La delincuencia en la ciudad de Gotham no descansa, los delitos y enfrentamientos son constantes en esta región, que parece alejada de la ley y la justicia. En sus calles reina la mentira, por lo que es fácil quedar atrapados en esa red de engaño, hasta costarnos incluso la vida. Sin embargo, la esperanza todavía no está perdida, ya que algunos ciudadanos nos queremos revelar ante este corrupto sistema. Si actuamos con astucia y lógica nos podremos convertir en su salvación, aliándonos con el justiciero Batman en la búsqueda y captura de villanos, que llenan de oscuridad los rincones de esta ciudad, casi maldita. Pero, ¿en quién podremos confiar? Quizás nadie se libre de las mentiras.

Todo el Mundo Miente es un juego de mesa de la editorial Maldito Games. Un título de estilo narrativo y detectivesco inmerso en el mundo de Batman, en el que llevaremos a cabo hasta 4 investigaciones para resolver los misteriosos crímenes de Gotham, ciudad sin aparente ley. Nos podemos poner en la piel de un detective de policía, una periodista aventurera, un veterano reportero o de la mismísima Catwoman. Es crucial que analicemos cualquier pista al detalle, además de aprender a trabajar en equipo. ¡Descubramos qué sorpresas nos esperan en Gotham City!

Número de jugadores:2 – 4
Duración:120 – 180 minutos
Edad mínima:14 años
Género:deducción
Complejidad:2,00 / 5
Editorial:Maldito Games
Diseño:Weronika Spyra
Ignacy Trzewiczek
Ilustración:Hanna Kuik
Maciej Simiński
Precio recomendado:35,66€

Portada de Todo el mundo miente

Preparación de partida

Para empezar la partida de Todo el Mundo Miente, debemos colocar el tablero en el centro de la mesa, al alcance de todos los jugadores, representando la ciudad de Gotham y sus diferentes distritos, por los que nos iremos moviendo para indagar durante cada misión.

Sobre este, situamos la ficha de investigación (murciélago) en la primera casilla del colorido medidor o en el espacio indicado por el caso a resolver. Y también las losetas de localizaciones básicas, con las que comenzamos a explorar, que son: Ayuntamiento, Gotham City Gazette, Central del Departamento de Policía de Gotham Ciy (DPGC) y el Centro Urbano. Los demás elementos de fichas y losetas, se ponen cerca del tablero ordenadas, para poder acceder a estas con facilidad durante el desarrollo de la partida, pues se irán desbloqueando progresivamente.

Cada jugador elige su personaje y toma la tarjeta correspondiente, los sujetos que no son seleccionados no se eliminan de la partida, sino que se mantiene por la cara del adverso como confidentes. Y, nos organizamos para tomar pistas, cogiendo lápices y papeles con los que realizar anotaciones relevantes o apuntar cualquier dato que nos parezca interesante recordar.

Después, se separan y cogen las cartas de pista correspondientes al caso a resolver, el mazo de objetos personales y el de escenas, siempre con la carta de título encima para evitar posibles spoilers. En el trascurso de la trama, se va indicando a qué cartas tenemos acceso, conforme avanzamos en el caso.

Por último, con nuestro móvil, ordenador o tablet iniciamos sesión en la página web playdetective.online, seleccionamos la aventura a desentrañar y comenzamos la cacería de villanos de Gotham City. Vamos a enfrentarnos a la peor calaña, así que tendremos que poner todos nuestros sentidos en juego.

Todo listo para jugar el primer caso a 2 jugadores

¿Cómo se juega a Todo el Mundo Miente?

Nuestro objetivo en Batman: Todo el Mundo Miente es descifrar los enigmáticos y tenebrosos crímenes, que se presentan en la ciudad de Gotham. Para ello, trabajamos en equipo, todos a la vez, sin turnos establecidos buscando la verdad, dentro de todas las mentiras.

Este juego de mesa cuenta con 4 capítulos o casos a resolver, plagados de misterio. El primero se trata de un prólogo, que nos ayuda a habituarnos al modo de juego, sin misión personal. En el resto de episodios, además del propósito grupal, poseemos una misión personal, asociada a nuestro personaje. Esta tarea individual se debe considerar fuera del grupo, dejándonos el juego libertad para revelar o engañar sobre nuestro cometido.

Por otro lado, iniciamos el caso con la carta de introducción que nos proporciona pistas iniciales, sobre las que ir indagando, abriéndonos nuevas vías de investigación, al obtener elementos, abrir nuevas localizaciones o huellas a seguir. Para desvelar nuevos rastros a seguir, el número de la pista debe aparecer en la sección Más Pistas de una carta ya revelada, dándonos acceso a ella para toda la partida desde ese momento.

Cuando queramos seguir una pista o rastro nuevo, debemos de desplazar el marcador de globo dirigible a la localización pertinente, pagando los costes necesarios y volteando su loseta. A su vez, tenemos que avanzar la ficha de investigación una casilla en su marcador. Ahora, es posible coger la nueva carta de pista, leer su contenido y aumentar nuestros caminos de búsqueda de la verdad, estando disponible boca arriba para utilizarla cuando consideremos adecuado.

Investigar en cada localización para profundizar en el caso

Recordar, que todos somos un equipo, por lo que si alguna carta de pista nos pide que actué un personaje en particular, siempre podemos utilizarlo ya sea nuestro compañero o un confidente en la mesa. Salvo que no podemos acceder a su objetivo personal.

Aunque comenzamos el juego con una serie de localizaciones predeterminadas, ya mencionadas en la preparación, van aumentando conforme son mencionadas en las cartas de pista, situando la loseta en el lugar correspondiente por su cara no agotada, más colorida. Estas nuevas zonas tienen una tarifa de uso que debemos pagar para inspeccionar allí. El hecho de agotar una carta tras su visita, no evita que se pueda volver a utilizar, lo que hace es que su coste aumente, con el pago de 1 ficha de evidencia adicional (lupa).

Las cartas de pistas, también aportan directrices que se deben seguir al pie de la letra, preparando el escenario sobre el que actuar, aportándonos nuevos elementos y haciéndonos interactuar con la página web al leer archivos, que contiene generalmente datos relevantes para el caso.

Otra opción que nos da el juego es conseguir fichas de evidencia (lupas), las cuales nos van pidiendo como requisitos para realizar ciertos progresos o acciones. Cuando estemos apurados, porque no tengamos de este tipo de fichas, tenemos la posibilidad de avanzar 1 casilla en el marcador de investigación, para conseguir 2 evidencias. No obstante, mucho ojo, pues así vamos agotando nuestro tiempo para resolver el caso, lográndolo con honores o deshonores.

Personaje principal y fichas que ha conseguido

Fin de la partida

El episodio en juego, se puede resolver a partir de que nuestra ficha de investigación llega a una de las casillas verdes del tablero, pudiendo determinar el fin de la partida. Pero, quizás con la información que hemos recopilado hasta ese momento no nos sintamos aún confiados, pudiendo quedar cabos sueltos que atar, por lo que podemos continuar investigando. Eso sí, a costa de avanzar en el track, reduciendo nuestro nivel de buenos investigadores en Todo el Mundo Miente.

Al acabar cada caso, nos enfrentamos a un informe final para Jim Gordon, comisario de Gotham City, a través de la página web mencionada. En este, se nos realizan una serie de preguntas a nivel grupal e individual.

La puntuación de cada partida, está marcada por tanto por nuestras respuestas correctas en el informe y el nivel alcanzado en el marcador de investigación. Cuyo recuento lo realiza la propia plataforma digital.

La ficha de investigación nos marca cuando podemos intentar resolver el caso

Reseña del juego de mesa Todo el Mundo Miente

En Todo el Mundo Miente, el propio título del juego nos advierte que nos enfrentamos a un entorno repleto de engaños y fechorías, puesto que nos encontramos nada más y nada menos que en la ciudad de Gotham. Famosa por ser el hogar del superhéroe Batman, personaje principal de diversos cómic de DC, pero también por albergar en sus calles múltiples crímenes y una sociedad completamente corrupta, en la que no sabemos en quién podemos confiar. Parece que el mundo de la delincuencia ha encontrado un refugio, en el que echar raíces junto a esta oscura metrópoli.

Sin embargo, no todo el mundo está conforme con esta situación. Algunos claman que los delitos deben ser resueltos y los malhechores tienen que sentir el peso de la ley. Por ello, en este juego narrativo y detectivesco nos pondremos en la piel de algunos personajes del mundo de Batman, que quieren acabar con la oscuridad de la ciudad, indagando y resolviendo incógnitos casos, que no han encontrado aún justicia.

Esta nueva entrega de los juegos de mesa Detective, tiene como aliciente principal la incorporación al universo de Batman. Los amantes de los cómics o películas ya llegarán al juego con la motivación de serie. No obstante, aclarar que el juego no está pensado únicamente para aficionados del mundo DC, ya que sin conocer sus tramas podremos sumergirnos de pleno en sus episodios. Es cierto, que los que sean seguidores de los sucesos de Gotham City comprenderán mejor a los personajes y se sentirán más inmersos, pues el juego no desarrolla ni profundiza en sus historias. Pero, como se comenta, esto no impide realizar nuestra investigación, así que a priori podremos jugarlo sin ningún tipo de problema.

Acudir a cada localización para conocer más información ¿relevante?

Sin hacer ningún tipo de spoiler, mencionar que Todo el Mundo Miente consta de 3 episodios completos. A pesar de que se habla de 4 casos, el primero de ellos es el prólogo o caso de iniciación, que nos ayuda a entrar con cierta sutileza en el cometido, familiarizándonos con el modo de juego y las reglas básicas, siendo un episodio más corto y «fácil» de resolver por el equipo. Aunque aclarar que esto dependerá de nuestra experiencia previa en este tipo de juegos deductivos. Este sirve para abrir boca o de aperitivo, por lo que aprovechemos este porque el resto de encargos se irán complicando.

La mecánica de Todo el Mundo Miente es la misma que la del resto de propuesta de la línea Detective, semejante a la que nos podemos encontrar en otros juegos narrativos y deductivos. Es por ello que debemos ser conscientes de que la mayor parte del tiempo estaremos leyendo, analizando y anotando pistas sacadas de textos o archivos ofrecidos por la página web. En esta propuesta, hemos sentido que debíamos leer la mayoría de cartas para poder entender del todo el caso, no dando tanto juego a deducir, como en otros juegos del mismo corte.

Además, incorpora misiones especiales para cada personaje, que dan un incentivo extra a cada jugador dentro de la investigación común. No debemos olvidar que todos partimos de una tarea grupal, resolver el caso presentado, pero cada uno puede tomar un rumbo guiado por este objetivo individual.

La web complementa el contenido físico que incluye el juego

Tenemos que optimizar nuestras decisiones a la hora de indagar, pues contamos con un medidor que va recudiendo nuestro tiempo, haciéndonos perder puntos conforme accedemos a la consulta de nuevas pistas, así como normalmente tendremos que gastar fichas para acceder a otras pesquisas. De esta forma, el juego nos obliga a ponernos de acuerdo en la vía a explorar, no pudiendo o no recomendado ir a todo, si queremos destacar como buenos detectives en los casos.

Otro aspecto a resaltar, es que el comentado objetivo individual de cada personaje, puede producir disputas, al priorizar algunos jugadores este sobre la misión grupal compartida por todos. Asimismo, en ocasiones, surgen enfrentamientos por el camino a tomar y fichas a gastar, abriéndose debates. Por consiguiente, aunque sirve de estímulo para involucrar a algunos participantes en la partida, puede jugar en contra del equipo. Quizás este aspecto se pueda ver como punto positivo, al aportar asimetría a la hora de enfrentarse al caso, pero también indicar que a veces puede alargar y entorpecer la investigación.

Hemos disfrutado del juego completo a 2 jugadores. Nosotros lo preferimos así porque este estilo de juegos deductivos requieren de mucha concentración, debate y persistencia en el juego, considerando que en un grupo reducido podremos jugar los capítulos más cercanos en el tiempo para no olvidar el argumento, así como examinar mejor las pistas y tomar decisiones con menos desacuerdos de por medio. Aunque esto último, depende más de lo cabezotas o determinantes que seamos, investigar en pareja no siempre es sinónimo de camino de rosas, lo podemos asegurar, pues hubo más de una controversia en Todo el Mundo Miente. Sin embargo, aclarar que esto es una preferencia personal, ya que el juego escala bien a cualquier número de jugadores, siendo incluso mejor contar con diferentes puntos de vista y lectores para turnarse en las narrativas de los casos.

Conocer lo que se cuece en la ciudad de Gotham. ¿Quién mentirá?

El juego de mesa Todo el Mundo Miente incluye escenarios del crimen que ofrecen una visión a modo de comic de algunos acontecimientos de la historia, ayudándonos a imaginarnos este universo con más facilidad y amenizando la narrativa con este tipo de apoyo visual. Para algunos un toque temático imprescindible, para otros un simple aspecto decorativo. Bajo mi opinión, aportan oxígeno y frescura al juego tras la lectura de textos, por lo que son un buen acierto, pero no esperéis resolver el caso con ellas.

El uso del medidor de investigación puso la tensión en las partidas, viendo como nuestras posibilidades de ser laureados investigadores se marchitaban al desvelar una y otra pista, intentando elegir con lógica y criterio las líneas sobre las que investigar, algo que no siempre nos dio buenos resultados. Este juego cooperativo requiere meditar los caminos a seguir entre los jugadores, analizando las pistas ya encontradas. Pero, a veces necesitaremos más información para asegurarnos de encontrar la verdad entre tantas mentiras. De ahí que sea mejor quedarnos con la experiencia de juego generada al atar cabos y descubrir el pastel, que en la puntuación final obtenida con el medidor y resolución de preguntas.

En cuanto a la rejugabilidad, como todo juego narrativo, una vez resueltos los crímenes no tiene gracia volver a jugarlo, puesto que solo hay un único final y la trama queda completamente al descubierto. No obstante, se puede decir que proporciona bastantes horas de juego, durando cada capítulo completo alrededor de 3 horas, según nuestras dotes detectivescas. Así que, para sacarlo a mesa es mejor que tengamos suficiente tiempo como para no tener que interrumpir la partida y sumergirnos tranquilamente en esta lectura deductiva.

Sobres y mazos de cada uno de los casos

Pros

  • Temática: en Todo el Mundo Miente tenemos la posibilidad de echar una mano al enigmático superhéroe Batman, siendo este el gran plus del juego. Y es que nos situaremos en Gotham City, ciudad de oscuridad con multitud de villanos, que nos ha dejado más de un caso misterioso a resolver. ¿A qué personajes nos encontraremos?
  • Inmersión: su narrativa con diálogos y viñetas de comic nos sumergen más en la trama del caso a resolver, así como en la página web encontraremos archivos más realistas como registros de la policía. No es lo mismo investigar un caso rodeados de personajes conocidos, siendo más fáciles de recordar y de otorgarles personalidad desde un primer momento. Por tanto, la inmersión en el juego puede cambiar mucho, si somos o no seguidores de este universo, recomendándolo sobre todo para amantes de la saga.
  • Historia conectada: nos gusta que el argumento sea fluido en los diferentes episodios, pudiendo enlazar cabos con los casos anteriores. Lo que nos apremia a no abandonar la historia y a seguir enganchados en ella. A su vez, disfrutamos de los giros de guion, que nos pillaron por sorpresa.

Contras

  • Uso elementos digitales: para jugar a Todo el Mundo Miente es imprescindible el uso de un ordenador o tablet, ya que tendremos que examinar diferentes archivos y la resolución del caso se lleva a cabo a través de su página web, algo que podría haberse omitido perfectamente para contar con todo el contenido en físico y así alejar al público de las pantallas.
  • Efecto líder: corremos el riesgo de que algún jugador tome la voz cantante en la investigación, influyendo a los demás de forma demasiado autoritaria. Esto reduce el disfrute del resto y rompe uno de los aspectos más entretenidos, como son los debates y las disputas de por qué vía de investigación continuar.
  • Indagar, más que deducir: con esto quiero decir que durante el juego hemos sentido que, a pesar de haber cruzado la línea verde del medidor, no nos sentíamos aún preparados para aventurarnos a deducir la resolución de los casos. Considerábamos que nos faltaban cartas para completar la historia, siendo en este juego fundamental indagar en la trama, ya que pueden aparecer cartas que cambien el panorama drásticamente, por medio de pistas decisivas que depende de por donde vayamos podemos tardar más o menos en hallar.

Mi veredicto

Y con esto concluimos la reseña de Todo el Mundo Miente, un juego cooperativo de resolución de casos criminales que nos ubica en la oscura y conocida ciudad de Gotham. Como Batman está ocupado, echaremos una mano como investigadores, para encontrar las soluciones a enigmáticos eventos que suceden en sus calles. Un juego temático, en el que disfrutaremos especialmente si somos fans de esta saga de comics, conociendo a sus personajes, y si nos gusta leer una historia para sacar conclusiones ocultas en ella, demostrando nuestras habilidades de razonamiento. No obstante, resaltar que es un juego muy narrativo, donde la carga lectora es alta y tendremos que estar muy atentos para que no se nos escape nada. Estaremos todo el tiempo leyendo y analizando pistas, pudiendo hacerse densa la partida y perdiendo el interés de los participantes si la temática o las resoluciones no les encaja. No es el mejor Detective, pero seguro que atrapará a los fans del universo Batman. Por estas razones, le otorgo mi emblema de juego aprobado.

Este juego de mesa no está mal, al menos probadlo
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