Los truenos estremecen el cielo, los terremotos agrietan la tierra y las lluvias torrenciales comienzan a inundar la isla. Los Antiguos vaticinaban el fin de la Atlántida, y parece que ese fatídico día ha llegado. Ante la inminente catástrofe, el rey pone en manos de sus mejores exploradores la búsqueda de un nuevo hogar. ¿Estaremos a la altura de tan importante misión?

Oricalco es un juego de mesa de la editorial Maldito Games. En él, los jugadores encabezarán sus respectivas expediciones, las cuales serán enviadas a distintas islas para conocer el terreno, eliminar a temibles criaturas, explotar recursos y construir edificios, allanando así el camino para el éxodo de los atlantes.

Número de jugadores:2 – 4
Duración:45 minutos
Edad mínima:12 años
Género:draft
dice rolling
colocación de losetas
Complejidad:2,50 / 5
Editorial:Maldito Games
Diseño:Bruno Cathala
Johannes Goupy
Ilustración:Paul Mafayon
Precio recomendado:38,21€

Portada de Oricalco

Preparación de partida

En primer lugar desplegamos en el centro de la mesa el tablero de acciones.

  1. Junto a este, ponemos las losetas de terreno, previamente mezcladas y separadas por pilas según su tamaño, y también barajamos las cartas de acción para crear un mazo de robo.
  2. Introducimos las criaturas en la bolsa roja.
  3. Revelamos una cantidad determinada de cartas en función del número de jugadores.
  4. Ponemos sobre cada carta una loseta de terreno del tamaño indicado, y si un círculo de terreno muestra un volcán, ponemos sobre este una criatura tomada al azar de la bolsa.

A continuación, colocamos el tablero de construcción al lado del tablero de acciones.

  1. Metemos las losetas de edificio en la bolsa marrón.
  2. Tomamos 4 losetas para ponerlas en los espacios del tablero. Si alguna de ellas es un campo de entrenamiento o mina, colocamos sobre esta 1 hoplita o pepita de oricalco respectivamente.
  3. Dejamos las fichas de victoria y las losetas de templo apiladas en las ranuras del tablero.

Posteriormente, situamos en un margen al alcance de los jugadores los 4 titanes y los dados de combate, además de hacer un suministro con los hoplitas y pepitas restantes.

Cada jugador recibe los siguientes componentes:

  • 1 tablero de isla, dejando visible el lado adecuado según el nivel de dificultad elegido.
  • 1 loseta de metrópolis, la cual coloca en uno de sus puertos y toma los recursos que ha cubierto con la misma.
  • 1 hoplita y 1 pepita, que pone en las reservas de su tablero.
  • El jugador inicial recibe el marcador de iniciativa y quien esté a su derecha 1 hoplita adicional.

Y ya estaríamos listos para jugar una partida a Oricalco.

Todo listo para jugar una partida a 3 jugadores

¿Cómo se juega a Oricalco?

Nuestro objetivo en Oricalco es buscar un nuevo hogar para nuestro pueblo, ante el cataclismo que se aproxima en la Atlántida. Para ello, exploraremos nuestras islas, para descubrir los distintos tipos de terreno, explotar sus recursos y limpiarlas de los monstruos que las habitan antes de hacer las maletas y mudarnos.

La partida se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas hasta que un jugador reúne consigue 5 puntos de victoria (PV) y elimina a todas las criaturas de su isla.

En su turno, el jugador activo realiza las siguientes fases por orden.

Elegir carta de acción

Escoge una carta del tablero de acciones y paga los hoplitas correspondientes según su posición.

A continuación, pone la carta, loseta y criatura (si hubiera) frente a él, para posteriormente rellenar el tablero de acciones, no sin antes abaratar las cartas restantes.

Cada carta tiene asociada loseta, acción y... ¿monstruo?

Colocar la loseta

Dispone la loseta en su isla, de modo que esté adyacente a una ya colocada, siempre y cuando no se sobreponga con otra ni se salga del área de juego. Esto puede provocar que:

  • Aparezca una criatura: al colocar un volcán, se coloca la criatura encima del círculo.
  • Se llegue a un puerto: en cuyo caso recibe los recursos tal y como hicimos con la loseta de metrópolis.
  • Atraiga a un titán: si se crea o expande una zona de al menos 3 círculos de terreno iguales, toma la loseta de titán correspondiente, e independientemente de quien la tenga (se pueden robar), la pone boca arriba en un espacio libre de la parte superior de su isla.

Cada titán otorga 1 PV a su propietario, además de una habilidad especial que se voltea después de utilizarla. No obstante, salvo quienes tengan oratorios, cada jugador solo puede tener 1 titán.

Las losetas nos ayudarán a descubrir los rincones de la isla

Resolver carta de acción

Si quiere, realiza la acción impresa en la carta que tomó en la fase 1 y la descarta tras su uso. Veamos los 4 tipos de acciones disponibles en Oricalco:

  • Producir oricalco: gana 1 pepita por cada mina en su isla. El titán duplica la recompensa.
  • Reclutar hoplitas: recibe 1 hoplita por cada campo de enfrentamiento en su isla. El titán duplica la cantidad de hoplitas obtenidos.
  • Capturar criaturas: es hora de luchar contra los enemigos.
    1. Elige una criatura como objetivo.
    2. Decide cuantos hoplitas va a emplear en el combate (de 0 a 3).
    3. Lanza los dados, tantos como hoplitas implicados en el combate más 1. PD: antes de tirar, se puede ganar automáticamente usando el titán.
    4. Resuelve el enfrentamiento:
      • Gana si el valor de los dados al menos iguala el valor de la criatura o si saca una calavera. Retira los hoplitas, recibe la recompensa y la criatura y puede luchar contra otra.
      • De lo contrario, pierde y finaliza esta fase, pero mantiene los hoplitas jugados en ese círculo para un futuro combate con esa criatura.
Dados y hoplitas listos para derrotar a la criatura
  • Construir: puede edificar uno de los siguientes elementos (2 si tiene el titán).
    • Edificio: escoge un edificio del tablero de construcción y lo coloca en un círculo del tipo de terreno indicado. El efecto de cada tipo de edificio viene explicado en la hoja resumen de ayuda.
    • Templo: cubre 4 tipos de terreno distintos y recibe 1 ficha de templo, que pone en un espacio de la parte superior de su isla (otorga 1 PV).
    • Medallón de oricalco: gasta 5 pepitas y recibe 1 ficha de medallón de oricalco, que pone en un espacio de la parte superior de su isla (otorga 1 PV).

Es importante que tengamos en cuenta que:

  • Los volcanes son terrenos comodines.
  • No se puede poner ninguno de los elementos mencionados adyacente a una criatura.
  • Un círculo tapado deja de ser considerado terreno.

Hacer una acción extra

Puede realizar una de las acciones mencionadas si gasta 2 hoplitas, 2 pepitas o 2 criaturas. Gastar hoplitas o pepitas no te permite hacer la acción propia que te los otorga.

Descartar carta de acción

Solo en partidas a 2 jugadores, el jugador activo retira una carta de acción.

Podemos convertir 5 pepitas en un medallón

Fin de la ronda

Cuando todos los jugadores hayan jugado su turno:

  • Se reponen los espacios libres del tablero de acciones con nuevas cartas, losetas de terreno y criaturas si procede.
  • Se reponen los espacios libres del tablero de construcción.
  • Se hace entrega del marcador de iniciativa al jugador con más hoplitas. En caso de empate, el actual propietario decide a quién se lo da. Quien ahora vaya a ser el último jugador recibe 1 hoplita.

Fin de la partida

La partida termina de inmediato si:

  • Un jugador acumula 5 PV, que puede conseguir mediante criaturas, templos y medallones de oricalco.
  • Y no tiene criaturas en su isla.

En ese caso, el jugador que haya cumplido con estos 2 requisitos gana la partida a Oricalco.

El primer jugador en conseguir 5 PV gana

Reseña del juego de mesa Oricalco

La naturaleza nos está mandando señales y parece que la profecía de los Antiguos no iba mal encaminada. La Atlántida tiene las horas contadas y pronto será solo un mero recuerdo de quienes la habitaron. No obstante, la supervivencia de su civilización está en juego, y el rey no ha tardado en enviar a héroes y heroínas de confianza para liderar las expediciones que encontrarán y darán forma a una nueva tierra, donde renacerá la Atlántida.

Oricalco es un juego de mesa de corte familiar en el que los jugadores competirán por ser los primeros en hacerse con 5 PV y acabar con las criaturas que vagan por la isla. Cada jugador dispone de un tablero de isla con espacios circulares, que irá cubriendo con losetas de diversos tamaños y tipos de terreno para desarrollar un territorio aún por descubrir.

Mecánicamente, el juego que nos ocupa es bastante sencillo y amigable. En su turno, cada jugador deberá elegir una carta de acción. Esta le proporcionará tanto una loseta de terreno, con la que podrá ampliar su isla, como una acción, que le permitirá obtener recursos, luchar contra criaturas y construir elementos que le acercarán a la victoria.

Oricalco, un euro ligero de lo más familiar

Para escoger el conjunto de loseta y carta que más le interesa, el jugador activo acudirá al inicio de su turno al tablero de acciones, lugar donde tendrá a su disposición varias opciones entre las que elegir. Este draft es el principal instrumento del juego, pues de él depende que nuestra isla se expanda con losetas de terreno que necesitamos y también que hagamos una acción que nos convenga en ese momento.

A veces la loseta nos vendrá genial y la acción no, o puede que a la inversa. Es por ello que, aunque no siempre nos podamos hacer con un pack que nos convenza al 100% ,es clave que intentemos utilizar todo lo mejor posible para no quedarnos rezagados en esta carrera que nos plantea Oricalco.

La optimización del turno es fundamental en este aspecto, y para evitar que el azar del draft tenga un peso determinante, el juego nos ofrece siempre múltiples opciones, algo que podemos apreciar en el sistema de colocación de losetas. Este es bastante accesible y da mucho juego en función de la posición de los tipos de terreno.

Con al menos 3 territorios iguales ganaremos un titán

Si están adyacentes y son diferentes entre sí, tendremos vía libre para construir más adelante templos que nos den 1 PV; si juntamos 3 o más terrenos del mismo tipo, obtendremos de inmediato un titán que nos premiará con 1 PV y una habilidad especial de un solo uso; y si se nos queda algún terreno suelto, tal vez le demos buen uso construyendo un edificio con una ventaja especial. Así, podremos acelerar el crecimiento de nuestra isla en un sentido u otro sin tener que desaprovechar nada.

De este modo, iremos revelando partes de nuestra isla para, posteriormente, realizar la acción asociada a la carta escogida, cuyo potencial dependerá de como esté evolucionando la misma.

Construir varias minas o campos de entrenamiento potenciará la obtención de recursos, es decir, la producción de oricalco y el reclutamiento de hoplitas respectivamente. Las llamativas pepitas nos serán de ayuda para forjar medallones que nos den 1 PV; los hoplitas para superar con mayor facilidad a las criaturas; y ambos además, junto con las criaturas derrotadas, nos dejarán hacer una acción extra por turno a nuestra elección entre las 4 opciones posibles. Y ya os adelanto que ir un paso por delante con alguna acción adicional marca la diferencia en juegos de este estilo.

Producir, reclutar, construir y capturar

Capturar criaturas es tan peligroso como tentador. Su presencia en el mapa bloquea los espacios contiguos a estos y nos impiden vencer, pues recordemos que a pesar de tener los 5 PV, no ganaremos si queda alguno en pie. Sin embargo, derrotarlos nos dará una recompensa y liberará tanto el volcán (terreno comodín) como los terrenos adyacentes que inhabilitaban previamente. En nuestra mano está cuantos hoplitas usar para superar el combate, sopesando si arriesgar, yendo con lo justo y jugándonosla a desaprovechar la acción, o si por el contrario mejor ir sobre seguro, yendo con hoplitas de sobra para intentar ganar holgadamente, ya que la última palabra la tendrán los dados.

Como veis, nos encontramos ante un juego ligero-medio donde todo está estrechamente relacionado. Aunque Oricalco no es complicado en sí, sí que nos obliga a tomar pequeñas, continuas e importantes decisiones que guiarán nuestra partida, invitándonos a no desatender ninguno de los aspectos mencionados si queremos estar en las papeletas para llevarnos la victoria.

Cada edificio nos da una valiosa ventaja

Pros

  • Dinamismo: el turno de cada jugador gira en torno a la elección del draft lo que propicia, junto a la nula interacción entre tableros de los jugadores, a que las acciones en sí se resuelvan con fluidez, facilitando que podamos jugar esta experiencia de juego en un intervalo de tiempo muy acotado.
  • Tensión: el progresivo desarrollo de las islas nos lleva a un ritmo de juego ascendente que, sumado al formato carrera para el cierre de partida, provoca que los nervios estén a flor de piel en las últimas rondas, ante la incertidumbre que se genera con el robo de titanes, pudiendo dar el sorpasso en el último momento y ganar quien menos se lo esperaba.
  • Producción: juego bonito a más no poder, con una amplia y llamativa puesta en mesa gracias a sus componentes de alta calidad y las coloridas ilustraciones de tableros y cartas.

Contras

  • Variabilidad: Oricalco carece de las herramientas necesarias para que las sensaciones entre partidas sean lo suficientemente diferentes como para que podamos sacarlo a mesa con cierta regularidad.
  • Edificios desbalanceados: algunos edificios, como el oratorio o la fragua, están muy por encima de los demás, pudiendo tener un impacto en partida notable. Sobre todo este último, que puede provocar el llamado runaway leader.
  • Mantenimiento: los turnos tan rápidos hacen que el mantenimiento continuo del tablero de acciones, especialmente en partidas a 2 jugadores, sea un tanto tedioso.

Mi veredicto

Y con esto vamos cerrando la reseña de Oricalco, un juego de mesa que combina draft y colocación de losetas para traernos esta propuesta familiar del bueno de Bruno Cathala. Título sencillo a nivel mecánico, fácil de explicar y jugar, pero que tiene su carga estratégica al tener que estar tomando constantemente pequeñas decisiones para ver cómo vamos a desarrollar la isla y acelerar la construcción de templos, la elaboración de medallones de oricalco y, por supuesto, ganarnos el favor de los titanes que nos den la victoria. Por todo lo comentado, le otorgo mi emblema de juego de mesa recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace