La noche más terroríficamente divertida se acerca, y los pequeños de la casa son los que viven con más emoción la celebración de Halloween. En esta reseña os propongo un plan para disfrutar esta fiesta en familia con el juego de mesa El Castillo del Terror. ¿Os atrevéis familias jugonas? ¿Truco o trato? ¡Trato hecho, os hablaré de este aterrador juego de mesa!

El Castillo del Terror es un juego familiar de cartas de la editorial Átomo Games, en el que nos convertimos en valientes aventureros para atrapar los diferentes monstruos que se han escapado por el castillo de Transilvania del famoso Stocker. Debemos ser muy cautelosos y recopilar objetos que nos ayuden a capturarlos. Este juego de mesa educativo y espeluznante presenta 3 modalidades de juego diferentes para darle más variabilidad a las partidas y adaptarse a las edad de los jugadores. ¡El Castillo del Terror y sus criaturas nos esperan!

Número de jugadores:2 – 4 (con expansión 5)
Duración:20 minutos
Edad mínima:6-8 años
Género:set collection
gestión de mano
Complejidad:1,00 / 5
Dependencia idioma:baja
Editorial:Átomo Games
Diseño:Manu Sánchez Montero
Ilustración:Alberto Zaviev
Precio recomendado:15,00€ (juego base)
11,70€ (expansión)
Portada de El Castillo del Terror y su expansión

Preparación de partida

El juego de mesa El Castillo del Terror presenta 3 modalidades de juego con una preparación de partida diferente:

Modalidad 1: Investigador Observador

En esta modalidad, somos intrépidos investigadores en busca de monstruos que atrapar. Cada jugador elige un personaje, cada uno tiene unas habilidades especiales según su equipamiento. Sin embargo, según el nivel de los jugadores en la partida se puede elegir si jugar con estas habilidades o no, para simplificar el juego y hacerlo más sencillo.

Después, se barajan las cartas de objeto y se reparten 4 a cada jugador, el resto forman un mazo que se coloca boca abajo. Por otro lado, se colocan boca arriba en el centro de la mesa tantos monstruos como jugadores participen más uno, las demás cartas de monstruo forman el mazo de robo con el que repondremos el hueco de los monstruos una vez capturados.

Modalidad 2: Explorador Veloz

En esta ocasión, se colocan 3 monstruos al azar en el centro de la mesa boca arriba, el resto en una pila boca abajo. Se barajan todas las cartas de objeto (excepto el objeto especial de la llave, que se descarta en esta versión) y se reparten todas boca abajo a los jugadores, formando con ellas su mano de cartas. ¿Preparados para una captura a velocidad luz tenebrosa?

Modalidad 3: Cazador Memorión

Y finalmente, El Castillo del Terror se puede transformar en una versión de juego de memoria (al estilo de The Memory Games, en un modo terrorífico). Para ello, colocamos 15 cartas de objeto en 3 filas de 5 cartas boca abajo. A cada jugador se le reparten 3 cartas de monstruo. en esta modalidad las cartas de personaje no se utilizan. ¡Abramos bien los ojos, se pueden escapar los monstruos en nuestras narices!

Setup preparado para jugar una partida a 3 jugadores

¿Cómo se juega a El Castillo del Terror?

El objetivo de este juego de mesa es intentar capturar el mayor número de monstruos en este castillo encantado, para atraparlos nos valemos de objetos mágicos y/o especiales. El jugador más atrevido y con mayor capacidad lógica de observación y asociación será el mejor cazador del monstruo de la región y obtendrá la victoria. Los puntos que vale cada monstruo capturado vienen en la propia carta, en un círculo en la esquina superior derecha. Podemos simplificar la puntuación para un público más infantil contando la puntuación únicamente por el número de monstruos capturados, independientemente de los puntos que posea cada monstruo. Para capturarlos nos valemos de objetos mágicos y especiales.

Como he mencionado, El Castillo del Terror cuenta con 3 modalidades de juego distintas, que se juegan de la siguiente forma:

Modalidad 1: Investigador Observador

El jugador inicial (el último que ha subido en una atracción de miedo o el más pequeño de edad) roba una carta del mazo de objetos, teniendo 5 cartas en mano.

A continuación, observa los monstruos boca arriba en mesa y comprueba si sus objetos coinciden con los requeridos para capturarlos. Si tiene los objetos necesarios lo captura y lo coloca en su zona de juego boca arriba. Y se repone esta carta de monstruo capturado por otro del mazo. Las cartas de objeto utilizadas se descartan y el jugador roba nuevas cartas hasta tener 4 de nuevo en su mano. Si por el contario, con sus cartas de objeto en mano no puede atrapar a ningún monstruo, el aventurero activo se descarta de una carta de objeto y roba una nueva.

Los objetos especiales en esta modalidad sirven para las acciones: la llave (robar monstruos a otros jugadores), la mochila (objeto comodín) y el candado (para capturar inmediatamente un monstruo).

Modalidad 2: Explorador Veloz

El jugador activo roba una carta de objeto de su pila y la coloca boca arriba en su zona de juego a la vista de todos. Todos los jugadores hacen los mismo sucesivamente. El primer jugador que se percate de que sus objetos visibles coinciden con los requeridos para atrapar a 1 de los 3 monstruos en el centro de la mesa, lo atrapa poniendo su mano encima de la carta de monstruo correspondiente. Si ha acertado, los objetos usados se retiran y el monstruo es de su propiedad, sustituyendo este por otro nuevo monstruo en mesa. Si se ha equivocado, como penalización pierde un monstruo que haya capturado anteriormente.

Modalidad 3: Cazador Memorión

Finalmente, en esta última modalidad cada jugador en su turno elige el monstruo de su mano que quiere capturar y lo coloca boca arriba en su zona de juego. Después, va levantando cartas de objeto hasta que una de ellas no sirva (vuelve a colocar boca abajo las cartas levantados) o hasta que consiga todas las necesarias para echarle el guante (gana al monstruo y repone las cartas de objeto utilizadas boca abajo, también roba un nuevo monstruo).

En esta modalidad las cartas especiales se utilizan así: la mochila, sirve como comodín; la llave, permite cambiar 1 de los 3 monstruos en mano con el mazo; y el candado, permite seguir jugando al jugador activa aunque levante un objeto equivocado. Estas se retiran del juego una vez usadas.

Demostremos nuestra valía para capturar a los monstruos

Fin de la partida

El juego de cartas, El Castillo del Terror, acaba cuando se han atrapado los 15 monstruos del castillo, ganando el jugador con los monstruos más peligrosos y valiosos en puntos.

No obstante, la modalidad 3: el cazador memorión acaba cuando un jugador osado consigue atrapar 4 monstruos. Después, se realiza el recuento de puntuación final por monstruos capturados por cada aventurero.

Expansión: El Castillo del Terror 2

Si no teníamos suficiente terror, la editorial ha sacado una expansión de este terrorífico y divertido juego de mesa. El Castillo del Terror 2 aporta al juego básico nuevos aterradores monstruos (como IT, las gemelas o Cthulhu), un nuevo personaje (Harry o Sabrina), objetos especiales (calabaza) y de acción (moneda maldita y trampa de monstruo/símbolo mágico), así como una nueva modalidad de juego colaborativo en el que tendremos que explorar las habilitaciones del castillo como el salón del trono, la biblioteca o las oscuras mazmorras. ¿Dispuestos a recibir una porción de terror doble con la expansión? ¡Por supuesto, this is Halloween!

Nuevos objetos, monstruos, habitaciones y personajes nos esperan en esta expansión

Reseña del juego de mesa El Castillo del Terror

El juego de mesa El Castillo del Terror con sus cartas nos transporta a un mundo mágico y aterrador, en el que nos ponemos en la piel de aventureros que deben capturar los monstruos del castillo (mecánica set collection) antes de que salgan y atemoricen a todo el mundo. ¡Una misión solo apta para valientes! Con esta temática este juego de mesa atrapa no solo a los monstruos, sino también a todos los niñas y niñas amantes de Halloween y de las historias de miedo. Además, nos puede ayudar a acabar con algunas de las pesadillas de los pequeños relacionadas con los monstruos, pues en el juego de mesa los atrapamos y somos más fuertes que ellos. ¡Vencemos al miedo divirtiéndonos!

Por otro lado, este juego de mesa cuenta con 3 modalidades que potencian diferentes habilidades educativas en los niños y niñas, junto con el plus de aportarle al juego una mayor rejugabilidad y atractivo. Por ejemplo: en la modalidad 1, se trabaja principalmente observación y asociación de elementos; en la modalidad 2, se potencian estas mismas habilidades junto a la motricidad gruesa y agilidad del niño o niña; y en la modalidad 3, también reforzarnos la memoria. Lo mejor para los más pequeños es aprender mientras juegan y se divierten logrando un aprendizaje más significativo y motivador. Además, El Castillo del Terror se puede adaptar perfectamente a un amplio abanico de edades, cambiando ciertas reglas o simplificando algunas habilidades de las cartas para los más pequeños, pero incluso los adultos que los acompañan pueden disfrutar de sus partidas.

La expansión El Castillo del Terror 2 aporta nuevos elementos al juego que le añaden cierta complejidad y una mayor interacción con cartas de acción. Igualmente, incorporan una nueva carta de personaje pudiendo jugar partidas de hasta 5 jugadores. Por último, este expansión del juego base incorpora una modalidad colaborativa, que enseña a los niños y niñas a trabajar en equipo para conseguir un objetivo en común, siendo de gran importancia trabajar estas habilidades sociales desde edades tempranas.

En definitiva, El Castillo del Terror es un juego educativo con una temática aterradoramente atractiva para los niños y niñas que los sumerge en una aventura de aprendizaje mientras juegan a capturar monstruos, desarrollando habilidades básicas como la observación, el pensamiento lógico, la asociación, la memoria y la agilidad. ¡Un verdadero castillo mágico que atrapa a los pequeños!

Pros

  • Educativo: este juego de mesa no solo divierte a los niños y adultos, sino que también ayuda a desarrollar algunas de las habilidades básicas fundamentales para su desarrollo y aprendizaje.
  • Sencillez: para capturar monstruos únicamente debemos conseguir los objetos requeridos, siendo fácil de jugar para los más pequeños. Las 3 modalidades que presenta El Castillo del Terror se pueden adaptar a diferentes niveles de dificultad según los jugadores.
  • Temática: el miedo y las cosas terroríficas atraen a la vez que inquietan a los niños y niñas, acercándose la celebración de Halloween, El Castillo del Terror puede ser un buen plan familiar.

Contras

  • Azar: en ocasiones puede llegar a desesperar el que no aparezca la carta deseada, pues al ser un juego de robo o levantamiento de cartas el azar está presente. No obstante, de esta forma podremos vencer el sentimiento de frustración.
  • Ilustraciones terroríficas: aunque sus imágenes me encantan, tengo que reconocer que algunas son tan vívidas que podrían llegar a atemorizar los sueños de los más pequeños. Sin embargo, como he comentado en la reseña del juego, nos puede ayudar a intentar superar los miedos nocturnos de los niños y niñas a través de la diversión del juego.
  • El primero de la clase: es importante que los jugadores en las partidas al juego El Castillo del Terror tengan un nivel de desarrollo o edad cercano, o que los más pequeños cuenten con la ayuda de los adultos. Pues en la modalidad 2 y 3, en la que la competición es más interactiva, quizás el más aventajado no deje disfrutar del todo a los demás.

Mi veredicto

Para finalizar esta reseña del juego de mesa El Castillo del Terror, resaltar su gran atractivo con una temática que envuelve y encanta a los niños y niñas. En este juego familiar nos convertimos aventureros valientes que capturan monstruos y los vencen. ¿Preparados para ganar la batalla a los monstruos más terroríficos? Por su poder educativo y los momentos de diversión en familia que provoca, le doy a este juego de mesa y su expansión mi emblema de juego recomendado.

Don Meeple recomienda que lo tengáis en vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?