¿Listos para zarpar? Acompáñenme en esta expedición sinigual. Preparémonos para desafiar tormentas en alta mar, escalar montañas imposibles y perdernos en las junglas más espesas. Porque la verdadera recompensa no está en las fotos, sino en las experiencias que viviremos, los destinos que descubriremos y en las historias que podremos contar a nuestro regreso.

Expediciones: alrededor del mundo es un juego de mesa de la editorial Arrakis Games. En él, dirigiremos expediciones por el globo terráqueo, tratando de llegar a los destinos que más nos interesan para conocer nuevas culturas, animales exóticos y paisajes asombrosos, a la par que intentamos descifrar y bloquear los planes de nuestros adversarios.

Número de jugadores:2 – 6
Duración:30 – 45 minutos
Edad mínima:8 años
Editorial:Arrakis Games
Diseño:Wolfgang Kramer
Ilustración:Yann Valéani
Precio:35,96€
Portada de Expediciones: alrededor del mundo

¿De qué va Expediciones: alrededor del mundo?

En Expediciones: alrededor del mundo nos convertimos en integrantes de 3 expediciones, quienes vamos a recorrer el planeta, viajando mediante flechas hacia nuevos territorios y lugares desconocidos de nuestro interés, para ganar así la mayor cantidad de puntos de victoria (PV).

Al inicio de la partida, cada jugador recibe 3 tickets y una mano de 9 o 12 cartas, las cuales tendrá que visitar para poder puntuarlas. Del total de cartas, marca en el mapa 4 localizaciones que serán visibles para los demás jugadores, mientras que los restantes permanecerán en secreto para su propietario. Adicionalmente, se crea un suministro de 6 cartas, que se va reponiendo de un mazo con las cartas sobrantes.

En su turno, el jugador activo escoge una de las 3 expediciones, donde cada una se corresponde con un segmento ininterrumpido de flechas de un mismo color (amarillo, azul o rojo) que van en la misma dirección; y añade una nueva flecha al extremo de dicho segmento.

Al colocar la flecha, pueden darse varias situaciones en función del punto al que llegue:

  • Círculos: representan localizaciones específicas del mapa y cada uno coincide con una carta de expedición. Al llegar a uno, si algún jugador cuenta en su mano con la carta de esta localización, la revela de inmediato y se considera objetivo completado. En el caso del jugador activo, también podrá adjudicarse las localizaciones del suministro a las que llegue durante su turno.
  • Cuadrados y estrellas: son pasos intermedios entre localizaciones.
    • El cuadrado nos permite jugar otra flecha en la expedición que queramos.
    • La estrella nos otorga un ticket. El jugador activo puede jugar 2 tickets por turno, y cada uno de ellos le deja: jugar otra flecha, quitar la última flecha de una expedición o intercambiar una carta de su mano.

Una flecha no puede pasar por el mismo camino que otra flecha del mismo color (sí si son distintas), por lo que puede darse lo que el juego llama bucle, suceso que tiene lugar cuando una flecha regresa a un punto por el que no puede seguir. En ese caso, el jugador pone en juego una flecha extra del mismo color en cualquier tramo del segmento en cuestión.

La partida prosigue hasta que un jugador baje todas las cartas de su mano, es decir, visita todas sus localizaciones. Tras ello, los jugadores suman 1 PV por localización completada y 1 PV adicional por las marcadas completadas, y se restan lo mismo por cada una que no hayan completado.

Primeras sensaciones

Expediciones: alrededor del mundo es un título de corte familiar, que nos invita a embarcarnos en una aventura alrededor del mundo. Participaremos en el avance de 3 expediciones e intentaremos influir en el progreso de cada una de ellas, y para ello emplearemos mecánicas extremadamente simples que posibilitan un ritmo de partida bastante ágil y dinámico.

Juego de mesa muy sencillo en cuanto a reglas y ligero en conceptos que llama la atención por su mecánica de expediciones simultáneas en las que, a pesar de que las localizaciones objetivo son individuales, las expediciones son compartidas por todos los jugadores, por lo que deberemos guiar el curso de las expediciones como buenamente podamos.

Este sistema de juego, sumado a la incorporación de un suministro de destinos comunes, y la posibilidad de jugar tickets para obtener bonificaciones, provoca una elevada interacción entre jugadores. Este punto se acentúa especialmente con un mayor número de jugadores en mesa, anticipándonos y bloqueando los planes de los oponentes, algo que le sienta bien a esa sensación de carrera que plantea el juego.

Sin embargo, el azar juega un papel clave, no solo en el reparto de localizaciones personales, sino también en que las comunes nos sonrían cuando llegue nuestro turno y que los compañeros de juego nos «ayuden» en menor o mayor medida con el progreso de las expediciones, al tener ellos objetivos cercanos a los nuestros.

Es cierto que tiene un toque táctico, como al distribuir los marcadores iniciales, al colocar flechas para orientar una ruta hacia donde nos conviene o alejarla, al saber cuándo usar los tickets e incluso al provocar bucles para reconducir la expedición por otro punto ya visitado. Sin embargo, esto no impide que la experiencia de juego sea más lineal, no siendo suficiente para un jugador experimentado que busque una propuesta más profunda o donde pueda tener mayor control.

Ahora bien, su simplicidad, accesibilidad y el componente educativo, tanto geográfico del mapa como cultural en las cartas, donde estas cuentan con descripciones detalladas para que aprendamos a la par que jugamos; hace que pueda encajar en familia, con grupos ocasionales y en el propio aula.

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace