Ahmet, un anciano embustero por naturaleza, tenía terminantemente prohibido contar cualquier tipo de trola de puertas para adentro. Es por eso que, para no desperdiciar sus grandes dotes contando bulos y engaños, pasaba las tardes en su bazar jugándose la compra de la semana echándose unas partidas a «Thebes Lies» con sus clientes.

Así se nos presenta Thebes lies, el segundo juego de mesa de la editorial Ibeyis Games que sale en campaña de Verkami hoy jueves 23 de marzo.

Número de jugadores:4 – 8
Duración:10 minutos
Edad mínima:7 años
Editorial:Ibeyis Games
Diseño:Daniel Fernández
Ilustración:Oksana Vrzhesnevska
Precio:14-15€
Portada de Thebes lies

¿De qué va Thebes lies?

Thebes lies es un juego de cartas ambientado en el antiguo Egipto en el que los participantes tendrán que tirar de faroleo y engaño para colar sus mentiras a los demás jugadores.

Cada jugador comienza la partida con 5 cartas en mano, entre las que encontrarán cartas de personaje y de acción, y las restantes formarán el mazo de robo.

El turno de juego es muy sencillo. El jugador que inicia la ronda elige de 1 a 3 cartas de su mano, que poniéndolas en el centro de la mesa boca arriba y boca abajo como considere oportuno; dice una cantidad de personajes de un tipo en concreto, por ejemplo 3 Cleopatra; y, posteriormente, repone su mano hasta tener de nuevo 5.

La reimplementación del juego de mesa El mentiroso

Si el siguiente jugador en sentido horario cree que esto es verdad, aporta de 1 a 3 cartas y aumentar al menos en uno el número de personajes del tipo en cuestión, pasando la papeleta al siguiente jugador.

Si por el contrario desconfía, levanta todas las cartas jugadas hasta el momento y comprueba cuantas hay de ese tipo. Si el número de personajes es menor, quien levantó se lleva un ánfora nueva y el jugador anterior un ánfora rota. Si el número de personajes es igual o mayor, quien levantó recibe un ánfora rota.

Pero también podrá jugar una carta de acción boca arriba que modificará las reglas básicas del juego. De este modo cambiaremos el sentido de juego, forzaremos a que el próximo jugador nos crea, saltaremos a un jugador, etc.

Así, jugaremos sucesivas rondas, que siempre comenzará quien se haya llevado la última ánfora rota, hasta que un jugador se proclame vencedor al coleccionar 3 ánforas nuevas.

El primero en conseguir 3, ¡gana!

Primeras sensaciones

Thebes lies es un juego de mesa que reúne los requisitos de un filler. Título de reglas sencillas, accesible para sacar a mesa con todo tipo de jugadores (especialmente ocasionales), duración contenida y cierto componente adictivo que engancha y nos «obliga», en el buen sentido de la palabra, a encadenar varias partidas consecutivas.

Una propuesta que bebe de El mentiroso, uno de los juegos de cartas por excelencia de la baraja española a la que le habremos dedicado tantas tardes de verano y que llega ahora bajo esta temática egipcia, adaptado a la corriente de juegos de mesa modernos.

En El Mentiroso las cartas se echan siempre boca abajo y tan solo nos tenemos que preocupar en averiguar si el jugador que nos precede nos está mintiendo o no, sin importar lo que hayan hecho los demás con anterioridad. Rápido, simple y puro vicio.

4 tipos de personajes darán forma al mazo de juego

Thebes lies por su parte va un paso más allá con una serie de modificaciones que le dan una vuelta de tuerca al clásico juego de mentiras. En esta ocasión, seguimos aportando cartas a un mazo común pero con unos giritos que hay que tener en cuenta.

Podremos jugar cartas boca arriba, boca abajo e incluso combinando ambas, lo que nos permite jugar al despiste y desorientar aun más al siguiente jugador, quien tendrá que sopesar si levanta o no, pensando no solo en si ha mentido el jugador anterior, sino en si ha mentido el grupo en su conjunto.

Y también entran en juego las llamadas cartas de acción, que incorporan efectos especiales que pueden jugarse cuando nos toque y/o fuera de nuestro turno, rompiendo la dinámica de juego y que darán más de un sobresalto a jugadores que piensan que ya se habían librado de la patata caliente.

Si os llama la atención este Thebes lies y os apetece probar un El Mentiroso 2.0, os dejo el enlace a la campaña en Verkami para que podáis pasaros y echarle un vistazo. ¡No le perdáis la pista!

Cartas con efectos especiales que le dan una vuelta al juego
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace