¿Os gustan los desafíos? A Doña Meeple y a mí nos encanta, de ahí que llevemos ya un tiempo aficionados a los Escape Rooms. Así, cuando nos pica el gusanillo de los retos de lógica, y no podemos ir a alguno o no nos apetece salir de casa, solemos tirar de los Exits, que por ahora son los que nos proporcionan una experiencia algo parecida, aunque claro que no es igual. Eso sí, desde la comodidad del sofá también se le pueden dar vueltas al coco como si no hubiera un mañana, para resolver cada uno de los acertijos que surgen en sus cartas, hojas u otros componentes, y quién haya jugado alguno nos entenderá.
Y esto nos trae al artículo de hoy, donde veremos los nuevos Exits que se vienen en este tramo final del año. Uno de iniciación al nuevo formato puzle y 2 más «tradicionales», tanto para novatos como jugadores más experimentados. Así que no me entretengo más y empezamos.
Exit: El templo perdido
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 90 – 180 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Editorial: | Devir Iberia |
Diseño: | Inka Brand Markus Brand Juliane Voorgang |
Ilustración: | Martin Hoffmann Maximilian Schiller |
Precio: | 22,46€ |
En Exit: El templo perdido nos convertimos en alumnos de Arqueología de una de las universidades más prestigiosas del mundo, donde gracias a la conferencia que dimos sobre yacimientos de templos indonesios, hemos logrado despuntar entre el alumnado. Sin embargo, cuando acudimos a nuestro encuentro con el profesor, nos encontramos su despacho patas arriba y no hay ni rastro del profesor ni del libro sobre el templo perdido. ¿Qué habrá pasado?
Tras un rato largo y tendido buscando pistas, finalmente hallamos una serie de discos envueltos en un antiguo pergamino y unas coordenadas. ¿Habrán secuestrado al profesor para hacerse con el tesoro sagrado? Pongámonos en marcha y viajemos hasta esa pequeña isla indonesia, tal vez allí esté el templo perdido del que tanto nos había hablado. ¡No hay tiempo que perder!
Esta sería la segunda entrega dentro de la saga Exit donde los puzles vuelven a ser los protagonistas. Al igual que Exit: El faro solitario, nos encontramos con 4 puzles que iremos montando a medida que avanza la partida para ir resolviendo los acertijos que hay detrás de cada uno de estos ingeniosos puzles con algunas pruebas muy originales. A diferencia de Exits anteriores, como los que veremos más adelante en este artículo, no hay cartas ni cuaderno, simplemente puzles cargados de información y una serie de documentos asociados a cada prueba.
Exit: El faro solitario supera notablemente en dificultad a este Exit: El templo perdido, y aunque hayamos jugado primero al más complejo, lo hemos disfrutado bastante en pareja y nos ha dejado con muy buen sabor de boca. Si os gustan los puzles y queréis probar un juego diferente a lo que estamos acostumbrados, os recomendamos que como punto de partida juguéis primero a este y luego os lancéis a por el del faro.
Exit: El bosque encantado
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 45 – 90 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Editorial: | Devir Iberia |
Diseño: | Inka Brand Markus Brand |
Ilustración: | Martin Hoffmann Michael Menzel |
Precio: | 13,46€ |
Hasta el paseo más apacible se puede tornar en un visto y no visto en una trepidante aventura sacada de un cuento. Sí amigos, el puente que hemos cruzado, ha desaparecido como por arte de magia tras nosotros y ahora, lo que parecía un bosque de lo más corriente, se ha convertido en un bosque lúgubre y tenebroso. ¿Os lo podéis creer? Menos mal que pasaba por allí el «amable» lobo de la Caperucita Roja para indicarnos por donde tenemos que empezar, si queremos que el puente regrese a su estado original y así volver a casa.
Exit: El bosque encantado es un juego de nivel principiante, formando parte del grupo de Exits de iniciación que acerca la saga al público menos jugón. Este está enfocado especialmente a los más jóvenes de la casa, tanto por las ilustraciones como la temática en sí. El juego nos hará un recorrido por cuentos infantiles como los 7 cabritillos, Cenicienta o los 7 enanitos entre otros, quienes nos guiarán resolviendo distintos acertijos hasta completar el juego.
Para quienes ya hayan jugado algún que otro Exit avanzado o superior, los retos de este son asequibles y se sacan con facilidad, siendo una buena opción para primerizos o si queréis jugarlo con un grupo que quiera empezar a tantear este tipo de juegos, sin abrumarlos con otros más complejos que puedan echarles para atrás.
Sin embargo, hay que tener en cuenta un par de fallos del juego. El primero es un error en el diseño, concretamente en el reto del cristal de hielo, y el segundo en el acertijo final, este último con una errata similar a la que nos encontramos en Exit: El faro solitario, así que no nos pilló a contra pie y lo identificamos rápido. Esperemos que en próximos, los Brand y sus testeadores revisen todo mejor para que esto no repercuta negativamente en la experiencia de juego, pues el primer fallo no lo logramos localizar hasta que vimos la solución de la prueba.
Exit: El cementerio de las tinieblas
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 45 – 90 minutos |
Edad mínima: | 12 años |
Editorial: | Devir Iberia |
Diseño: | Inka Brand Markus Brand |
Ilustración: | Martin Hoffmann |
Precio: | 13,46€ |
No son pocos los enigmas que hemos resuelto desde que abrimos nuestra pequeña oficina en La Sexta Avenida. Ahora, tras muchos casos cerrados a nuestras espaldas, no paramos de recibir cartas como si fuéramos los Homes y Watson del siglo XXI. Le faltan horas al día para que podamos atender a todas y cada una de ellas, aunque en esta ocasión uno de los sobres nos ha llamado especialmente la atención. Un sobre sin remitente y en cuyo interior nos encontramos con un interesante disco junto con un cuaderno con anotaciones sobre la leyenda del artefacto de un tal Sir Reginald Wreston. ¿Os suena de algo? A nosotros no, pero este preciado artilugio ya tiene toda nuestra atención.
Y vamos con Exit: El cementerio de las tinieblas, el tercero que ha salido este mes de noviembre y el más complejo en cuanto a dificultad de los mencionados. Para los que ya tengáis recorrido dentro de esta serie de juegos, los retos en su mayoría tienen una dificultad intermedia dentro de lo que estamos acostumbrados en los Exits de nivel avanzado. Algunos acertijos más asequibles de lo esperado y 1 para nuestro gusto realmente complicado que nos costó bastante encontrar, al que finalmente tuvimos que recurrir a la segunda pista para verlo.
Un juego bien hilado, aumentando el ritmo de los retos a medida que avanza la partida. Todo encaja a su debido tiempo, así que no nos agobiemos si vemos que hay pistas que no cuadran y gestionemos bien los componentes. No olvidemos lo que hayamos visto y dejado sin usar, porque en nuestro caso nos faltó el canto de un duro para saltarnos una prueba entre tanto jaleo en mesa.
Un Exit bastante bueno que nos ha dejado con ganas de hincarle el diente a uno experto, veremos si se animan pronto para traernos una experiencia que nos ponga contra las cuerdas como ya hizo en su día Exit: El castillo prohibido con el que la desesperación se apoderó de la mesa.
Esperamos que esta gran familia de juegos de mesa de escapismo con códigos secretos, que se hizo con su primera trilogía con el Kennerspiel Des Jahres (mejor juego de mesa avanzado) allá por 2017, siga aumentando, para nuestro disfrute y «desesperación».
¿Por qué no decís cuales son los errores que hay para poder solventarlos los que vamos a jugar a este juego?
¿NO creo que sea ningún «spoiler» decir que en la carta 8 ponde arriba en lugar de abajo, o en la carta 29 poner en el lugar correcto en lugar de a la derecha?
NO entiendo eso de decir que hay errores y no decir cuales para los que vamos a jugar.
Buenas! en este artículo hicimos un análisis superficial de los tres Exits que sacó Devir por esas fechas. Comentamos en qué acertijos están los errores, por lo que cuando alguien llegue a ellos, puede optar por intentar resolverlos y cuando se atasca echar mano a las pistas y resolución para poder resolverlo 😉