Leer y jugar a juegos de mesa son mis dos grandes pasiones de ocio. Por eso, para conmemorar el día del libro he decidido investigar y aunar estas dos aficiones, realizando una recopilación de juegos de mesa basados en la literatura. ¿Qué será mejor el libro o el juego? Se aceptan apuestas. Además, si hemos disfrutado de la lectura del libro, seguro que nos encantará continuar la aventura reviviendo la narrativa con múltiples partidas al juego de mesa.

Os presento mi top 10 de juegos de mesa, sin un orden concreto y de los que he jugado, basados en libros. Una lista en la que encontramos los mejores juegos que adaptan la historia de papel a una aventura lúdica en mesa.

Algunos de estos 10 juegos de mesa basados en libros de literatura nos sorprenderán, pudiendo ser unos grandes descubrimientos literarios y/o lúdicos. Para quién no los conozcan, podéis decidir entre empezar por llevaros a casa el libro o el juego, cualquiera de las dos opciones y sobre todos las dos juntas son muy acertadas. Vamos a soñar despiertos con estos juegos de mesa.

El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media

Portada de El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media
Número de jugadores:1 – 5
Duración:60 – 120 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Fantasy Flight Games
Diseño:Nathan I. Hajek
Grace Holdinghaus
Comprar en:Amazon

Este juego de mesa consigue trasladarnos al magnífico mundo de fantasía del Señor de los Anillos. Esta Tierra Media, llena de elfos, duendes, ogros, magos y entrañables hobbits, que surgió en la cabeza J.R.R. Tolkien se ha convertido en mi fetiche. Imaginarnos corriendo las andanzas de Frodo por estos magníficos parajes de ensueño a quién no pone la piel de gallina.

En este juego de mesa El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media, nos pondremos en la piel de los valientes protagonistas de dicha novela, combatiendo con tenebrosos enemigos y tomando decisiones para conseguir la victoria contra las fuerzas oscuras. Un juego cooperativo de fantasía y aventura, en el que debemos explorar estas salvajes tierras consiguiendo misiones y completando una larga campaña. Con este juego de mesa reescribiremos la historia de esta magnífica saga literaria.


La Furia de Drácula

Portada de La Furia de Drácula
Número de jugadores:2 – 5
Duración:120 – 180 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Edge Entertainment
Diseño:Frank Brooks
Stephen Hand
Kevin Wilson
Ilustración:Chris Beck
Samuel Shimota
Comprar en:Amazon

¡Cómo este clásico de la literatura no iba a saltar a la mesa! La obra literaria Drácula de Bram Stoker es un fenómeno universal que ha recorrido todo el mundo popularizando el mito vampírico. Una grandiosa obra que ha dado lugar a este juego de deducción y terror con movimientos ocultos.

La Furia de Drácula es un juego competitivo de uno contra todos. En él, un jugador hace el rol del temido conde, moviéndose por Europa dejando una oscura huella, mientras que el resto de jugadores deben atraparle antes de que sus vampiros convertidos tomen el poder del mundo. La salvación y condena de la humanidad está en nuestras manos.


Harry Potter: Hogwarts Battle

Portada de Harry Potter: Hogwarts Battle
Número de jugadores:2 – 4
Duración:30 – 60 minutos
Edad mínima:11 años
Editorial:Asmodee
Diseño:Forrest-Pruzan Creative
Kami Mandell
Andrew Wolf
Ilustración:Joe Van Wetering
Comprar en:Amazon

La saga de libros de magia que me hizo amar la lectura de joven, gracias a J.K. Rowling, no da para un juego de mesa, sino para un amplio abanico de juegos basados en este universo de magos y brujas, como podemos ver en la reseña los mejores juegos de mesa de Harry Potter.

Uno de los juegos de mesa con la temática de Harry Potter que mejor nos transporta a este mundo mágico es Harry Potter – Hogwarts Battle. Con partidas cooperativas en las que encarnaremos a nuestros héroes de Hogwarts para vencer a los mortífagos y al mismísimo Lord Voldemort. Además, existe una versión competitiva para 2 jugadores, con una batalla de varitas, en Harry Potter – Hogwarts Battles, Defensa contra las Artes Oscuras.


Viernes

Portada de Viernes
Número de jugadores:1
Duración:25 minutos
Edad mínima:13 años
Editorial:Edge Entertainment
Diseño:Friedemann Friese
Ilustración:Harald Lieske
Marcel-André Casasola Merkle
Comprar en:Amazon

¡Vencer a la soledad! Igual que en la historia de Robinson Crusoe tendremos que luchar en solitario en el juego de mesa Viernes. En este juego, asumimos el rol del emblemático personaje Viernes, encontrándonos con un desesperado náufrago en nuestra isla, así que nos ponemos manos a la obra para intentar salvarle la vida. Sin embargo, como hemos dicho estamos muy solos en esta misión.

Viernes es una aventura en solitario que ha recibido muy buenas críticas. Posee una mecánica deckbuilding, a través de la cual conseguimos avanzar en nuestra lucha por la supervivencia. ¿Escaparemos sanos y salvos de esta isla perdida? ¡A ponerse manos a las cartas!


Estudio en Esmeralda

Portada de Estudio en Esmeralda
Número de jugadores:2 – 5
Duración:60 minutos
Edad mínima:13 años
Editorial:Ediciones MasQueOca
Diseño:Martin Wallace
Ilustración:Ian O’Toole
Comprar en:Amazon

Y si a Mitos de Cthulhu de la literatura de H.P. Lovecraft le unimos la andanzas del detective Sherlock, nos encontramos con el relato escrito por Neil Gaiman en el que se basa el juego de mesa Estudio en Esmeralda, por esa fusión el nombre del juego.

La humanidad es esclava de los temidos Primigenios, pero nuestras ansias de rebelión aumentan, creándose un grupo de revolucionarios los Restauracionistas. La batalla se avecina dando lugar a una etapa de disturbios con espías, informantes y anarquistas, una guerra en las sombras que hace más peligroso confiar en cualquier posible aliado. Estudio en Esmeralda es un juego de mesa de roles ocultos y gestión de mano.


5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace

Los Pilares de la Tierra

Portada de Los Pilares de la Tierra
Número de jugadores:2 – 4
Duración:90 – 120 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Michael Rieneck
Stefan Stadler
Ilustración:Michael Menzel
Anke Pohl
Thilo Rick

La construcción de esta gran y hermosa catedral es la historia más conocida y leída del autor Ken Follet, situándonos en el siglo XIII en las tierras inglesas. Con este juego de mesa Los Pilares de la Tierra, basado en la novela con dicho nombre, descubriremos los enormes esfuerzos que suponen el levantamiento de estas construcciones.

En este juego de colocación de trabajadores deberemos conseguir materias primas y oro, así como contratar a los mejores artesanos para ganar puntos de victoria. Una carrera entre arquitectos por la gloria de ser el más fructífero constructor de esta grandiosa catedral.


Las Mansiones de la Locura: Segunda Edición

Portada de Las Mansiones de la Locura
Número de jugadores:1 – 5
Duración:120 – 180 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Fantasy Flight Games
Diseño:Nikki Valens
Ilustración:Cristi Balanescu
Yoann Boissonnet
Anders Finér
Comprar en:Amazon

Y tampoco podía faltar en esta lista, un juego de mesa basado en el universo literario de H.P. Lovecraft. Para los amantes del terror como yo, sumergirse en el juego de mesa Las Mansiones de la Locura es un auténtico disfrute, con partidas llenas de misterio y entretenimiento en mapas por descubrir e historias por desvelar. Todo esto acompañado de monstruos contra los que luchar, mientras intentamos no perder la cabeza.

Las Mansiones de la Locura es un juego cooperativo de investigación y emoción terrorífica en el que exploraremos lugares para resolver sus misterios. En esta segunda versión, los seres malignos serán guiados por una aplicación digital integrada en el juego. Eso sí, una advertencia si nos enganchamos a su narrativa seamos conscientes del desembolso económico y de espacio que supone, ya que existen varias expansiones a las que no nos resistiremos.


The Grimm Forest

Portada de Grimm Forest
Número de jugadores:2 – 4
Duración:45 – 60 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Last Level
Diseño:Tim Eisner
Ilustración:Lina Cossette
David Forest
Comprar en:Amazon

Para rememorar las fábulas de los hermanos Grimm, como la historia de la Caperucita Roja, Hansel y Gretel o la Cenicienta, que hemos escuchado desde pequeños y durante varias generaciones, tenemos la posibilidad de jugar al juego de mesa The Grimm Forest, cuya puesta en mesa es simplemente preciosa.

En The Grimm Forest disfrutamos de un juego familiar competitivo, en el que se lucha por ser el mejor constructor de este reino de fantasía, ganando incluso a los míticos 3 cerditos en las construcción de casas. Lo más importante en el juego es recolectar con cuidado los recursos y construir viviendas, evitando a los malvados que acechan en el bosque mágico con movimientos ocultos. Moraleja el esfuerzo se recompensa con la victoria.


Viaje al Centro de la Tierra

Portada de Viaje al Centro de la Tierra
Número de jugadores:1 – 50
Duración:20 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Looping Games
Diseño:Alberto Millán
Ilustración:Pedro Soto
Comprar en:Amazon

Seguimos de aventura, en esta ocasión viajando al centro de la Tierra, siguiendo el relato de Julio Verne. Para llevar esta novela a la mesa de juegos el autor ha optado por crear un draw and write, similar al roll and write, pero sustituyendo los dados por un mazo de cartas. En él, cada jugador cuenta con dos hojas de anotación en las que debe optimizar sus movimientos para superar a sus contrincantes en esta fantasiosa carrera al centro de la Tierra.

Un juego de corte familiar en el que nos enfrentamos a un laberinto interior por el subsuelo terrestre, que debemos resolver sorteando obstáculos y cuidando nuestras reservas de agua. ¿Nos atrevemos con el juego de mesa Viaje al Centro de la Tierra?


Exit: Muerte en el Orient Express

Portada de Exit: Muerte en el Orient Express
Número de jugadores:1 – 4
Duración:45 – 90 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Inka Brand
Markus Brand
Ilustración:Silvia Christoph
Michaela Kienle
Claus Stephan
Comprar en:Amazon

Y finalizamos esta lista de juegos de mesa basados en libros con una saga tan famosa como los Exit de Devir Iberia. En esta ocasión, el caso a resolver se basa en una famosísima novela de Agatha Christie encarnada por el detective Hércules Poirot que debe descubrir el asesino en un tren de pasajeros.

¡Ojo! Este reto de Exit Muerte en el Orient Express es de nivel avanzado, existen diferentes grados de dificultad en esta colección de juegos de mesa, siendo este un nivel intermedio. ¿Conseguiremos descubrir y entender todas las pistas? Descubramos nuestras dotes detectivescas con el juego, o preparémonos para superarlo leyéndonos primero las tramas de la novela.


Estos son algunos de los muchos juegos de mesa que han basado su temática en libros aclamados por el público, un buen aliciente para atraer a jugones. Así que para celebrar este día del libro de forma más socializada, ¿por qué no nos echamos unas partidas a varios de estos juegos? ¿Alguno que me recomendéis para mi lista?

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace