo de juego. Incluso para los más experimentados hay un reto final que es otro nivel, por lo que hará falta de muchas partidas para dominar este juego.
- Cooperación: el trabajo en equipo es vital para el éxito de la misión, y el sistema de juego invita a que cada uno tome sus propias decisiones pero coordinándose con sus compañeros, lo que disminuye las posibilidades de que se produzca el llamado efecto líder.
Contras
- Entreturno: como cada turno dispone de fase de jefe y monstruo, es habitual que estos sean más largos, algo que en partidas al máximo de jugadores, puede llevar a que algunos jugadores desconecten.
- Tamaño figuras: las figuras son muy grandes, entorpeciendo manejarse por el tablero, especialmente cuando coinciden 3 figuras, dados, esbirros, barcos y cristales en una sola sección.
- Interacción: la interacción tan característica de los King of se ve reducida en este juego como es de esperar. Esta es diferente, centrándose en la cesión de dados, dar vida a otro compañero y poco más, siendo una interacción directa más acotada.
Mi veredicto
Y con esto vamos cerrando la reseña de King of Monster Island, un juego de mesa que reúne los elementos característicos de cualquier otro juego de la saga King of, pero que le da una vuelta a varias mecánicas y sistemas para adaptarlo a esta versión cooperativa. Un juego muy entretenido, con su punto de estrategia y cuya dificultad se puede adaptar al grupo de juego con suma facilidad, que gustará tanto a los amantes de la saga como a quienes jueguen cooperativos. Por todo lo comentado, le doy mi emblema de juego recomendado.