Nos sumergimos en la vibrante Viena de principios del siglo XX, donde Sigmund Freud y sus seguidores comenzaron a explorar los misterios de la mente inconsciente. Como miembros de la Sociedad Psicológica de los Miércoles, nos uniremos a otros pioneros para desarrollar nuevas terapias y descubrir los secretos de los sueños. El objetivo no es solo ayudar a tus clientes, sino también avanzar en el incipiente campo del psicoanálisis. Para lograrlo, necesitarás astucia, ingenio y… ¡mucha cafeína! Cada decisión que tomemos en el juego puede acercarnos al prestigio.
Unconscious mind es un juego de mesa de la editorial Maldito Games, en el que cada jugador se pone en la piel de un discípulo de Sigmund Freud, compitiendo por ser el más reconocido en el emergente campo del psicoanálisis. A lo largo de la partida, exploraremos teorías, analizaremos los sueños de nuestros clientes y colaboraremos en la publicación de investigaciones, todo mientras gestionamos recursos y avanzamos nuestra reputación como terapeutas de éxito.
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 60 – 120 minutos |
Edad mínima: | 12 años |
Género: | worker placement draft set collection rondel |
Complejidad: | 3,92 / 5 |
Editorial: | Maldito Games |
Diseño: | Laskas Jonny Pac Yoma Antonio Zax |
Ilustración: | Andrew Bosley Vincent Dutrait Yoma |
Precio recomendado: | 62,96€ |
Índice
Preparación de partida
- Colocamos los tableros: ponemos el tablero de la Mesa de Reuniones y el tablero del Mapa de la Ciudad en el centro de la mesa. Este será el área común de juego donde se desarrollarán las principales acciones. Y los preparamos para la partida a Unconscious mind de la siguiente forma:
- Mapa de Ciudad: colocamos las fichas de Distrito según su color en el centro del Mapa de la Ciudad, dejando en la parte superior aquellos que otorgan puntos de reputación. También situamos el marcador de Reputación de Freud en la casilla 1 y la figura de Freud en 1 de las ubicaciones que determine la loseta de Objetivo de Localización que levantemos al azar. Y finalmente, desplegamos boca arriba estas 7 losetas al lado del mapa.
- Mesa de Reuniones: en esta situamos las losetas de Cuaderno de Nivel I y Nivel II, y volteamos 2 de cada nivel para mostrarlas en sus respectivas filas. Ajustamos el número de losetas según el número de jugadores, así como de espacios de Idea abiertos: para 3, bloqueamos los espacios de las esquinas; para 2, bloqueamos la columna de la derecha y de la izquierda.
- Distribuimos los componentes comunes de Unconscious mind:
- Clientes: barajamos las cartas de Clientes Asiduos y creamos un mazo, del que desvelamos 2 cartas boca arriba al lado del Mapa de la Ciudad. Y, hacemos lo mismo con las cartas de Clientes de Estudio.
- Capas de Trauma: barajamos estas cartas translúcidas y las colocamos en su dispensador, para distribuir 1 en cada cliente visible.
- Sueños Latentes y Sueños Manifiestos: situamos estos mazos boca abajo y sacamos 4 cartas de Sueños Manifiestos, que dejamos boca arriba, encima del despliegue de clientes.
- Suministro general: organizaremos las fichas de Ideas Brillantes, apilaremos por tamaños en 3 pilas las losetas de Tratado y las cartas de Investigación, de cuyo mazo desplegaremos boca arriba 2 cartas.
- Preparación de los jugadores: elegimos 1 color y recibimos los componentes asociados, así como elementos comunes (1 dial de impresiones, 7 fichas de impresiones comunes, 1 marcador de corazón y de café). Luego, seguimos estos pasos para configurar nuestra área de juego:
- Nuestro tablero personal: colocamos nuestro marcador de Tinta en la casilla superior, el marcador de Café en la casilla 4 y el Corazón en la 0. Distribuimos 3 ideas en cada columna de cuaderno y el resto en el área de suministro. Y 6 impresiones de nuestro color en las casillas asignadas.
- Nuestro dial: situamos las 7 impresiones comunes en la reserva central.
- Marcadores: ponemos nuestro marcador de puntuación (PV) en el medidor que bordea el Mapa de Ciudad y el de Reputación en su localización correspondiente, pero apilado siguiendo el orden de turno inverso. El jugador inicial recibe dicho marcador con Freud visible.
- Sala de Consulta: recibimos 1 carta de Sala de Consulta al azar, colocándola en el espacio de sala secundaria (derecha). Para configurar la sala consulta principal (izquierda), en primer lugar, creamos un mercado de robo desplegando Clientes Asiduos y una Capa de Trauma Inicial asociada, según el número de jugadores más 1 conjunto adicional. Después, en orden inverso al turno, elegimos 1 grupo. Los puntos de Terapia (corazones verdes) de nuestro cliente marcan la posición de nuestro marcador de la izquierda.
- Asignación inicial: desplegamos 3 losetas de Cuaderno inicial con la misma letra que nuestra Sala de Consulta y elegimos 1. A raíz de esta, ajustamos la localización de nuestra figura de Profesor con el mismo símbolo, movemos en el Dial nuestras fichas de impresiones comunes según los colores que aparecen y volteamos esta loseta de cuaderno a su cara principal, situándola en nuestro tablero. Y según nuestro orden de turno, recibimos café y/o ideas brillantes.
Con estos pasos, estamos listo para adentrarnos en los misterios del inconsciente y poner a prueba nuestras habilidades terapéuticas. Vamos a conocer el cómo lograrlo con Unconscious mind.
¿Cómo se juega a Unconscious mind?
Nuestro objetivo en Unconscious mind es conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria (PV), obteniendo el título de más distinguido discípulo de Freud. Para ello, los jugadores debemos tratar clientes, publicar teorías, formular nuevas técnicas, cumplir objetivos y avanzar nuestra reputación para aumentar la clientela.
El juego se desarrolla en un número indeterminado de rondas, durante las cuales, en nuestro turno, elegimos 1 de las 3 acciones principales, que son:
Enunciar Ideas
Es el método principal para realizar acciones y desencadenar efectos. Para ello, el jugador activo debe:
- Colocar 1 o 2 ideas: en un espacio vacío de la Mesa de Reuniones. Según la orientación de la ficha, activamos un área de acción específica, pudiendo hacerlo 2 veces, si colocamos 2. Las Ideas Brillantes actúan como comodines, pero se gastan.
- Resolver la Mesa de Reuniones: según las ideas colocadas, podemos obtener cartas de investigación y tratados, mover a nuestro profesor o a Freud en el mapa, reubicar impresiones u obtener losetas de cuaderno.
- Activar el Tintero: nuestro tintero avanza en el tablero personal tantas casillas como número de iconos de tintero asociados a la posición de nuestras ideas en la mesa de reuniones, permitiéndonos activar efectos adicionales, como generar impresiones o avanzar en reputación. Este movimiento se puede modificar con el uso de fichas de Ideas Brillantes.
Recuperar Ideas
Esta acción nos permite recuperar nuestras fichas de Ideas de la Mesa de Reuniones y obtener café, un recurso valioso que nos ayuda a manipular las impresiones en el Dial y a activar efectos adiciones. Además, tras hacerlo, podemos reclamar bonus en el tablero de Ciudad, que ofrecen recompensas:
- Bonus de ubicación: si nuestro profesor o Freud están en una determinada ubicación, el jugador puede activar 1 de los beneficios asociados, que pueden variar entre ganar café, PV o avanzar en el dial.
- Bonus de distrito: si hemos reunido suficientes símbolos de localización del color del distrito elegido, podemos colocar 1 ficha de impresión de nuestro color sobre 1 casilla de dicho distrito, obteniendo puntos de reputación adicionales u otros beneficios.
Tratar Clientes
Los jugadores pueden ofrecer terapia a sus clientes en las Salas de Consulta, siendo el objetivo es mover el marcador de terapia del cliente hacia la izquierda hasta curarlo, utilizando las cartas de sueño asociadas y siguiendo estos pasos:
- Proceso de tratamiento: para tratar a un cliente, el jugador utiliza los símbolos de impresiones de la carta de sueño visible (latente o manifiesto) y obtiene puntos de terapia. Estos puntos permiten desplazar el marcador de terapia en el cliente, que puede desencadenar efectos adicionales y PV.
- Catarsis: cuando el marcador de terapia de un cliente alcanza un cierto nivel. En este punto, el jugador puede eliminar la capa de trauma, activando efectos y desbloqueando símbolos de ubicación que ayudan a la puntuación final.
- Curar al cliente: una vez que el marcador de terapia llega al extremo izquierdo de su medidor. Esto permite al jugador obtener PV adicionales y 1 espacio en su consulta para un nuevo cliente.
Fin del turno
Al finalizar nuestro turno de juego, podemos de manera opcional usar corazones y, de forma obligatoria, robar nuevos clientes con sus sueños, por cada sala de consulta vacía. Vamos a conocer cómo:
- Usar corazones: nos permiten avanzar en el tratamiento de nuestros clientes, generando puntos de terapia adicionales. Por cada uno, movemos el marcador de terapia de 1 cliente 1 espacio a la izquierda en su pista, resolviendo el efecto que desencadena.
- Robar nuevos clientes: si tenemos alguna sala de oficina vacía (por ejemplo, porque curamos a un cliente), debemos reclutar un nuevo cliente para ese espacio, del modo siguiente:
- Elegimos 1 Cliente entre los disponibles en el despliegue (asiduo o de estudio).
- Asignamos 1 Capa de trauma y Sueños: colocamos 1 capa de duelo al azar sobre el cliente, 1 sueño latente del mazo y luego elegimos 1 sueño manifiesto, que determinarán los efectos de terapia.
- Configuramos el Marcador de Terapia: determinado por los puntos del cliente y su capa de trauma.
Con estos pasos, terminamos nuestro turno y dejamos todo listo para la siguiente ronda, donde podremos proseguir con nuestra estrategia.
Fin de la partida
La partida de Unconscious mind termina cuando el marcador de Freud alcanza la casilla final de reputación, recibiendo 3 PV el jugador que lo ha producido. Esto desencadena 1 última ronda antes de proceder al recuento final de PV.
En la fase de puntuación final, los jugadores obtendrán puntos adicionales según los siguientes factores:
- Reputación: se otorgan puntos según la posición de cada jugador en el marcador de reputación, incluyendo bonificaciones por tratados publicados y clientes curados.
- Impresiones en distritos diferentes: recibimos puntos por la diversidad de distritos en los que tengamos marcadores.
- Filas completadas de losetas de cuaderno: cada fila completa de cuaderno en el tablero de jugador proporciona puntos de victoria.
- Variedad de localizaciones: los jugadores reciben puntos por la cantidad de tipos de símbolos de localización diferentes que hayan reunido.
- Clientes de Estudio de caso sin Capas de Trauma: estos clientes proporcionan puntos si han sido curados y se han liberado de sus capas de duelo.
- Recursos sobrantes: los jugadores también pueden convertir sus corazones, cafés e ideas brillantes que no hayan gastado en puntos.
El jugador con la mayor cantidad de PV es declarado el colaborador más distinguido de Freud y gana la partida. ¡Así, habrás logrado destacar en el fascinante y competitivo mundo del psicoanálisis!
Reseña del juego de mesa Unconscious mind
Con Unconscious mind nos transportamos a Viena en el siglo XX, donde gracias a Freud, el psicoanálisis emerge como una nueva ciencia para curar la mente, estudiando el inconsciente a través de los sueños de los pacientes. Nosotros somos discípulos, que también queremos triunfar en esta rama, por lo que aportaremos nuestras investigaciones y casos, para destacar en este universo de la psicología, que está aún por descubrir. Con esta atractiva temática, la editorial Maldito Games nos trae un juego que mezcla mecánicas complejas y proporciona un despliegue de componentes visualmente muy llamativo.
En un mar de juegos de mesa con temáticas ya exploradas hasta la saciedad, Unconscious mind destaca por su propuesta original y arriesgada. Su temática, aunque no sea del gusto de todos, es sin duda uno de sus puntos más característicos, siendo interesante para unos y laberíntica para otros. Los jugadores deben equilibrar tareas como tratar pacientes y desarrollar teorías psicológicas.
Sin embargo, a pesar de los intentos de integración, la conexión entre el tema y las mecánicas no siempre es evidente, quedando en ocasiones el tema diluido, mientras que en la terapia de clientes es una de los aspectos más temáticas del juego. Pero, es cierto, que para muchos jugones la temática es un aspecto poco relevante o secundario, casi un mero adorno, por lo que si no os atrae mucho esta narrativa, no temáis, se puede jugar sin saber que estamos desarrollando en el argumento histórico. Aunque sería enriquecedor y educativo entender el trasfondo de este revolucionario avance científico, que nos permitió descubrir el poder del inconsciente, que afecta a nuestras acciones y emociones.
Pero, volviendo al juego de mesa, Unconscious mind es un eurogame de peso medio-duro, en el que se entrelazan diversas mecánicas, como la colocación de trabajadores, la construcción de motor y la gestión de recursos. Las decisiones en cada turno son amplias y determinantes, permitiendo a los jugadores combinar acciones y desencadenar combos de efectos, que ofrecen momentos muy satisfactorios. Es crucial optimizar nuestros turno, aprovechando al máximo nuestras acciones, lo que proporciona un reto desafiante. No obstante, esta toma de decisiones constante, analizando diferentes aspectos y posibilidades que nos permite el juego, puede volverse un poco abrumadora.
Asimismo, esta combinación de mecánicas aportan complejidad a la partida, ofreciendo un desafío estratégico al permitirnos desarrollar combos y movimientos potentes, pero que se empiezan a vislumbrar y dominar tras varias partidas, al descubrir el uso de cada recurso o elemento del juego y sus posibilidades de conexión. Hay aspectos que enredan más de lo que aportan, por lo que se podrían haber prescindido, ya que no se integran de manera natural al flujo de decisiones, añadiendo más mecánicas que suman complejidad, no tan necesaria para la experiencia de juego.
Esta sobrecarga se nota sobre todo con el uso del mapa de Viena, a pesar de que son aspectos sencillos de entender, ralentizan el ritmo de juego sin que los beneficios estratégicos resulten tan relevantes. Pero sí, convierten a Unconscious mind en un laberinto de reglas, con muchas capas difíciles de recordar. En cambio, para jugadores más experimentados estas capas de decisiones adicionales se pueden ver de manera positiva, al aumentar la variabilidad y permitirnos explorar otras rutas de progreso menos claras. Por lo que, según nuestro grupo de juego puede ser un plus o un contra.
Además, mencionar que en Unconscious mind, el dial de impresiones y el recurso de café son esenciales para la gestión de acciones y para realizar una buena estrategia. El dial nos permite ajustar y manejar tres tipos de cualidades personales (Crecimiento, Libertad y Pasión), necesarias para realizar distintas acciones y tratamientos. Por otro lado, el café actúa como recurso flexible, permitiéndonos manipular el dial para elevar o transferir impresiones y realizar ciertas acciones adicionales, como adquirir Ideas Brillantes que refuerzan las acciones en la Mesa de Reuniones. No obstante, el juego permite diferentes modos de progreso, que debemos ir descubriendo y optimizando.
En cuanto a la rejugabilidad, es buena, por la disposición aleatoria de cartas de pacientes, sueños y tratados, que dan experiencias diferentes, así como cuenta con múltiples caminos estratégicos, como he comentado, lo que nos permite combinar acciones y progresas por diversas vías, ofreciendo libertad de decisiones para la victoria. Y cuenta con módulos extras como el periodista, las losetas de superposición y los fuegos artificiales, que contribuyen a la variabilidad de las partidas.
Con respecto a la escalabilidad de Unconscious mind, se puede jugar bien a cualquier número. Pero, dada la cantidad de decisiones que se toman y el análisis parálisis que conlleva, sus partidas se disfrutan más a 2 o 3 jugadores, ya que a 4 existe mayor tiempo de inactividad entre turnos, alargando la partida significativamente, al poder desencadenar combos de acciones y efectos.
Uno de los aspectos por lo que también destaca este juego de mesa es su estética llamativa y producción cuidada, con componentes detallados y tematizados como las capas de trauma y las cartas de sueños que añaden ambientación, a la vez que un atractivo impacto visual, con un arte elegante e inmersivo. Sin embargo, este despliegue de componentes, tiene su parte negativa, ya que requiera una gran mesa de juego y una tediosa preparación.
Pros
- Temática original: la ambientación en el psicoanálisis de Freud es de valorar, ya que es una narrativa poco explotada y difícil de implementar en un juego de mesa. Y esto, se consigue con el tratamiento de los sueños de pacientes traumatizados y la difusión de esta nueva teoría.
- Reto estratégico: Unconscious mind cuenta con diversas mecánicas entrelazadas y una toma de decisiones constante. Además de desafiar a los jugadores a lograr combos y optimizar sus turnos para alcanzar la victoria frente al resto de rivales. Existen múltiples formas de progreso a explorar e incluso 3 módulos que brindan más posibilidades estratégicas a las partidas.
- Componentes calidad: con un arte llamativo y cuidado, una delicia visual, que nos transporta al mundo del subconsciente y a la época del juego con su estética onírica y atmósfera cautivadora. Destacar sus cartas de capa de trauma translucidas que perturban los surrealistas sueños de nuestros clientes y las figuras personalizadas de nuestros personajes.
Contras
- Sobrecarga: el juego incorpora muchos sistemas de avance, lo que hace que el flujo no sea siempre intuitivo y que algunos elementos se sientan más complementarios. No obstante, todo depende de la optimización que hagas de ellos. Mas, esta abundante incorporación de componentes en el juego, muy bonita y llamativa, también hacen que se necesite una mesa considerable para su despliegue y requiere una larga preparación y recogida del juego.
- Escalabilidad: a pesar de que se puede disfrutar a cualquier número de jugadores, al no presentar una gran interración, pero sí es necesario optimizar nuestros turnos. Por tanto, la duración de la partida es más amable a 2 o 3 jugadores, alargándose de más a 4, especialmente en grupos en los que se da el análisis parálisis.
- Curva de aprendizaje: Unconscious mind puede no ser recomendable para quienes prefieren una experiencia más accesible o ligera, ya que exige de disputar varias partidas para saber sacar jugo a las múltiples posibilidades que ofrece. Pero quiero mencionar en que es fácil de entender, lo que es complicado es de optimizar y tener en cuenta todos sus elementos.
Mi veredicto
Unconscious mind es un eurogame de peso medio duro, con una temática peculiar y llamativa, junto a una producción de calidad, que llama la atención en mesa. Sus mecánicas permiten disfrutar de una experiencia de juego profunda y desafiante, lo que requiere que los jugones sea experimentados o que estén dispuesto a comerse el coco en la gestión de acciones, buscando la creación de combos para optimizar nuestro turno, en el que solamente disponemos de 1 acción principal y muchas secundarios o adicionales. Sin embargo, la toma de decisiones continua puede hacer que los jugadores caigan en el análisis parálisis, perjudicando la fluidez de la experiencia, así como requiere de varias partidas para comprender en profundidad los múltiples engranajes de progreso en el juego. Por estas razones y las comentadas en la reseña, Unconscious mind recibe el emblema de juego distinguido.