¿A quién no le gusta disfrutar de una película? Estoy seguro de que quién más, quién menos ha visto un buen puñado de ellas en el último año. Pues en el día de hoy llevamos el cine de la pantalla a la mesa para jugar a este Spoilers: edición definitiva. En este juego de mesa de la editorial Zacatrus retaremos al equipo rival, en un duelo cinéfilo por ver quien sabe más de cine. ¡Pero andaros con ojo! Porque las películas a las que nos enfrentaremos son de lo más alocadas y difícilmente las hayamos visto. Cuidado con los faroleos, porque seguro que nos la van a intentar colar.

Portada de Spoilers: edición definitiva
Número de jugadores:2 – 10
Duración:25 minutos
Edad mínima:14 años
Género:bluffing
Complejidad:1,00 / 5
Editorial:Zacatrus
Diseño:Manu Palau
Ilustración:Manu Palau
Precio recomendado:12,71€

Preparación de partida

Para jugar una partida a Spoilers: edición definitiva, ponemos el tablero en el centro de la mesa y colocamos junto a él:

  • La base para el premio acumulado.
  • El cubo de palomitas, que previamente habremos montado, y ponemos en su interior las 12 palomitas.
  • Las 3 fichas sorpresa: respuesta verdadera, trampa y bote.

Nos dividimos en 2 equipos y entregamos a cada uno una tarjeta Spoilers con las películas que no hayamos jugado todavía.

¿Cómo se juega a Spoilers: edición definitiva?

En una partida a Spoilers: edición definitiva, cada equipo dispone de una tarjeta con una serie de preguntas, las cuales tendrá que formular al otro equipo para que este intente adivinar las respuestas.

Por un lado, las tarjetas muestran información pública que podemos compartir con el otro equipo (título de la película, director y año-país). Por el otro lado, tenemos las 3 preguntas y las 3 posibles respuestas para cada una de ellas, donde solo una es correcta. ¿Y los spoilers? Podéis estar tranquilos, ya que todas las cuestiones hacen referencia a fragmentos del tráiler o a la carátula de la película.

Por rondas, los equipos se turnan para leer una pregunta y sus respuestas.

Primero, el equipo que ha realizado la pregunta tiene que decidir en qué casilla del tablero coloca cada una de las 3 fichas sorpresas:

  • Respuesta verdadera: esta ficha se tiene que poner obligatoriamente en la casilla que se corresponda con la respuesta correcta, la cual viene marcada en la propia tarjeta.
  • Respuesta trampa: esta ficha se coloca en aquella respuesta falsa con la que creemos que se van a confundir.
  • Bote: esta ficha la dejamos en la casilla que sobra.

PD: las 3 fichas se ponen boca abajo y sin que el otro equipo se entere de qué hay tras cada una de ellas.

A continuación, el mismo equipo coge 4 palomitas del cubo de palomitas y pone una en cada respuesta. ¿Y qué hacen con la cuarta? Esta la sitúan en cualquiera de las anteriores para intentar engañar a sus adversarios, de modo que una de las respuestas tendrá 2 palomitas y el resto solo 1.

Ahora, el equipo contrario elige cual cree que es la respuesta correcta y se voltean las 3 fichas para comprobar si han acertado o no.

  • Si han elegido la respuesta verdadera, ganan las palomitas que hay encima.
  • Si por el contrario han picado en la respuesta trampa, son los jugadores del equipo que pregunta los que se llevan las palomitas que hay en esta casilla.
  • Pero también pueden haber escogido la ficha de bote. En este caso se ponen estas palomitas en la base de premio acumulado. Así en próximos turnos, quien se lleve palomitas también recibe el bote.

Las demás palomitas se devuelven al cubo y los equipos cambian los papeles. Los turnos se irán sucediendo hasta que se hayan jugado las preguntas de las 2 tarjetas (6 en total). El equipo que tenga más palomitas gana la partida a Spoilers: edición definitiva.

Reseña del juego de mesa Spoilers: edición definitiva

Si pensabais que lo habíais visto todo en el mundo del cine, esperad a echar un par de partidas a Spoilers: edición definitiva. ¿Un dinosaurio al que le gusta la fiesta? ¿Un perro karateka? Estos son solo algunos de los protagonistas que nos encontraremos tras las películas de serie B (cine comercial de bajo presupuesto) de este juego de mesa.

No sé de donde sacaron a los guionistas, ni como el reparto pudo dormir a gusto por las noches (en ocasiones con actores que saltarían al estrellato más adelante). Pero gracias a ellos, el juego nos ofrece 64 películas que difícilmente habremos visto, por lo que a priori jugaremos sin saber las respuestas de ninguna de las preguntas que nos planteará el otro equipo.

En este party game se formarán 2 equipos que intentarán adivinar distintas partes de la trama de películas disparatadas para llevarse las palomitas. Aquí no gana quien más sabe de cine, pues como comento es poco probable que hayamos visto alguna de ellas, y las respuestas son tan atípicas que recurrir a la lógica no nos servirá de nada. Un juego muy simple donde el azar tiene un peso determinante, algo que no es del agrado de todo el mundo.

Su aliciente es el faroleo para hacer dudar al equipo rival y que puje por el cebo, o al menos por el bote para que no se lleven nada. Para ello, el equipo que pregunte tiene que jugar con la cuarta palomita, la cual duplica una de las recompensas y va a sembrar esa duda en los adversarios. ¿La habrán colocado en la trampa para llevarse más puntos o tal vez en la buena pensando que no la elegiremos? Ese debate que se genera en torno a las películas es la gracia del juego y en la que deben entrar al trapo ambos equipos. Uno para deducir la respuesta y el otro para liarles. Es por ello que el juego tiene una alta dependencia del grupo con el que lo saquemos. Si estos se centran solo en las mecánicas del juego y dejan a un lado toda la conversación, nos limitaremos a colocar fichas y recoger puntos de victoria, perdiendo ese punto que hace divertido el juego y os dejará un sabor amargo.

Spoilers: edición definitiva es la cuarta edición de Spoilers, un título que sucede a sus hermanos menores (The game, The beginning y Popcorn), que recopila las «mejores» películas de estas y añade 22 nuevas. Eso sí, las preguntas de las películas ya empleadas en otras ediciones difieren con las de esta edición, algo que salvo que hayáis visto el tráiler o la película, no impedirá que podáis jugar a esta también. Si no sabéis cual pillaros, bajo mi punto de vista esta nueva edición es la más entretenida. La mecánica es idéntica a la de Popcorn pero mejora algunos componentes. Mientras que la idea del juego es más interesante que en The game y The beginning.

Pros

  • Palomitas: la esencia del juego es ese reparto no equitativo de las palomitas para liar al otro equipo. Siendo este el punto que da pie a esa charla divertida entre unos y otros hasta que se comprueba la respuesta.
  • Para todos los públicos: con reglas sencillas y partidas rápidas, se puede sacar a mesa con prácticamente cualquiera, especialmente con los menos jugones, siempre y cuando no sean tímidos.

Contras

  • Grupo dependiente: el grupo de juego tiene que acompañar para que funcione. Si no se genera esa charla en torno a las distintas películas nos limitaremos a jugar al típico truco de esconder una pelota en 3 cubitos.
  • Azar: por mucho que queramos pillar donde está la trampa o pensar cual sería la escena típica, no hay hilo del que tirar para escoger una opción u otra.
  • Simpleza: demasiado sencillo, quedándose corto más allá de la conversación que se pueda generar.

Mi veredicto

Y vamos cerrando la reseña de Spoilers: edición definitiva, un party game en el que tendremos que adivinar las respuestas de 3 preguntas sobra la película de serie B que nos toque. Un juego rápido y dinámico pero demasiado sencillo, donde el azar es determinante a la hora de elegir una respuesta, jugando un papel muy importante el faroleo para engañar al rival y que el grupo sea dicharachero para que el juego coja interés. Por ello, le doy mi emblema de juego aprobado.

Este juego de mesa no está mal, al menos probadlo
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace