Mario Fontini, el fontanero de confianza del barrio, se enfrenta un día más a una dura jornada de trabajo. Con su habilidad para ver la vida en colores, debe combinar todo tipo de tuberías para restaurar el equilibrio de la fontanería de cada hogar. ¿Cuántas tuberías logrará encadenar correctamente?

Take it Easy! es un juego de mesa de las editoriales Brain Picnic y Zacatrus. En él, el juego nos invita a componer nuestro propio puzle construyendo tuberías de colores continuas en un tablero, usando fichas hexagonales que tienen tres líneas de diferentes colores y valores.

Número de jugadores:1 – 6
Duración:20 minutos
Edad mínima:8 años
Género:construcción de patrones
colocación de losetas
Complejidad:1,10 / 5
Editorial:Brain Picnic
Zacatrus
Diseño:Peter Burley
Ilustración:Steve Tolley
Precio recomendado:22,46€

Preparación de partida

Antes de empezar, cada jugador elige un color y recibe el tablero y un set de 27 losetas hexagonales con el mismo color de fondo.

El jugador que dirigirá la partida pone sus losetas boca abajo y las mezcla bien. Por su parte, los demás jugadores colocan las suyas en 3 grupos según el número de las tuberías verticales (1, 5 y 9) para poder encontrar con mayor facilidad las losetas.

Con solo esto ya estaríamos listos para jugar a Take it Easy!.

Todo listo para una partida a 3 bandas

¿Cómo se juega a Take it Easy!?

Nuestro objetivo en Take it Easy es conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria (PV) conectando tuberías. Para ello, los jugadores deben colocar sus losetas siguiendo un orden determinado por azar, intentando maximizar su puntuación mediante la formación de líneas continuas del mismo color.

La partida transcurre a lo largo de 19 turnos que jugaremos de forma simultánea. En cada uno de ellos, el jugador que dirige la partida voltea una de sus losetas aleatoriamente y se la muestra a los demás para que todos puedan encontrar dicha loseta en su propia reserva.

A continuación, cada jugador pone esta loseta en su tablero, para lo que tiene en cuenta las siguientes reglas de colocación:

  • Los números de la loseta deben estar siempre mirando hacia él.
  • La loseta se tiene que colocar en cualquier espacio libre de su tablero.

Cuando todos hayan dispuesto la loseta, el jugador que guía la partida escoge una nueva para jugar un nuevo turno.

Coloquemos losetas buscando maximizar la puntuación

Fin de la partida

La partida a Take it Easy! termina cuando todos los jugadores han rellenado sus tableros, lo cual sucede tras colocar la 19ª loseta.

Ahora, los jugadores comprueban los PV que han conseguido por cada fila, en vertical o diagonal. Para que una fila le puntúe, todas las tuberías de la misma deben ser del mismo color. Si es así, multiplica la cantidad de losetas de la fila por el valor de la loseta para determinar la cantidad de PV que se lleva. Pero con que haya al menos una tubería de otro color en la misma fila no se llevará ningún PV.

Una vez sumados los PV de cada fila, el jugador que tenga más gana la partida a Take it Easy!.

Si toda la fila no tiene el mismo color no se puntúa

Variantes

  • Variantes de colocación:
    • Por adyacente simple: se modifica la segunda regla de colocación, de modo que cada loseta tiene que colocarse adyacente a otra loseta previamente puesta.
    • Por adyacente Sol y Luna: combina la regla de la variante anterior con la del juego base. Si el símbolo de la loseta que vamos a colocar (Sol o Luna) coincide con el de la loseta anterior, ponemos esta adyacente a una loseta ya puesta, de lo contrario lo hacemos en cualquier espacio libre.
  • Variantes de puntuación:
    • Rayos de Sol o Luna: al final de la partida se reciben 7 o 6 PV extra por cada fila que solo contenga Soles y Lunas respectivamente, independientemente de si se ha completado o no la fila con tuberías del mismo color.
    • Mejor rayo de Sol o Luna: los rayos de la variante anterior solo puntúan si además se completa la fila. El jugador que tenga el rayo de Sol o Luna más largo (cantidad de losetas y en caso de empate valor más alto) se lleva 60 PV adicionales.
Las tuberías de nivel 3 otorgarán PV adicionales al jugador naranja

Reseña del juego de mesa Take it Easy!

Si hace apenas unos días os trajimos reseña calentita de El Grande, todo un clásico de los años noventa que ha llegado en una nueva y renovada edición; hoy echamos la vista atrás hasta principios de los ochenta para hablaros de Take it Easy!, otro juego de mesa de toda la vida que llega de la mano del dúo Brain Picnic-Zacatrus.

Se presenta como una propuesta que combina estrategia, azar y una mecánica accesible para jugadores de todas las edades. Este juego desafía a los participantes a construir tuberías en un tablero hexagonal, utilizando para ello losetas hexagonales que contienen 3 líneas de colores diferentes, con el objetivo de crear un puzle lo más optimizado posible para maximizar su puntuación.

Losetas ordenadas por columnas para localizarlas fácilmente

Take it Easy! es un juego abstracto que destaca por su simplicidad y ligera capa de profundidad estratégica. Es fácil de aprender y se juega con mucha fluidez en partidas que no sobrepasan los 15-20 minutos, gracias a la escasez y sencillez de reglas y a que se juega de forma simultánea, por lo que da igual jugarlo en solitario o con la mesa repleta de jugadores.

Sin embargo, ofrece una complejidad sorprendente al tener que encajar las tuberías, ya que a lo largo de la partida tocará adaptarse a la aleatoriedad en la aparición de las losetas, pues solo se jugarán 19 de las 27 disponibles. Un margen de 8 losetas que no entrarán en juego y que ya os adelanto que van a impedir que podamos alinear las tuberías para que todas las filas sean unicolor.

Esta dualidad atrae tanto a jugadores casuales, o que se inicien en el mundillo, como a los que tienen más recorrido que quieran echarse una partida rápida sin mucho calentamiento. Incluso puede jugarse sin ningún problema si comparten mesa jugadores de distintas edades o niveles por la nula interacción, salvo por la disputa de mayorías en la variante Mejor rayo de Sol o Luna.

Propuesta sencilla que atraerá a todo tipo de jugadores

El azar en la aparición de las losetas aporta un nivel de incertidumbre que nos lleva a unos últimos turnos tensos y muy emocionantes, donde todos los jugadores estaremos expectantes por descubrir qué losetas se incorporan in extremis a la partida, pero a la vez frustrantes si no llegan a salir las que buscábamos, por lo que quedamos a expensas de lo que decida la diosa fortuna.

Por su parte, las variantes incluidas ofrecen variabilidad y adaptabilidad al nivel de los jugadores, lo que impide que Take it Easy pueda quemarse con facilidad tras varias partidas. Sin embargo, este azar que hemos comentado puede ser un punto de fricción para aquellos que prefieren juegos puramente estratégicos, y algunos pueden encontrar la mecánica repetitiva tras jugar varias veces.

La loseta con valores 9, 7 y 3 completa las 3 filas a la vez

Pros

  • Accesibilidad: fácil de aprender e ideal para todas las edades. Su mecánica, centrada en la construcción de líneas de colores en un tablero hexagonal, resulta intuitiva para novatos pero mantiene un nivel de desafío que atrae a jugadores recurrentes a los que no les importe el alto nivel de azar.
  • Variabilidad: las distintas variantes de juego añaden nuevos desafíos y estrategias que le sientan bien, como puede ser los cambios en las restricciones de colocación de losetas o las nuevas formas de puntuar, que se combinan a la básica e incorpora las mayorías. Le dan profundidad y un aire fresco al juego para que mantenga el interés a largo plazo.
  • Escalabilidad: nadie interfiere directamente en lo que están haciendo los demás y juegan todos al mismo tiempo, por lo que se disfruta de igual modo a cualquier número de jugadores.

Contras

  • Partida espejo: como todos jugamos a la vez y con la misma loseta, es habitual que haya a quienes se les vaya la mirada a otros tableros para imitar lo que están haciendo los demás. Se pueden utilizar paneles para ocultar lo que hacemos, pero ya nos enfrentamos al otro dilema de si hay o no tramposos en mesa que puedan mover a posteriori una loseta ya puesta.
  • Dependencia del azar: el factor azar puede llegar a ser frustrante, especialmente cuando interfiere con estrategias bien planificadas en las que por h o por b tiramos de probabilidad para dejar un hueco y ni por esas nos sale una loseta que nos cuadre, o a alguien por suerte le entre una que le puede dar la partida.
  • Diseño: no me gusta el reverso de las losetas y echo en falta que las tuberías tengan muescas en un lateral para adaptar el juego a los daltónicos, algo que he visto en alguna otra versión de Take it Easy!.

Mi veredicto

Y con esto concluimos la reseña de Take it Easy!, un juego de mesa clásico en el que tenemos que componer nuestro puzle con losetas compuestas por tuberías varías, las cuales tendremos que disponer como buenamente podamos para exprimir todos los PV posibles. Título sencillo pero con la carga justa de estrategia que lo convierte en un juego apropiado para jugadores de todas las edades y con diferentes niveles de experiencia. La elevada dosis de azar le penaliza, pero su capacidad para sentar alrededor de la mesa a todo tipo de jugadores hace que sea una propuesta interesante, especialmente en fechas señaladas donde nos reunimos con la familia. Por ello, le otorgo mi emblema de juego recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace