Nuestras madres y padres se han marchado a una importante misión que se encuentra a años luz de nuestro querido hogar, el planeta C-64. Se fueron con toda la tranquilidad del mundo, pensando que con el sistema de autodefensa sería suficiente para repeler cualquier tipo de amenaza que rondara el planeta. Sin embargo, los adultos subestimaron a los astutos creepers, quienes han creado 8 satélites con los que inhibir las comunicaciones y el sistema que nos protege. ¡Estamos en peligro!

Star Clicker es un juego de mesa cooperativo de la editorial Tranjis Games. En él, los jugadores se convertirán en jóvenes pilotos, sin experiencia alguna pero que han visto a sus padres pilotar una nave espacial cientos de veces, así que no será tan difícil hacerlo nosotros… ¿o tal vez sí? El tiempo apremia y no les queda otra que subir a las naves y repeler las distintas oleadas de creepers mientras buscan y eliminan los satélites enemigos.

Número de jugadores:2 – 4
Duración:40 minutos
Edad mínima:8 años
Género:memoria
grid movement
Complejidad:1,67 / 5
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Christophe Raimbault
Ilustración:Gyom
Precio recomendado:31,46€

Portada de Star Clicker

A continuación, pasamos a explicar el modo de iniciación (nivel 1) de Star Clicker y las reglas generales del juego, para más adelante detallar las particularidades de los niveles más avanzados.

Preparación de partida

En primer lugar, desplegamos el tablero de juego en el centro de la mesa, colocando sobre este:

  • 40 losetas de sector: se barajan en grupos por el número/símbolo de sus reversos, disponiéndose boca abajo en el tablero tal y como se muestra en la siguiente imagen.
  • 4 escudos, que se apilan en el centro del planeta.
  • 1 creeper en cada esquina del tablero.
Todos a sus puestos para defender el planeta C-64

A su lado dejamos:

  • La nave nodriza de nivel 1. Esta nos muestra 4 espacios, donde apilaremos la cantidad de creepers indicados.
  • Las fichas de energía restantes a modo de reserva.
  • La pila de robo de cartuchos. Cogemos 6 de nivel 1 y otras 6 del 2, las mezclamos y formamos una pila.

Posteriormente, cada jugador elige un color y recibe:

  • 1 panel, que dispone frente a él.
  • 9 botones. Se forman grupos de 3 según marque su panel, se mezclan boca abajo y se colocan en los espacios del grupo correspondiente.
  • 1 nave, que sitúa en la casilla indicada del planeta del tablero central.
  • 1 ficha de energía.

Y con esto ya estaríamos listos para jugar una partida a Star Clicker.

4 naves para proteger los escudos del planeta

¿Cómo se juega a Star Clicker?

Una partida a Star Clicker transcurre a lo largo de un número indeterminado de rondas, hasta que se produce uno de los distintos finales de partida. Cada ronda se divide en 2 fases.

Fase de pilotos

En esta primera fase, los jugadores se alternan para voltear botones de sus respectivos paneles. No obstante, no se sigue un orden de juego específico, por lo que pueden jugar como consideren oportuno.

Cada jugador debe activar 2 botones, aunque puede pulsar un tercero si gasta 2 fichas de energía. Tras darle la vuelta a un botón, se resuelve el efecto del mismo. Los hay de 3 tipos:

  • Botón de disparo: la nave del jugador ataca en línea recta en la dirección en la que se encuentra el borde del tablero que tiene el mismo color que el botón, pudiendo impactar en:
    • Un escudo del planeta, en cuyo caso se retira del tablero.
    • Otra nave, lo que provoca que su propietario pierda una ficha de energía.
    • Un creeper, el cual se retira del tablero y que se lleva el jugador activo como ficha de energía.
    • El borde del tablero, pasando de largo por el mapa sin tener efecto alguno.
  • Botón de propulsión: la nave del jugador avanza en línea recta en la dirección en la que se encuentra el borde del tablero que tiene el mismo color que el botón. Por lo general se mueve solo una casilla, pero si en el movimiento se encuentra obstáculos como naves, creepers, la casilla central y aceleradores, se los salta hasta caer en la primera casilla libre. Adicionalmente, si sale por un lado del tablero, aparece por el opuesto.
  • Botón replicador: permite al jugador activo copiar el efecto de un botón que haya volteado otro jugador.
Atacar una nave enemiga para derribarla

Cuando un jugador se mueve por el tablero, si llega a una casilla en la que hay una loseta de sector, esta se gira. En Star Clicker hay hasta 5 tipos de losetas:

  • Vacía: se retira, pues no sirve para nada.
  • Acelerador: siempre que una nave o creeper llegue a ella, se salta en la dirección en la que se esté moviendo, incluso al levantarla.
  • Fuente de energía: cada vez que un jugador se detiene en ella, recibe una ficha de energía.
  • Sonda enemiga: si al terminar esta fase hay una nave encima, en la siguiente fase aparecen más enemigos.
  • Satélite enemigo: al colocarse sobre esta, el jugador puede gastar una ficha de energía para retirarla del tablero.

Después, cuando todos los jugadores hayan jugado sus 2 (o 3) botones, se le vuelven a dar la vuelta a los botones revelados, es el turno de los creepers.

Descubramos qué hay tras cada loseta

Fase de creepers

Primero se revela un cartucho y se comprueba el efecto del mismo. Este puede llevar a los jugadores a mezclar un grupo de botones, bloquear efectos de botones en la siguiente ronda o avanzar creepers.

Posteriormente, se revisan qué líneas de asalto se activan. En Star Clicker hay 4 en diagonal y 4 en ortogonal, las cuales se dirigen al centro del tablero, donde se encuentran los escudos del planeta que los creepers tratan de eliminar. Estas líneas vienen representadas mediante números, que se marcan en los márgenes del tablero y que se corresponden con los números del cartucho.

Para comprobar por donde van a atacar los creepers, se miran los números del cartucho. El primero se activa solo si al menos un jugador ha finalizado la fase anterior encima de una sonda enemiga, mientras que los restantes lo harán en función del número de jugadores.

La nave nodriza aprovisiona a los enemigos

A continuación, los creepers progresan por las líneas de asalto:

  • Si ya hay un creeper en la línea de asalto, este avanza una casilla hacia el centro del tablero, saltando del mismo modo que hacían las naves. En el caso de llegar al centro, se retira tanto el escudo como el creeper.
  • Si no hay un creeper en la línea de asalto, se pone uno al inicio de esta. Se toma de la nave nodriza, de la pila situada más a la izquierda, y en el caso de que se agote una pila, se hace un avance adicional por cada símbolo de creeper que muestre la casilla. Este avance lo haría el creeper que esté más cerca del centro del tablero.

Tras ello, si siguen quedando escudos y si no se han acabado los creepers de la nave nodriza, se inicia una nueva ronda.

Protejamos el planeta de la invasión alienígena

Fin de la partida

Los jugadores ganan la partida a Star Clicker si destruyen los 8 satélites, pero pierden si el planeta se quedan sin escudos o si se acaban los creepers de la nave nodriza.

¿Seremos capaces de salvar el último escudo?

Niveles de dificultad

Star Clicker cuenta con varios niveles de dificultad (el ya visto y otros 3), en función de la dureza del reto al que se quiera enfrentar el grupo de juego.

  • Nivel 2 – El poder de la amistad: se cambia la nave nodriza y se añade un monitor mejorado al panel de cada piloto, el cual proporciona una habilidad extra y diferente entre jugadores que pueden activar una vez por ronda utilizando una ficha de energía.
  • Nivel 3 – La ley de Murphy: además de cambiar la nave nodriza y poner los monitores mejorados, entran en juego los cartuchos de nivel 3.
  • Nivel 4 – Destrucción total: sube de nuevo de nivel la nave nodriza y se añaden los componentes ya mencionados. Ahora también se juega con las fichas de replicador roto, que a lo largo de la partida bloquearán las líneas de asalto de las zonas en las que no haya ya satélites enemigos.
Niveles de dificultad variable en Star Clicker

Reseña del juego de mesa Star Clicker

¿Dónde está todo el mundo? Parece ser que los adultos han tenido que salir pitando para atender una emergencia vete tú a saber donde. Algo que no ha pasado inadvertido para los dichosos creepers, quienes llevan tiempo observándonos, buscando el momento idóneo para atacar nuestro planeta con toda su artillería. Ese momento ha llegado y ahora nos toca a nosotros, los más pequeños, salir al espacio para defender con uñas y dientes el planeta C-64.

Star Clicker es un juego de mesa cooperativo en el que los jugadores, reconvertidos en pilotos inexpertos, deberemos trabajar en equipo para salvar el planeta del ataque de estas hostiles criaturas. A lo largo de la partida, viajaremos con nuestras naves por las inmediaciones del planeta, con el objetivo principal de dar con los satélites rivales para destruirlos, a la par que nos posicionamos para derribar las naves de los creepers antes de que estas hagan lo propio con los escudos que nos protegen.

Recordar qué hay tras cada botón no será tan fácil

Hacia donde nos movamos o disparemos dependerá del botón que utilicemos, algo que sería más fácil si no fuera porque no tenemos ni pajolera idea de para qué sirve cada uno, al menos por ahora. Y es que cada tipo de acción se encuentra escondida tras un botón diferente, fichas que están repartidas en grupos de 3 pero en posiciones que desconocemos al inicio de la partida. Así, al principio las voltearemos un poco a ciegas, pero conforme avance la partida, tendremos que recordar donde está cada una para ir sobre seguro y hacer lo que realmente tenemos en mente. Una forma bastante ingeniosa y llamativa para que los grupos familiares puedan disfrutar de un juego de estas características de una forma divertida e interactiva.

Pero Star Clicker no es solo un juego de memoria y ya, pues también tiene su carga estratégica. El juego requiere que nos coordinemos bien en cada ronda. Es vital que tanteemos las acciones que sabe uno y las que desconoce otro, para poder cubrir la mayor superficie posible en busca de los satélites y repeler los creepers de las diferentes líneas de asalto; sopesemos si eliminar un creeper demasiado pronto o esperar un poco más, para que las pilas de las naves nodrizas no se agoten antes de tiempo pero controlando el volumen de unidades enemigas para no vernos desbordados; aprovechemos los botones replicadores para repetir una acción o hacer una que no recordamos donde está; ahorremos movimientos con los saltos, para llegar cuanto antes a zonas alejadas del tablero; etc. Muchas cosas a tener en cuenta y para ello tenemos la ventaja de poder jugar en el orden que nos dé la gana, enlazando así las acciones entre jugadores, siendo clave que la comunicación fluya en todo momento.

Cooperar para aprovechar las acciones de otros compañeros

Pros

  • Inmersivo: la temática está muy bien implementada. Al principio nos sentiremos desorientados, algo lógico si consideramos que no nos hemos subido nunca a una nave espacial. Sin embargo, conforme avance la partida, iremos controlando nuestro panel para poder hacer frente a lo que se nos viene encima, con una tensión que irá en aumento a medida que las defensas de nuestro planeta se merman a causa de los incesantes ataques de los creepers.
  • Dificultad modular: cada nivel va un pasito más en el medidor de dificultad por lo que, dependiendo del grupo de juego, podemos ajustar la exigencia del reto para que pequeños y mayores puedan disfrutar de Star Clicker.
  • Producción: la calidad de los componentes es estupenda. Las fichas de energía/creeper tienen un grosor considerable, la estructura y funcionamiento de los tableros personales no es estrictamente necesario pero la verdad que queda genial, acompañando a un tablero con colores muy llamativos que hacen que la puesta en mesa sea maravillosa.

Contras

  • Azar: que un cartucho salga en un determinado momento u otro y la facilidad/dificultad para encontrar los satélites en el tablero, hacen que las sensaciones varíen notablemente entre partidas.
  • Desconexión: el juego nos pide, especialmente en los niveles superiores, que la implicación de los jugadores sea máxima. Si por un motivo u otro, un jugador se empieza a despistar con elementos ajenos a la partida, le será difícil recordar sus botones, y por consiguiente complicará la consecución de la misión, estropeando la experiencia de juego de los demás compañeros.
  • Variabilidad: a pesar de contar con varios niveles que adaptan la complejidad al grupo, el juego carece de elementos adicionales que aportasen variabilidad entre partidas.

Mi veredicto

Y con esto vamos cerrando la reseña de Star Clicker, un juego de mesa cooperativo que combina estupendamente memoria y estrategia para ofrecer partidas muy divertidas, en las que haremos todo lo posible por tomar el control de nuestras naves y así hacer frente a los innumerables ataques enemigos hasta que logramos encontrar y destruir los satélites para ganar la partida. Un juego apto para todo tipo de jugadores al contar con varios niveles de dificultad y que nos sumerge de lleno en partida gracias a un sistema de juego inmersivo, dinámico y con una producción de gran calidad. Si el azar al levantar cartuchos y losetas de sector no nos aprieta en exceso y evitamos que algún jugador se despiste con otros menesteres, disfrutaremos de un buen juego en familia o con los pequeños de la casa. Por ello, le doy mi emblema de juego recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace