En la historia del siglo XVI, se refleja que el zar Iván El Terrible quería mostrar su poder con la construcción de una gran y llamativa catedral, surgiendo así la Catedral Roja o de San Basilio. Esta destaca en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, incluso en la actualidad, por su grandeza y original diseño. En este juego, como encargados de su construcción, debemos asegurarnos de contratar a los mejores artesanos y especialistas, con el fin de que el resultado sea un monumento digno del triunfo del régimen ruso en esta época. ¡Quién no va a hacer su mejor trabajo, si es para el primer zar del estado ruso!

The Red Cathedral: Constractors, es la expansión del distinguido The Red Cathedral. Un juego de Shei e Isra, también conocidos como Llama Dice, que igual que el juego base sale a la luz a través de la editorial Devir Iberia. Vamos a conocer en este artículo qué incorpora al juego y si recomendados su adquisición. Pero antes, hablemos del juego, para que los que todavía no han tenido la oportunidad de probarlo, conozcan un poco este título un poco más.

Portada de The Red Cathedral: Contractors
Número de jugadores:1 – 4
Duración:80 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Israel Cendrero
Sheila Santos
Ilustración: Chema Román
Pedro Soto
Precio:22,46€

¿De qué va The Red Cathedral?

El juego de mesa The Red Cathedral es un eurogame de peso medio, en el que competimos con otros arquitectos por la construcción de la catedral roja, ganándonos el favor de zar en esta carrera arquitectónica. Para lograrlo, tenemos que conseguir recursos a través de un rondel de dados, en el que vamos seleccionando acciones dependiendo de la numeración de estos. Los elementos recopilados, los gestionaremos para la construcción de nuestras secciones de catedral (previamente reclamadas con los banderines de nuestro color), que nos van aportando dinero y puntos de victoria. Asimismo, con cada bandera colocada obtenemos una ficha de taller o bonificación, que se enlaza (pagando un coste) a un determinado dado, permitiéndonos combar algunas acciones y ganar un plus con su uso. Otro modo de puntuar, que se lleva al final de la partida, es a través del logro de mayorías en cada columna del templo ruso, luchando con nuestros banderines, puertas, ventanas y cruces disponibles.

Este título made in Spain, fue una gran apuesta de la editorial Devir Iberia que ha dado muy buenos frutos en el mundo lúdico. Al ser un juego de mesa fácil de aprender y de asimilar, pero más complejo a la hora de optimizar y planificar nuestras acciones para no ser adelantados u obstruidos por el resto, ya que la interacción es significativa durante toda la partida. Debemos en todo momento, sopesar el aprovechamiento de nuestras acciones en cada situación para que no nos adelanten por la derecha al erigir la catedral. Tenemos 3 posibilidades: adquirir recursos en el rondel, reclamar una sección con una bandera de propiedad o construir secciones de la catedral. Como veis, son pasos sencillos que dan dinamismo a la partida, aunque el pensar cuál es la acción más apropiada en cada momento puede generar un poco de análisis parálisis entre los jugadores en su camino hacia la victoria.

El tablero se amplia para ofrecer nuevas opciones de juego
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace

¿Qué aporta The Red Cathedral: Contractors?

La construcción de la catedral roja de Moscú se ha vuelto más tediosa de lo que pensábamos, por lo que tenemos que solicitar la ayuda de expertos que nos echen una mano en esta ardua labor, entrando en juego unos nuevos especialistas.

The Red Cathedral: Contractors es una expansión que aporta principalmente un nuevo módulo llamado Contratistas, así como 10 nuevos gremios (algunos relacionados exclusivamente con la expansión, pero otros se pueden jugar usando solo el base), 6 cartas de plano y 1 más para el modo solitario.

Módulo Contratistas

Con este módulo Contratistas, se agrega una nueva acción a nuestro turno, pasando de adquirir recursos, reclamar una sección de la catedral o construirla, a también poder contratar personal cualificado para la construcción. Por tanto, contamos con 4 posibilidades en lugar de 3.

Para ello, se aportan nuevos elementos en la partida, incorporando un tablero del Gran Ducado de Moscú, en el que se colocan las losetas de especialistas enlazadas a diferentes ciudades del territorio ruso. Las ciudades disponibles están marcadas por las losetas situadas encima de cada columna de la catedral, las sobrantes se colocan boca abajo en el tablero, evitando el acceso de contratistas en estas.

Además, se incluye un nuevo recurso: los permisos, con los que debemos pagar para contratar a los mejores profesionales de las diferentes ciudades (el número de permisos a pagar depende de los contratistas en la región, subiendo la demanda y, con ello, el precio). Su loseta redonda de mercado y la cuadrada de bonus va a sustituir a las de puntos de reconocimiento (cruz) en el juego. Estos permisos, juntos a los meeples de contratistas, se colocan en una extensión del tablero personal que aporta la expansión, para formar su reserva.

Asimismo, la expansión incluye un dado negro, que activa con su uso las acciones de las losetas de especialistas conseguidas, siempre que las hayamos colocado boca arriba en el espacio del tablero personal, pagando 2 rublos. Mencionar que estas son de un solo uso, pero que son acumuladas para recibir PV al final de la partida. Si no tenemos o no queremos gastar dinero para realizar su habilidad, nos podemos hacer con ellas sin pagar la tasa, pero colocándolas directamente boca abajo, anulando su acción extra. La loseta de taller con el símbolo del dinero, se sustituye en la catedral, por la nueva loseta con el dado negro.

Por último, mencionar que recibimos puntos de reconocimiento (cruz) de las ciudades que se sitúan encima de cada columna de catedral al ser completada. Para esto, se tiene en consideración nuestras banderas de secciones reclamadas y los meeples de contratistas situados en la dicha región, recibiendo 1 punto por cada uno de estos elementos. Después, se coloca la loseta de ciudad boca abajo en el Gran Ducado, bloqueando dicha región para nuevos contratistas.

Nuevos gremios

Ha corrido la voz que en la ciudad se requiere mano de obra, por lo que han llegado nuevos gremios con los que apoyarnos en la construcción de esta majestuosa catedral. Cada uno de ellos, consta de 3 cartas, y algunos incluyo aportan recursos extra con su uso. Para jugarlos, se incorpora uno de ellos en sustitución de la carta de clero, utilizándose junto a los comerciantes, artesanos y carreteros del juego base que no pueden ser intercambiados. Vamos a descubrir los 10 nuevos posibles integrantes (los dos primeros son los únicos que requieren jugar con los elementos de la expansión, los demás son compatibles usando solamente el juego base):

  • Contratistas: nos permiten obtener recursos, con la incorporación del dado negro, fichas de permisos y meeples de especialistas en el Gran Ducado ruso.
  • Abogados: nos ayudan con los temas legales, proporcionándonos más permisos y beneficios con ellos.
  • Joyeros: se pueden jugar sin la expansión y van a introducir en la partida el recuso de diamantes, que actúan como comodines del resto de recursos.
  • Artesanos: compatible también con el juego base y permiten activar acciones de las losetas de taller.
  • Capataces: el capataz va a vigilar las obras de la catedral premiando o penalizando el buen trabajo a través de dinero y/o reconocimiento. Para ello, se incorpora el juego un peón de capaza en la zona de la catedral de cartas.
  • Mercaderes: nos permiten aumentar nuestro comercio, ejecutando más acciones del mercado cuando estemos consiguiendo recursos.
  • Gestores: nos van ayudando a la hora de conseguir recursos con flexibilidad y elección.
  • Documentalistas: ofrecen cartas con contratos que conseguir y mantener en secreto para lograr puntos de prestigio al final de la partida, u ofrecen algún otro beneficio a cambio de puntos de reconocimiento. Siendo el máximo por jugador de 3 cartas robadas de este tipo, aunque pueden intercambiarse.
  • Maestros de obra: aprovechan los planos de la catedral no usados para ofrecer recursos, dinero o puntos de reconocimiento, pagando un coste.
  • Alfareros: nos ayudan en la construcción usando los fuertes ladrillos, además podemos robar losetas de refuerzo para lograr beneficios que usar, con la regla de 1 por turno, pero su elección a nuestro antojo.

Modo solitario

A la habitual preparación de partida, se añade la carta de contratar de Iván Yákovlevich y los elementos de la expansión de contratistas (loseta dado negro, meeples de contratistas, losetas de especialistas, mapa de Ducado y losetas de ciudad), incorporando también al juego en solitario la cuarta acción de contratar.


Para cerrar este artículo de The Red Cathedral: Contractors quiero destacar que es una expansión que le aporta mayor variabilidad a las partidas, ofreciendo diferentes alternativas para puntuar y muchas nuevas habilidades que llevar a cabo en esta batalla de construcción, incorporando la contratación de especialistas y gremios muy dispares, que aumentan la rejugabilidad del juego base.

Por tanto, si The Red Cathedral es una de las joyitas de vuestra ludoteca y sale mucho a mesa, recomiendo la adquisición de esta expansión que lo completa y enriquece con más giros en las partidas. No obstante, si todavía no le habéis dado mucha caña al juego base, tal vez no sea imprescindible la expansión, ya que el juego es de por sí un gran título que resalta por si mismo y no necesita de añadidos para disfrutarlo.

En cuanto a la caja de la expansión, viene como la anterior con un tamaño ajustado y hasta arriba de elementos de calidad, muy llamativos en mesa. Nosotros no hemos sido capaces de aunar en una misma caja todos los componentes, nos parece una obra de ingeniería a la que no estamos preparados y eso que hemos jugado a ser constructores bastante en el juego. Si alguien lo ha conseguido que nos cuente la magia que han utilizado en el proceso.