Los artesanos del bosque han desarrollado su oficio durante siglos, transmitiendo sus conocimientos y técnicas de trabajo de generación en generación hasta nuestros días. La exquisita calidad de sus trabajos ha permitido que los talleres de Woodcraft se conozcan en el mundo entero, motivo por el cual no cesan de llegar pedidos con regularidad. No obstante, la alta competitividad hace que labrarse una buena reputación entre tanto carpintero sea complicado.

Woodcraft es un juego de mesa de la editorial Arrakis Games. En él, nos convertiremos en ingeniosos artesanos de la madera, quienes haremos virguerías con la madera para completar desde el encargo más simple hasta el más extraño. Para ello tendremos que cortar, apilar, pegar e incluso cultivar varios tipos de madera, poniendo al límite las cualidades de esta madera tan especial.

Número de jugadores:1 – 4
Duración:80 – 120 minutos
Edad mínima:14 años
Género:dice rolling
draft
Complejidad:3,81 / 5
Editorial:Arrakis Games
Diseño:Ross Arnold
Vladimir Suchý
Ilustración:Michal Peichl
Precio recomendado:50,96€

Portada de Woodcraft

Preparación de partida

Primero, disponemos el tablero de la rueda de acciones en el centro de la mesa y:

  • Si vemos el tablero de frente como si fuera un reloj, giramos la flecha del rondel de modo que marque lo que serían las 6.
  • Colocamos aleatoriamente las losetas de acción en el primer cuadrante, de las 12 a las 3.
  • Tapamos las bonificaciones superiores donde se han puesto las losetas de acción con la loseta de arco.
  • Tomamos 2 dados de cada color, los lanzamos y disponemos en los espacios habilitados en el suministro.

Hecho esto, pasamos al tablero de ingresos:

  • Se ubica cerca del tablero anterior por el lado adecuado según el número de jugadores.
  • Se pone la ficha negra al inicio del track de rondas.
  • Situamos en este último un par de losetas de reputación al azar.

A continuación, preparamos el tablero de puntuación:

  • Barajamos las cartas de pedidos iniciales y colocamos 4 en la parte superior.
  • Hacemos lo propio en la parte inferior con las cartas de ayudantes iniciales.
  • El resto de cartas de pedidos y ayudantes iniciales las dejamos cerca del tablero, mientras que las de final de partida de los respectivos mazos las dejamos a parte de momento.

Ponemos en una zona accesible tantos contratos púbicos como jugadores más uno y nos disponemos a organizar la reserva general. Esta estará compuesta por dados, arándanos, recortes de madera, pegamento, hojas de sierra, herramientas, linternas y fichas de reutilización.

Por último, cada jugador escoge un color y recibe:

  • Un taller (tablero de jugador).
  • Un disco que pone en el tablero de puntuación al inicio del track.
  • 8 cubos: uno en el track de mercado personal, otro al principio de los tracks de ingresos de avellana, de arándanos y de reputación.
  • Los cubos restantes, junto con 12 arándanos, 1 o 2 linternas, 2 sierras, una maceta amarilla y otra marrón, una loseta de pegado, una de ensamblado nivel 2 y otra de nivel 4, conformarán la reserva personal del jugador.
  • Una sierra y una loseta de ensamblado de nivel 1 que pone en los huecos sin coste.
  • Coloca un dado de cada color (marrón, amarillo y verde, de valor 1, 2 y 3 respectivamente) en su pila de madera.
  • 3 ayudantes iniciales, se queda uno y lo pone en la zona de ayudantes de su taller pagando el coste en arándanos indicado.
  • 5 cartas de pedido inicial y 2 de avellana. Descarta 3 de pedido inicial y de las 4 restantes, una la pone en la zona de pedidos y las otras 3 en su mano.

Un jugador recibe la carta de jugador inicial y ya estamos listos para jugar a Woodcraft.

Todo listo para jugar una partida a 3 jugadores

¿Cómo se juega a Woodcraft?

Nuestro objetivo en Woodcraft es conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria (PV). Para ello, los jugadores dispondrán de 13/14, en las que tendrán que desarrollar sus talleres, conseguir y manipular dados e ir completando pedidos que les otorgarán los PV que les acerquen a la victoria.

En cada ronda, cada jugador contará con un único turno, el cual resolverá siguiendo estos pasos:

Crecimiento de árboles

Aumenta hasta 2 puntos el valor de cada uno de los dados que tenga plantados en sus macetas. Si estos alcanzan el valor de 6, se mueven directamente a la pila de madera.

Cada dado crece en la fase inicial del turno

Elegir y realizar una acción

En primer lugar, escoge una loseta de acción y la coloca en el siguiente cuadrante en sentido horario. Podemos encontrarnos con varias situaciones:

  • Si no hay ninguna loseta en dicho cuadrante, se pone en el primer espacio, el más alejado.
  • Si ya hay alguna loseta en este cuadrante, se sitúa detrás de la última loseta.
  • Si es la primera loseta en pasar de cuadrante, se gira el rondel hasta que la flecha llegue al siguiente cuadrante, para posteriormente colocar la loseta en el primer espacio de este. Este movimiento solo se puede hacer si el nuevo cuadrante no tiene losetas encima.

Tras mover la loseta, recibe la bonificación que corresponda, ya sea la exterior asociada a la misma o la interior del rondel.

PD: cuando todas las losetas de acción abandonan por primera vez el primer cuadrante, se retira el arco que bloquea las bonificaciones.

Opcionalmente, si al jugador le interesa una loseta por sus bonificadores o cualquier otro motivo, pero no la propia acción, puede gastar 1 linterna para realizar en su lugar otra acción. En el caso excepcional de que no le convenga ninguna, coge 3 arándanos.

Elegir entre las 7 acciones del rondel común

Dicho esto, pasamos a ver las distintas acciones que podemos hacer en Woodcraft:

  • Comprar madera: elige 1 o 2 dados del suministro del tablero de la rueda de acciones y paga tantos arándanos como el valor de los dados más un suplemento según su color. Coloca estos en su pila de madera manteniendo el valor de cada uno.
  • Cambiar dados: puede vender uno por el doble de su valor más el suplemento y/o comprar uno de valor 6 de cualquier color, pagando el coste del mismo modo que en la acción anterior.
  • Comprar materiales: compra 1 o 2 tipos de materiales a elegir entre recortes de madera, pegamento o hojas de sierra, pagando el coste indicado en la tabla de precios y no pudiendo repetir conjunto.
  • Elegir pedidos: toma uno de pedidos disponibles del tablero de puntuación (o 2 pagando 3 arándanos) y lo añade a su zona de pedidos, en el espacio que coincida con el símbolo de la esquina superior izquierda de la carta.
  • Escoger un ayudante: elige un ayudante del tablero de puntuación, paga el coste en arándanos, lo incorpora a su taller colocándolo adyacente ortogonalmente a otro ya dispuesto y activa si fuera pertinente el beneficio inmediato de la carta o los grabados en el propio espacio donde lo ha puesto.
  • Producir/plantar un árbol: decide si activa la habilidad de 2 ayudantes o si la de 1 ayudante además de plantar en una maceta un dado de valor 1 o 2 que estuviera en su pila de madera.
  • Mejorar su taller: elige uno de los elementos de su reserva personal (sierra, maceta, loseta de pegado o de ensamblado), paga su coste y lo añade a su taller, activando si procede los beneficios de la mejora recién colocada.

PD: los dados del tablero principal y los pedidos y ayudantes del tablero de puntuación se reponen a medida que se van tomando.

Los ayudantes nos reportan variables beneficios

Adicionalmente, en cualquier momento de su turno el jugador activo puede hacer tantas acciones gratuitas como quiera y pueda. Estas son:

  • «Una vez por turno»: ciertos ayudantes tienen habilidades a utilizar una vez por turno.
  • Serrar madera: voltea una sierra para partir un dado en 2, cuya suma total debe coincidir con el dado original. Cada uno de ellos se puede volver a fragmentar descartando una hoja de sierra por cada nuevo corte.
  • Unir recortes: voltea una loseta de ensamblado, descarta un recorte de madera y aumenta el valor de un dado en función del nivel de la loseta de ensamblado.
  • Pegar madera: voltea la loseta de pegado y suma 2 dados de su pila y otorga dicho valor a uno de ellos (el otro se descarta). Si estos son de diferente color, el jugador activo recibe 4 PV.
  • Cosechar un árbol: puede llevar un dado de una maceta a su pila de madera cuando quiera para poder utilizar. En el caso de que este ya tenga un valor de 6, estará obligado a llevarlo a su pila de madera.
  • Completar pedidos: cuando reúna los dados y/o fichas requeridos para terminar un pedido, los descarta, recibe la recompensa (de la carta y fila de pedidos) y deja el pedido boca abajo en su área de juego para recordar que ya está completado.

La mayoría de acciones gratuitas piden que el jugador tenga ciertas mejoras ya implementadas en el tablero, y que estas a su vez estén por el lado disponible, es decir, no pueden estar agotadas.

Si el jugador completa alguno de sus pedidos de avellana, en lugar de la recompensa puede optar por reclamar un contrato público. Puede poner uno de sus cubos en un contrato que esté vacío o que haya sido ocupado en la misma ronda. Estos otorgan PV al final de la partida, por lo que no es necesario cumplir ningún requisito adicional para colocarse sobre él.

Por otro lado, ciertos contratos incluyen entre sus recompensas herramientas. Estas se ubican en el ático del taller, el cual presenta una pirámide que se rellena a medida que los espacios inmediatamente inferiores se van completando y que proporciona una serie de bonificaciones al poner herramientas diferentes adyacentes entre sí.

Comprar PV

Antes de terminar su turno, el jugador activo puede convertir arándanos en PV, tomando como referencia su track de mercado. Mueve su cubo un máximo de un espacio, paga la cantidad de arándanos indicados y recibe los PV correspondientes.

Tras ello, comprueba que no tenga más de 6 dados en su pila de madera (los dados de las macetas no cuentan) y pasa el turno al siguiente jugador.

Vender arándanos para comprar PV al final del turno

Fin de la ronda y fase de ingresos

Cuando todos hayan jugado su turno, se mueve la ficha del track de rondas y se comienza una nueva. Si al hacerlo, esta pasa por un espacio con iconografía, pasamos a resolver una fase de ingresos antes de iniciar una nueva ronda.

Los pasos de la fase de ingresos son:

  1. Cada jugador mueve todos sus pedidos aún sin completar, un espacio hacia abajo en la zona de pedidos de su taller.
  2. Cada uno añade un pedido de su mano a su zona de pedidos.
  3. Los jugadores reciben los arándanos y PV indicados en los respectivos tracks de ingresos.
  4. Se vuelven a activar todas las mejoras que estén agotadas.
  5. En las rondas 4 y 10/11 se descartan 2 pedidos y ayudantes del tablero de puntuación y se reponen con nuevos. Sin embargo, tras la ronda 8 se retiran todos los pedidos y ayudantes de este tablero, reemplazándose sendos mazos iniciales por los de final de partida.

Fin de la partida

Cuando se termine la fase de ingresos final, procedemos a realizar el recuento de puntos final. A los PV cosechados durante la misma, se añaden:

  • PV por contratos públicos reclamados.
  • Suma el valor de dados, arándanos y fichas sobrantes, y por cada 10 recibe 1 PV.
  • Todas las cartas que permanezcan en la zona de pedidos personal de cada jugador restan 2 PV.
  • La posición en el track de reputación determina cuantos PV se reciben por cada pedido completado.

El jugador con más PV se lleva la partida a Woodcraft.

El jugador con más PV se lleva la partida a Woodcraft

Reseña del juego de mesa Woodcraft

La artesanía de la madera es sin lugar a dudas la profesión más valiosa en nuestra comunidad. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que vivimos en las profundidades del bosque. En este bello lugar, tenemos madera de sobra a nuestra disposición para hacer muebles, instrumentos musicales y cualquier otra cosa que se os ocurra. No obstante, como queremos que nuestro negocio sea ecológico, tendremos que ingeniárnosla para optimizar la madera y sacar adelante todos y cada uno de los pedidos.

Woodcraft es un eurogame semidurete del aclamado diseñador Vladimir Suchý, autor de auténticos juegazos como Underwater Cities y Praga Caput Regni, y que nos trae esta propuesta tras su último juego Messina 1347. Títulos que ha sacado bajo el paraguas de su editorial Delicious Games y que trae como de costumbre Arrakis Games en español.

En esta ocasión, nos plantea un juego en líneas generales mecánicamente sencillo, pero que exige mucho a los jugadores si estos quieren cuajar una partida satisfactoria en su ahora pequeño y acogedor taller.

A lo largo de la partida, los jugadores pondrán la atención en el tablero central, el cual presenta un rondel que pone a nuestra disposición las 7 acciones principales sobre las que nos apoyaremos para dar forma a nuestro negocio. Con ellas podremos adquirir y vender madera, plantar árboles, comprar materiales varios, contratar y activar ayudantes, mejorar el taller y hacernos con pedidos.

Completar cada pedido es clave para seguir progresando

Cada una de estas acciones será un engranaje del taller, y aunque por sí solas no sirvan de mucho, en su conjunto nos ayudarán a progresar y hacer frente a los pedidos, objetivo primordial de cualquier artesano y como no de nosotros como jugadores. Dichos pedidos nos solicitan entregar una cantidad determinada de dados, que podremos mejorar, cortar y pegar para ajustarlos a los requisitos de entrega; además de recortes de madera, pegamento y/o hojas de sierra, que deberemos de haber adquirido previamente a través de las distintas vías que nos ofrece el juego.

Woodcraft aprieta de lo lindo, pues tenemos muchas cosas por hacer y apenas vamos a contar con una acción por turno. Así, si consideramos que una partida cuenta con 13/14 rondas, pronto nos daremos cuenta de que es inviable abarcar todo como nos gustaría.

Para hacerlo lo mejor posible, tendremos que optimizar cada turno, gestionar muy bien las acciones y elegir meticulosamente cómo vamos a ir evolucionando nuestra zona de juego. Nos adaptaremos a los continuos cambios del rondel de acciones y a las cartas que vayan entrando en juego, para que lo que hagamos nos lleve a otro bonus o push que acelere nuestro desarrollo.

Avanzar en los distintos tracks para crecer

Y es que el juego nos propone diversas herramientas que, si las empleamos bien, nos serán de utilidad para que cada paso que demos pueda reportarnos muchos más beneficios de los que ofrece a priori, llegando incluso a hacer pequeños pero gratificantes combos.

El rondel de selección de acciones sigue un sistema que proporciona una serie de bonificaciones adicionales que se acentúan para hacer más llamativas las acciones que están siendo menos utilizadas por los jugadores. Una genial idea que, junto con el bloqueo de las acciones más empleadas, provoca que los jugadores tengan que meditar que gajo de acción coger, no solo por la propia acción, sino además por esos extras que le da.

Por su parte, los ayudantes disponen de habilidades especiales que usaremos una vez en la partida, una vez por turno o hasta recurrentes si se dan ciertas circunstancias. Estas, sumadas a las acciones de producción, provocan que la elección de los ayudantes tenga un peso notable en partida que no hay que obviar si no queremos quedarnos rezagados.

Los pedidos que terminemos nos dan una recompensa fija, que destaca por la inyección de arándanos, moneda del juego que escasea y es clave para comprar dados, adquirir mejoras y avanzar en el olvidadizo track de mercado, y también en los pedidos de avellana para optar a los suculentos contratos públicos. Pero además los pedidos premian con recompensas variables a los jugadores según lo que tarden en completarlos, y ojo porque al final de partida los que no se cumplan penalizan.

Carrera por ver quien se agencia cada contrato

También podremos obtener herramientas al completar pedidos, utensilios que colocaremos en el ático sobre todo de cara a escalar en los tracks de ingresos y de reputación, pero que cuesta más trabajo de conseguir al no aparecer con tanta frecuencia en el suministro de pedidos.

Y por si fuera poco, contamos con múltiples acciones gratuitas. Partimos con algunas de base, pero podremos incorporar algunas más para mejorar el taller. Priorizar estas mejoras nos dotará de macetas, algo fundamental si queremos aumentar sin coste alguno el valor de los dados. Madera que trataremos a medida para ajustar el valor de los dados, por medio de otras acciones gratuitas como sierras y hojas de sierra de madera con las que dividiremos dados o con recortes de madera o losetas de pegado para aumentar el valor de los mismos.

Como vemos, a pesar de ser mecánicamente accesible, puesto que las acciones en sí son fáciles de aprender y ejecutar; enlazar las acciones para exprimir todo lo que tenemos a nuestro alcance no es para nada sencillo, siendo vital elegir bien las acciones en cada momento y administrar los recursos, especialmente los arándanos, para no vernos ahogados en esta lucha entre carpinteros maderiles.

Las herramientas nos llevan a ganar importantes bonus

Pros

  • Exigencia: el juego exige que los jugadores saquen su mejor versión para ajustar cada una de sus acciones, requiriendo una gestión constante y una alta capacidad de adaptación para sobreponerse ante cualquier cambio en rondel y suministros que pueda trastocar nuestros planes, dejando una gran satisfacción si logramos cuadrarlo todo y encadenar combos con los que potenciar nuestro taller.
  • Rondel de acciones: me gusta el dinamismo del rondel y cómo las acciones cobran protagonismo, no solo por la acción en sí, sino también por como estas se compensan en función de su uso. Las más empleadas se terminan por bloquear si se abusan de ellas, mientras que las que quedan en desuso se hacen especialmente llamativas al otorgar bonificaciones adicionales.
  • Rejugabilidad: los contratos públicos cambiarán entre partidas, la selección de acciones del rondel hará que tengamos que buscar otras alternativas para progresar, los ayudantes y pedidos que podamos adquirir serán diferentes… hay tanto por hacer y tan pocos turnos para llevarlo a cabo, que tras cada partida tendremos la sensación de que podríamos haber hecho las cosas de otro modo para optimizar mejor el taller.

Contras

  • Peso de los tracks: el track de reputación debería tener un alto impacto, por el simple hecho de que completar acciones es el objetivo número uno de los jugadores, pero realmente es muy complicado avanzar en este. Por otro lado, el track de mercado queda relegado a un segundo plano, pues los arándanos suelen brillar por su escasez y no será lo habitual reconvertirlos en puntos a pesar de ser muy tentador, sobre todo en la primera mitad de partida cuando estamos intentando despegar.
  • Diferencias entre jugadores: empezar con buen pie la partida es determinante, por lo que un mal inicio puede ahogar a los jugadores y provocar que estos queden tan retrasados que jueguen lo que resta con un bajo interés.
  • AP: aunque la interacción no es muy alta, cualquier mínima variación en el rondel puede provocar que tengamos que replantear nuestra estrategia a corto plazo, lo que provoca que aumente mucho el entre turno, ralentizando en exceso la partida con 4 jugadores, prefiriendo sacarlo a 2 o 3.

Mi veredicto

Y con esto terminamos la reseña de Woodcraft. Un euro semidurete en el que tendremos que escoger las acciones a realizar de un interesante rondel, lo que nos permitirá mejorar nuestro taller y a posteriori completar los tan preciados pedidos. No es complejo en cuanto a mecánicas, pero aprieta bastante si queremos, con las pocas acciones que podemos hacer en principio, convertir nuestro taller en todo un referente en el mundo de la artesanía de la madera. Por ello y todo lo comentado con anterioridad, le otorgo mi emblema de juego recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace