Un ciberataque sin precedentes ha puesto en jaque la seguridad digital a nivel internacional, y teniendo en cuenta que 2 de cada 3 personas en el mundo disponen de acceso a internet… ¡Tenemos un grave problema! La filtración de datos es total, tocando desde las claves de los usuarios de a pie hasta información clasificada de las más altas esferas. Puede que incluso nosotros mismos seamos uno de los objetivos de esta organización criminal, de ahí que nos hayan enviado por carta la solicitud para contratar nuestros servicios.

Sí, una vez más hemos sido elegidos para un imposible, y no es de extrañar con la de titulares que hemos copado en los últimos meses. Un cliente, por medio de la empresa Key Enigma, quiere que lleguemos al fondo del asunto antes de que se comprometa más de lo que algunos deben saber.

Hack Forward es un Escape Room en formato juego de mesa, en el que nos pondremos en la piel de expertos investigadores informáticos que harán cuanto esté en sus manos, por medio de los recursos a nuestro alcance, para indagar en la red hasta dar con el origen de esto antes de que sea demasiado tarde.

Portada de Hack Forward
Número de jugadores:1 – 6
Duración:8 x 60 minutos
Edad mínima:14 años
Género:deducción
Complejidad:2,10 / 5
Editorial:Key Enigma
Precio recomendado:45,90€

Preparación de partida

Lo primero que haremos cuando tengamos la caja del juego en nuestro poder, será abrirla y encontrarnos con múltiples sobres y un cuadernito en la parte superior cuya portada pone STOP en letras rojas. No nos asustemos, pues debemos abrir dicho cuaderno (y nada más) para comenzar a jugar. En él se nos muestra un código de registro, para que nos demos de alta como investigadores en la web de Key Enigma, y una breve descripción para ponernos en situación.

Tanto para darnos de alta como para jugar, tenemos libertad para hacerlo con el dispositivo con el que nos sintamos más cómodos. Si sois de usar lápiz y papel cuando os enfrentáis a un juego de estas características, u os habéis asustado con la introducción a este caso, os animo a tenerlos a mano.

Con esto ya estaríamos listos, cliquemos en el primer capítulo y empecemos a jugar a Hack Forward.

¿Cómo se juega a Hack Forward?

Cada uno de los 8 capítulos en los que se divide el juego, se desarrollan a través de la web de Key Enigma, la cual nos contará la historia a medida que avancemos. Esta además, nos marcará qué sobres y elementos disponibles en la caja tenemos que emplear, para resolver las distintas pruebas a las que nos enfrentaremos. Eso sí, mantened cerca otros dispositivos electrónicos, pues haremos uso de internet durante gran parte de la partida.

En el caso de que, a pesar de nuestras dotes deductivas, nos quedemos atascados en algún puzle, el juego nos indica que podemos pedirle «pista», para reconducirnos si nos hemos ido por otros derroteros, e incluso la solución, si después de darle muchas vueltas no logramos finalmente dar con la tecla.

Cuando solventemos varias pruebas, que nos llevarán en torno a 40 – 60 minutos, habremos finalizado el capítulo en cuestión, pudiendo continuar con el siguiente o bien guardar la partida para seguir más tarde. Concluido el octavo capítulo, habremos resuelto con éxito el caso, ¿o tal vez no?

Reseña del juego de mesa Hack Forward

¿Sabéis que solamente en España se producen en torno a 40.000 ciberataques al día? Cifras preocupantes que ponen los pelos de punta y marcarán el hilo argumental de este Hack Forward, un Escape Room en formato juego de mesa que nos da la oportunidad de frenar un ciberataque global, que de no conseguirlo, marcará un antes y un después en nuestras vidas.

El juego nos presenta una misteriosa caja con alguna tarjetita de códigos y muchos sobres, los cuales tienen nuestra atención desde el primer minuto, ya que no podemos abrirlos y al tacto comprobamos que esconden algo más contundente que simples papeles.

Un título que destaca por lo que no se ve. Desde componentes muy cuidados que nos aguardan en el interior de cada sobre, que uno no espera encontrarse en juegos de este estilo, hasta la trama, con giros inesperados que nos mantendrá en la partida en todo momento como si se tratase de una película de suspense. Es inevitable que en paralelo a esta, los participantes hagan sus conjeturas para averiguar qué es lo que está pasando, llevándonos en nuestro caso más de una sorpresa.

Key Enigma no ha dejado nada al azar. Siempre se nos especifica cuándo abrir un sobre o comenzar un nuevo capítulo, las pautas mínimas necesarias para atacar cada puzle, cómo pedir las pistas y de qué modo introducir las soluciones. De este modo, se mantiene un ritmo ágil que facilita el desarrollo de la partida, evitando que la experiencia de juego se vea perjudicada por complicaciones innecesarias.

Los puzles son dinámicos, entretenidos y, si tenemos cierto bagaje en este estilo de juegos, tal vez algunos nos suenen. En líneas generales no son complicados de solventar, lo que no quita que tengamos que pedir pistas si nos pilla a contrapié y hacer alguna que otra anotación aparte. Y es que debemos estar atentos pues, aunque los capítulos siguen una secuencia de resolución, están muy bien entrelazados entre sí, teniendo que recurrir en alguna ocasión a elementos ya utilizados para poder continuar. Así que ojo con espaciar demasiado en el tiempo los capítulos si no queremos revisarlo todo hasta encontrar lo que nos hace falta.

Hemos jugado a Hack Forward principalmente en pareja y algún que otro capítulo a 3 y 4 para poder probarlo a distinto número de jugadores. Comparándolo con otros juegos de este estilo como El crimen de Quintana, en el juego que nos ocupa en el día de hoy vemos un plus de dedicación y esfuerzo para ofrecer un producto muy bien cerrado, en el que todo tiene sentido, con una gran calidad física y digital. Por otro lado, en relación a la saga Exit, Hack Forward nos propone retos más ligeros, que no nos rompen la cabeza para primar la experiencia.

Pros

  • Inmersión: nos sumergimos por completo en la partida gracias a las imágenes, chats, emails, audios y videos que nos irán acompañando a lo largo de los 8 capítulos. Además cuenta con varias webs con las que interactuaremos, con tal nivel de detalle que realmente sentiremos que estamos viviendo esta experiencia de juego.
  • Producción: destacable tanto en formato físico, donde solo podemos decir que no son solo hojas impresas, como en digital, empleando diversas webs propias que tienen su coste de desarrollo y mantenimiento.
  • Prestable: no se rompe ni deteriora ningún componente, pudiendo disfrutar del juego en su totalidad para a posteriori, prestarlo para que amigos y familiares puedan jugarlo de nuevo.

Contras

  • Escalabilidad: Hack Forward es un juego para 2 jugadores, y si me apretáis un poco tal vez a 3, pero no más. Hasta que no resolvamos un puzle no podremos pasar al siguiente, y cuantas más personas allá en mesa será más complicado que todos puedan ver, trastear y ayudar, por lo que en partidas a más, seguramente algún jugador se quede fuera.
  • Lectura: las conversaciones que nos cuentan la historia se suceden a un ritmo rápido. No da tiempo a leer y, aunque nos da la opción de subir, hasta que esta no termina, el diálogo sigue descendiendo en la pantalla. Mejor esperar a que finalice y una vez haya cargado por completo, subimos y lo empezamos a leer tranquilamente.

Mi veredicto

Hack Forward es un juego de deducción que nos ha gustado notablemente. Componentes de calidad, retos asequibles, aunque entretenidos y con su miga. Una historia muy bien hilada que nos mete de lleno en este mundo hacker, en el que tendremos que destapar al culpable del robo masivo de información que atormenta al mundo. 8 sesiones que se disfrutan más en grupos reducidos y que nos ha dejado con ganas de jugarlo de nuevo. Tocará prestarlo para que siga viendo mesa y en nuestro caso pillarnos otro caso de Key Enigma. Por ello, le doy mi emblema de juego de mesa distinguido.

Juego de mesa que destaca por encima de la media
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace