Hoy os traemos la novedad de la editorial 2 Tomatoes Games, una apuesta de bolsillo con los juegos de mesa Cartzzle, que son de estilo rompecabezas. En ellos, crearemos historias a través de sus cartas, con la resolución de diferentes puzles de aventuras con escenarios dispares.

¿Qué es Cartzzle?

Estos juegos de mesa nos van contando una historia visual con sus 50 cartas a doble cara, que iremos formando entrelazando las mismas, mostrándonos en sus mapas los retos a superar o andanzas que vivenciar. Son como su propio nombre nos muestra: puzles de cartas, siendo ideales para los amantes de estos tipos de desafíos lógicos. En los que ponemos en juego nuestra agudeza visual, destreza espacial, concentración e ingenio, por lo que son un recurso educativo fantástico para niños y adultos. Si nos gustan los pasatiempos tipo puzle, pero sus piezas nos parecen un engorro por su reducido tamaño y su facilidad de perderse, una alternativa son los juegos Cartzzle.

Además, por su tamaño reducido, son estupendos para llevárnoslo a cualquier parte y sacarlos en cualquier ratito que se nos quede libre. No obstante, debemos sobreponer unas cartas encima de otras, cuidando nuestro pulso y delicadeza, así que necesitaremos una zona lisa y no resbaladiza, para no desquiciarnos si alguna pieza se desplaza en nuestro intento de descubrir los enigmas escondidos en sus cartas. Por tanto, es preferible jugar con un tapete de juegos para su despliegue en mesa.

Vamos a conocer estas 2 primeras entregas en castellano, que son independientes, presentando su temática y modos de juego.

Portadas de Cartzzle Exploración y Brocelianda
Número de jugadores:1 – 2 Exploración Extrema
1 – 4 Brocelianda Interminable
Duración:30 minutos
Edad mínima:8 años
Editorial:2 Tomatoes Games
Diseño:Juan Rodríguez
David Boniffacy
Florent Toscano
Ilustración:Jouvray
Pauline Detraz
Precio recomendado:9,95€ – Exploración Extrema
9,95€ – Brocelianda Interminable

Cartzzle: Exploración Extrema

Contiene 2 escenarios de nieve y desierto, en los que resolveremos 2 aventuras visuales con el explorador Roald Hotfrost, en modo solitario, con un nivel fácil (nivel 1 de 3). Para completar la misión, se deslizan y sobreponen con el ángulo correcto cartas que crean la imagen de la historia a desarrollar.

En Exploración Extrema, el juego nos traslada al Polo Norte en una expedición ártica con múltiples peligros. Nos acechan desde acantilados, agujeros en el hielo y hasta animales salvajes como osos polares. Nuestro aventurero parte de un barco, carta de comienzo, comenzando el desafío cuando pone su primera huella en esta banquisa o capa de hielo flotante.

Este juego ártico, se disfruta en 3 desafíos o partes, que deben seguir este mismo orden, para su correcto uso y comprensión:

  • En primer lugar, fijándonos en la imagen final colocamos todas las cartas para crear el viaje de Roald. Sin preocuparnos de los peligros existentes, que le pueden llegar a la muerte. Por tanto, ignoramos todos los percances vivimos en su andanza por el hielo, conformando únicamente el mapa.
  • Después, con una idea más clara de la zona a recorrer y de los finales trágicos que pueden ensombrecer el camino de nuestro viajero, nos disponemos a repetir la expedición. Pero, en esta ocasión esquivando las 9 muertes que puede encontrar este personaje en su pericia.
  • Y finalmente, además de salvar a nuestro amigo en este último reto localizaremos también a los 15 pingüinos escondidos en el mapa.
Un juego solitario de puzzles superpuestos

Otra aventura para Roald Hotfrost es Desierto Infinito, en este caso nos enfrentamos al sol abrasador de las dunas, en un viaje que puede ser mortal en busca de un templo misterioso, que esconde un gran tesoro. En esta calurosa alternativa, podemos realizar 2 retos:

  • Construimos con las cartas de desierto la dura travesía de este explorador por la arena bajo el sol, siguiendo la imagen final de modelo. Para ello, debemos apartar primero las 17 cartas que muestran un escarabajo y jugar con las demás.
  • Para esta otra opción, utilizamos las cartas con escarabajo para conformar el paisaje desértico de izquierda a derecha. De esta forma, iremos sobreponiendo las cartas para finalmente, verse solamente un escarabajo. Además, con las 2 últimas cartas, elegiremos el final de esta misión arqueológica.  

En estos 2 terrenos tan dispares de frío y calor extremo, nos ponemos en la piel de este temerario explorador en busca de desafíos y retos personales, conociendo los peligros en cada mapa de puzle.

Resolviendo el Desierto Infinito de Cartzzle

Cartzzle: Brocelianda Interminable

En este universo de Brocelianda Interminable, en un único puzle interconectado usando los frontales y dorsales de las cartas, descubriremos las míticas leyendas del Rey Arturo. En este juego, el nivel de dificultad es medio (2 de 3), aumentando con respecto al anterior. Asimismo, presenta 2 modos diferentes de juego: solitario y cooperativo (2-4 jugadores), que vamos a conocer a continuación.

  • Misiones en solitario: una opción es crear una zona teniendo como guía la imagen del mapa-puzle, dándoles la vuelta a las cartas para conformar otra región de este colorido mundo de fantasía. Otro reto es formar un escenario móvil en el que aparezca primero el dragón y el rey pescador, luego el dragón y el banquete, y finalmente el banquete y el jabalí marrón. Además, nos ofrece también 5 situaciones para conseguir con las cartas de juego, como la huida de Ginebra y Lancelot o las pócimas de Merlín.
  • Caballeros de la mesa redonda en cooperativo: como un grupo unido lucharemos con el desorden caótico de nuestras cartas para construir este puzle visual. Para ello, se baraja el mazo, se revela 1 carta como comienzo y se reparten cartas a los jugadores (según el número de jugadores se dan a 2 jugadores 4 cartas, para 3 se toman 3 y para 4 obtenemos solamente 2 cartas). Después, en su turno cada jugador puede decidir entre 3 posibilidades: colocar 1 carta de nuestra mano y robar una nueva, robar y poner la primera carta del mazo o descartarnos 1 carta y robar otra del mazo. De esta forma, nos aconsejaremos los unos a los otros intentando completar de la mejor forma posible los diferentes escenarios de este reino. La partida acaba cuando se agotan las cartas, tanto del mazo como de nuestra mano. Para puntuar partimos de 20 puntos, a los que restamos las cartas descartadas y desajusten en el puzle formado.

En definitiva, estos Cartzzle son unos originales juegos familiares de bolsillo, en los que desarrollamos nuestras habilidades de observación y sutileza, poniendo a prueba nuestros nervios al situar cartas sobre otras, intentando con calma que no se muevan el resto, siendo en muchos casos una misión imposible. Sin embargo, en contraposición, nos proporciona un gran sentimiento de satisfacción, cuando se logra el ángulo perfecto y la conexión ideal entre cartas. Estos puzles visuales, dirigidos principalmente a un público más juvenil, entretienen a pequeños y grandes siendo una buena alternativa de juegos de mesa educativos para los amantes de los puzles, formando interconexiones entre las cartas al realizar sobreposiciones con sus llamativos elementos.

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace