Si hace unas semanas comentaba que, en líneas generales, el primer semestre del año no había sido tan explosivo como lo fue el año anterior, parece que este segundo semestre arranca muy pero que muy bien. ¡Menudo mesecito nos espera!

En nuestro listado de juegos más esperados de julio 2023, se vienen novedades muy suculentas que estamos seguros que acapararán los rankings a finales de año cuando hagamos recapitulatorio. Hoy desarrollaremos nuestra propia red comercial de café, aportaremos nuestro granito de arena en la teoría de la evolución, viajaremos a Normandía con un must de Uwe Rosenberg, daremos forma a una antigua civilización, nos picaremos haciendo papiroflexia y gozaremos de uno de los pelotazos de SPIEL Essen 2022. ¡Así que agárrense que empezamos!

Coffee Traders

Número de jugadores:2 – 5
Duración:120 – 150 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Rolf Sagel
André Spil
Ilustración:John Rabou
Daan van Paridon
Precio:116,95€
Portada de Coffee Traders


El café es una industria global que apoya a millones de agricultores en todo el mundo. Las organizaciones de Comercio Justo están trabajando para mejorar la vida de estos agricultores, ayudándoles a establecer cooperativas y obtener préstamos para nuevas plantaciones. Ahora, en nuestra mano está trabajar juntos para desarrollar las mejores regiones cafetaleras y construir un comercio de café próspero. ¿Nuestras plantaciones irán a la quiebra o llegaremos a la cima y nos convertiremos en el comerciante de café más grande del mundo?

Coffee Traders es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores ambientado en el comercio de café de los años 70. Los jugadores asumen el papel de comerciantes de café y compiten para construir el imperio cafetalero más exitoso. El juego se desarrolla en tres rondas, cada una de las cuales consta de varias fases, en las que podremos llevar a cabo acciones para construir plantaciones, poner trabajadores en las mismas, criar burros y obtener ingresos; para posteriormente comerciar y cosechar café y, finalmente, completar contratos. La partida concluye al término de la tercera ronda, ganando quien consiga más puntos de victoria, los cuales se obtienen por construir plantaciones, comerciar café, cumplir contratos y ganar batallas por el control del área.

Este es uno de esos euros duretes, complejo y desafiante, pero que tienen ese punto gratificante que encandila. El juego ofrece una gran profundidad estratégica y sobre el papel implementa el tema muy bien como ya hacen otros euros como Distilled.


Darwin’s Journey

Número de jugadores:1 – 4
Duración:60 – 120 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:TCG Factory
Diseño:Simone Luciani
Nestore Mangone
Ilustración:Paolo Voto
Precio:44,96€
Portada de Darwin's Journey

Tras muchos días en alta mar, en el horizonte se atisba la silueta de la costa. ¡Parece que la aventura está a punto de empezar! Las Islas Galápagos son un lugar mágico, de belleza inigualable y una biodiversidad única, donde podremos ampliar nuestros conocimientos del mundo natural, además de descansar bajo un cielo estrellado, asombrados por la belleza de las islas y cuanto nos rodea.

Darwin’s Journey es un euro pesado de colocación de trabajadores de bueno de Simone Luciani. En él nos pondremos en la piel del mismísimo Charles Darwin y exploraremos las Islas Galápagos, lugar que jugó un papel clave para elaborar la teoría de la evolución. El juego se desarrolla en 5 rondas, y cada una de ellas consta de una serie de turnos en función de los trabajadores disponibles. Podremos colocar estos en distintos lugares del tablero, donde cada uno de ellos nos ofrece acciones diferentes. Además, nos encontramos con un sistema de progresión de trabajadores atípico, donde estos deben estudiar diferentes disciplinas para desbloquear nuevas acciones.

Su innovador sistema de progresión de los trabajadores nos llama mucho la atención y esperamos que las expectativas que tenemos puestas en él lo sitúen entre los grandes lanzamientos del año.


Le Havre

Número de jugadores:1 – 5
Duración:30 – 150 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Asmodee
Diseño:Uwe Rosenberg
Ilustración:Klemens Franz
Precio:55,95€

Portada de Le Havre

Le Havre es una ciudad portuaria situada en la costa noroeste de Francia, de gran importancia tanto por sus dimensiones como por su curiosa historia. Esta ciudad es comúnmente conocida por la actividad de su ya famoso puerto, la continua construcción de edificios, el comercio de mercancías, la producción de acero y la transformación de carbón y hierro.

Le Havre es un eurogame de colocación de trabajadores y gestión de recursos semidurete. En él, los jugadores alternan turnos para distribuir los recursos recién llegados y realizar una acción. Estas acciones pueden ser obtener todos los bienes de un tipo de un espacio de oferta o el uso de edificios. Los edificios, que pueden ser usados propios y ajenos previo pago) generan ingresos para los jugadores, mientras que los barcos son empleados para proporcionar alimento a los trabajadores. Juego complejo que exige y se mantiene como uno de los títulos más aclamados del bueno de Uwe.


Mosaic

Número de jugadores:1 – 6
Duración:120 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Arrakis Games
Diseño:Glenn Drover
Ilustración:Jared Blando
Hendrik Noack
Jacoby O’Connor
Precio:59,46€

Portada de Mosaic

En Mosaic nos convertimos en líderes de una antiquísima civilización y de nuestras decisiones depende que esta prospere, o por el contrario se desmorone por completo. ¿Conduciremos a nuestro pueblo a la grandeza a través del avance de la tecnología, el desarrollo del comercio o la conquista? Muchas decisiones importantes por delante y todo por decidir en esta aventura, donde el destino de nuestra civilización recae en nuestras manos.

Mosaic es un eurogame con mecánicas de selección de acciones, gestión de mano, draft y mayorías en el que tendremos que hacer lo posible para que nuestro pueblo crezca por encima del resto. En nuestro turno podremos elegir entre 8 acciones: trabajar para producir recursos, aumentar la población, construir edificios o maravillas, descubrir nuevas tecnologías, cobrar impuestos, reclutar-mover unidades militares y crear un gobierno. De este modo, la partida progresará y, a medida que se revelen cartas de puntuación, puntuaremos en función de las regiones que controlemos, tratando de imponernos en el cómputo global a la competencia.

Juego relativamente ágil, complejo pero satisfactorio, con muchas posibilidades y una alta interacción, que tiene pinta de funcionar mejor a 3 y 4 jugadores. A ver si nos podemos hacer con una copia y os contamos más en profundidad tras unas partidas.


Océanos de papel

Número de jugadores:2 – 4
Duración:30 – 45 minutos
Edad mínima:8 años
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Bruno Cathala
Théo Riviere
Ilustración:Lucien Derainne
Pierre-Yves Gallard
Precio:12,56€

Portada de Océanos de papel

En una tranquila tarde soleada de verano, ella y sus amigos se animaron a hacer algo diferente. ¿Por qué no sumergirse en el mundo del origami? Con cada pliegue, las olas y las criaturas marinas cobraron vida en sus manos. La paz inundaba sus mentes mientras daban forma a peces, pulpos, cangrejos y hasta sirenas. Cuando terminaron, su habitación se había transformado en un acuario imaginario, y no satisfechos con el resultado, se animaron a hacer un juego de mesa.

Océanos de papel es un filler con set collection como mecánica principal en el que los jugadores competirán por crear el océano más hermoso y diverso recolectando todo tipo de criaturas marinas. A lo largo de la partida, nos iremos alternando para robar la carta superior del mazo de robo o la de las pilas de descarte, para posteriormente jugar cartas de la mano, buscando las sinergias entre las mismas para puntuarlas y/o aplicar sus efectos. La ronda concluye cuando un jugador decide activar el final al considerar que tendrá más puntos que los otros jugadores. Los demás juegan su turno y el que tenga más puntos se lleva la ronda.

Título fácil de aprender pero que tiene la suficiente profundidad e interacción como para mantener a los jugadores inmersos en partida, gracias especialmente a esa dosis de faroleo que ofrece y a las decisiones arriesgadas que tendremos que tomar durante toda la partida. Apunta a ser uno de los juegos del año en su género.


Revive

Número de jugadores:1 – 4
Duración:90 – 120 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Helge Meissner
Eilif Svensson
Anna Wermlund
Ilustración:Gjermund Bohne
Martin Mottet
Precio:71,96€
Portada de Revive

En un páramo helado, una tribu de supervivientes se propone recrear la civilización… ¡5.000 años después!. Para ello se disponen a explorar la tierra, aprovechar los recursos que encuentren a su paso, reclutar a otros sobrevivientes y construir fábricas para volver a aprender las tecnologías olvidadas. El viaje será largo y difícil, pero están decididos a crear su propia historia.

Revive es un eurogame de peso medio-alto que fue uno de los triunfadores del pasado SPIEL Essen y que por fin vamos a poder disfrutar de él en español. Nuestro objetivo, desarrollar nuestra tribu asimétrica, y para hacerlo, en cada turno el jugador activo hará un par de acciones, pudiendo elegir entre jugar carta, explorar, poblar y construir una fábrica, teniendo la posibilidad de hibernar para resetear su zona de juego y donde el avance en los tracks juega un papel clave.

Juego desafiante en el que la combinación de mecánicas (gestión de mano, deckbuilding, etc.) es más fluida e intuitiva de lo que puede aparentar a primera vista la abrumadora puesta en mesa, planteándonos una propuesta más aterrizada, con alta variabilidad y bastante combera que tenemos ganas de catar.


Este julio, como bien hemos comentado, viene con propuestas llamativas que no van a dejar indiferentes al personal. Quien mucho abarca poco aprieta, pero no los perdáis de vista si os cuadra alguno de ellos en vuestras ludotecas. Por último, en cuanto a reimpresiones, resaltar Regicide, Regine y Sleeping Gods, entre otros. ¿Nos recomendáis algún otro juego? ¿Cuáles os han llamado más la atención a vosotros?

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