Scooby-Doo y sus amigos, Fred, Velma, Daphne y Shaggy, se encuentran investigando los extraños sucesos que están sucediendo en la ciudad. Los rumores dicen que un monstruo está sembrando el caos allí, pero los chicos ya tienen un plan para atraparlo. Recorrer cada rincón de la ciudad en busca de recursos con los que construir infalibles trampas. ¿Conseguirán capturarlo y salvar a los habitantes antes de que sea demasiado tarde?

Scooby-Doo! es un juego de mesa de la editorial Asmodee, el cual se basa en la famosa serie de dibujos animados de los años 70. Los jugadores tienen que ayudar a Scooby-Doo y a sus amigos a detener al monstruo de turno y su malvado plan, espantar a los visitantes y convertir la ciudad en un lugar fantasma.

Número de jugadores:1 – 5
Duración:30 minutos
Edad mínima:10 años
Género:grid movement
Complejidad:1,78 / 5
Editorial:Asmodee
Diseño:Guilherme Goulart
Fred Perret
Ilustración:Hannah Cardoso
Precio recomendado:59,95€

Portada de Scooby Doo! El juego de mesa

Preparación de partida

En primer lugar, desplegamos el tablero de la ciudad en el centro de la mesa al alcance de los jugadores:

  • Barajamos las cartas de Pandilla Scooby y las colocamos en el mazo de robo.
  • Hacemos lo propio con las cartas de monstruo.
  • Ponemos 3 fichas de visitante en cada ubicación.
  • Situamos la Máquina del Misterio en el Castillo de Vasquez.

A un lado del tablero:

  • Preparamos la reserva general con las fichas de recurso, las fichas de movimiento del monstruo y de embrujo.
  • Dejamos la carta de la Máquina del Misterio con sus fichas de gasolina.
  • Elegimos una tarjeta de monstruo al azar y ponemos la figura del monstruo en la Cabaña de la bruja.
  • Seleccionamos un nivel de dificultad y tomamos 4 o 5 cartas de trampa según el número de jugadores, las cuales colocamos boca arriba a la vista de los jugadores.

Por último, cada jugador escoge un personaje y recibe:

  • Una tarjeta, que pone frente a él y una ficha de capacidad.
  • La figura de su personaje, que sitúa en la localización indicada en su tarjeta.

Con esto ya estaríamos listos para jugar una partida al juego de mesa Scooby-Doo!.

Todo listo para una partida a 4 jugadores

¿Cómo se juega a Scooby-Doo!?

Nuestro objetivo en Scooby-Doo es atrapar al monstruo antes de que asuste a todo el mundo. Para ello, encarnaremos a los protagonistas de Mystery Inc., una pandilla de adolescentes y su perro que tratarán de reunir los recursos necesarios para preparar las trampas con las que capturar a la criatura que acecha a la ciudad.

La partida transcurre a lo largo de una serie de rondas hasta que se produce una de las condiciones de final de partida. Cada ronda se compone de las siguientes fases de juego.

2 jugadores subidos en la Máquina del Misterio

Fase 1. Robar y elegir cartas

Simultáneamente, cada jugador toma 2 cartas del mazo de robo, se queda la que prefiera y deja la otra en el mazo de reserva, sin compartir información sobre ninguna de ellas con el resto de jugadores.

Si al robar no quedaran cartas, se baraja el mazo de reserva para crear un nuevo mazo de robo, y si no quedaran suficientes se detona el final de partida.

PD: en partidas a 2 jugadores, un jugador por ronda roba una carta extra para jugar una más que su compañero.

Cada jugador escoge una carta por ronda

Fase 2. Revelar

Todos los jugadores revelan su carta y también se revela la superior del mazo de monstruo, para posteriormente comparar el valor de iniciativa de cada una de ellas, número que determinará el orden de juego durante la siguiente fase.

La carta de monstruo activa al enemigo

Fase 3. ¡Acción!

Así, empezando por la carta con iniciativa más baja y siguiendo en orden ascendente, los jugadores se irán turnando para jugar su turno, y cuando le toque a la carta de monstruo, se resolverá siguiendo las indicaciones particulares del monstruo.

Turno del personaje

Cuando sea el turno de un jugador, este tendrá que hacer los siguientes pasos:

  1. Mover: puede utilizar los puntos de movimiento de la carta para desplazarse por las ubicaciones del tablero a través de las líneas discontinuas que las separan, teniendo en cuenta que:
    • Si pasa o se detiene en una ubicación donde esté el monstruo, el personaje sufre «miedo». Esto provoca que las 2 primeras cartas del mazo de robo pasen al de descarte.
    • Se puede pasar por una ubicación donde haya otro personaje, pero no terminar el movimiento en esta.
    • La Máquina del Misterio nos permite saltar de una ubicación a otra del tablero empleando un solo punto de movimiento, viajar con 2 personajes y que una ubicación pueda ser compartida por 2 personajes. Para ello tendremos que gastar una ficha de gasolina (si queda).
  2. Usar la acción de la ubicación: dependiendo de la localización donde concluyamos el movimiento podremos recuperar cartas de Pandilla Scooby del mazo de descarte, devolver fichas de visitantes a cualquier lugar del tablero, eliminar fichas de monstruo, tomar recursos y, solo en el almacén general de fin del pantano, entregar recursos para fabricar trampas.

Adicionalmente, cada personaje podrá jugar el efecto de la carta jugada si lo tuviera y también, una vez por partida, la capacidad propia de su personaje.

El jugador activo se mueve en busca de recursos

Turno del monstruo

Cuando le toque al monstruo, los jugadores resolverán su carta:

  1. Comprobar su activación: si aparece el símbolo especial, se activa la capacidad del monstruo, la cual viene descrita en su tarjeta y que varía entre criaturas. Además de esta, también hay una regla pasiva, que a diferencia de la anterior, sí entra en juego independientemente de que aparezca o no el símbolo.
  2. Moverlo: el monstruo también cuenta con puntos de movimiento, pero a diferencia de los personajes se desplaza por el tablero siguiendo las flechas del color mostrado en la tarjeta. Así, cada vez que entre en una ubicación, se retira una ficha de visitante de la misma y si hay un personaje también envía 2 cartas al mazo de descarte.

Cuando una localización se quede sin visitantes, esta queda embrujada. Se coloca una ficha de embrujo en ella que bloquea las acciones, no permite que se pongan visitantes y tampoco que se quiten fichas de monstruo. Para desembrujarla y recuperar sus 3 visitantes, un jugador tiene que estar en ella y posteriormente enviar 2 cartas del mazo de robo al descarte.

Cuando todos hayan jugado su turno, dejamos las cartas de Pandilla Scooby en el descarte y empezamos una nueva ronda.

El villano trata de asustar a Scooby-Doo!

Fin de la partida

Una partida a Scooby-Doo tiene 2 posibles finales:

  • Victoria de la pandilla si se completan todas las trampas.
  • Derrota instantánea si se tiene que embrujar una tercera localización, si hay que poner fichas de monstruo y no quedan o si no se pueden repartir cartas de Pandilla Scooby.
Los embrujos es uno de los posibles desenlaces

Reseña del juego de mesa Scooby-Doo!

Se rumorea que cuatro adolescentes y un gran danés parlante viajan en su colorida furgo por la costa oeste. ¿Qué no sabéis quienes son? Se trata ni más ni menos que de Misterios S.A., un grupo de amigos que han resuelto innumerables casos, todos ellos perpetrados por villanos que aterrorizaban a los lugareños haciéndose pasar por monstruos bajo sus originales disfraces. Ningún malvado se ha salido con la suya… ¡o al menos hasta ahora!

Scooby-Doo es un juego de mesa cooperativo en el que nos pondremos en la piel de Fred, Daphne, Velma, Shaggy y por supuesto Scooby-Doo, los entrañables personajes de Scooby-Doo, una serie de dibujos animados que fue todo un éxito en el último tercio del siglo pasado.

En cada partida, al igual que sucedía en cada capítulo de esta mítica serie, trabajaremos en equipo para enfrentarnos a un temible villano. Este está asustando a los habitantes de la ciudad, y para detenerlo no queda otra que capturarlo utilizando trampas rudimentarias, que fabricaremos con todo tipo de objetos.

Vilma aporta recursos para terminar trampas

Los objetos que necesitaremos se encuentran repartidos por las distintas localizaciones del mapa, el cual tendremos que patearnos para recogerlos y llevarlos al almacén general, lugar en el que los depositaremos para preparar las trampas que nos darán la victoria, y todo mientras huímos del monstruo.

Para movernos, en cada ronda los jugadores eligen simultáneamente y en secreto una carta de entre dos posibles, la cual indica los pasos que podremos dar, en ocasiones alguna habilidad especial y un número que compararemos con el resto de compañeros para saber el orden de juego.

Y a esto hay que sumar que el monstruo jugará una carta al azar para darle un poco más de vidilla al juego. Esta determinará en que momento de la ronda va a jugar (el primero, el último o entre 2 jugadores) y lo hará, a diferencia del resto de jugadores, siguiendo una ruta fija en función del color de las flechas del tablero.

El malo se mueve solo y siembra el caos

Esto hace que cada ronda sea imprevisible y que tengamos que coordinarnos bien con los compañeros, para de este modo ir tomando las fichas de recurso que necesitamos a la vez que procuramos paliar la incidencia del monstruo, quien irá de un lado para otro, metiendo miedo a los protagonistas y espantando a los visitantes para detonar uno de sus finales de partida.

Cada vez que nos encontremos con este, nos llevaremos un rebote del susto con el que perderemos un par de cartas de Pandilla Scooby del mazo. Si se acaba nos quedaremos sin mazo del juego, y por lo tanto no podremos completar la misión.

Y si el monstruo se mueve usando su habilidad especial, asustará a los visitantes de las localizaciones por las que pase, y cuando elimine a todos los visitantes de 2 sitios también vencerá.

De este modo, Scooby-Doo nos plantea un título ligero, con un sistema de juego fácil y dinámico, cuya misión es accesible para sacarlo a mesa con grupos familiares y jugadores ocasionales, que quieran echar un rato entretenido y distendido pero sin complicarse demasiado.

3 enemigos diferentes a los que enfrentarnos

Pros

  • Temática: para los que ya tenemos cierta edad, es bastante probable que creciéramos disfrutando de las aventuras de Scooby-Doo! y sus amigos, por lo que reconoceremos esa sensación que genera el juego de corre que te pillo y tener que escabullirnos para que el monstruo no nos encuentre mientras montamos las trampas para capturarlo.
  • Monstruos: el juego nos trae 3 villanos con capacidades y efectos diferentes que hacen que cada partida sea distinta para los jugadores en función del monstruo al que escojan enfrentarse.
  • Trabajar en equipo: un jugador no puede abarcar todo el tablero, de modo que si queremos conseguir recursos, reponer fichas de visitantes y retirar las del monstruo, toca coordinarse para dividir tareas y llegar así a todo, haciendo que el juego sea muy interactivo y fomente la comunicación.

Contras

  • Efecto líder: a pesar de que cada jugador elija su propia carta en cada ronda, como suele pasar en este tipo de juegos, es casi inevitable que algún jugador quiera tomar las riendas para dirigir a los demás, diciéndoles lo que tienen que hacer. Dejemos que todos aporten al plan y que cada uno pueda tomar sus propias decisiones.
  • Excesiva sencillez: aunque la dificultad se puede modular, hasta el nivel más complicado es sumamente fácil, por lo que es bastante probable que tras varias partidas ya le hayamos pillado el punto y perdamos el interés al no ser un verdadero reto para los participantes.
  • Habilidades especiales: la habilidad de algún que otro personaje está descompensada o no es tan útil para determinado número de jugadores.

Mi veredicto

Y con esto vamos cerrando la reseña de Scooby-Doo!, un juego de mesa en el que cooperaremos para ayudar a la pandilla Misterios S.A. a resolver un nuevo caso, que nos llevará a entrometernos en los malévolos planes de un villano que quiere acabar con la tranquilidad de la ciudad. El típico cooperativo de todos contra el enemigo que nos hará ir de aquí para allá buscando cosas para completar el objetivo y a la par evitar que el enemigo siembre el caos. Propuesta entretenida y dinámica que por su sencillez invita a jugarlo con grupos ocasionales y cuyo tema gustará a quienes hayan disfrutado de la serie. Por ello, le doy mi emblema de juego recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace