Una herencia inesperada, de un pariente lejano, nos lleva a tomar las riendas que un negocio que quizás conocíamos desde una barra, pero no desde otro punto de vista. Se nos ofrece ser los responsables de la fabricación y distribución de una destilería de licores. Aquí tendremos que descubrir y saber tratar este negocio familiar para que con el cambio de manos, no caiga en la ruina, sino al contrario resurja con más fuerza y beneficios.
Distilled es un juego temático de la editorial Melmac Games, en el que debemos elaborar con estrategia los mejores licores del mundo. Para ello, mezclaremos ingredientes, sabores y alcohol, junto a un envejecimiento y embotellado adecuados en nuestra destilería. Así, haremos progresar este negocio hasta convertirnos en todo un maestro destilador.
Número de jugadores: | 1 – 5 |
Duración: | 30 – 150 minutos |
Edad mínima: | 14 años |
Género: | gestión de mano mercado push your luck set collection |
Complejidad: | 2,88 / 5 |
Editorial: | Melmac Games |
Diseño: | Dave Beck |
Ilustración: | Erik Evensen |
Precio recomendado: | 76,46€ |
Índice
Preparación de partida
En primer lugar, preparamos los elementos comunes de Distilled. En el tablero de expositor se colocan las diferentes etiquetas de licor que vamos a generar durante la partida:
- Siempre están disponibles Vodka y Moonshine, a razón de 2 etiquetas por jugador.
- El resto de selección de licores depende de la tarjeta de recetas que hayamos seleccionado para la partida, a razón de 1 etiqueta por jugador para cada tipo.
A su vez, en este mismo tablero común, se lleva la cuenta de las rondas con el token de barril; mientras que los puntos de licor (PL), que serán los puntos de victoria, se computarán con los indicadores de los jugadores.
Al alcance de todos los jugadores, también se sitúa el tablero de mercado básico, organizando en este las cartas de objeto e ingrediente básico, formando 7 mazos de elementos distintos, como levadura, agua, azúcares de 3 tipos y barriles de 2 formas, arcilla y madera.
En la parte superior preparamos el mercado premium con 3 mazos: mejoras de la destilería, ingrediente premium y objeto premium, revelando boca arriba 4 cartas de cada uno. Junto a este último mercado, se coloca el camión, en el que se colocan las cartas descartadas del mercado premium.
Asimismo, creamos el almacén o reserva común de cubos de bronce, plata y oro, de monedas, así como de cartas de alcohol y sabor. Además, elegimos al azar los premios de licor, número que seleccionamos dependiendo del número de jugadores +1, los cuales son retos para todos que aportan PL si se cumplen.
Por otro lado, en relación a la preparación de cada jugador, se comienza eligiendo un tablero de destilería, cuyo color queda camuflado en los toneles o alfombra de entrada, tomando la ficha de puntuación del mismo color, que se coloca en el tablero de expositor. Al lado derecho del tablero de jugador, situamos un portarecetas y encajamos la tarjeta de recetas. En las primeras partidas se recomienda usar el tipo A, B y C, ya que son las más equilibradas, el resto son más específicas para jugadores más experimentos con el juego.
Cada jugador parte con 1 barril de metal y 1 botella de cristal, cartas iniciales que no se pierden durante el trascurso de la partida, colocándolas en nuestro tablero personal en el hueco del almacén. Después, se reparten 3 objetivos de destilería a cada jugador, cartas privadas que nos ayudan a ganar PL.
Finalmente, se entrega al azar, pero según los tipos de recetas seleccionados, 1 destilador para cada jugador, cuya carta se coloca en nuestro tablero en el espacio de la oficina, la receta distintiva asociada en el portarecetas y el ingrediente distintivo en nuestra zona de juego.
Tras ello, se toman los ingredientes y monedas para iniciar la partida a Distilled que indica cada personaje, teniendo un inicio asimétrico.
¿Cómo se juega a Distilled?
Nuestro objetivo en Distilled es conseguir la mayor cantidad de puntos de licor (PL), considerados PV en este juego de licores, para lograr el título de maestro destilador al final de la partida. Estos puntos se obtienen generando y vendiendo licores, así como ganando premios coleccionando botellas premium y cumpliendo objetivos, tanto personales como comunes.
La partida a Distilled dura 7 rondas, las cuales se componen de 4 fases que explicaremos a continuación.
Antes de iniciar una nueva ronda, los jugadores comprueban si tienen alguna carta que contenga algún efecto que se resuelva al inicio de la misma, y posteriormente pasamos a resolver las distintas fases por orden.
Fase de mercado
En esta fase, es el momento de llenar nuestras despensas y suministros para prepararnos para la elaboración de licores. Por turnos, los jugadores deciden entre:
- Comprar 1 carta, eligiendo entre ingredientes u objetos básicos o premium.
- Comprar 1 cubo de categoría, que sirve para poder conseguir nuevas recetas.
- Pasar. Si lo hacemos, no hay posibilidad de que nos vuelva el turno.
Por otra lado, hacer hincapié en que solamente se pueden robar 2 cartas del mercado básico, situando estas a parte para recordar cuantas llevamos y que el mercado premium se repone inmediatamente tras la compra de alguna carta.
Esta fase concluye cuando todos lo jugadores han pasado, tras lo cual se descarta al camión la carta más a la derecha de cada fila del mercado.
Fase de destilación
Ahora pasamos a la elaboración de 1 licor. Jugamos simultáneamente, seleccionando de la despensa los ingredientes que queremos usar para nuestra receta y los situamos en el tanque.
Para destilar cualquier licor, necesitaremos como mínimo 1 carta en los espacios de levadura, azúcar y agua. Después, una vez colocados en el tanque los ingredientes a utilizar, se agregan tantas cartas del alcohol como cartas de azúcares hayamos dispuesto.
Tras ello, se toman todas las cartas se barajan y se retira la primera (cabeza), junto a la última (cola), que vuelven a la despensa para futuras elaboraciones.
Con las cartas restante que se han mantenido en la mezcla (llamadas el corazón), comprobaremos si hemos conseguido generar algunos de los licores que conocemos en nuestro recetario (que hayan sido desbloqueados previamente), y si poseemos el barril adecuado para dicha elaboración.
Si se cumplen todos los requisitos, por orden de turno tomamos la etiqueta de licor correspondiente. En el caso de que no queden etiquetas se puede generar el licor, pero no recibimos las recompensas asociadas a la etiqueta.
Fase de venta
Una vez elaborado el licor de manera correcta, llega el momento de su puesta en venta. Si este no debe envejecer, se vende inmediatamente, pero también se pueden vender aquellos que lleven al menos una ronda envejeciéndose en nuestra bodega.
La venta de bebidas espirituosas se realiza por turnos, en sentido horario, y solo se puede vender 1 licor por turno, esperando que nos vuelva a tocar para dar salida a otros preparados.
Los pasos para vender un licor son:
- Se despliegan las cartas del licor, junto a los sabores introducidos durante el envejecimiento y se añade una botella.
- Se toman las monedas obtenidas.
- Se suman los PL conseguidos.
- Colocamos la etiqueta en uno de los espacios de recompensa de nuestro tablero y la canjeamos.
Si hemos usado el barril o la botella inicial, estas vuelven a nuestro almacén. Asimismo, se conservan las botellas premium usadas, ya que estas nos dan PL al final de la partida. El resto de cartas vuelven a sus respectivos mazos o al descarte del camión.
Fase de envejecimiento
En esta fase final envejecemos los licores incrementando su sabor. Para ello, a los licores que estén en reposo en la bodega se les añades 1 carta de sabor. Algunos sabores pueden aportar buenos beneficios y otros no ser tan recomendables, por lo que no se mira la carta que nos toque hasta que vendamos.
Al finalizar la ronda de Distilled, se comprueba si alguno de los premios de licor se han alcanzado. Si varios lo han logrado a la vez, se reparten los puntos equitativamente, redondeando al alza. Una vez logrado un premio se gira, pues no puede volver a conseguirse. Además, si la ronda no nos ha ido del todo bien, y no hemos podido vender ningún licor, existe la posibilidad de restarnos hasta 4 PL para ganar esa misma cantidad de monedas.
Fin de la partida
La partida a Distilled acaba cuando se juegan 7 rondas de juego, entonces realizamos la puntuación final. En esta, se tiene en cuenta:
- Los licores que se han quedado en la bodega, se recibe 1PL por cada carta de sabor que haya en la mezcla generada.
- La colección de botellas según su región.
- Los objetivos logrados.
- Las monedas sobrantes, 1 PL por cada 5 monedas.
El jugador que haya avanzado más en el medidor será el ganador, siendo nombrado el maestro destilador. En caso de empate, el jugador con más monedas rompe el desempate, llevándose la victoria. ¡Y salud!
Reseña del juego de mesa Distilled
Hacernos cargo de una antigua destilería de licores puede ser una oportunidad de negocio excelente. No obstante, si no sabemos gestionarla y la rentabilidad cae por los suelos se puede convertir en nuestra perdición, ocasionándonos más de un quebradero de cabeza.
En el juego de mesa Distilled, hemos heredado una de estas fábricas, siendo necesario que la pongamos a punto, generando los licores más codiciados y realizando las mejoras oportunas para que nuestra destilería sea un éxito, con ventas beneficiosas para nuestro prestigio y bolsillo.
Con esta temática tan llamativa para muchos, se presenta Distilled, un eurogame en el que iremos comprando cartas de ingredientes y objetos que nos permitan elaborar recetas de licores de todo tipo, existiendo una amplia variedad de tipos de bebidas procedentes de todos los rincones del mundo.
Esta diversidad de marcas y etiquetas de licores, aporta más curiosidad y singularidad a la creación de licores, que variabilidad en la partida, ya que el proceso de elaboración es el mismo para cualquier bebida alcohólica de nuestra destilería.
En cada ronda, podemos y DEBEMOS destilar 1 licor. Hago hincapié en ese debemos porque, aunque tengamos ingredientes para crear varios, solamente se puede generar 1 licor por ronda. Por tanto, perder la oportunidad de producir en 1 de las 7 rondas que dura la partida, puede costarnos caro en PL, en dinero para subsanar las cuentas de las últimas inversiones y por supuesto las suculentas ventajas que nos llevamos al entregar una etiqueta, provocando esto último que la segunda mitad de partida se convierta en una carrera por conseguir algún extra que no nos vendrá pero que nada mal.
Las opciones para ganar dinero que nos da este Distilled se concentran en la venta, por lo que si hemos tenido mala suerte o no nos interesa vender nada en la ronda de juego, podemos perder hasta 4 puntos para conseguir hasta 4 monedas. Una forma cara y poco rentable de ganar dinero pero clave si se produce un atasco puntual en nuestra destilería.
De esta manera, el error de no calcular bien nuestras necesidades o tener mala fortuna en el proceso de elaboración con el descarte de cartas, nos puede costar la victoria, lo que provoca que perdamos beneficios y también nos adelanten los adversarios que sí han vendido.
Como consejo, aportar siempre algún que otro azúcar de más en la elaboración, así como estar pendiente de si conseguimos crear un licor con otra receta. Aunque no sea la planificada previamente y tampoco muy rentable, producir Vodka o Moonshine, que son las combinaciones más básicas, nos pueden dar algunas monedas y PL. Menos es nada.
Sin embargo, no debemos abusar de la producción de licores básicos, ya que generan menos beneficios y además no nos suelen ayudar a alcanzar los objetivos personales, ni los comunes. Es cierto que nos pueden salvar la papeleta en alguna ocasión puntual, cuando descartamos ingredientes útiles en la receta, dándonos un salvavidas, pues nos permiten recibir una etiqueta (si aún quedan disponibles) y la recompensa que elijamos de la zona superior de nuestro tablero.
Ocurre igual con las botellas o barriles. Contamos con unos elementos iniciales para el envasado del licor, pero existen otros más especiales que tendremos que comprar para obtener nuevas habilidades y adquirir una mayor recompensa con su venta. Por lo que habrá que gestionar bien el dinero que vamos ganando en cada ronda, para conseguir mejoras que nos hagan seguir avanzando en la partida, como con la contratación de nuevo personal o maquinaria que nos facilita la producción.
Para tener opciones en Distilled, cuando una receta no sale cómo era de esperar del tanque de mezcla, es recomendable comprar diferentes recetas, pero con azúcares del tipo que estamos generando más. Es decir, si con nuestro licor más beneficioso necesitamos azúcar vegetal, es mejor alternativa desbloquear otro licor más asequible de nivel bronce o platino, que también requiera de dicho tipo de azúcar, pues si en la producción perdemos 1 ingrediente de ese tipo, podremos seguir fabricando un licor más lucrativo que los básicos. Hasta el más mínimo PL puede marcar la diferencia, así que ajustemos lo necesario para rascar el máximo posible.
La interacción entre jugadores es baja. Esta se produce en el mercado premium, donde nos pueden quitar algún elemento que queríamos y quizás tarde en volver a salir del mismo estilo, así como también en los objetivos, por que de forma directa o indirecta, algún jugador nos puede fastidiar, incluso sin pretenderlo con la adquisición de etiquetas o región de las cartas que queremos conseguir.
En cuanto a la rejugabilidad, existen personajes asimétricos y diversas regiones a explorar sobre su cultura de barril, siendo fieles con la temática a la realidad, por lo que hay múltiples combinaciones de licores. Más, el juego base de Distilled se vende junto a la expansión de África y Oriente Medio, que aporta nuevas cartas y licores de esta zona.
No obstante, no se modifican en ningún momento las mecánicas de juego, por lo que la variabilidad entre partidas se ve diluida. En cada ronda de cada partida siempre hacemos lo mismo, comprar en los mercados, mezclar los ingredientes en el tanque, preparar el producto en barriles y vender nuestro producto embotellado.
Por otro lado, indicar que me parece adecuado que se descarte 1 carta de objetivo en la ronda 3 a elegir por el jugador, pues nos ayuda a dirigir más nuestra estrategia, así como no dar tanta ventaja al jugador que se ha visto beneficiado con el reparto inicial, al salirle misiones enlazadas o más fáciles de lograr.
En el mercado hay peleas constantes por las botellas, elemento que, además de ser requerido para vender el licor, al final de la partida nos aporta PL extra por su colección. Esto también lleva a la necesidad de que exista un modo de ciclar con mayor facilidad el mercado premium, ya que cuando se juntan elementos que interesan menos, aún descartándose 1 carta por ronda, no da tanto juego y se queda bloqueado.
Asimismo, es muy rentable envejecer los licores, recibiendo sabores que nos pueden ofrecer grande beneficios de venta y acumulando puntos por rondas. No obstante, es mejor hacerlo pronto, para ir acumulando ganancias ronda tras ronda, con cuidado de no llegar a la última sin vender, ya que aquí no tienen el mismo valor. Además, existe la mala fortuna de que los sabores sean negativos, puesto que los robamos a ciegas.
Distilled es un juego de mesa que impone a primera vista, por el tamaño de la caja y la cantidad de componentes que incluso, más cuando empezamos a jugarlo descubrimos que es un eurogame económico, con una temática bien integrada, y de peso medio, ofreciendo una estrategia asequible, tomando decisiones sobre la rentabilidad de las cartas compradas, y de gran accesibilidad a jugones menos experimentados, por sus fáciles mecánicas de gestión de mano y set collection.
Pros
- Temática: seamos o no amantes de los licores, es un gustazo sentir que dirigimos una destilería de bebidas internacional. Un tema que, aunque ya ha sido usado, siempre llama la atención. Además, cuenta con diversidad de tipos de licores de todo el mundo y se implementa de forma adecuada con el juego, teniendo que gestionar los ingredientes para la mezcla, el reposo y mezcla en el tanque, junto a su posterior embotellado para la venta.
- Accesible: es un juego sencillo en cuanto a mecánicas, un eurogame económico de peso medio, en el que debemos comprar cartas para mejorar nuestra producción de licores, introduciendo mejoras en nuestra fábrica y comprando los ingredientes necesarios para producir 1 licor en cada ronda. Un juego que es fácil de asimilar, por lo que puede ser jugado por jugadores más principiantes.
- Producción: con solamente ver el inserto en el que se guardan perfectamente todos los componentes de Distilled nos quedaremos impresionados. Además, cuenta con un amplio abanico de cartas de personajes y etiquetas, para recorrer el mundo destilando diferentes alcoholes.
Contras
- Azar: el principal elemento de este juego de mesa son las cartas, existiendo aleatoriedad en el momento en el que se revelan elementos en el mercado premium, favoreciendo en los objetivos de unos u otros jugadores, así como en el proceso de elaboración del licor, eliminando la carta superior e inferior de la mezcla, lo que puede suponer un hecho sin importancia para algunos, pero para otros puede destrozar la receta planificada, teniendo que ajustarse a otra o, incluso, no vender en dicha ronda.
- Análisis Parálisis: a la hora de comprar nuevas mejoras o elementos premium en el mercado, entre los que ya son pensadores de por sí y los que tengan que leer el texto de las cartas que están del revés, puede alargar el entreturno innecesariamente.
- Sistemático: las rondas son tan parecidas entre sí, cambiando únicamente la incorporación de algún ingrediente diferente para hacer un licor u otro, que puede tender a jugarse en piloto automática, guiándote el propio juego en las acciones a tener que efectuar, sin tanto poder de decisión.
Mi veredicto
Distilled es un juego de mesa con una atractiva temática, en el que nos convertirnos en directivos de una destilería de licores, pudiendo hacer alcohol de todas las partes del mundo, buscando como buen juego económico lograr el máximo de beneficio con nuestros productos. Un buen cajote, bien cargado de componentes, que contiene un juego más sencillo de jugar de lo esperado, con mecánicas de gestión de mano y set collection, que nos dirige a elaborar y vender licores ronda tras ronda, intentando realizar las combinaciones más rentables, siempre y cuando el azar nos lo permita. Un sencillo y entretenido juego, fácil de jugar y de asimilar, que atrae sobre todo por su tema y producción. Por estas razones, a Distilled le doy mi emblema de juego recomendado.