A medida que nos adentramos en la región de Cascadia, nos embarcamos en una aventura que nos lleva a descubrir un sorprendente territorio virgen. Cada paso nos acerca a hábitats de lo más variados que nunca antes han sido contemplados por el ser humano, donde disfrutaremos de una experiencia única observando la vida de las especies autóctonas y documentando pequeños hitos naturales para el recuerdo.

Desde su lanzamiento allá por 2021, Cascadia ha conseguido hacerse un hueco en las ludotecas jugonas, con una encantadora propuesta familiar de loseteo, composición de hábitats y distribución equilibrada de fauna, que ahora pretende dar un paso más con su expansión (y quien sabe si la primera de varias) Cascadia: hitos, también publicada por la editorial Delirium Games y de la que os vamos a hablar en el día de hoy.

Número de jugadores:1 – 6
Duración:30 – 45 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Delirium Games
Diseño:Randy Flynn
Molly Johnson
Robert Melvin
Shawn Stankewich
Ilustración:Beth Sobel
Precio:29,71€
Portada de Cascadia: hitos

¿De qué va Cascadia: hitos?

A modo resumen, y antes de entrar en lo que aporta esta expansión, os contaré por encima de qué va el juego base. Cascadia (aquí su reseña) es un juego de mesa que combina draft, colocación de losetas y construcción de patrones, mecánicas recurrentes y vistas con asiduidad como puede ser en juegos como Cascadia o Verdant. Nos encontramos con un título que nos invita a crear el área más diversa y bien conectada posible a partir de 5 tipos de hábitats, que tendremos que poblar estratégicamente con hasta 5 tipos de animales característicos de la zona.

Para ello, en cada partida dispondremos de un total de 20 turnos por jugador. Al inicio de su turno, el jugador activo tiene a su disposición un suministro aleatorio compuesto por 4 losetas de hábitat y sus correspondientes 4 fichas de fauna, cada una asociada a una loseta en concreto. El jugador tendrá que escoger una pareja de loseta-ficha, las cuales incorporará a su área de juego teniendo en cuenta unas sencillas reglas de colocación.

De este modo, desarrollará progresivamente su territorio, tratando de enlazar hábitats del mismo tipo para maximizar la puntuación individual de cada uno de ellos y competir por las mayorías con el resto de jugadores, además de realizar los patrones especiales de puntuación con las fichas de las distintas cartas de fauna salvaje presentes en la partida.

Cascadia: hitos, juego familiar de loseteo y patrones

La expansión Cascadia: hitos trae un poco de todo para satisfacer a todos los jugadores. Por un lado, trae una cantidad importante de nuevas losetas de hábitats, tanto iniciales como simples y de ecosistema clave, y también una suma importante de fichas de fauna salvaje y de naturaleza. Todo ello orientado a incrementar el rango de jugadores hasta los 6 participantes.

Se puede jugar con las mismas reglas que en una partida estándar, pero los diseñadores nos ofrecen una alternativa para que las partidas, especialmente al nuevo máximo de jugadores, sean más rápidas. Se jugarían 15 turnos por jugador en lugar de 20, pero ahora cada uno contaría desde el inicio con un suministro personal de 5 pares de loseta-fauna, que podrá incorporar a su territorio a lo largo de la partida.

Además de esto, Cascadia: hitos viene con 15 nuevas cartas de puntuación de fauna salvaje, y como el propio nombre de la expansión indica, los llamados hitos. 60 cartas de hitos de las que pondremos en juego en cada partida 5 por jugador, cada una vinculada a un tipo de hábitat concreto y que implementan nuevas formas de puntuación que se complementan con las ya conocidas de fauna salvaje.

Cada jugador podrá adquirir durante la partida una carta de de hito de cada tipo, y para hacerlo tendrá que crear un hábitat compuesto por un mínimo de 5 losetas. Cuando lo haga, pone un token de dicho hábitat en su hábitat para indicar que lo ha conseguido, y elige del muestrario la carta de puntuación de hito que más le convenga y que puntuará al final de la partida.

15 nuevas cartas de puntuación para Cascadia

Primeras sensaciones

Cascadia es un juego de mesa que, sin plantear nada novedoso que lo haga resaltar sobre lo que ya hay en el panorama lúdico, nos funciona perfectamente y deja una sensación muy disfrutona cada vez que lo sacamos a mesa como nos pasa con otros juegos como Wingspan. Ambas propuestas que sin ser de por sí complejas, nos hacen vivir una experiencia de juego súper agradable.

Es por ello que, cuando se anunció el lanzamiento de esta expansión, no tardamos en echarle un vistazo y, al ver lo que a priori ofrecía, tampoco nos demoramos mucho más en añadirlo a la cesta y ya lo tenemos por casa. Tras un par de partidas con la expansión Cascadia: hitos, vemos que no íbamos muy desencaminados con lo que esperábamos de esta expansión.

El punto más fuerte son los hitos que dan nombre a la expansión. Estos aportan interesantes objetivos que incentivan a los jugadores a sopesar más detenidamente la colocación de sus losetas de hábitat. Un añadido al juego base que le da una capa adicional de profundidad sin complicar las reglas del juego, integrándose estupendamente y de forma coherente con los sistemas vigentes de puntuación. Los hitos fomentan una planificación más estratégica, incluso invita a una especie de carrera en determinados momentos entre algunos jugadores, por anticiparse para llevarse las tarjetas más atractivas según a lo que estemos yendo y que pueden ser decisivas para la victoria.

Aumentando las posibilidades de puntuación con cartas de fauna y hitos

Por su parte, las nuevas cartas de puntuación de fauna salvaje van más orientadas a mejorar la variabilidad de objetivos para aquellos que jueguen recurrentemente a Cascadia, ampliando y refrescando así las pautas de puntuación disponibles para contar con más opciones a combinar entre partidas.

En cuanto al resto de componentes que trae (que no son pocos y son realmente los que suben notablemente el precio de la expansión), son necesarios para jugar a 5-6 jugadores, algo que no podíamos hacer con anterioridad, pero que no aportan nada más si vamos a jugarlo como mucho a 4 jugadores. Las reglas del modo rápido, las hemos probado y le dan un toque guay al juego al suavizar levemente la aleatoriedad que tiene suministro central y al aumentar algo el componente estratégico del juego, pero se puede aplicar al juego base sin tener la expansión.

En resumen, la expansión está muy bien para aquellos que jueguen a Cascadia con regularidad, quieran contar con Cascadia entre sus juegos para sacar a mesa a 5-6 jugadores y busquen incrementar la profundidad y variabilidad del juego con los hitos y las cartas de fauna. Si por el contrario lo jugáis de tanto en cuanto y tampoco soléis jugar a más de 4, me lo pensaría bastante, ya que el juego original está lo suficientemente bien cerrado como para que no haga falta esta expansión.

Hacer un hábitat de 5 losetas otorga al jugador una nueva forma de puntuar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace