¿Quién se apunta a un cóctel de frutas? ¡Sí, póngame una partida a Zumos! El divertido y familiar juego de mesa Zumos, que nos recordaba a un Candy Crush saludable con deliciosas frutas, presenta una nueva versión Zumos: On the Rocks Edition de la editorial Zacatrus. Este nuevo juego no modifica en profundidad a su antecesor, pero sí hace unos cambios estéticos y con nuevas variantes que le dan un aire fresco de frutas al antiguo juego. Vamos a conocer esta nueva versión mejorada de Zumos. ¡Parece deliciosa!

Portada de Zumos - On the Rocks Edition
Número de jugadores:1 – 6
Duración:15 minutos
Edad mínima:8 años
Editorial:Zacatrus
Diseño:David Amorín
Ramón Redondo
Ilustración:Ramón Redondo
Precio recomendado:9,95€

Si no recordáis cómo se juega al juego de mesa Zumos, podéis consultar su reseña. De forma resumida, mencionaros que es un juego de mesa de combinación de cartas de frutas (modo puzle – mecánica construcción de patrones) cuya elección se realiza a través de un draft entre jugadores. Es un juego rápido, entretenido y con una interacción de puteo, que es lo que me encanta.

¿Qué aporta esta nueva edición?

Ahora llega el momento de compararlos y descubrir los cambios que se han realizado en esta nueva versión mejorada Zumos: On the Rocks Edition.

Cartas vs Losetas

La modificación más visual y principal es que pasamos de un juego de cartas a un juego de losetas, cuyo tamaño más reducida mejora su disposición en mesa. Es cierto, que en partidas con muchos jugadores más de una carta se precipitaba fuera de la mesa, por la gran cantidad de espacio requerido. Este inconveniente se soluciona con esta nueva edición, en Zumos: On the Rocks Edition las losetas son de menos tamaño que las cartas por lo que se necesita menos espacio por jugador en mesa. Además, al ser más consistentes las acciones de girarlas para bloquear o cogerlas para hacer zumo se facilita. Por lo que me parece un acierto esta transformación de estilo a su componente principal. El nuevo Zumos: On the Rocks Edition se convierte en un juego losetero mucho más manejable en mesa de juego.

Jugando una partida a Zumos: On the Rocks Edition

Nuevos maestros zumeros

Por otra parte, nos encontramos a unos maestros zumeros más personalizados y divertidos que introducen variantes de juego como el modo avanzado (colocamos a nuestro maestro zumo por el lado que muestra su fruta preferida, si hacemos zumo con ella obtendremos puntos extras) y el modo pedidos a Gogo (sin loseta inicial y con las losetas de maestros zumeros comunes, en cada ronda solo conseguiremos puntuar haciendo zumo con la fruta preferida del maestro de ese turno, el resto no puntúan). Ambas versiones de juego me parece un buen modo de hacer diferentes las partidas, dándole rejugabilidad y más dificultad al juego, es vital escoger en el draft la mejor fruta y tener cuidado de la que pasamos al rival, quizás le regalemos una buena combinación de macedonias de frutas.

Modo solitario

Además, de estas nuevas modalidades de juego a Zumos, se añade un completo modo solitario, con diferentes propuestas o módulos a jugar que van a aumentando la dificultad de victoria. En esta forma de juego competimos contra un automa que siempre se llevará las frutas más codiciadas y de mejor calidad, el mercado no será justo pero en nuestras manos zumeras está superarlo como pequeño comercio competidor.

Complementos del Zumos

En esta versión Zumos: On the Rocks Edition se reducen los complementos que añadían acciones extras a la preparación del zumo, eliminando la leche (rompe 1 cesto de los rivales), el hielo (descartaban 1 carta rival con complemento) y las verduras (intercambiamos 2 cartas de nuestra zona de juego). Sin embargo, se mantienen como complementos de nuestro zumo el café, robamos una loseta adicional que se coloca al instante, y el picante que modifica su acción por: el resto de jugadores añaden un bloqueo. Así como se añade una loseta especial a modo de comodín de fruta. En mi opinión, estas variaciones de acciones especiales simplifican la partida y la hacen más dinámica. Con su anterior versión, en las primeras partidas se producían parones para averiguar el uso adecuado de cada complemento. No obstante, le ofrecían al juego una mayor interacción y puteo entre jugadores, por lo que hubiera sido mejor mantenerlos pero recomendar usarlos de forma alternativa.

Fin de la partida

Asimismo, las partidas son más breves al reducir el número de zumos a conseguir pasando de 8 a 6 puntos, más parecido en duración al modo express del juego original Zumos. Un juego tan sencillo debe ser rápido, para que se disfrute más y se encadenen partidas de revancha por el resto de maestros zumeros desbancados.

Detalle de un área de juego

En definitiva, como podemos ver la esencia del juego no se pierde con la nueva versión Zumos: On the Rocks Edition. Se hacen cambios que favorecen a la experiencia del juego con nuevos modos de juego y la modificación de cartas por losetas más pequeñas. Y vosotros, ¿sois más de juegos de losetas o de cartas? ¿Qué Zumos os parece más apetecible?

5% de descuento en ¿Jugamos una?