¿Listos para conocer el mejor juego de mesa del año 2019? Como buen meeple “nací preparado para esto”. Así que sin dudar, os voy a presentar en este artículo el vencedor del Premio JdA de 2019. ¿Os imaginas cuál es?

¿Qué es el Premio JdA?

En primer lugar, para quién se haga esta pregunta, hace alusión al Juego del Año en España. Nació en 2005 para difundir el entretenimiento a través de los juegos de mesa y reconocerlos como una forma de ocio sana, que ayuda a socializar y que se adapta a todos los públicos, hay una inmersa variedad de juegos de mesa para ello. Este homenaje es similar a otros premios europeos referentes, como el Spiel des Jahres de Alemania o el As d’Or de Francia.

El evento ha tenido lugar en el XIV Festival Internacional de Juegos en Córdoba, como cada año en el mes de octubre.

Logo del Juego del Año

¿Cuál ha sido el mejor juego de mesa del año 2019?

Como cada año llega el momento de descubrir el juego mejor valorado del jurado español en el Premio JdA (Juego del Año). No obstante, quiero recordar los grandes juegos que ha reconocido y proyectado este acontecimiento, otorgándole su galardón en años anteriores, algunos de los Juegos del Año han sido: Azul, Dice Forge, Jaipur, Santiago de Cuba, La Isla Prohibida, Agrícola, Aventureros al Tren, Dixit… Todos ellos extraordinarios juegos, que deberían formar parte de cualquier ludoteca, por lo tanto hay que tener el cuenta el criterio de este jurado. Eso sí, engloban una gran diversidad y estilos de juegos de mesa: cooperativos, estrategia, cartas, etc. Os propongo jugar, jugar y jugar, y así conocer cual se adapta más a vuestro modo o grupo de amigos. ¡Nunca digáis a este juego, no jugaré!

El juego que se ha llevado la medalla de oro y se ha alzado en el podio como ganador en este año 2019 es: El Dorado, destacando por su originalidad, jugabilidad y calidad. Y es que, este juegazo prometía grandes dosis de buen juego y diversión, para mí un merecido vencedor. ¿Qué mejor forma de celebrarlo que jugarlo? ¡Yo no pienso en otra mejor!

El Dorado

Con este juego de mesa El Dorado, de la editorial Ravensburger Ibérica, nos adentramos en la selva sudamericana para descubrir la legendaria tierra dorada, ese reino perdido lleno de oro, joyas y gemas preciosas. ¿Queréis convertiros en Indiana Jones? ¡Este es vuestro juego! Aquí, somos atrevidos exploradores en busca de tesoros en un viaje hacia El Dorado. Debemos preparar la mejor ruta, hacernos con el equipo perfecto y llegar antes que nuestros oponentes a esta tierra perdida.

El juego propone exploraciones hacia El Dorado de 2 a 4 jugadores y una duración de partida de 30-40 minutos. Es un juego sencillo de estrategia e intuición, cuya mecánica principal es la construcción de mazos de cartas o deck-building para llegar a la tierra prometida el primero, convirtiéndonos en científicos, cartógrafos, fotógrafos… utilizando sus habilidades en el momento oportuno para avanzar. Además, se combina con un tablero de exploración de losetas bien vistoso, que nos presenta una infinidad de obstáculos para llegar a nuestro objetivo.

En definitiva, un juego de mesa para grandes jugones aunque no deja de ser de corte familiar, es decir,  con una mecánica fácil propone a su vez un reto cautivador, en una carrera hacia la aventura. Pero ¡ojo! como realmente funciona bien es a 4 jugadores, con 3 el reto es mejor y a 2, la variante de 2 meeples por jugador, me parece un apaño que no me convence del todo. Pero estamos ante un juegazo que también fue nominado al premio Spiel des Jahres 2017 en Alemania.

Comprar en Amazon

Pero si su mecánica, temática o encanto, no os entusiasma, también os voy a hablar de los finalistas de este año en el Premio JdA 2019. Porque el mar está lleno de peces, así que seguro que alguno de estos os llama. O mucho mejor, jugadlos todos y decidid vuestro vencedor.

Finalistas JdA

Cryptid

Cryptid es un juego de deducción y competitivo, de la editorial do it games, con partidas de 3 a 5 jugadores con una duración aproximada de 30 minutos. En él se nos propone ponernos en la piel de un investigador para seguir las pistas y encontrar el escondite de esta criatura mística, al más puro estilo el monstruo del lago Ness.

Con turnos sencillos en los que los jugadores debemos realizarnos preguntas y dar respuestas entre nosotros, revelando información, pero siempre compitiendo por ser el primero en elegir el lugar adecuado. Pero no es tan simple pues, una vez dominado el juego, debemos jugar con picardía, intentando con faroles liar a los contrincantes preguntando por zonas en las que ya sabemos que no está el monstruo, aunque ¡nunca mintiendo!. Y tened en cuenta que la información que ha sido descubierta, de todos los jugadores, está siempre visible en el tablero de juego.

Me parece un juego excelente que propone una divertida interacción grupal, con una mecánica simple, partimos de una pista y tiramos del hilo entre los rivales para obtener toda la información posible. Sin embargo, no es fácil, nos hace perder un poco la cabeza, recordando todo lo dicho e imaginando suposiciones de dónde se encuentra el “maldito monstruo”.

Comprar en Amazon

Inis

La editorial Gen X, nos presenta este gran juego Inis, que nos transporta al mundo de leyenda Celta, convirtiéndonos en jefes de tribu tras la conquista de la nueva tierra, pero no estamos solos, otros jefes rivales se quieren hacer con el reinado de Inis. ¿Quién será el mejor candidato al trono? Como en Juego de Tronos, la conquista no será pacífica que digamos. Con partidas de 2 a 4 jugadores, con una duración de entre 60 a 90 minutos, duración aceptable para sumergirnos del todo en la batalla.

Para ganar la partida tenemos tres posibles caminos: el liderazgo (tener más figuras de clan), la tierra (conquistando seis territorios diferentes) y la religión (con la construcción de santuarios a los dioses). Inis es, por tanto, un juego de mayorías con mecánica de draft con un mazo de cartas bastante atractivo, llenando las partidas de grandes dosis de estrategia y competitividad, con una interacción agresiva entre contrincantes que mantiene la emoción y la diversión latentes en el juego.

Eso sí, aviso a navegantes jugones, es un juego de mesa que exige actitud para que funcione, con ganas de piques y rifirrafes entre oponentes. ¡A las armas!

Comprar en Amazon

Manhattan

¿Qué tiene Manhattan que todo el mundo quiere vivir en esta isla? Es el “borough” más popular de Nueva York y este juego nos permite sentir el poder de construir sus rascacielos. Cantaremos: “¡Money makes the world go around!” al ganar la partida.

La editorial Mercurio Distribuciones, nos presenta esta nueva edición del clásico Manhattan (el cual en 1994 ganó el prestigioso Spiel Des Jahres), con partidas de 40 minutos de duración y para 2 a 4 jugadores, pero el juego realmente funciona con el máximo de jugadores. El objetivo de cada jugador, que se pone en el papel de prestigiosos arquitectos, es construir el mayor número posible de rascacielos en los distintos distritos, con una disposición en mesa espectacular.

Manhattan es un juego de mesa abstracto familiar, con mecánica de mayorías, que suele enganchar a todo el mundo que lo prueba, siendo apto para todo tipo de jugadores. ¡No hay excusa para echar un par de partidas! Además, nos proporciona partidas con una alta carga de interacción con aliciente estratégico, y es que se caracteriza por ser un gran juego de puteo sin tregua, qué mejor forma de construir en las alturas que subirnos encima del oponente. Pero claro… querrá venganza y devolvérnosla con altura.

Comprar en Amazon

Optimus

Uno de los mejores juegos de “roll&write” del mercado, para disfrutar de él, solo tenemos que lanzar los dados y escribir los resultados. ¿Fácil? Sí, pero os aseguro que da mucho juego y que engancha rápidamente, será nuestra nueva perdición. ¡Echadlo en cualquier maleta, mochila o bolsillo, no os arrepentiréis!

Optimus, es nuestra versión en español de “Ganz schön Clever”, lanzada por la editorial Devir para disfrutar de partidas de 1 a 4 jugadores, cuya escala de jugadores funciona muy bien, perfecto como juego de mesa para 2 jugadores. Con 30 minutos de lanzamientos, combos y bonificaciones con mucha estrategia de por medio para tomar decisiones, nos hace perder la noción del tiempo con sus partidas entretenidas pero, a su vez, actúa de rompecabezas, una forma sencilla de hacernos pensar.

Por último, hacer mención especial a su aplicación para móviles, de pago, si el Candy Crush es adictivo, probad este juego, fundiréis la batería con él.

Espero que los probéis todos ya que cualquiera podía haber sido el juego de mesa del año 2019, no os serán indiferentes, os lo aseguro. El jurado de JdA ha elegido a El Dorado como mejor juego, pero ¿cuál es para vosotros el Juego del Año? Recomendadnos vuestro favorito en los comentarios, hagamos nuestro propio top 5 de juegazos del 2019.