Os traemos nuestro listado con las novedades a las que más ganas le tenemos este nuevo mes. Llega mayo y con él se avecina un mes cargado de nuevas propuestas entre las que hemos hecho como de costumbre una selección de lo que más nos llama la atención de lo que está por venir. Este mes las editoriales españolas traerán un poco de todo, pero por nuestra parte esta vez cogen protagonismo los euros.

Así que vamos allá con los juegos de mesa que más esperamos de mayo 2024. Regresaremos a Los 5 Reinos como bardos con sus originales canciones, desalojaremos un mundo en llamas para hacer la mudanza a uno nuevo, jugaremos al gato y al ratón en escenarios sumidos por la oscuridad, tiraremos de trabajadores holgazanes para construir edificios, viajaremos sobre orugas gigantes por senderos desérticos y viajaremos en nuestra máquina del tiempo para ordenar la línea temporal. ¡Empezamos!

Bardwood Grove

Número de jugadores:1 – 4
Duración:60 – 90 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:TCG Factory
Diseño:Carl Van Ostrand
Ilustración:Mihajlo Dimitrievski
Precio:62,96€
Portada de Bardwood Grove

Bardwood Grove es un juego de mesa ambientado en el universo de Los 5 Reinos, donde los jugadores asumen el papel de bardos con cierto desparpajo que aspiran a ser los más talentosos de la región. Estos personajes recorrerán el Reino de Halfling, creando canciones, contando historias y participando en conciertos con sus instrumentos únicos. Cada jugador tendrá que utilizar su ingenio y habilidades musicales para superar desafíos y entretener a la comunidad para ganar fama y fortuna.

Eurogame asimétrico de peso medio que hace del deckbuilding su mecánica principal, la cual se combina con puntos de movimiento en el tablero de juego. En su turno, el jugador activo roba un par de cartas de su mazo y elige que hacer con cada una. Una la agrega a su canción, que se activará más tarde, y otra la usa inmediatamente para llevarse su beneficio. Esta elección estratégica de cartas hará que los jugadores tengan que equilibrar la construcción de su canción con acciones que tienen efectos instantáneos en el juego. Además, cada uno dispondrá de un dial de tiempo que determina cuando un jugador puede cantar su canción, activando así todos los poderes especiales de las cartas que ha ido jugando.

El juego incluye 8 cajitas de contenido extra, complementarias al juego base, que iremos desbloqueando a medida que vayamos echando partidas. De este modo, podremos incorporar progresivamente nuevos elementos con su factor sorpresa, para que el juego gane en recorrido con mayor variabilidad entre partidas.


Evacuation

Número de jugadores:1 – 4
Duración:60 – 150 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Arrakis Games
Diseño:Vladimír Suchý
Ilustración:Michal Peichl
Precio:59,46€
Portada de Evacuation


Evacuation
nos lleva a un futuro no muy lejano, en el que la humanidad se enfrenta a una amenaza sin precedentes. La luz solar se ha intensificado de forma extrema, calcinando nuestro planeta y haciendo inviable vivir en él. Pero queda un atisbo de esperanza: la evacuación, un éxodo masivo desde un planeta ya moribundo hacia uno saludable y repleto de vida.

La nueva propuesta de Vladimír Suchý nos plantea un euro durete que se centra en la gestión de 2 mundos: el planeta de origen en decadencia y el nuevo mundo a colonizar. Durante la partida, tendremos que desarrollar eficientemente ambos escenarios, recolectando recursos, construyendo infraestructuras y transportando elementos y población de un planeta a otro. Como mecánicas, el juego se apoya en la gestión de mano para el uso de cartas para la realización de acciones y en el pick-up and deliver bajo un sistema de transporte que requiere planificación detallada y gestión de recursos a medio-largo plazo. Además, el juego incluye distintos modos o variantes que alteran el objetivo final y la manera de interactuar con el juego, destacando el modo carrera en el cual competiremos por ser los primeros en colonizar el nuevo planeta.

Por casa tenemos en alta estima al diseñador checo, así que no son pocas las ganas que tenemos de catar esta propuesta. A priori, un juego exigente en el que tomaremos decisiones difíciles y donde la optimización continua será clave. La dualidad de gestionar estos 2 mundos y todo lo que esto conlleva añade bastante complejidad, haciendo que cada acción tenga un impacto significativo en la partida.


La Oscuridad Asfixiante

Número de jugadores:2 – 5
Duración:60 – 120 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Jeremy Geenen
Ethan Janssen
Matt Rayford
Ilustración:Cory Freeman
Precio:50,96€
Portada de La Oscuridad Asfixiante

La Oscuridad Asfixiante es un juego de mesa con temática de terror donde el misterio y la intriga son los protagonistas. En este juego de uno contra todos, los jugadores nos adentraremos en un ambiente tenso y oscuro, en el cual un jugador asumirá el rol del adversario, quien evitará que los demás escapen, y el resto de jugadores se pondrán en la piel de investigadores, quienes harán lo imposible por sobrevivir y cumplir objetivos dentro de un escenario de lo más aterrador para intentar huir del primero.

El juego se centra en la mecánica de movimiento oculto, combinada con un novedoso sistema de línea de visión, y las típicas de gestión de recursos y pick-up and deliver. A lo largo de la partida, los jugadores deben recolectar fichas de evidencia y emplear herramientas como linternas para iluminar áreas y descubrir objetos que revelen actividad paranormal o incluso al propio adversario. Por su parte, el adversario aprovechará su capacidad de ocultamiento para acecharles desde las sombras y atacarles por sorpresa, eliminando uno por uno a los otros jugadores.

Parece ser que el juego plasma la esencia del género de terror, ofreciendo una atmósfera envolvente con mecánicas que promueven la tensión y el suspense a través de 2 escenarios, desde un parque de atracciones hasta un aserradero. Además, propone múltiples adversarios e investigadores con habilidades asimétricas entre las que elegir para hacer de cada partida única.


Rolling Heights

Número de jugadores:1 – 4
Duración:45 – 60 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:John D. Clair
Ilustración:Kwanchai Moriya
Precio:67,96€
Portada de Rolling Heights

En Rolling Heights viajamos a la década de los veinte, donde un joven e inexperto contratista que emprende un viaje hacia el éxito. Con una visión audaz y un espíritu incansable, abrimos las puertas de nuestro primer negocio, embarcándonos en la titánica tarea de erigir las construcciones de magnates inmobiliarios que van a definir el horizonte de una metrópolis en plena expansión… ¡y estas llevarán nuestro sello!

Un eurogame de peso ligero-medio en el que los jugadores tendremos que gestionar nuestros recursos de forma eficiente para levantar primero pequeñas estructuras, que poco a poco se convertirán en imponentes rascacielos desde los que contemplar el paisaje urbanístico que estamos desarrollando. Para ello, la mecánica principal del juego gira en torno a la acción de lanzar meeples que harán de trabajadores, ¿o tal vez no? Los jugadores tirarán estos meeples para determinar sus acciones disponibles, y dependiendo de cómo aterricen en la zona de juego podrán o no realizar estas si caen de pie o tumbados respectivamente.

Así, los resultados de estos lanzamientos influirán directamente en las posibilidades de construcción y la adquisición de recursos necesarios para avanzar en el juego, pudiendo relanzar, asumiendo la pérdida de ciertos recursos, para probar suerte de nuevo. A medida que construyamos los edificios, deberemos colocar bloques sobre los mismos, lo que requiere planificación en pos de una mejor optimización y nos otorgará prestigio y más mano de obra para seguir avanzando en la construcción de edificios. La caja además incluye un par de añadidos: la miniexpansión del autor y el simio furioso y la expansión de propiedades marítimas y exposición universal.


Sand

Número de jugadores:1 – 4
Duración:120 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Ariel Di Costanzo
Javier Pelizzari
Ilustración:Mado Peña
Ernest Sala
Precio:32,36€
Portada de Sand


Sand
nos transporta a un futuro distópico, en el que un mar de arena domina un paisaje donde tiempo atrás florecía un bosque exuberante. Así, ahora nos encontramos en un mundo desértico y nosotros, como buenos mercaderes, procuraremos vender bienes para acumular riquezas en un escenario árido y hostil al que no estamos acostumbrados. En él, buscaremos aprovechar las rutas comerciales más eficientes subidos a lomos de orugas gigantes, trasladando y vendiendo productos, y ayudando a traer vida de nuevo a esta región llevando consigo pequeñas plantas traídas de invernaderos lejanos.

Cerramos el listado de novedades de este mes con el tecer pick-up and deliver. Un eurogame medio que nos lleva a recoger bienes para luego entregarlos en diferentes ubicaciones del tablero central, ganando dinero que equivale a puntos al final de la partida. Cada jugador gestiona un conjunto limitado de acciones disponibles, que están influenciadas por el uso de dados que determinan la potencia de estas acciones. Los jugadores deben planificar cuidadosamente sus movimientos y el manejo de sus recursos para optimizar sus turnos, enfrentándose a decisiones estratégicas sobre cuándo y dónde entregar los bienes para obtener el máximo beneficio. Además, la gestión de las orugas, que actúan como transporte, introduce una capa adicional de estrategia, obligando a los jugadores a equilibrar entre la carga de bienes y la capacidad de acción de sus orugas.

Nuevo título de edición propia de la editorial española, con su correspondiente caja en formato medio, superior a los The Red Cathedral y demás, cargada igualmente hasta los topes y presentando un despliegue en mesa estupendo. Los diseñadores se estrenan, así que haber qué tal se comporta en mesa.


Trekking through history

Número de jugadores:2 – 4
Duración:30 – 60 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Asmodee
Diseño:Charlie Bink
Ilustración:Eric Hibbeler
Precio:39,95€
Portada de Trekking through history


Trekking Through History nos transporta a un viaje fascinante por los eventos más emblemáticos de la historia humana, ofreciendo una experiencia lúdica enriquecedora que aúna educación y entretenimiento. Una aventura a través del tiempo, donde los jugadores utilizaremos una máquina del tiempo para visitar diferentes épocas de manera cronológica, o al menos intentarlo, desde la antigua civilización Maya hasta la caída del Muro de Berlín. El objetivo, experimentar la historia de manera vivencial, para lo que reuniremos tokens de experiencia y completaremos itinerarios que reflejen nuestros viajes a través del tiempo durante 3 días a lo largo de miles de años, reviviendo grandes momentos de nuestro pasado.

Durante la partida, seleccionaremos cartas de un mercado central para avanzar a través de su viaje histórico, procurando visitar los eventos en orden cronológico para maximizar la longitud de los viajes y conseguir más puntos. Cada carta representa un evento histórico y tiene asociado un coste en horas que debemos pagar avanzando el marcador del reloj. Además, cada evento otorga experiencia, que además de ayudarnos a avanzar hacia ciertos objetivos, también se pueden emplear para obtener descuentos al tomar nuevas cartas.

Un set collection súper familiar que jugaremos de forma distendida pero que tiene algunas ligeras picenladas de estrategia. Trataremos de gestionar eficientemente los recursos, planificar la secuencia de eventos visitados e incluso escoger el momento ideal para cerrar un viaje y comenzar el siguiente. Cuenta además con un componente educativo importante, en forma de descripciones detalladas en el reverso de las cartas de las que siempre se aprende algo, y trae una puesta en mesa vistosa con componentes de buena calidad, invitando a la exploración y la inmersión en la partida.


Este mayo mantiene el ritmo del mes anterior y pinta bastante bien, resaltando en nuestra selección de juegos euros de dureza variada, de los cuales la mitad tienen como componente común la mecánica pick-up and deliver. Por último, no olvidar las reimpresiones que se vienen este mes. Pagan y Jaipur son algunas de las más sonadas.

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