Sabían muy bien lo que tenían que hacer. Dos cartógrafos decidieron trabajar juntos para crear el mapa definitivo. Ambos llevaban años dibujando mapas, pero este sería más refinado y detallado que todos los anteriores. Avanzaron a buen ritmo, dibujando contornos de islas y mares por igual, ¿o tal vez no?

Terra Mare es un juego de mesa de la editorial Devir Iberia. En él, los jugadores se enfrentan en un juego-puzle de colocación de losetas, en el que unos tratarán de completar áreas de tierra y otros de mar para lograr la máxima puntuación posible.

Número de jugadores:2 – 4
Duración:40 minutos
Edad mínima:14 años
Género:colocación de losetas
Complejidad:1,74 / 5
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Jon-Paul Jacques
Ilustración:Jon-Paul Jacques
Precio recomendado:26,96€

Portada de Terra Mare

A continuación vamos a explicar con detalle la preparación y el cómo se juega para partidas a 2 jugadores. Luego comentaremos en un apartado aparte las variaciones en partidas a 3 y 4 jugadores.

Preparación de partida

En primer lugar, los jugadores deciden quien será tierra y quien mar, tras lo cual ponen uno de sus marcadores en la casilla inicial del track de puntuación, el cual se sitúa en el interior de la caja.

Posteriormente:

  • Colocamos la loseta inicial en el centro de la mesa entre los jugadores.
  • Dejamos la loseta de volcán/remolino a un margen cerca de la caja.
  • Mezclamos las restantes y las dividimos en 2 pilas de robo.

Por último, los jugadores se alternan para robar hasta 2 losetas de las pilas de robo. Estas se sitúan boca arriba frente a ellos, de modo que el oponente solo pueda ver una cara, mientras que su propietario sí puede ver ambas.

Y con ello ya estaríamos listos para jugar una partida a Terra Mare.

Listo todo para echar una partida a 2 jugadores

¿Cómo se juega a Terra Mare?

Nuestro objetivo en Terra Mare es conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria (PV). Para ello, los jugadores construirán un mapa en común, utilizando losetas con secciones de tierra-mar variadas, uno procurando cerrar las regiones terrestres y el otro las marítimas, buscando maximizar su puntuación final.

La partida transcurre a lo largo de un número indeterminado de turnos hasta que se dispone la última loseta. En su turno, el jugador activo realiza los siguientes pasos:

Jugar una loseta

Elige una de sus losetas disponibles y la coloca por el lado que quiera en la zona de juego, de forma que:

  • Al menos esté en contacto con otra loseta ya dispuesta.
  • El dibujo coincida con el resto de losetas, es decir, que los lados de tierra toquen tierra y los de mar toquen mar.
Podemos disponer de 4 opciones antes de jugar

Utilizar losetas de acción

Si la loseta jugada contiene:

  • El símbolo de volver a jugar, se juega de inmediato la segunda loseta, acción especial que no puede desencadenar jugar una tercera loseta.
  • El símbolo de robar, se queda una loseta de otro jugador, siempre y cuando no sea la última loseta de este.

Por otro lado, el primer jugador que al colocar una loseta provoque que quede un hueco rodeado de 6 bordes del mismo tipo (tierra o mar), podrá poner la loseta de volcán/remolino por el lado que corresponda en dicho espacio.

Símbolos especiales con acciones de robo y repetir turno

Puntuar áreas completadas

Si la loseta que acaba de poner cierra uno o más áreas, pasamos a puntuarlas:

  • Si se completa una zona de tierra, el jugador tierra se lleva 1 PV por loseta que conforma dicha región.
  • En el caso de ser de mar, se procede del mismo modo.
  • El jugador que ha completado el área se lleva 1 PV adicional por cada icono con forma de cruz que hay dentro del área.

Reponer losetas

Por último, si es necesario roba losetas de cualquiera de las pilas hasta tener de nuevo 2 losetas frente a él, para finalmente ceder el turno al siguiente jugador en sentido horario.

Fin de la partida

La partida a Terra Mare concluye cuando se coloquen todas las losetas, y el jugador que tenga más PV se lleva la partida.

El jugador con más PV gana

Modos avanzados

Terra Mare nos plantea varias formas opcionales de puntuación mediante otros elementos que aparecen en las losetas, que se pueden jugar por separado o combinándolas entre sí para aumentar la complejidad.

  • Montañas y coral: cuando alguien forme una cadena montañosa conectando losetas, el jugador tierra recibe 1 PV por loseta que forme parte de ella. El jugador mar haría lo mismo con el coral.
  • Caravanas y barcos: si un jugador pone una loseta que contenga una caravana/barco contigua a otra de caravana/barco, recibe 2 PV. También, al final de la partida, se comprueba qué tipo de transporte predomina en cada grupo de caravanas-barcos. Si hay más caravanas, el jugador tierra se lleva 1 PV por loseta en dicho grupo, pero si hay más barcos lo haría el jugador mar.
  • Hitos: se incluye un paso extra en el turno de los jugadores antes de reponer losetas. Cada jugador tiene un disco de hito de su tipo, y que puede colocar en cualquier área de su tipo que todavía esté sin cerrar. Así, el jugador que complete este área o rodee la loseta que lo contiene, recibe 1 PV.

Modos a 3 y 4 jugadores

  • A 3 jugadores, uno llevará tierra, otro mar y el otro será el cartógrafo. Para jugar:
    • Se debe jugar con montañas y coral, sistema de puntuación que solo contará para el cartógrafo.
    • Se debe jugar también con caravanas y barcos, sistema de puntuación que se mantiene casi idéntico, salvo que en los grupos del recuento final, el cartógrafo puntuará si hay empate en el recuento de caravanas-barcos.
    • Se recomienda jugar con los hitos, ya que puntuaría el jugador que completa el área.
  • A 4 jugadores: se juega por equipos, 2 serán tierra y 2 mar, manteniendo todas las reglas expuestas en el juego base.
1 de los 3 modos avanzados del juego Terra Mare

Reseña del juego de mesa Terra Mare

Terra Mare es un juego de mesa familiar en el que los jugadores compiten por crear zonas de tierra y mar en un área de juego en continuo crecimiento. Un abstracto de 2 a 4 jugadores (algo de lo que hablaremos más adelante) que tras una primera lectura de manual nos puede recordar en cierta medida al ya clásico Carcassonne (aquí la reseña de Carcassonne 20º Aniversario).

En ambos nos encontramos con juegos de reglas sencillas, con mecánica principal de colocación de losetas y en los cuales los participantes se irán alternando para poner losetas, con las que compondrán un mapa único que puntuarán conforme cierren regiones según la cantidad de losetas que haya.

Y hasta aquí lo que tienen en común, aspectos muy generales que pueden dar la sensación de que se pueden llegar a pisar. No obstante, hay diferencias apreciables que separan ambos títulos.

Divertido juego puzle, sencillo pero estratégico

Por un lado está la simplicidad de reglas y el sistema de juego. Carcassonne es un juego accesible, que destaca por ser uno de los juegos de entrada al mundillo lúdico, y en especial a los juegos de loseteo. Por su parte, en Terra Mare comprobamos que se puede ir un paso más allá, ya que ofrece una propuesta más sencilla en cuanto a reglas, sobre todo en su modo básico al contar con tan solo 2 tipos de elementos que no traban el ritmo de colocación de losetas, además de contar con 4 opciones entre las que elegir (un par por loseta) y a que la forma de puntuar es más simple si cabe.

Sin embargo, el juego que nos ocupa tiene una dificultad estratégica superior a lo esperado gracias a los tipos de elementos, tierra y agua, presentes en todas las losetas. Cada jugador o equipo puntuará por uno de ellos, elección que se hará al inicio de la partida. Esto influirá en cada una de las decisiones que tomen durante la partida, puesto que la loseta que uno juegue puede provocar que el oponente se beneficie de ella y viceversa.

Loseta única de un solo tipo de elemento

Un tira y afloja tenso y divertido que se acentúa con la incorporación de los modos avanzados que se pueden combinar como queramos en partidas a 2 jugadores. Montañas y coral está bien, pero no me termina de convencer y además nos cuesta más trabajo leer el mapa para reconocer hasta donde llega cada cadena, algo que frena el ritmo de juego. Pero caravanas y barcos, con su puntuación inmediata y su toque de mayorías al término de la partida, y los hitos como cebos le aportan un mayor componente táctico que lo hacen más apetecible para jugadores más experimentados.

De este modo, este título consigue acercar los juegos de colocación de losetas a un público más casual mediante un modo básico muy claro y ligero, incluso con los pequeños a partir de 8 años a pesar de la edad mínima recomendada en la caja. Las acciones complementarias de volver a jugar y robo le dan un toque interesante, pero ya con la introducción de otras alternativas de puntuación da el salto necesario como para que atraiga la atención de jugadores que busquen mayor profundidad.

En cuanto a componentes, Terra Mare cuenta con un arte alegre y desenfadado, con ilustraciones detalladas que dan vida al mundo del juego pero sin sobrecargarlo. La caja tiene un tamaño adecuado cuyo interior se ha aprovechado para integrar un tablero de puntuación práctico y colorido.

Los hitos le da un push de estrategia al juego

Pros

  • Interacción: me gusta ese rifirrafe y confrontación que se produce entre los jugadores, quienes se van a medir constantemente a cada loseta que jueguen, uno tratando de formar islas y el otro mares; con el robo de losetas, tanto de la mano como al reponer; y especialmente cuando entran en juego los distintos modos de puntuación adicionales.
  • Dificultad ajustable: la posibilidad de ajustar la dificultad de cada partida y la profundidad estratégica, con la incorporación de las opciones adicionales de puntuación, permiten que Terra Mare pueda ver mesa tanto con jugadores que se estén iniciando como con ocasionales y recurrentes que busquen un juego que puede llegar a retarnos.
  • Losetas a doble cara: punto a favor que tengamos 4 caras entre las que elegir y que además podamos escoger a la hora de reponer mano, disponiendo así de vías suficientes como para poder elegir, tomando nuestras propias decisiones sin vernos guiados al colocar.

Contras

  • AP: al contar con 2 losetas a doble cara para poner y tantos espacios donde ubicarlas, es inevitable que en la segunda mitad de partida se ralentice el ritmo de juego, donde los jugadores echarán cuentas para sacar puntos extras hasta de debajo de las piedras.
  • Escalabilidad: se nota que el juego está diseñado para jugarlo en pareja y que los cambios para 3 y 4 jugadores intentan abrir el juego para que tenga mayor público. Las modificaciones para que un tercer jugador pueda jugarlo lo hace demasiado enrevesado y perjudica a su jugabilidad, mientras que a 4 no me convence para nada jugarlo por equipos, al estilo de Ragnarocks y otros tantos juegos de mesa.

Mi veredicto

Y con esto vamos cerrando la reseña de Terra Mare, un juego de mesa de colocación de losetas, de reglas sencillas y mecánicas accesibles que lo acercan a un público familiar y esporádico, pero que esconde una capa estratégica al incluir los múltiples sistemas de puntuación. Una propuesta entretenida y con mucha interacción que funciona genial a 2 jugadores, pero que no termina de encajar al ampliar el número de jugadores en mesa. Si evitamos que el AP tenga notable presencia durante la partida, un título disfrutable que dejará buenas sensaciones. Por ello, le otorgo mi emblema de juego recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace