En el año 2345, la humanidad se extinguió. Las guerras, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales habían devastado la Tierra, dejando un mundo inhabitable. Entre las ruinas de la civilización humana, las abejas prosperaron, desarrollando una inteligencia asombrosa que dio lugar a una sociedad superior, las Melíferas. Tras décadas de trabajo, estas han logrado conquistar el cosmos, pero ahora tienen una nueva misión: prolongar su corta esperanza de vida.

Apiario es un juego de mesa de la editorial Maldito Games. En él, los jugadores darán vida a líderes de distintas facciones, quienes partiendo de cero, enviarán a sus abejas obreras a explorar lejanos planetas, recolectar todo tipo de recursos, desarrollar tecnologías avanzadas y hacer detallados grabados para reflejar su poder, todo en pos de construir una consolidada colmena que les posibilite hibernar plácidamente durante el resto del año.

Número de jugadores:1 – 5
Duración:60 – 90 minutos
Edad mínima:14 años
Género:worker placement
colocación de losetas
Complejidad:2,95 / 5
Editorial:Maldito Games
Diseño:Connie Vogelmann
Ilustración:Kwanchai Moriya
Precio recomendado:67,46€

Portada de Apiario

Preparación de partida

Primero, desplegamos el tablero central y preparamos los componentes por áreas de acción:

  • Explorar: ponemos una ficha de exploración al azar y boca arriba en cada espacio de planeta; situamos la figura de Nave Real en la posición de inicio y dejamos las losetas de planeta en una pila cerca del tablero.
  • Progresar: mezclamos por separado las losetas de cultivo, recluta y desarrollo, formando sus respectivas pilas de robo, y revelamos para cubrir los espacios.
  • Investigar: barajamos las cartas de semilla y creamos un mazo de robo.
  • Grabar: colocamos en cada espacio una loseta de grabado boca arriba.
  • Convertir: rellenamos los espacios con losetas de danza y apilamos las fichas de danza en la casilla indicada.

Adicionalmente, creamos un suministro general, compuesto por los panales y los tokens de fibra, polen, agua, cera y miel.

A continuación, pasamos a disponer la zona de cada jugador, quien escoge un color y recibe:

  • Un tablero de colmena al azar y:
    • Una loseta de facción (a escoger entre 2), la cual pone en el área habilitada por su cara básica.
    • Recursos iniciales, indicados en la propia loseta y que coloca en las casillas marcadas en verde de esta.
  • Un tablero de anclaje, sobre el que pone:
    • Figuras obreras, cuya cantidad y fuerza viene reflejado en la facción elegida. Estas se ponen en la reserva activa.
    • Las obreras restantes se dejan en el suministro general.
    • Un set de 7 fichas de hibernación.
    • Un cubo de danza.
  • 2 cubos: uno en el track de puntos de victoria (PV) y otro en el de favor de la Reina.

Se determina el jugador inicial y cada jugador en sentido horario, exceptuando el jugador inicial, gana 1 PV más que el anterior. Y con ello ya estaríamos listos para jugar una partida al juego de mesa Apiario.

Todo listo para una partida a 3 jugadores

¿Cómo se juega a Apiario?

Nuestro objetivo en Apiario es conseguir la mayor cantidad de PV. Para ello, tendremos que gestionar lo mejor posible nuestras abejas obreras, a las cuales encomendaremos distintas misiones para mejorar nuestra civilización. Estas viajarán por la galaxia en busca de planetas abundantes en recursos, reforzarán y ampliarán la colmena, abordarán formas de preservar su legado, investigarán innovaciones basadas en en sustento y combustible, transformarán recursos y tallarán monumentos con sus hazañas.

La partida transcurre a lo largo de un número indeterminado de turnos, hasta que un jugador desencadena el final de la partida, jugándose una ronda más antes de pasar al recuento de PV. En su turno, el jugador activo elige entre colocar o recuperar obreras.

Colocar obrera

Si al menos cuenta con 1 obrera en su reserva activa, toma una de ellas y la coloca en una casilla de acción del tablero central, teniendo en cuenta que:

  • Puede requerir que la obrera tenga una fuerza determinada.
  • También puede tener un coste de uso.
  • Puede poner su obrera en una casilla ocupada por otra obrera:
    • Si es una casilla de acción única, simplemente se empuja a la que hubiera.
    • Si es una casilla de acción doble (conectadas entre sí mediante una flecha unidireccional), coloca su obrera en la primera casilla y si está ocupada, desplaza a la otra obrera a la casilla a la que apunte la flecha; pero si la segunda casilla también lo está, se empuja a la más alejada.

¿Y qué es eso de empujar? En Apiario, cuando una obrera no tiene cabida en un área de acción, regresa a su propietario. Un efecto que puede darse tanto si la obrera es de un oponente como si es propia. Ahora bien, dependiendo de la fuerza de la obrera empujada, su propietario resuelve esta de una forma u otra:

  • Si tiene fuerza 1-3 escoge entre:
    • Aumentar su fuerza en 1, antes de devolverla a su reserva activa.
    • Ponerla en el área de aterrizaje de su tablero de anclaje.
  • Si tiene fuerza 4, la obrera hiberna.
La obrera que entra empuja a las demás en busca de hueco

Recuperar obreras

Puede emplear su turno en recuperar obreras si cuenta con al menos 1 obrera en el tablero central o en su área de aterrizaje.

De ser así, coge todas las obreras que tuviera en ambos sitios y luego, resuelve un efecto por cada una de ellas en función de su fuerza:

  • Si tiene fuerza 1-3, obtiene ingresos de una loseta de cultivo de su colmena (no puede repetir loseta con otra obrera en un mismo turno), incrementa su fuerza en 1 y la deposita en su reserva activa.
  • Si tiene fuerza 4, la obrera hiberna.
Cada obrera activa una loseta de cultivo diferente

Hibernación

Tanto si el jugador activo dedica su turno a colocar una obrera o a recuperar las que tuviera ya en juego, existe la posibilidad de que tenga que aumentar la fuerza a una obrera que ya tuviera 4 de fuerza. Cuando esto suceda, la obrera en cuestión pasa a hibernación. Para ello:

  • Retira la obrera: la deja en el suministro general.
  • Coloca 1 ficha de hibernación: elige un espacio libre del área Nave de hibernación del tablero central, y lo cubre llevándose el beneficio impreso.

Si ya estuvieran pillados todos los espacios de la Nave de hibernación, descarta la ficha y obtiene 1 favor de la Reina, avanzando en el track correspondiente.

Almacenamiento

Al final del turno, cada recurso que el jugador haya obtenido durante el mismo y que no haya gastado, debe almacenarse en una casilla vacía de la colmena que muestre el mismo tipo de recurso.

Si no puede almacenarlo, se devuelve al suministro y recibe 1 favor de la Reina.

Mini-sistema de mayorías al hibernar una obrera

Tipos de acciones en Apiario

Como ya hemos visto en la preparación de partida, el tablero central de Apiario nos ofrece 5 áreas de acción donde disponer nuestras obreras, cada una de las cuales nos plantea una acción principal a resolver, además de un posible beneficio si la obrera empleada tiene una fuerza de 4. Veamos cada una de ellas:

Explorar

Descubre y visita planetas por la galaxia en la Nave Real. Realiza los siguientes pasos:

  1. Suma la fuerza de las obreras en el área de acción.
  2. Mueve la Nave Real a otro espacio. Lo hace ortogonalmente y a razón de 1 punto de movimiento por cada punto de fuerza.
  3. Solo si el espacio donde termina su movimiento tiene una ficha de exploración: toma esta, recibe su beneficio, coge una loseta de planeta de la pila y la pone en dicho espacio.
  4. Si la loseta de planeta tiene alguna casilla de recurso vacía, pone 1 recurso básico sobre ella (agua, fibra o polen) el cual toma del suministro.
  5. Recibe recursos del suministro, tantos como haya en el planeta.

Algunos planetas proporcionan un beneficio extra si la obrera utilizada tiene fuerza 4.

Progresar

Amplía la colmena con una nueva loseta de cultivo, recluta o desarrollo. Realiza los siguientes pasos:

  1. Calcula la fuerza total de las obreras del área de acción.
  2. Elige una loseta. En función del valor de fuerza, podrá escoger entre un menor o mayor número de losetas.
  3. Construye la loseta. Paga su coste y la sitúa en una celda vacía de su colmena que esté adyacente a al menos otra loseta.
  4. Obtiene los beneficios de la celda, y si es una loseta de desarrollo, también los de esta.
  5. Desplaza las losetas del suministro del área de acción Progresar y repone el espacio libre.

Gana 3 PV si la obrera utilizada tiene fuerza 4.

Veamos cada tipo de loseta:

  • Losetas de cultivo: ofrecen casillas para almacenar recursos y beneficios de ingreso en los turnos donde escojamos recuperar obreras.
  • Losetas de recluta: conceden habilidades permanentes o que se activan cuando se da una situación determinada.
  • Losetas de desarrollo: proponen ventajas inmediatas.
Losetas de cultivo, recluta y desarrollo con las que conformar la colmena

Aumentar

Gasta puntos de fuerza y recursos para ganar obreras y/o panales, en la combinación que considere oportuna:

  • Obrera:
    • Cuesta 1 de fuerza y 1 de polen.
    • Toma una obrera del suministro y la coloca en su reserva activa, con valor de fuerza 1.
  • Panal:
    • Cuesta 2 de fuerza y 2 recursos básicos.
    • Se coloca en la colmena, adyacente a otra celda de la colmena o panal.
    • Habilita 4 celdas más para construir, 2 de ellas le conceden 1 carta de semilla al construir en ella.
    • Los 2 primeros panales desbloquean la opción de tener una 3ª y 4ª carta de semilla.

Se puede voltear la loseta de facción si la obrera utilizada tiene fuerza 4.

Investigar

Roba tantas cartas de semilla del mazo como puntos de fuerza tenga la obrera, se queda 1 y descarta las restantes.

De aquí en adelante, en cualquier momento del presente turno o futuros, el jugador activo puede jugar cuantas cartas de semilla quiera. Por cada carta que juegue y descarte, elige entre 2 beneficios: obtener la ventaja descrita o recibir 1 recurso básico.

No obstante, si la obrera utilizada tiene fuerza 4, puede utilizar la carta que acaba de robar para plantar una semilla, en lugar de llevarse alguno de los beneficios mencionados. Plantarla llevaría a colocar la carta en la parte inferior del tablero en uno de los 2 espacios disponibles (3 o 4 si se ha puesto algún panal). Cada uno de las cartas plantadas abre nuevas opciones de puntuación al término de la partida.

Cartas con múltiples usos que dan un push a los jugadores

Grabar

Acción que solo se puede hacer si se usa una obrera con fuerza 4. Realiza los siguientes pasos:

  1. Elige 1 loseta de grabado, la cual planteará una bonificación adicional de puntuación al final de la partida.
  2. Construye la loseta. Paga su coste en miel y la coloca en una celda libre de su colmena, adyacente a al menos otra loseta.
  3. Obtiene los beneficios de la celda.

Convertir

Intercambia y/o mejora recursos. Por cada punto de fuerza escoge entre cualquiera de las siguientes opciones (incluso puede repetir):

  • Descarta 1 carta de semilla de la mano para robar otra.
  • Intercambia un recurso básico por otro.
  • Intercambia varios recursos básicos para obtener un recurso refinado (cera o miel).
  • Realiza una danza enseñada. Si esta es de otro jugador, este recibe 1 favor de la Reina.

Cada jugador tiene la posibilidad de enseñar una danza en la partida, mediante la cual habilitaría una alternativa más de intercambio al realizar la acción de conversión. Para hacerlo tiene que haber utilizado una obrera de fuerza 4, y posteriormente completa una danza libre, colocando su cubo de danza y 1 o fichas de danza a su elección de la pila.

Los jugadores tienen la posibilidad de incorporar nuevos tipos de intercambio

Fin de la partida

En Apiario, el final de partida se detona cuando se da una de las siguientes condiciones:

  • La Nave de hibernación está completa.
  • Coloca su última ficha de hibernación.

Tras ello, se juega una última ronda y pasamos al recuento de PV. A los PV obtenidos durante la partida, hay que sumar PV por:

  • Las semillas plantas cumplidas.
  • Las losetas construidas: las de grabado dan puntos si se cumple el requisito, mientras que las restantes otorgan PV fijos.
  • 8 PV por completar la colmena.
  • 8 PV por completar cada panal.
  • PV variables por la habilidad de la facción.
  • PV variables por su avance en el track de favor de la Reina.
  • PV por mayorías en las zonas de la Nave de hibernación.

El jugador con más PV se proclama vencedor de este Apiario.

Las semillas es solo una de las distintas vías de puntuación

Reseña del juego de mesa Apiario

En Apiario viajamos en el espacio y el tiempo hacia un futuro, quien sabe si próximo, en el que las abejas tienen el poder, pues han evolucionado hasta tal punto que se han convertido en una especie superior. Su sociedad, las Melíferas, se caracteriza por un sistema de trabajo eficiente, donde solo dedican unos meses del año a las labores productivas. El resto del año se lo pasan hibernando, una técnica que les permite prolongar su esperanza de vida y disfrutar de una existencia más longeva.

Nos encontramos ante un eurogame de peso medio que nos plantea como mecánica principal la colocación de trabajadores, combinada con otras tantas mecánicas más secundarias como son la colocación de losetas, engine building, mayorías y gestión de recursos/cartas, para ofrecernos a priori una interesante propuesta ambientada en un mundo futurista de abejas.

Composición de un área de juego terminado al cierre de partida

El eje del juego se centra en torno a la colocación de trabajadores, en este caso de abejas obreras. A lo largo de la partida, los jugadores se dedican mayoritariamente a jugar sus obreras en las distintas áreas de acción, las cuales les van permitiendo ejecutar acciones bastante simples como conseguir e intercambiar recursos, construir losetas variadas, ampliar su zona de juego u obtener nuevas obreras.

Por lo general, acciones muy reconocibles y accesibles a las que estarán habituados los jugadores de euros ligeros-medios. Acciones orientadas a la progresiva mejora y potenciación de nuestra colmena y por ende, como hemos comentado con anterioridad, ganar más PV que los demás. Por ello, tendremos que optimizar cada turno de juego todo lo posible, y para ello cobra especial protagonismo el sistema de colocación y mejora de trabajadores (abejas obreras) que propone este Apiario.

Enviemos nuestras obreras para descubrir y exprimir recursos de otros planetas

Por un lado, cada abeja tiene un nivel de fuerza variable entre 1 y 4. Cifra que repercute directamente en el alcance de la acción en la que coloquemos a la abeja, pudiendo incluso verse esta influenciada por abejas adyacentes en determinadas áreas que incrementen su valor. Así pues, una abeja con valor más alto nos abre el abanico de opciones al explorar, progresar e investigar, facilitándonos llegar a planetas más alejados para conseguir recursos, comprar losetas que acaban de salir o elegir entre más cartas de semilla respectivamente.

Mientras otras acciones, como aumentar y convertir, nos dejarán aprovechar más ciertas acciones si acudimos al espacio de acción con una obrera «más grande». Así se hacen más apetecibles la compra de obreras para no quedarnos estancados, la obtención de panales con los que ampliar la colmena y el intercambio de elementos para conseguir recursos refinados. O simplemente que te exijan fuerza 4 sucede con la acción de grabar.

Losetas de grabado, orientadas a puntuación final

Por otro lado está ese proceso de mejora por el cual conseguimos que una abeja suba su fuerza, contando para ello con un par de vías. Primero el empuje de obreras que dota la colocación de trabajadores de dinamismo y un punto de interacción llamativo. Las obreras ocupan pero no bloquean espacios de acción, puesto que uno puede poner su obrera donde ya haya una, desplazando a las demás si las hubiera y echando a la que sobre.

Un empuje que lejos de perjudicar al propietario de la última obrera, le beneficia, recuperándola de inmediato con un nivel más, reservándola con el mismo nivel o hibernándola. En segundo lugar está la propia hibernación. Los jugadores van perdiendo obreras a medida que las van utilizando, por lo que más pronto que tarde tendrán que considerar que estas retornen a su reserva activa para empezar a utilizarlas, de nuevo como hemos comentado subiendo su nivel.

Reserva activa y área de aterrizaje para nuestras obreras

Todo ello abre múltiples posibilidades en torno a la mecánica principal del juego, haciendo que la colocación de trabajadores sea divertida y hasta cierto punto amigable, pero a la par muy estratégico. Es súper importante saber a qué destinar cada abeja según su nivel para sacar el máximo rendimiento a cada una de ellas, pues no olvidemos que cuando estas lleguen al nivel 4, podremos ponerlas en juego solo una vez más y tras ello se resetearán, volviendo a empezar de nuevo desde el nivel 1 cuando la obtengamos.

Así que gestionemos bien las mismas y esperemos el momento adecuado para usarlas, y recuperarlas, sopesando incluso si nos interesa empujar o no y a quién. El control de los tiempos de recuperación y hibernación es vital. En ocasiones concretas necesitaremos llevar obreras al área de aterrizaje para obtener ingresos de cultivos en una inminente recuperación o hacer tiempo mientras adquirimos alguna loseta de cultivo de la que queramos obtener ingresos. Pero en otras otras tantas la situación de partida nos pedirá subirlas y utilizarlas de inmediato para activar ciertos espacios, en especial la construcción de losetas de grabado, las cuales tendremos entre ceja y ceja para adelantarnos a los demás, marcarán la diferencia.

Tarjeta de 4 casillas que extiende la zona de juego

El track de favor de la Reina tiene su aquel. Es relativamente accesible subir en él, y si llegamos al final del track podemos llevarnos la friolera de 25 PV, algo que no podemos dejar pasar por alto. Sin embargo, los puntos de favor de la Reina también juegan su papel en Apiario. Durante la partida podemos canjearlos por otro tipo de elementos que nos pueden venir realmente bien para seguir progresando, así que si nos lo montamos bien buscaremos la forma de subir continuamente para no desaprovechar ni un ápice.

La zona de exploración de planetas también me parece llamativa. Será la forma habitual para obtener recursos básicos, pero quedará en mano de los jugadores su configuración, pues ellos decidirán qué recursos ofrece cada planeta, variando totalmente de una partida a otra en función de las losetas, semillas y danzas que poseamos. 3 elementos que dan mucho juego.

Token de abeja que recorre la zona de planetas

Las losetas, muy variadas y funcionales. Querremos para almacenar y exprimir los ingresos de recuperación, las de recluta con efectos recurrentes, las de desarrollo potentes pero de un solo uso y las de grabado para puntuación como comentamos antes. Las cartas de semilla, nos pueden salvar de un apuro al gastarlos por un recurso o una acción puntual, aunque también se pueden bajar para puntuarlas al término de partida. Y por último las danzas, acciones de conversión especiales, a priori propias de los jugadores, pero que pueden usar otros a cambio de subir en el track de favor de la Reina.

En cuanto a la escalabilidad, lo hemos sacado a mesa tanto a 2 como a 4 jugadores, funcionando bien en ambas configuraciones. No obstante, en pareja baja un peldaño. Me parece más distendida la colocación de trabajadores, pues hay el mismo número de espacios de acción en todas las áreas salvo en la de progresar, habiendo más movimientos y empujes a 4, que al final es uno de los puntos fuertes del juego. Además, se refresca bastante menos el suministro de losetas.

Hasta 20 facciones diferentes con las que podremos jugar y alternar entre partidas

Pros

  • Abejas obreras: novedosa y divertida forma de utilizar los trabajadores. Ofrece un mecanismo interesante para ocupar espacios ya ocupados, otorgando un bonus al propietario de la abeja que echamos; y también cómo esto repercute en que las abejas puedan subir de nivel, aumentando el impacto y beneficio que pueda proporcionar esta al utilizarla.
  • Variabilidad: plena en todos los sentidos. Cada jugador empieza la partida con una colmena (hay 5) y facción (hay 20) diferente. A esto hay que añadir todas las vías que hay para desarrollar la colmena con todo tipo de losetas, de puntuar con grabados y semillas, de conversión mediante danzas, etc. La partida de cada jugador tomará un rumbo distinto, lo que evita que puedan generarse patrones fijos a seguir.
  • Producción: calidad de los componentes estupenda, lo que invita a un despliegue en mesa de lo más dulce. Textura de tableros, recursos y abejas obreras personalizadas y un token de Nave Real que da gusto mover entre planetas.

Contras

  • Engine building: en ciertos aspectos se genera ese motor, muy apreciable al incorporar ciertas losetas a la colmena, que activamos con relativa frecuencia, y al subir las obreras para potenciar su uso. Sin embargo, las obreras se resetean cuando superan el nivel 4, lo que nos deja con la sensación de arrancar de nuevo.
  • Cierre de partida: que el final de partida quede abierto a que los jugadores hibernen y que puedan sacar PV de tantos sitios que uno pierda la referencia de cómo va para terminar o no la partida, da lugar a que en más de una ocasión la partida se alargue algunas rondas de más en busca del cierre perfecto con un par de obreras de nivel 4 o rascando más PV.
  • Tonos de ciertos elementos: se podría diferenciar mejor un par de cosas. La iconografía de puntuación, para distinguir entre elementos que puntúan durante la partida y los que lo hacen al final, y así no recurrir a la ayuda de jugador. También entre las fichas de cera y miel, tan parecidas en color (no en forma) que a veces podemos confundir.

Mi veredicto

Y con esto damos por terminada la reseña de Apiario. Un eurogame de peso medio, con una mecánica central muy interesante y divertida de colocación de trabajadores. El juego nos plantea potenciar nuestra colmena, para lo que contaremos con acciones sencillas que iremos activando a medida que empujemos las obreras de otros jugadores e incluso las nuestras propias, pues nos permiten subir antes de nivel para conseguir acciones especiales más llamativas. Una propuesta fácil de aprender a jugar, no tanto de optimizar, con una fluidez entre turnos bastante buena, que ofrece múltiples formas de desarrollo y puntuación que hacen que guste sacarlo a mesa. Por todo lo comentado, le otorgo mi emblema de juego distinguido.

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