Los pequeños de la casa acaban de regresar del campamento de verano, y como cada año han aprendido un montón de cosas que quieren poner en práctica. Este año le ha tocado a la siembra conjunta, una técnica muy útil para cultivar maíz, judías y calabazas en un mismo espacio. Las tres hermanas, cómo también se les conoce, se compaginan a las mil maravillas y hacen que la cosecha sea un éxito seguro. ¿Por qué no probamos en nuestro jardín?

Three Sisters es un juego de mesa de la editorial Tranjis Games, en el que los jugadores se pondrán durante unos días en la piel de granjeros, quienes plantarán y regarán estos nuevos cultivos en las parcelas de sus jardines, usarán herramientas del cobertizo para agilizar la faena, acudirán al mercado y se darán una vuelta por el colmenar y los arboles frutales para recolectar un poco de todo. ¿Quién conseguirá que su jardín sea la envidia del vecindario?

Número de jugadores:1 – 4
Duración:45 minutos
Edad mínima:14 años
Género:rondel
dice rolling
Complejidad:2,75 / 5
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Ben Pinchback
Matt Riddle
Ilustración:Marlies Barends
Beth Sobel
Precio recomendado:22,46€

Portada de Three Sisters

Preparación de partida

En primer lugar ponemos el tablero principal en el centro de la mesa y:

  • Situamos el token octogonal al inicio del track de rondas.
  • Colocamos el peón de granjera Eva en el espacio de acción de la esquina inferior izquierda.

Cada jugador recibe una hoja de cada bloc y toma un lápiz o boli que tenga por casa.

Elegimos al jugador inicial, a quien entregamos el marcador de calabaza y tantos dados como jugadores más 2.

Con ello ya estaríamos listos para jugar una partida a Three Sisters.

Todo listo para jugar una partida a 3 jugadores

¿Cómo se juega a Three Sisters?

Nuestro objetivo en Three Sisters es tener el mejor jardín de toda la ciudad. Para lograrlo, los jugadores se turnarán para tomar dados del rondel del tablero de juego. Este, en función de su valor, les permitirá plantar o regar en una parcela determinada de su jardín; y según su posición, realizar una acción específica con la que mejorar un aspecto concreto de sus hojas.

La partida transcurre a lo largo de 8 rondas, y cada una de ellas se compone de 3 fases.

Fase de planificación

El jugador inicial lanza los dados disponibles y los agrupa por valor.

Posteriormente, se dispone a colocarlos en el rondel de acciones. Para ello, toma como referencia el peón de granjera y a partir de este, en sentido horario, pone cada grupo de dados en un espacio diferente y sin dejar ningún espacio vacío entre medias, empezando por el grupo con el valor más bajo y terminando con el de valor más alto, tal y como vemos en la siguiente imagen.

Lancemos los dados para descubrir las opciones disponibles

A continuación, antes de pasar a la segunda fase de este Three Sisters, mueve el peón de granjera en sentido horario al primer espacio libre después de los grupos de dados.

Fase de jardinería

Empezando por el jugador inicial, los jugadores se alternan para elegir un dado del rondel y hacer tanto la acción del jardín como la del rondel asociadas a dicho dado, pudiendo resolverlas en el orden que considere oportuno. Veamos cada tipo de acción:

Acción de jardín

El valor del dado permite al jugador escoger entre plantar o regar en la parcela correspondiente de su jardín.

  • Plantar: tacha la casilla inferior de hasta 2 cultivos. En el caso de las judías, deberá de estar tachada previamente la casilla contigua de maíz.
  • Regar: se puede marcar la casilla siguiente de cada uno de los cultivos que ya estén plantados.
Plantando o regando nuestros cultivos

Acción de rondel

Realiza la acción descrita en el espacio del que ha cogido el dado. En Three Sisters hay 5 acciones de rondel distintas:

  • Plantar o regar: planta o riega en la misma parcela que en la acción de jardín.
  • Cobertizo: escoge una herramienta del cobertizo y señala la siguiente casilla vacía, de izquierda a derecha. Al completar una, se consigue una bonificación permanente específica.
  • 1 compost y 4 mercancías: tacha la cantidad de casillas marcada en los medidores indicadas.
  • Colmenar o fruta: marca la siguiente casilla de su colmenar, el cual cuando se ramifica da a elegir entre varios caminos; o de una de sus filas de fruta.
  • Mercado: comprueba cuantas casillas ha marcado en su medidor de mercancías y se lleva la recompensa a la que haya llegado.

Cuando el jugador activo realiza una acción de cada tipo, retira el dado del tablero y pasa el turno al siguiente jugador. De este modo continua la fase hasta que cada uno haya jugado su turno, momento en el que todo el mundo utiliza el dado de menor valor que quede disponible en mesa para realizar una acción de jardín y otra de rondel extras.

Cada herramienta nos da un push importante

Fase de evento

Dependiendo de la ronda en la que se encuentren, todos resuelven una acción adicional de cobertizo, mercado o lluvia según corresponda. Esta última permite regar todas las parcelas del jardín.

Hecho esto, si estamos en la ronda 1-7 empezamos una nueva, y si estamos en la 8 pasamos al recuento de puntos de victoria (PV).

Fin de la partida

Al finalizar la 8ª ronda de Three Sisters, los jugadores toman el cuaderno de puntuación y anotan los PV conseguidos por sus jardines, perennes, colmenares, frutas y cobertizos. El jugador con más PV se convierte en el mejor granjero de la ciudad.

Acción extra en la fase de evento

Aspectos a considerar

  • Perennes: las casillas de las plantas perennes se marcan principalmente al completar cultivos de calabaza adyacentes. Otorgan acciones extra, bonificaciones continuas o PV.
  • Medidor de mercancías: los múltiplos de 5 están compuestos por estrellas. Al marcar una de ellas, el jugador tacha automáticamente una casilla a su elección de entre las secciones perennes, colmenar, fruta o cobertizo.
  • Medidor de compost: al plantar o regar, por cada compost gastado se puede alterar el valor del dado en ±1. El 6 y el 1 están conectados directamente entre sí).

Expansión clima

El tablero de clima aporta una nueva variante que le da una vuelta de tuerca a las partidas de Three Sisters. Este tablero dispone de 6 espacios numerados, y cada uno de ellos cuenta con un efecto asociado que cambia entre rondas en función del número del dado de mayor valor que haya sobrado tras la fase de jardinería.

Minitablero que da una vueltecita al juego

Reseña del juego de mesa Three Sisters

Maíz, judías y calabazas, también conocidas como las tres hermanas, son cultivos que se ayudan entre sí para que la cosecha en su conjunto sea todo un éxito. Estas contribuyen sinérgicamente para, aprovechándose de los beneficios que proporcionan las unas a las otras, lograr que el rendimiento global sea óptimo. Una técnica de siembra conjunta que pondremos a prueba en el día de hoy.

Three Sisters es el juego de mesa con el que Tranjis Games se inicia en esto de los roll & write. Y lo hace con una propuesta muy de su rollo. Juego de reglas sencillas pero con su punto de profundidad que lo hacen apto para casi cualquier jugador, dinámico, con su toque educativo y visualmente llamativo, tanto por componentes como por paleta de colores.

Anotaciones y recuento de puntos de final de partida

Nuestro objetivo, como aplicados granjeros, será conseguir que nuestro jardín luzca espléndido. Para ello, pondremos a punto las herramientas que tenemos en el cobertizo y nos ocuparemos de todo lo que hay en nuestro jardín: los cultivos que dan nombre al juego, plantas de hoja perenne, árboles frutales y hasta un colmenar, además de como no preparar las mercancías y el compost para el día a día.

Mucho por hacer y solo 8 rondas para desarrollarlo. Cada una de ellas comienza con una simple fase de planificación. Esta, mediante un pequeño rondel con 7 espacios de acción, nos permite conocer antes de iniciar la fase principal de la ronda, las acciones que van a estar disponibles durante la misma. Un sistema práctico que nos será de utilidad para conocer lo que podríamos hacer con cada dado.

Y es que en la fase de jardinería, cada jugador escogerá uno de ellos para hacer sus 2 acciones. En este punto, el valor del dado tiene una doble funcionalidad que repercute en las 2 acciones a realizar, ya que determinará tanto el espacio de acción del tablero que activaremos, el cual muestra una de las 5 acciones principales del juego; como el número de la parcela en la que plantaremos o regaremos cultivos.

Meeples personalizados de Three Sisters

A partir de ahí tendremos que sopesar constantemente qué nos interesa en cada momento para elegir entre un dado u otro. Las distintas acciones y áreas de nuestras hojas están estrechamente relacionadas, y lo que hagamos en una zona suele repercutir en el progreso de otra, llegando incluso a favorecer que la cosecha alcance un crecimiento exponencial.

Mecánicamente el juego es sencillo, pero cuando echemos un vistazo a los blocs no solo no sentiremos un tanto abrumados, sino que también percibiremos que este Three Sisters tiene más complejidad de la que aparenta de primeras.

El jardín implementa genial la temática base del juego, siendo a su vez el claro ejemplo de esa sinergia entre elementos que da forma a este título y que conecta todo. Plantar cultivos en un mismo jardín favorece que el riego sea más productivo. Las judías entran en juego si el maíz llega a una altura mínima. Los cultivos de calabazas contiguas propician que pongamos plantas de hoja perenne que potencian aspectos varios como mercancías, frutales, compost y herramientas del cobertizo.

Cada tipo de árbol impulsa un efecto diferente

Pero la otra hoja, por medio del cobertizo, colmenar, árboles frutales y mercancías, nos ofrece otras alternativas de progresión con las que podremos rascar PV, mercancías y algún que otro empujón, que invita a que se desencadenen combos que hacen que Three Sisters sea muy satisfactorio de jugar.

La escasez de rondas sumado a que hay tanto entre lo que elegir, impedirá que podamos ir a todo, quedándonos en más de una ocasión a medias para completar ciertos cultivos, plantas y herramientas que nos doten de una cantidad notable de PV. Es por ello que el juego, a pesar de ser accesible a nivel mecánico, requiere que tomemos continuamente decisiones y que tengamos esa capacidad de planificar a medio plazo lo que vamos a hacer, aprovechando cada combo potencial y teniendo siempre presente las acciones comunes, tanto la del dado de menor valor como la de final de ronda.

El árbol del colmenar se abre en busca de nuevas opciones

Pros

  • Combero: me gusta que Three Sisters nos dé tantas vías para desarrollar nuestra estrategia, pudiendo encadenar varios combos consecutivos y dejándonos una sensación muy agradable que aumenta en la segunda mitad de partida.
  • Temática: la parte del jardín está muy bien tematizada y añade ese sutil toque educativo para que pequeños y mayores aprendamos en qué consiste la siembra conjunta y qué beneficios aporta cada cultivo a los demás.
  • Producción: la calidad de los componentes es maravillosa, dados y meeples temáticamente personalizados y un par de blocs con hojas coloridas e impresas a doble cara.

Contras

  • Identificar acciones rondel: la colocación de dados en el rondel entorpecen que podamos distinguir con facilidad cada acción y que, al menos durante las primeras partidas tengamos que estar apartando los dados para saber la acción asociada a cada grupo de dados.
  • No trae lápices: es una pena que con una estética y producción tan cuidado, no se haya optado por incluir 4 mini lápices.
  • Cuidado despistes y tramposos: para que la partida fluya con agilidad, lo habitual es dejar que cada uno se encargue de resolver sus combos. Esto propicia que por algún despiste haya jugadores que tachen alguna casilla de más o de menos, pero también que los tramposos de turno aprovechen esta oportunidad para marcar la diferencia en la partida.

Mi veredicto

Y con esto vamos cerrando la reseña de Three Sisters, un entretenido roll & write en el que deberemos de sacar el máximo rendimiento a nuestro jardín para convertirnos en el granjero de moda del vecindario. Un título de reglas sencillas, dinámico y de duración muy contenida que nos permitirá sacarlo con todo tipo de jugadores. No obstante, nos plantea todo un reto de optimización que lo hace muy apetecible para un público más jugón, teniendo que tomar muchas decisiones y realizar una planificación a medio plazo que nos permita sacar todo el jugo a las acciones, llevando a cabo múltiples combos que lo hacen muy disfrutable. Por ello, le otorgo mi emblema de juego distinguido.

Juego de mesa que destaca por encima de la media
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace