¿Creéis en las teorías conspirativas? Si somos unos paranoicos con este juego de mesa se activaran todas nuestras luces rojas, pues nuestras sospechas se confirman. Es real, existe una organización Mind MGMT que recluta agentes con poderes psíquicos, para logra el control de todos los eventos mundiales, que tienen grandes repercusiones para la humanidad, en un principio para acabar con fatídicas crisis. No obstante, la corrupción y el abuso de poder está oscureciendo el fin de esta agencia. Pero, algo está ocurriendo, el futuro no se ve tan dócil, y es que antiguos espías han decidido acabar con este poder dictatorial, terminando con el reclutamiento de nuevos agentes. Por tanto, la batalla entre el bien y el mal está servida. Sin embargo, ¿cuál es el bando correcto? ¿el fin justifica los medios?
Mind MGMT es un juego de mesa de la editorial Maldito Games, en el que un jugador hace de reclutador y el resto de agentes, quienes se revelan en contra de esta organización, ejerciendo un uno contra todos. Un juego de deducción y movimientos ocultos, en el que se debe cazar o evitar ser cazado por el bando contrario, antes de que sea demasiado tarde. Notaremos la tensión con el paso de las rondas, por lo que la emoción está latente en este ambiente de espionaje psíquico.
Número de jugadores: | 1 – 5 |
Duración: | 45 – 75 minutos |
Edad mínima: | 13 años |
Género: | deducción grid movement movimiento oculto |
Complejidad: | 2,92 / 5 |
Editorial: | Maldito Games |
Diseño: | Jay Cormier Sen-Foong Lim |
Ilustración: | Matt Kindt |
Precio recomendado: | 42,46€ |
Índice
Preparación de partida
El juego de mesa Mind MGMT requiere de altas dotes de espionaje y control, por lo que es necesario enfrentarse a una fase de entrenamiento, antes de pasar a disfrutar del juego completo. Por tanto, vamos a explicar cómo preparar una partida inicial a este juego de mesa.
En primer lugar, colocamos en el centro de la mesa los elementos comunes, como el tablero de juego que representa la ciudad de Zanzíbar, el cual esta dividido en cuadrículas, en las que se representan 2 elementos en cada una de ellas. Por otro lado, ponemos el marcado de tiempo en el medidor inferior de la esquina derecha, en el espacio de 1:00-5:00, así mismo se tapan con fichas de recluta las casillas 15:00 y 16:00, pues en la misión de entrenamiento contamos con 2 turnos menos de juego. Con el resto de fichas, formamos una reserva que se sitúa cerca de esta zona del tablero. Y, se forma otros suministros generales con las fichas de huella y las fichas de nota mental. A su vez, se toman las cartas de acción de los agentes renegados y se colocan en la etiqueta del tablero correspondiente, con la descripción visible, lo mismo con las cartas de acción del reclutador.
En cuanto al rol de reclutador, cuenta con un mapa secreto que oculta con la pantalla metal al resto de jugadores, dicho mapa debe tener la misma orientación que el tablero central, marcando con un 1 su localización inicial. En una partida de entrenamiento, dicha región también se indica en el mapa central con un ficha de nota mental, pero en el juego completo no se puede revelar. Elige o roba al azar 1 carta de reclutador con el fondo azul. Además, coge al azar 3 cartas de elementos, los cuales señala con su símbolo los que coincidan con estos en su mapa personal. Finalmente, realiza 4 acciones de paso que marca con números del 2 al 5, cuenta los elementos rodeados en ese trayecto, situando el mismo número de fichas de recluta en la primera casilla del medidor de tiempo.
Con respeto a la preparación de los agentes renegados, entre los jugadores se reparten de manera equitativa las cartas de agente, estas cartas corresponden a diferentes espías rebelados, con habilidades especiales. Sin embargo, durante el entrenamiento no se usan dichas capacidades, por lo que únicamente se diferencian por la figura que representan. Cada agente, coge el meeple de su espía y lo coloca en un espacio del borde exterior del tablero central. Y para poder ser consultadas por los agentes, se ponen 2 cartas de reclutador potencial en la zona indicada, para recordar sus acciones especiales a los desertores.
No obstante, hacer hincapié en que aquí faltan elementos que se incorporan en partidas posteriores a Mind MGMT en modo completo o avanzado. Al que podremos jugar, cuando nos sintamos preparados para enfrentarnos de lleno al reto de espionaje y destrucción de esta organización secreta, contaremos también con figuras de inmortal, carta de aliado, fichas de caos, paquetes shift y evasión mental. ¡Atrevámonos con más desafíos en esta lucha mental y estratégica!
¿Cómo se juega a Mind MGMT?
En Mind MGMT hay dos papeles que podemos asumir: reclutador o agentes renegados. El objetivo de juego siendo reclutador es moverse en secreto por el tablero, evitando ser detectado por los agentes renegados, hasta contactar con 9 reclutas o alcanzar la casilla 14:00 sin ser capturado. Mientras que el cometido de los agentes renegados es investigar localizaciones, intentando alcanzar al reclutador, coincidiendo en una casilla del mapa de la ciudad.
En cada ronda, se llevan a cabo una serie de fases o turnos de cada bando, realizando en total 2 turnos:
- 1º turno del reclutador: realiza 1 acción y avanza la ficha de tiempo.
- 1º turno de los agentes renegados: utilizan 2 de los agentes a su elección.
- 2º turno del reclutador: vuelve a hacer 1 acción, avanza la ficha de tiempo y resuelve un icono de alerta.
- 2º turno de los agentes: activan los 2 agentes restantes.
- Final de la ronda: levantamos las figuras de agentes en el tablero, para comenzar una nueva ronda.
Vamos a explicar con más detalles las posibilidades de cada rol, una vez descrito y entendido el esquema de cada ronda de juego. Por una parte, el reclutador va marcando en su mapa oculto el recorrido que va realizando, indicándolo con una numeración ascendente en cadena. Tiene 2 acciones posibles: paso o evasión mental.
Con la primera acción, el reclutador de Mind MGMT puede moverse a cualquier casilla próxima ortogonalmente a su posición (excepto en las casillas con un templo, que permiten el movimiento en diagonal), que no haya visitado antes, sin importar si coincide con un agente. Cada vez que se sitúe en una localización con algún elemento rodeado por un círculo y que coincida con alguna de las 3 cartas que posee, se contacta con un reclutador o varios, dependiendo del número de elementos.
En cuanto a la otra acción, de evasión mental, consiste en saltar una localización inmediata sin pasar por ella. Y se coloca la ficha de evasión mental en el medidor de tiempo, para mostrar cuando se utilizo. Los reclutadores tienen habilidades especiales que hay que tener en mente, para activar la acción de evasión mental.
Finalmente, el reclutador avanza la ficha de tiempo 1 casilla, si esta llega a un número blanco acaba su turno, si la casilla tiene un icono de alerta roja, revela todos los reclutas con los que ha contactado en la ronda actual.
Por otra parte, en cada turno los agentes renegados de Mind MGMT pueden activar 2 agentes, los cuales pueden moverse hasta 2 casillas en ortogonal, salvo que se encuentre en un templo, y después realizar 1 acción de estas 3 posibles:
- Preguntar: miramos los elementos de la casilla en la que nos encontramos, y entonces preguntamos si el reclutador ha pasado por una localización con uno de esos icono. El reclutador debe indicar 1 de los lugares con ese símbolo, colocando 1 ficha de huella. También existen fichas de notas mentales, con cara de duda y confirmación, que se colocan en el tablero como recordatorios de posibles pistas del recorrido del reclutador.
- Revelar: cuando un agente esta en una localización con 1 ficha de huella puede usarla para obligar al reclutador a decir a qué hora estuvo en esa zona, colocando 1 ficha de nota mental confirmada con esa información.
- Capturar: si creemos que está el reclutador en la misma casilla que alguno de nuestros agentes, podemos usar esta acción para atraparlo. Si es un éxito, los agentes ganan la partida, pero si es fallo se continúa la partida. Se puede marcar con una nota mental, que ha sido captura fallida.
Cuando controlemos un poco más el juego, se añade otra acción que es extorsionar, en la que se interactúa con las fichas de inmortal, para recabar más información.
La ronda acaba cuando se activan 4 agentes en el tablero, que quedan tumbados. Para jugar una nueva ronda, se reactivan, colocándose de pie, indicando que se pueden volver a utilizar.
Fin de la partida
La partida de Mind MGMT tiene diferentes finales posibles, pudiendo ganar un bando u otro, con las siguientes opciones:
- El reclutador es capturado por los agentes, dándole la victoria a estos últimos.
- Los agentes también ganan si consiguen bloquear al reclutador, el cual no tiene posibilidad de hacer un movimiento legal.
- Sin embargo, si la ficha de tiempo llega a 14:00 el reclutador obtienen el triunfo, ya que ha evitado ser atrapado.
- Y también gana el reclutador si ha contactado con 9 reclutas, en el modo entrenamiento, y 12 en el juego completo.
En la página final del reglamento, hay una página para el registro de las vitorias y derrotas en las partidas a Mind MGMT, así como la forma en la que se ha conseguido alcanzar el éxito.
Reseña del juego de mesa Mind MGMT
¿Alguien tiene los hilos que deciden el futuro del mundo? Aunque nos pueda sonar a teoría conspiratoria irrealista, que solamente puede salir de la imaginación de un lunático. La respuesta es sí, existe una cooperación secreta con agentes psíquicos que pueden dirigir las mentes de las personas. Sin embargo, un grupo de ex-agentes considera que la humanidad está en peligro, y que las decisiones ya no buscan el bien común, sino los beneficios de los más poderosos. Por tanto, se han puesto manos a la obra y quieren recopilar la máxima información posible, capturando a un reclutador en activo. En Mind MGMT se juega con la mente, ¿qué bando podrá adelantarse a los movimientos del otro? Un juego de mesa de esconderse-atrapar, en el que debemos tomar el control de la partida con astutas estratagemas.
Mind MGMT es un juego de deducción, en el que la mecánica principal son los movimientos ocultos por el tablero, con el objetivo de recopilar información o aliados, con la finalidad de escapar de los adversarios o atrapar al reclutador, según nuestro rol de juego. No obstante, también se interactúa con elementos que nos van dando pistas y nos ayudan a hacer suposiciones, así como en el modo más avanzado se utilizan habilidades especiales de cada agente. Por ello, la carrera a contrarreloj del pilla-pilla entre espías se vuelve más emocionante y estratégica.
Este juego de mesa nos puede recordar a otros de exploración de mapa en busca del objetivo, como La Furia de Drácula o Sombras sobre Londres, en los que un jugador se mueve de forma secreta por el tablero, con sigilo y haciendo malabarismos, para no ser pillado por el resto, que van en su busca y captura. Son un tipo de juegos, que no son aptos para todos los públicos, ya que requieren paciencia y análisis, para interpretar cualquier detalle que nos pueda dar algún indicio interesante, sobre el que tirar para avanzar. Además, Mind MGMT posee cierta curva de aprendizaje para poder ser disfrutado plenamente, destacando la asimetría entre roles e incluso personajes.
Asimismo, se van introduciendo diferentes módulos con el Sistema Shift, con el que se ayuda a equilibrar el juego, cuando los jugadores repiten el mismo rol durante diferentes partidas consecutivas, aspecto que se recomienda para ir dominando nuestro papel y todas sus posibilidades de acción. Existen 14 paquetes misteriosos, 7 para los agentes renegados y otros 7 para el reclutador, que deben ser abiertos de manera ascendente y que contienen material adicional para el juego. Estos sobres tienen que ser abiertos por el bando perdedor de la partida anterior de Mind MGMT, aportando nuevas habilidades que mejoren sus opciones, como ocurría en el juego de mesa My City, otorgando refuerzos a los derrotados para animarles a arrancar con más potencial.
Sin embargo, a diferencia de otros legacy estos elementos no se destruyen, sino que se pueden añadir o retirar según nuestras preferencias, pudiéndose combinar varios módulos tanto de un mismo bando como de otros. Pero, siempre buscando el equilibrio en la partida, es decir, si hemos ganado 2 partidas seguidas, se deben elegir 2 módulos Shift menos que nuestro bando rival. Esto, favorece a que los jugadores pidan volver a echar otra partida, para conseguir la revancha y resarcirse de los fallos cometidos.
Por otra parte, la ambientación de espías y el estilo de sus ilustraciones son un gran plus, que atrae. Es cierto, que no debemos ser tan superficiales que elegir un juego únicamente por su apariencia, pero para que mentir, que la estética sea atractiva y llamativa ayuda bastante a captar las miradas sobre él. Y este Mind MGMT con su rompedora portada, enigmática caja llena mensajes encriptados y temática de espionaje psíquico lo consigue.
Dada la curva de aprendizaje que posee, se recomienda empezar con partidas de entrenamiento, en el que se reducen y simplifican las opciones de juego, en el modo más avanzado se incluyen los obstáculos de caos y el ejército de inmortales que están a las ordenes del reclutador. Es generalmente, las partidas se suelen volver más cuesta arriba al equipo de agentes renegados, pero hay que tener en cuenta que es el bando con mayor número de jugadores, siendo importante que piensen y actúen en coordinación, teniendo en cuenta las opiniones de todos y buscando el consenso, sin ejercer el efecto líder. Sin embargo, existe la posibilidad de que el reclutador se quede bloqueado por sus propias decisiones o la presión de los agentes, ya que al haber pocas rondas de juego la partida de Mind MGMT se vuelve una batalla a contrarreloj.
A su vez, Mind MGMT cuenta con una app móvil que nos permite jugar en modo cooperativo o solitario, tomando el rol del reclutador, mientras los jugadores, todos ellos, son parte del bando de los agentes. La aplicación todavía no está en español, sino en inglés, por lo que habrá que ir traduciendo los conceptos clave y tecnicismo que nos vayan apareciendo. Otro aspecto contraproducente de usar la aplicación es que no podemos usar el sistema Shift, para compensar la derrota. No obstante, da una nueva visión y posibilidad de disfrutad de este deductivo juego, si al grupo de juego le gusta más aliarse que competir.
Pros
- Temática: al más puro estilo Matrix existe una realidad paralela en la que una organización ejerce el poder sobre el mundo, algunos ex-espías psíquicos de dicha red de manipulación, han decidido poner fin a este control que está teniendo cada vez mayores consecuencias negativas. Con esta premisa de salvar el mundo, con habilidades mentales de deducción y análisis se presenta Mind MGMT, una ambientación atractiva que nos engancha a jugar.
- Deducción: en este juego de mesa lo más importante es intentar anticiparnos a nuestro adversario, leyendo sus posibles movimientos, realizando emboscadas y trampas con sigilo. Por ello, habrá que poner a trabajar nuestras habilidades deductivas en este juego de movimientos ocultos.
- Sistema de Shift: aporta 7 sobres para cada bando con diversas mejoras que trata de equilibrar la partida a Mind MGMT si las utilizamos con estrategia. Unos elementos sorpresa, que nos dan cierta ventaja con el equipo vencedor en la partida anterior, lo que provoca que se quiera jugar la revancha.
Contras
- Escalabilidad: el juego escala bien a cualquier número de jugadores. No obstante, los agentes renegados deben tomar las decisiones en común, por lo que menos jugadores y más compenetrados ayuda al éxito de este equipo, ya que si somos muchos y encima no nos ponemos de acuerdo, ni compartimos nuestras hipótesis, les estaremos regalando la partida al reclutador.
- Curva aprendizaje: hay tanto aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de deducir los pasos del contrincante y posibilidades de acción de nuestro bando, que el juego se disfruta conforme le damos más partidas, además con el mismo rol. De ahí, que exista un primer modo de juego en forma de entrenamiento, con reglas más sencillas y menos elementos de juego, que se introducen cuando ya tenemos asimilada la esencia de Mind MGMT.
- Grupo dependiente: es un juego en el que los jugadores deben estar comprometidos a implicarse y dejarse envolver por la temática juego, siéndose agentes en busca de atrapar a la entidad que quiere generar el caos o el reclutador de nuevas mentes mágicas. Pues, en todo momento tenemos que tener la actitud de perseguir y escapar, sin desvelar información y controlando las opciones de juego para ofrecer una experiencia gratificante a todos los jugadores, en este uno contra todos.
Mi veredicto
Mind MGMT es un juego de mesa de deducción y movimientos ocultos por el tablero, en una carrera contrarreloj por cumplir nuestra misión. Un bando quiere detener y capturar al reclutador de la entidad de espionaje psíquico, mientras otro desea ocultarse para seguir aumentando el poder de la organización secreta. Un pilla-pilla en el que habrá que estar muy atento a las huellas que se dejan, para lograr nuestro objetivo antes de que se acabe el tiempo. Además, cuenta con un sistemas de sobres sorpresa que ajustan y equilibran las partidas, para que ningún equipo se sienta derrotado del todo, sino que en la siguiente partida cuenta con un plus para remontar. Es un juego muy entretenido, si nos sumergimos en su temática, por lo que requiere de un grupo de juego comprometido con el sistema de juego. Por tanto, Mind MGMT se merece mi emblema de juego recomendado.