¿Qué los lindos gatitos pasan de moda? No hay quien se crea ese bulo, aun así los gatos siempre recelosos se preparan para la batalla. En el juego de mesa Trending Kittens, los gatos se disfrazan de otros seres populares como zombis, alienígenas, vampiros y unicornios, para ganar la guerra de fama y adoración humana. ¿Cuál será el más trending? ¡A sacar las garras, sin piedad contra el resto!

El juego de mesa Trending Kittens, de la editorial Falomir Juegos, fue el ganador del IV Concurso de Protojuegos del DAU de Barcelona 2019. Sus preciosos gatos nos engatusan, con el objetivo de conseguir la mayoría sobre el tablero. Pero ¡cuidado!, que no nos engañe su encantador aspecto, estamos en una batalla de zarpas adorables por la popularidad.

Se trata de un juego infantil que puede disfrutar toda la familia, ya que a pesar de su sencillez es crucial la toma de decisiones en la gestión de mano, para usar la loseta más adecuada en el momento oportuno. Además de todos es sabido que los gatos no juegan siempre limpio, por lo que debemos estar atentos a los poderes especiales de cada clan. ¡Estos gatos hacen magia en cada partida!

Portada de Trending kittens
Número de jugadores:2 – 4
Duración:15 – 25 minutos
Edad mínima:6 años
Género:gestión de mano
colocación de losetas
tablero modular
Complejidad:1,15 / 5
Editorial:Falomir Juegos
Diseño:Inma Gallardo
Víctor Zurriaga
Ilustración:Inma Gallardo
Precio recomendado:19,99€
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace

Preparación de partida

Trending Kittens es un juego de mesa de losetas con tablero modular, cuya preparación en mesa es muy sencilla. En primer lugar, debemos elegir el clan de gatos que vamos a defender, cogiendo su tarjeta de personaje y su mazo de losetas correspondientes (11, excepto el clan vampiro que coge también 4 extras sin flechas, para usar su habilidad especial).

Una vez escogido nuestro bando, cada jugador baraja boca abajo su mazo de gatos. Posteriormente, el jugador inicial (quién haya tenido más gatos) coloca una de sus losetas boca abajo (la inicial, colocándola por la parte gris) en una zona central de la mesa de juego al alcance de todos, a partir de esta construiremos nuestro tablero.

A continuación, cada jugador debe poner igualmente una loseta de su clan boca abajo adyacente a otra ya situada en el tablero, en diagonal también es válido. Existen alrededor de cada loseta 8 posiciones posibles para ubicar una nueva. ¡Preparaos, y mucho ojo! Trending Kittens es un gran reto espacial, y no solo para los gatos alienígenas.

Listos para una partida a 2 entre gatos zombis y vampiros

¿Cómo se juega a Trending Kittens?

El objetivo del juego de mesa Trending Kittens es conseguir acabar la partida con más losetas de nuestro clan boca arriba (lado colorido) que el resto de contrincantes. De esta forma, seremos la raza de gatos más trending, ganando el cariño y la adoración humana frente al resto. Un juego de competición por la fama dinámico y excitante, que nos hace cambiar de posición en el ranking en cada ronda.

Para lograr tener la mayoría de gatos boca arriba con respecto al resto, en Trending Kittens debemos tener en cuenta las flechas de las losetas al colocarlas en el tablero. Las flechas negras nos sirven para voltear a los gatos que indican, mientras que las blancas no hacen cambios. Por tanto, tendremos que planificar bien nuestra jugada para conseguir, en media de lo posible, dar la vuelta al mayor número de nuestras losetas boca arriba y de las rivales boca abajo.

En su turno, cada jugador realiza las siguientes acciones siguiendo este orden de juego antes de pasar el turno:

  • Robar losetas de nuestro mazo hasta tener 3: las miraremos para decidir cuál nos conviene utilizar en este turno según sus flechas de acción.
  • Jugar una loseta de nuestra mano: colocamos una de las 3 posibles en el tablero de juego, siempre alrededor de una ya situada. Después, aplicamos el efecto de sus flechas en el resto de losetas tanto propias como de los rivales.

Así, lo que al principio era un encuentro pacífico entre diferentes clanes de gatos disfrazados y adorables, se convierte en una batalla de giros entre pezuñas afiladas. ¡No podemos dejar que el resto de gatos nos eclipsen!

Si tras varias partidas a Trending Kittens ya dominamos un poco este salvaje terreno gatuno. El juego nos propone unas reglas avanzadas para darle mayor variabilidad en el orden de turno y dificultad, introduciendo el dado y el token de jugador inicial. Estos dos elementos indican quién será el jugador inicial de la siguiente ronda, según el poder de ataque de cada loseta colocada. El jugador que iguale o supere el valor del dado actual cogerá el token y comenzará el próximo turno.

Poderes de los clanes

Cada clan en Trending Kittens tiene un poder diferente que solamente puede ejecutarse una vez por partida, para indicar que se ha realizado se voltea la tarjeta de personaje. Los clanes son 4 tipos:

  • Gato Vampiro: este clan posee 4 losetas extras sin acciones, cuando utilicemos el poder de sangre con una propia, en vez de girar los gatos correspondientes según las flechas, estas se convierten en vampiros. Es decir, sustituimos las de los contrincantes por las de vampiro extras, en la misma posición. Al final del turno, se retiran del juego las losetas sustituidas de los rivales y la de vampiro usada para realizar la acción.
  • Gato Zombi: al activar el poder y ubicar una loseta en el tablero, el zombi se come a los gatos que señalan las flechas, quedando eliminados del juego.
  • Gato Alien: su poder especial es la abducción, pudiendo colocar una de sus losetas sobre otra en el tablero. ejecutar su acción. Y posteriormente, situarse en un hueco vacío.
  • Gato Unicornio: con su cuerno mágico desplaza filas o columnas para situar una loseta de unicornio en el hueco formado. Después, ejecuta la acción de sus flechas en el sitio obtenido.
Transcurso de una partida a este juego de colocación de losetas

Fin de la partida

La partida al juego de mesa Trending Kittens acaba cuando todos los jugadores han colocado todas sus losetas gatunas.

El clan de gatos disfrazados con más gatos boca arriba gana la batalla. En caso de empate, se tienen en cuenta las losetas boca abajo, imponiéndose el gato que menos gatos tenga. Si persiste el empate habrá que echar otra partida, el nivel tan alto de combate lo requiere.

Modalidades de juego

Según el número de jugadores y el nivel de competición en la partida a Trending Kittens podemos jugar de varias maneras:

  • Modo combate individual: se trata de un todos contra todos, en el que el jugador con más puntos gana la partida.
  • Modo multi-combate: en este modo de todos contra todos ganará el jugador que acumule más token de victoria, en 3 o 5 partidas.
  • Por equipos: uniendo clanes para hacer una batalla por alianzas.
  • Por equipos multi-combate: igual que en el anterior caso, se juega por equipos de clanes. Pero, haciendo un torneo de 3 o 5 partidas para determinar al equipo vencedor.
Detalle utilizando la habilidad de los gatos vampiros

Reseña del juego de mesa Trending Kittens

El juego de mesa Trending Kittens es un juego infantil que nos propone momentos entretenidos con toda la familia. Sus partidas de combates gatunos por la fama y el cariño humano son movidas y divertidas, con un no parar de colocar y voltear losetas en su tablero modular.

Este juego de losetas es perfecto para trabajar y mejorar la visión espacial y la planificación de estrategias en los más pequeños. No solo tendremos que pensar nuestros movimientos, sino también saber contrarrestar los ataques que sufriremos por la competencia gatuna. Todos los gatos quieren ser el trending topic del momento, consiguiendo la mayoría de gatos boca arriba. Por tanto, es un juego de mesa educativo a la vez que divertido, aprendiendo de una forma tan dinámica y lúdica que conseguiremos un aprendizaje realmente significativo gracias a la gran motivación que despierta su temática y modo de juego tan interactivo.

Trending Kittens es un juego pensado para niños y niñas, que sin embargo puede ser igualmente disfrutado por un público adulto, tanto como acompañante de los pequeños o como jugones principiantes. Puesto que a pesar de la sencillez de su aprendizaje y juego, es de vital importancia la planificación estratégica de nuestra gestión de mano y colocación de losetas en el tablero. Estamos ante un continuo ataque de nuestros rivales por el primer puesto, por lo que debemos estar muy atentos y usar el coco para no acabar detrás en el ranking de popularidad gatuna.

Por otro lado, es un juego de mesa con una gran rejugabilidad por su tablero modular que los propios jugadores con sus acciones van formado, siendo diferente en cada partida, así como por sus 4 clanes diferentes, con poderes asimétricos. No obstante, esta asimetría de poderes en algunos casos me parece un poco desbalanceada, ya que en algunos casos eliminamos losetas de los rivales y en otros simplemente mejoramos nuestra colocación en el tablero. Siendo mis clanes preferidos el equipo vampiro y el zombi, por su letalidad sin piedad.

Con este juego de mesa la rivalidad y competitividad están aseguradas, convirtiéndose todas sus partidas en una gran batalla de garras, con una enorme interacción entre jugadores que es, en mi opinión, su gran aliciente. No solamente pensaremos en mejorar nuestro escalafón en la competición, sino también en poner zancadillas al resto. ¡A defenderse como gato panza arriba!

Por otro lado, Trending Kittens escala bien pudiendo disfrutar las luchas tanto a 2 jugadores como a 3 o 4. Sin embargo, en partidas a un mayor número de jugadores viviremos más caos y lucha de poder con uñas y dientes al aumentar los adversarios.

Finalmente, mencionar que las reglas avanzadas que introducen el dado y el token nos hace pensarnos mejor la loseta que utilizar, pues acabar la ronda nos puede dar la ventaja de actuar viendo los movimientos efectuados por los rivales. Y por consiguiente, ser el gato con la última palabra o movimiento en las losetas del tablero.

Limemos nuestras garras que la fama es dura de conseguir, para subir en la cima de popularidad debemos acabar con la competencia en esta graciosa y feroz lucha peluda. ¡MIAU!

Pros

  • Educativo: en el juego de mesa Trending Kittens se desarrolla la visión espacial y el pensamiento lógico, siendo crucial planificar nuestros movimientos tácticos de losetas.
  • Rejugabilidad: gracias a su tablero modular y sus diferentes clanes, cada partida puede ser una batalla totalmente nueva.
  • Interacción: preparar las garras y los ojos felinos bien abiertos, pues el juego es un no parar de girar losetas, tanto nuestras como de los rivales. No hay tregua ni descanso en esta guerra de éxito felino.

Contras

  • Azar: en este juego de losetas, el azar está presente en el robo en el robo del mazo, al igual que en el Carcassonne Plus. Quizás la diosa fortuna nos regale la mejor loseta en el momento oportuno, pero tenemos que contar con adquirir losetas no tan rentables en sus acciones con las flechas en algunas situaciones de partida.
  • Diferencia de poderes: soy más fan de los clanes aniquiladores, como el vampiro o el zombi, considero que sus poderes son superiores al resto (unicornios y alienígenas). Aunque tengo que reconocer que he perdido alguna batalla contra los dulces unicornios.
  • Análisis Parálisis: en Trending Kittens debemos pensar la loseta en mano que queremos usar en cada momento y su ubicación en el tablero con respecto a las losetas ya situadas. Por lo que suele ser normal que algún jugador tarde más tiempo de la cuenta en decidir su movimiento de turno.

Mi veredicto

En definitiva, el juego de mesa Trending Kittens es un juego infantil educativo muy fácil de aprender y de jugar, aunque exige para ganar una buena estrategia de gestión de mano y planificación en la colocación de losetas. Por lo que es perfecto para jugarlo en familia. Su enorme interacción y divertida competición, por ser el gran felino más adorado, le hacen ganar mi emblema de juego recomendado.

Os recomiendo este juego para vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace