¿Alguien ha dicho sin cebolla? Lo sentimos mucho, pero el chef de este restaurante sigue al pie de la letra la receta tradicional española. Patatas, huevos y cebolla no pueden faltar sin queremos elaborar el manjar culinario por excelencia de nuestro país, embelesando tanto a residentes como a turistas de todo el mundo. Dejémonos de cháchara y encendamos los fogones, que la tortilla de patatas no se va a preparar sola.

Así se nos presenta Tortilla de patatas, un filler de la editorial Tranjis Games donde pondremos a prueba nuestra memoria, de forma individual o por equipos, para que los comensales saboreen una tortilla de patatas. Mucho ojo con los ingredientes que le echamos, porque como se nos vaya de las manos, la reputación de nuestro restaurante puede acabar por los suelos.

Portada de Tortilla de patatas
Número de jugadores:2 – 4
Duración:15 minutos
Edad mínima:6 años
Género:gestión de mano
memoria
set collection
Complejidad:1,08 / 5
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Xavier Carrascosa
Ilustración:Alexis Barrio
Precio recomendado:13,46€

Preparación de partida

Dependiendo del número de jugadores, la disposición en mesa será diferente. En partidas a 2, cada uno recibe un juego de 3 sartenes, mientras que si jugamos a 4 iremos por equipos, colocándonos en frente de nuestro compañero de juego, de modo que cada equipo compartirá 3 sartenes.

A continuación, mezclamos las cartas de ingredientes y las dejamos en el centro de la mesa, formando lo que será el mazo de robo, de aquí en adelante nevera.

Cada jugador coge 3 cartas de la nevera y 1 carta de receta. Adicionalmente, cada equipo toma 2 cartas de la nevera y las coloca boca arriba en 2 de sus sartenes.

Por último, ponemos a un lado las 6 cartas de comensales y elegimos al jugador inicial, que será el jugador que haya comido más recientemente una tortilla de patatas con cebolla. ¿Alguien dudaba que no la llevara?).

Y con eso ya estaría todo listo para jugar una partida al modo «Menú infantil» de Tortilla de patatas, el cual se recomienda para las primeras partidas, pero que ampliaremos en el bloque de variantes para jugadores más avanzados.

Elijamos los ingredientes para echar en la sartén

¿Cómo se juega a Tortilla de patatas?

Empezando por el jugador inicial y en sentido horario, los jugadores escogen una carta de su mano y la colocan sobre una de sus sartenes, teniendo en cuenta que:

  • La carta jugada se coloca boca arriba, cubriendo totalmente la carta inferior de la sartén (si la hubiera).
  • Solo podemos jugar ingredientes en sartenes de nuestro equipo.
  • No es obligatorio usar todas las sartenes.
  • Si jugamos por equipos, tenemos terminantemente prohibido comunicarnos con nuestro compañero para recordarle qué ingredientes hay en cada sartén, aunque sí podemos distraer a nuestros rivales.

Cuando hayamos jugado nuestra carta, robamos una nueva de la nevera y pasamos el turno al siguiente jugador.

De este modo, los turnos se irán sucediendo e iremos aportando nuevos ingredientes a nuestras sartenes, siguiendo la carta de receta para hacer una tortilla mediana o grande. Así, en cualquier momento de nuestro turno, si un jugador del equipo cree que alguna de sus sartenes contiene los ingredientes exactos para elaborar una de las 2 tortillas, coge esta, la voltea sin mirar sus ingredientes y elige una de las cartas de comensales disponible, que coloca encima de su tortilla. La tortilla en cuestión está terminada y ya tenemos una sartén libre para comenzar una nueva.

¿Habremos acertado con los ingredientes??

Fin de la partida

La partida concluye cuando no quedan ingredientes en la nevera común o si ya se ha atendido a todos y cada uno de los comensales.

Pasamos así a la comprobación de las tortillas de patatas que hemos preparado a lo largo de la partida, para lo que tendremos en cuenta 2 aspectos, cantidad de ingredientes y tamaño de la tortilla.

Si una tortilla tiene la cantidad de ingredientes adecuada, esta estará bien hecha y nos puntuará de forma positiva, mientras que si nos quedamos cortos o nos pasamos, los puntos que recibamos serán negativos.

Y es que en Tortilla de patatas nos vamos a encontrar con 3 tipos de comensales, los cuales nos otorgan de 1 a 3 PV por cada persona que haya en la mesa si le servimos una tortilla mediana, aunque si les entregamos una grande recibiremos el doble de puntos. ¿Positivos o negativos? Eso ya depende de si damos con la tecla en la receta.

Finalmente, el restaurante con más PV se llevará el reconocimiento de TripAdvisor al restaurante con la mejor Tortilla de patatas de la ciudad.

La abuelita se comió una tortilla más "jugosa" de la cuenta

Variantes

La variante «Menú del día» se juega con las reglas de «Menú infantil» metiendo algunas reglas adicionales. Por un lado introduce un punto más de decisión al poder elegir qué 2 cartas de nuestra mano parten de inicio de nuestra sartén y al poder reponer mano de la nevera o de la carta visible que hay junto a ella. A esto añadimos la posibilidad de robar ingredientes de otras sartenes, pues cada vez que juguemos una carta que ya esté en la parte superior de cualquier otra sartén (sea o no nuestra), estamos obligados a llevarnos esa carta y ponerla encima de la nuestra.

En cuanto a la variante «Menú gourmet», amplía el «Menú del día» al limitarnos al elegir la carta de comensal. Si tenemos una sartén en marcha, solo podemos tomar el comensal de menor valor, mientras que si tenemos más sartenes con ingredientes, tendremos la opción de llevarnos una carta de comensal de mayor valor.

La tortilla de patatas siempre con cebolla

Reseña del juego de mesa Tortilla de patatas

No cabe duda de que la tortilla de patatas es todo un icono gastronómico nacional del que podemos estar orgullosos. Una receta tradicional que no es para nada fácil de hacer, pues no siempre conseguimos equilibrar las proporciones para que quede perfecta. Y en esta situación nos ponemos al mando de la cocina del restaurante en este Tortilla de patatas, un filler orientado a un público familiar en el que tendremos que acordarnos de los ingredientes que le hemos ido echando a las sartenes, para que las tortillas queden riquísimas y los clientes se vayan con una sonrisa de oreja a oreja a sus casas y, por supuesto, con ganas de volver.

El juego mecánicamente es sencillísimo, escoger un ingrediente de nuestra mano y añadirlo a una sartén, teniendo solo que recordar qué había debajo para que cuando esté lista podamos llevarla a la mesa, puntuándola al final de la partida según el tamaño de esta y si está bien o mal hecha. Esto hace que el modo básico sea una buena opción para un público infantil e incluso casual si busca un título asequible y rápido que finiquitamos en poco más de 10 minutos.

Y es que el juego se convierte en una carrera por ver quién se lleva antes los comensales que nos reportan más puntos. La memoria es clave, por lo que debemos de estar muy atentos y no despistarse en ningún momento, pues un pequeño error en la receta hará que el plato sea desastroso y los puntos que nos iban a catapultar al estrellato se transformen en malas reseñas que hundirán nuestro negocio. El fallo se paga caro, así que sopesemos hasta qué punto nos merece la pena arriesgar para ir a por una tortilla más grande o si nos sale más a cuenta aguantar un poco, ver cómo va el otro restaurante y esperar que meta la pata para tomarle la delantera.

Sin embargo, si el reto se nos queda corto y queremos complicarnos un poco, podemos darle la vuelta a la tortilla al juego base con la variante «Menú del día», la cual aporta esa interacción necesaria para que las partidas tengan algo más de salseo mediante el robo de ingredientes. Esto hará que los ingredientes vayan de aquí para allá y nos cueste más trabajo recordar qué tiene ya la sartén, dificultando cerrar la tortilla de forma exitosa y sembrando más dudas en nuestras elaboraciones.

Tortilla de patatas es un juego de mesa de memoria, simple y colorido que hará las delicias de los pequeños de la casa y jugadores que se estén iniciando en el mundillo y que busquen un juego llamativo y dinámico para jugar de forma ocasional. Se puede echar en la mochila y sacar en cualquier sitio, escalando muy bien tanto en pareja como por equipos, aunque ese miedo que te genera tu compañero de juego al no saber qué nos va a echar en la sartén no tiene precio, haciéndolo más divertido.

Todo tipo de grupos comerán en nuestro restaurante

Pros

  • Incertidumbre final: no conocer con exactitud cómo va nuestro restaurante y el otro hacen hace que la disputa por los últimos comensales sea reñida y que la partida esté emocionante hasta el recuento final.
  • Robo de cartas: para los peques el modo básico viene genial, pero para los más mayorcetes les recomiendo que jueguen desde el principio con las variantes para que el juego suba ese peldaño que necesita con interacción continua.
  • Diseño: el arte renovado de esta edición que ha sacado Tranjis Games le sienta genial haciendo que este juego, que ya sacó Darbel en su momento, se actualice. Mucho más apetecible ahora que en su versión original.

Contras

  • Rejugabilidad: hay 100 formas de hacer una tortilla en España, me hubiera gustado que le hubieran sacado más jugo al recetario con diferentes tipos y variantes para que dé más juego y las partidas no sean tan similares entre sí.
  • Azar: en partidas a 4 nos apañamos entre las 6 cartas de los 2 miembros del equipo para solventar las tortillas, pero en 1 vs 1 el factor azar tiene más peso y si no nos entran los ingredientes a tiempo puede que el oponente se nos adelante y nos arrebate las 2 cartas de comensales de mayor valor.

Mi veredicto

Y vamos cerrando la reseña de Tortilla de patatas, un juego de mesa ligero donde el manjar de manjares de nuestra gastronomía es el protagonista. Un título gracioso en el que intentaremos recordar como llevamos cada sartén para contentar a un comensal valioso, si creemos que la tenemos bien, o mejor dejarla a un lado y centrarnos en una nueva si no vemos claro si está perfecta. ¿O nos la jugamos y la puntuamos a ver qué pasa? Va bien para un público infantil-familiar pero que debemos saber dosificar para que siga saliendo a mesa. Esta nueva edición le ha sentado muy bien a este Tortilla de Patatas, por ello le doy mi emblema de juego aprobado.

Este juego no está mal, al menos probadlo
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace