La magia nos rodea, aunque nosotros como simples muggles no podamos apreciarla. Además de Hogwarts, existen otros rincones en el mundo invadidos por la hechicería. Entre ellos, se encuentra la ciudad de Valroc, a la que asisten múltiples magos y brujas para competir en un prestigioso torneo, en el cual competirán por el título de Archimago. Por tanto, aquí van a aprender, luchando con otros hechiceros e incluso fieras criaturas salvajes, con el fin de dominar los 4 elementos terrestres más poderosos: fuego, tierra, agua y aire. En esta región, nos adentraremos en el mundo mágico para poner a prueba nuestras habilidades, en una aventura peligrosa, pero a la vez trepidante.

Valroc es un juego de mesa de fantasía en el que nos ponemos en la capa de magos y brujas, en busca de aprendizaje y poder. Este juego de estrategia crea un mundo mágico único, en el que nos movemos para enfrentarnos a criaturas que domesticar, conseguir prestigio, venerar a los dioses y ganar puntos de habilidad en los 4 elementos. Va a entrar en su campaña de financiación a través de Kickstarter, pero antes de hablaros de ellos, vamos a conocerlo un poco por si os interesa participar.

Portada de Valroc
Número de jugadores:2 – 4
Duración:60 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Haumea Games
Diseño:Thomas Carlier
Ilustración:Sophie García
Precio:por determinar

¿De qué va?

Nuestro objetivo en Valroc es competir contra el resto de adversarios por adquirir el título de Archimago, ganando puntos de prestigio y domando fieras criaturas, que nos acompañan en nuestras andanzas. Cuando uno de los jugadores logre derrotar o domesticar a 6 bestias, la partida finaliza. No obstante, la victoria recae sobre el mago que ha obtenido más fama en la ciudad, resaltando frente al resto en este torneo mágico.

La partida a Valroc se divide en 2 fases principales. En la primera, formamos nuestra mano de cartas de criaturas disponibles. De esta forma, preparamos los enfrentamientos del torneo con estrategia. Después en la segunda fase, los jugadores se turnan para colocar sus meeples (mago, asistente, mercenario o monje) en los espacios habilitados del tablero de juego. Este reúne múltiples localizaciones como por ejemplo la arena, la universidad, el santuario, la fuente mágica, la taberna, el área de entrenamiento, la caverna y la ciudad oscura, cada uno con sus acciones diferenciadas. Así, comienza la competición entre los jugadores, utilizando por un lado draft para configurar su mano y por el otro colocación de trabajadores, intentando con astucia anticiparnos y bloquear a los rivales del torneo, llevándonos a su vez grandes beneficios en cada jugada.

Además, los autores nos han comentado que se espera que sea lanzado junto a una expansión cooperativa: The legend of Aquiny, que aporta un modo campaña de 10 escenarios narrativos. En esta ocasión, como estudiantes de Valroc, nos preparamos para investigar un fenómeno insólito, y es que una criatura se está volviendo cada vez más extraña. ¿Qué nos deparará esta exploración? Dentro de la mecánica, mencionar que vamos completando diferentes misiones y objetivos, además de toparnos con limitaciones en la comunicación que nos pueden dificultar la contienda.

Mi opinión

Valroc es una propuesta interesante, pues propone partidas estratégicas en las que tendremos que tener en cuenta diferentes elementos para obtener la ansiada victoria. Con un título competitivo de planificación y gestión de acciones en su juego base, y una alternativa cooperativa y de campaña en su expansión, para contentar a diferentes tipos de jugones. Hemos podido jugar a Valroc, pero no a la expansión The legend of Aquin, por tanto en este apartado me centraré en el primero.

En este juego de cartas y tablero, nos enfrentamos a múltiples animales fantásticos a los que tendremos que domesticar o derrotar, a la vez que pasamos por diversos escenarios de esta mágica ciudad, en los que vamos obteniendo recompensas y habilidades, pero en los que también podemos correr peligro. Debemos combatir con los otros adversarios que buscan el mismo fin que nosotros, convertirse en el mago más poderoso, por lo que tendremos que poner un ojo a nuestros objetivos, y el otro sin perder de vista los avances de los contrincantes de Archimago. Además, la ocupación de los lugares está limitada, por lo que como en otros juegos de trabajadores, es muy importante saber qué acción debemos elegir primero, antes de que sea demasiado tarde y acabe bloqueada por un rival.

Por otro lado, un aspecto que no me convence del todo el apartado artístico. Algunos detalles en las ilustraciones del juego, con colores demasiados intensos y elementos en las cartas de criatura y entrenamiento que saturan la imagen, aunque todos tienen un sentido en el juego. Sin embargo, un diseño más simplificado o minimalista quizás hubiese sido más acertado. Pero mencionar que son detalles estéticos más personales, que para otros sean un acierto.

El juego ofrece diferentes posibilidades de ir avanzando en nuestra misión, que le dan rejugabilidad a Valroc, pero también hacen que sea habitual cierto análisis parálisis en los turnos. Me parece llamativo que en la primera fase podamos elegir los monstruos a los que enfrentarnos. De este modo, dirigiremos la partida a los retos que estos nos plantean para derrotarlos y hacerlos nuestros aliados. Sin olvidarnos de mejorar nuestras habilidades asistiendo a la universidad, jugando con la magia negra o admirando a los dioses de los 4 elementos, pero con precaución. En definitiva, en este torneo asistimos a una carrera de prestigio y control de criaturas en un mundo mágico que procuraremos conquistar antes que el resto.

Valroc es un euro ligero que comienza su campaña de mecenazgo en la plataforma Kickstarter este 13 de septiembre. Si os llama la atención su propuesta, os recomiendo echarle un vistazo, es bonito ayudar a estos proyectos lúdicos a hacerse realidad.

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace