Se acerca Halloween, la noche del año en la que lo siniestro aflora y el terror invade las calles, o eso nos venden las películas de Hollywood. Sea como sea, es una noche en la que todo el mundo busca emociones terroríficas, tanto amantes del miedo como los más asustadizos. Si aún no tenéis plan, os propongo un planazo jugón para esta noche temática. Aquí, os presento mi top 5 de juegos de mesa para pasar miedo en Halloween, donde he recopilado juegos de diversas categorías y mecánicas. ¿Estáis preparados para estremeceros con estos juegos de mesa? Ante la pregunta “¿truco o trato?”, yo siempre digo “jugar”.

Estos son algunos de los juegos de mesa para Halloween que no deben faltar en una velada de miedo, elegid el vuestro y disfrutad (¡si podéis…!).

Eldritch Horror

Portada de Eldritch Horror
Número de jugadores:1 – 8
Duración:120 – 240 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Edge Entertainment
Diseño:Corey Konieczka
Nikki Valens
Ilustración:Anders Finér
David Griffith
Comprar en:Amazon

¡Se acerca el fin del mundo! Con este desafío de catástrofe mundial se presenta el juego de mesa: Eldritch Horror, un juego de terror cooperativo de 1 a 8 jugadores, en el que nos ponemos en el papel de osados y viajeros investigadores en la época de 1926, que intentan acabar con un mal que acecha en la oscuridad, con extrañas criaturas y sectas que amenazan nuestra existencia. Este juego de mesa, al igual que su predecesor Arkham Horror (pero en esta ocasión abandonamos la ciudad y recorreremos el mundo), se basa en la obra de H.P. Lovecraft, en un universo de horror y aventuras, que nos sumerge plenamente.

Su editorial Edge Entertainment, nos plantea una ambientación y narrativa envolventes, con una mecánica sencilla e intuitiva. Nuestro objetivo de juego es matar monstruos, evitar la llegada del Primigenio (“el reto gordo”), resolver misterios, cerrar portales, explorar el mundo… ¿no suena nada fácil, no? pero sí tremendamente entretenido y fascinante. Cuenta con una alta calidad en sus componentes e ilustraciones que ayudan a ambientar en esta terrorífica temática de juego, ideal para sentir el aliento de un monstruo a nuestras espaldas este Halloween.

Pero ¡alerta!, se trata de un LCG o en castellano, un juego de cartas interminable quizás, al que le acompañará en su recorrido una gran cantidad de expansiones, que nos harán picar y querer picar más y más. Algunas de mis expansiones favoritas: “Las montañas de la Locura”, “Las tierras del sueño” y “Ciudades en Ruinas”, pero hay una gran variedad.


Mysterium

Portada de Mysterium
Número de jugadores:2 – 7
Duración:42 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Asmodee
Diseño:Oleksandr Nevskiy
Oleg Sidorenko
Ilustración:Igor Burlakov
Xavier Collette
Comprar en:Amazon

Un juego de misterio, asesinato y sesión espectral de 2 a 7 jugadores, nos presenta la editorial Asmodee con Mysterium, el juego de mesa para los amantes del Cluedo y Dixit. En este juego de mesa, se mezcla mágicamente la intriga por resolver un crimen, con la creatividad, pues las pista a seguir son visiones liosas, que nos obligan a usar nuestra imaginación macabra. Los componentes y la presentación del juego en mesa ya nos deja sin aliento, con una ambientación que nos sumerge en la historia completamente, junto con la banda sonora que propone el juego, es un plan perfecto para Halloween.

En Mysterium, podemos elegir entre dos roles: el espíritu o los videntes, comunicándose entre ellos con cartas preciosas, a la vez que siniestras. Siendo un juego cooperativo, en el que las risas y piques están, como el fantasma, muy presentes en la partida.

Si este Halloween queréis sentaros alrededor de una mesa para invocar un espíritu, pero no tenéis una güija a mano, os propongo sacar este magnífico juego de mesa. Podéis ver mi reseña completa del juego de mesa Mysterium.


Zombicide

Portada de Zombicide
Número de jugadores:1 – 6
Duración:60 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Edge Entertainment
Diseño:Raphaël Guiton
Jean-Baptiste Lullien
Nicolas Raoult
Ilustración:Miguel Coimbra
Nicolas Fructus
Comprar en:Amazon

¡Y cómo podían faltar esta noche los muertos vivientes! Para los entusiastas de los zombis os recomiendo este fantástico juego de mesa Zombicide, en el que nos convertimos en supervivientes de un apocalipsis zombi, ¿estáis preparado?

La finalidad del juego es sobrevivir y conseguir las misiones que nos propone el mapa seleccionado, utilizando para su juego miniaturas muy conseguidas y de calidad. Durante el juego, iremos subiendo de nivel convirtiéndonos en máquinas de picar come-cerebros, pero no es todo tan fácil. Los zombis también evolucionan, por lo que el propio juego obliga a planificar nuestra estrategia de ataque en equipo (juego cooperativo), así que no faltan las trifulcas para elegir el mejor plan de ataque.

Celebremos la noche de los muertos con una plaga de ellos que aniquilar con Zombicide, de la editorial Edge Entertainment, un juego de mesa ideal para Halloween, tanto si vais a ser un solitario forajido o pasáis a formar un escuadrón de caza, con un amplio rango de 1 a 6 jugadores. Además, cuenta con nuevas ediciones o temporadas como Black Plague, Rue Morgue o Invader, para que no os canse.


Dead of Winter: La Larga Noche

Portada de Dead of Winter: La Larga Noche
Número de jugadores:2 – 5
Duración:60 – 120 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Edge Entertainment
Diseño:Jonathan Gilmour
Isaac Vega
Ilustración:Joshua Panelo
David Richards
Comprar en:Amazon

Como en Halloween los zombis siempre están de moda, seguimos con esta temática para presentar un juego de mesa semicooperativo: Dead of Winter: La Larga Noche, no sólo nos trae un escenario plagado de zombis, sino que además “Winter is coming” como diría un Stark. Ante estas amenazas, los supervivientes deben salvar su propio pellejo, pero también trabajar por la conservación de la colonia. Cuando el barco se hunde (porque casi siempre se va a pique) las ratas son las primeras en huir, así que atentos a los posibles traidores que en estas malas situaciones, siempre afloran. ¿Quién será el saboteador?

Dead of Winter, es un juego de la editorial Edge Entertainment, perfecto para una noche de Halloween con ganas de negociación en un ambiente apocalíptico, que mezcla de forma clara y con sentido, los roles ocultos de personajes y el desarrollo de encrucijadas. Esta es la segunda edición del juego que incluye extras pero, si ya tenéis la edición anterior, quedaros solo con una porque gran parte del contenido es similar.

Si esta noche de horror tenéis pensado perder amigos más que ganarlos, este es vuestro juego. Podemos jugarlo de 2 a 5 jugadores, para helarnos los huesos de terror esta mágica noche.


El Pacto de los Hombres Lobo de Castronegro

Portada de El Pacto de los Hombres Lobo de Castronegro
Número de jugadores:9 – 47
Duración:40 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Asmodee
Diseño:Philippe des Pallières
Hervé Marly
Ilustración:Christine Deschamps
Stéphane Poinsot
Comprar en:Amazon

Si lo que queréis es pasar una noche divertida, sin tanto miedo por delante, os propongo que juguéis a este entretenido juego de roles ocultos, El Pacto de los Hombres Lobo de Castronegro. En él nada es lo que parece, casi todo el mundo miente, los lobos van vestido de ovejas, así que muy atentos a los colmillos afilados para ganar, ¡si no sois uno de ellos ya!

Es un juego de mesa rápido y ameno, para desternillase de risa si vuestras mentiras funcionan o tiraros de los pelos si nadie cree vuestra real inocencia. Con personajes especiales que ponen patas arriba la partida, no hay que fiarse de nadie. El juego de la editorial Asmodee permite jugar en grupos de 3 a 10 jugadores, por lo que en este juego os sugiero que cuantos más jugadores mejor para dar más aliciente a la partida.

Sólo deciros que ¡cuidado con él!, es tremendamente adictivo, jugaréis una partida tras otra sin descanso, da miedo el nivel de enganche que provoca. Esta versión incluye, además del juego básico, las 3 expansiones que hay hasta la fecha: Luna Nueva, La Aldea y Personajes.


Con estos juegos de mesa para Halloween pasaréis una noche terroríficamente divertida, jugar hasta el amanecer de los muertos suena bien, pero sin morir en el intento claro… Disfrutad y un feliz Halloween para todos los jugones. ¡Todas las celebraciones son buenas para jugar! ¿Qué juegos de terror me recomendáis para la noche de los muertos?

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace