Una noche, unos jóvenes fueron a un lugar olvidado en busca de refugio pero allí, en lugar de cobijo, les acechaba un peligro inimaginable. En ese lugar, un despiadado asesino en serie les esperaba con arma en mano para darles caza y acabar con sus vidas. Mientras la oscuridad les envolvía y el miedo se apoderaba de ellos, el grupo sorteaba a la criatura a la par que reparaban los generadores para salir de allí con vida. ¿Lograrán sobrevivir?

Y esta es la historia con la que comienza Dead by Daylight, un videojuego de terror que da el salto a los juegos de mesa con esta propuesta de la editorial Bumble3ee Interactive. En él, un jugador asume el papel de un asesino, quien debe cazar y matar a todos los supervivientes, y los demás por su parte usarán lo que pillen a mano para ganar tiempo y así escapar con vida de esta pesadilla.

Número de jugadores:3 – 5
Duración:45 minutos
Edad mínima:17 años
Editorial:Bumble3ee Interactive
Diseño:Brad Talton
Ilustración:Davy Wagnarok
Precio:53,96€
Portada de Dead by Daylight

¿De qué va Dead by Daylight?

Dead by Daylight es un juego competitivo de supervivencia en el que los jugadores deberán moverse por las distintas localizaciones del mapa de juego, interactuando con los elementos que encuentren a su paso según sus propios intereses.

Los supervivientes trabajarán en equipo, centrándose principalmente en reparar los 4 generadores para posteriormente abrir la puerta que les lleve a la victoria. Mientras tanto, el asesino irá tras ellos, sembrando el pánico, infligiéndoles heridas y colgándolos en los ganchos para completar el sacrificio final.

Al inicio de cada ronda, los jugadores de forma simultánea escogen la carta de movimiento que van a utilizar para desplazarse de una estancia a otra del mapa, siguiendo los caminos que conectan las distintas zonas. Cada superviviente elige una, mientras que el asesino contará con un par.

Estas cartas nos permiten desplazarnos entre localizaciones

Después comienza la fase de juego. Primero les toca a los supervivientes, quienes por orden de turno mueven su personaje a una nueva sala, voltean una loseta de accesorio e interactúa con una de ellas o con un compañero. Estas losetas les premia con items, les ayuda a esconderse del asesino, les permite jugar un turno extra, bloquear caminos, aportar puntos de progreso a los generadores o puertas con tiradas de dados, sabotear ganchos para liberar a otros supervivientes y limpiar tótems. Aunque también pueden utilizar sus habilidades especiales cuando consideren oportuno, pagando el coste en puntos de sangre.

Cuando todos hayan jugado, es la hora del asesino, quien juega un turno doble (o triple si gasta 4 de sangre). En cada uno de ellos, espera o se mueve a una nueva estancia, levanta una loseta de accesorio e interactúa con un objeto, superviviente o si no empleando su poder (además de usar sus ventajas). Con las losetas podrá eliminar escondites, progresos de los generadores, ganar sangre usando los tótems o quitar fichas de cuervo, pero si se pone superviviente a tiro, podrá atacarlo. De este modo le provocará una herida para en turnos posteriores capturarlo y tratar de engancharlo en un gancho para sacrificarlo y obtener los tokens de sacrificio que necesita para ganar. ¿Quién conseguirá antes su objetivo?

El superviviente colgado acerca el final del asesino

Primeras sensaciones

Dead by Daylight es un juego de uno contra todos que consigue trasladar bien la esencia y mecanismos del videojuego original a este juego de mesa. Una propuesta de reglas sencilla, con una duración acotada y un ritmo de juego bastante fluido que ayuda a que este título no solo sea accesible para un amplio público al que le guste los juegos de mesa, sino que también será el punto de entrada para que los fans de la saga se animen a dar el salto a nuestro mundillo lúdico.

Las acciones como comentamos son simples, jugar una carta de movimiento para desplazarnos y luego interactuar con algún elemento de la estancia a la que entramos. La interacción con los distintos objetos cambia en función de si somos supervivientes o el asesino. Aunque son muchas micro-acciones y al principio tengamos que recurrir a la hoja de referencia con regularidad para consultarlas, pronto le pillaremos el punto y veremos que son acciones muy claras.

El asesino se las ingeniará para desbaratar los planes

La variedad de personajes y que estos cuenten con ventajas asimétricas le sientan de maravilla, dándole un punto de variabilidad que provoca que cada partida sea única. Esto es más evidente cuando le echamos partidas y nos aventuramos al modo para expertos, introduciendo cartas de ventaja que modifican cada personaje al gusto del jugador, multiplicando las posibilidades de personalizarlo.

A pesar del alto grado de personalización, los dos bandos suelen estar equilibrados y si ambos saben jugar bien sus turnos, podremos sumergirnos en partidas épicas donde habrá tensión hasta el final entre tiradas de dados y ganchos por ver quién detona antes su final de partida.

Generador objetivo completado

Los únicos peros, que como mejor funciona es a 5 jugadores, ya que en todo momento tiene que haber 4 supervivientes y 1 asesino en mesa. Si no, tocará repartirse los supervivientes entre los demás jugadores. También nos hemos encontrado con algunas dudas en la lectura de ciertas cartas que pueden generar desconcierto en su interpretación.

Pero si somos 5, o no nos importa gestionar un personaje extra, y con las cuestiones resueltas, Dead by Daylight es una interesante propuesta para quienes se quieran introducir en este tipo de juegos con un título bien tematizado, dinámico y con muchas posibilidades.

Variabilidad de personajes asimétricos entre los que elegir
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace