Claire Harper pasó de ser una joven londinense, a la que le apasionaban las novelas policiacas de Agatha Christie, recorrer el mundo y tomar un buen té con pastas a las 5 en punto, a convertirse en la detective más brillante de Reino Unido. Curiosa e intrépida, no hay caso que se le resista, lo que la ha colocado como la primera opción para resolver cualquier tipo de crimen.

Así se nos presenta Suspects, un juego de mesa cooperativo de la editorial 2 Tomatoes Games en el que nos pondremos en la piel de Claire Harper, una detective a la que le gustan los retos complicados, y buena muestra de ello son los 3 intrigantes casos que nos ocupan en el día de hoy.

Portada de Suspects
Número de jugadores:1 – 6
Duración:90 minutos
Edad mínima:10 años
Género:deducción
Complejidad:1,78 / 5
Editorial:2 Tomatoes Games
Diseño:Sebastien Duverger Nedellec
Paul Halter
Guillaume Montiage
Ilustración:Émile Denis
Precio recomendado:26,96€

Preparación de partida

En primer lugar escogemos uno de los casos/capítulos y tomamos todos los componentes relacionados con el mismo.

  • Un mazo de cartas que dejamos de momento en la mesa sin ojear.
  • Un par de documentos que todavía tampoco podemos consultar.
  • El sobre con la solución final que mantendremos al margen hasta la resolución del caso.
  • Lápiz y papel (no incluidos en el juego) para anotar ideas y llevar la cuenta de las cartas jugadas.
  • Una hoja introductoria que podemos leer para comenzar la partida.

A continuación veremos un breve resumen de cada uno de los casos (sin spoiler).

Capítulo 1: asesinato en la mansión Allister

Tras una larga estancia por tierras escocesas, Claire se disponía a regresar a Londres para celebrar la Navidad con su familia, pero una llamada cambió su hoja de ruta.

El inspector de policía del pequeño pueblo de Fort William nos alertaba de un trágico asesinato en la mansión de los Allister. Se ha encontrado esta mañana el cuerpo sin vida de Mary Higgins, la joven y encantadora prometida de Lord Edward Allister, con evidentes signos de estrangulamiento.

¿Quién habrá acabado con la vida de la futura señora Allister?¿Tendrá algo que ver con el infortunio de hace un par de días?

Capítulo 2: el acto final

El exitoso caso Allister acaparó los titulares de los medios británicos más reconocidos, y cómo no, supuso una cascada de llamadas al despacho de Claire para ofrecerle nuevos trabajos.

Entre ellas destacar la de su gran amiga Cecilia Purcell, Actriz de profesión que estaba trabajando en una nueva obra en el King’s Theatre de Edimburgo. El vandalismo de las últimas semanas preocupaba a actores y responsables del teatro. Destrozos en el bar, un incendio en la sala de vestuario y el reciente robo al gerente no podían ser una coincidencia.

Sin embargo, nadie se esperaba el fatídico acontecimiento que iban a presenciar en el último ensayo de esa misma mañana. ¿Habrá sido un accidente? ¿Se cancelará finalmente la obra?

Capítulo 3: las alas de la venganza

Por todos es bien sabido que saquear las tumbas del antiguo Egipto tiene sus consecuencias, al igual que perturbar el descanso del alma de un difundo. En esta ocasión, el intrépido arqueólogo John Sanders hizo pleno, pues no solo robó el Ojo de Horus de oro, sino que además se mofó de la maldición para quienes profanaran la tumba.

Esa misma noche, alguien ya intentó sin éxito hacerse con el pequeño gran tesoro. Sin embargo, no fue el único aviso. Al día siguiente, de nuevo en el templo de Luxor, el sonido de un disparo que provenía de la Gran Explanada puso en alerta a quienes se encontraban en las inmediaciones. ¿Dónde está Sanders? ¿Qué ha sido del Ojo de Horus?

Por suerte, la señorita Harper estaba de vacaciones en Luxor, pero parece que los próximos días no serán precisamente relajados para ella.

¿Cómo se juega a Suspects?

En cada capítulo, los jugadores partimos de una introducción que nos mete en la temática, además de una serie de preguntas a las que deberemos de dar respuesta en distintos momentos de la partida. Desenmascarar al asesino o descubrir el móvil son algunas de las cuestiones genéricas que se nos plantean, aunque también las hay más específicas de cada caso.

Para ello, contamos desde el inicio con alguna carta y documento que podremos leer y consultar de nuevo cuando consideremos oportuno, elementos que nos abrirán distintas vías por las que proseguir la investigación. A lo largo de la partida, tendremos acceso a nuevas pistas por medio de las cartas, las cuales nos permitirán interrogar a sospechosos, ir a distintas localizaciones y examinar objetos.

Suspects nos guía en todo momento para que no revelemos una carta cuando no corresponda. En ocasiones, para poder tomar una carta determinada, el juego nos requerirá que encontremos el patrón adecuado que une 2 cartas o bien si damos con ciertos símbolos.

De este modo, pondremos en juego un mayor número de cartas con las que avanzaremos en la historia y que arrojarán luz sobre el caso. No obstante, es importante que llevemos la cuenta de las cartas jugadas, ya que en 3 fases de la partida (cuando hayamos visto 30, 45 y todas las cartas), tenemos que anotar la respuesta para cada pregunta en la columna que corresponda, excepto si mantenemos la respuesta de la fase anterior.

Fin de la partida

Cuando hayamos visto todas las cartas, terminamos de concretar las respuestas de la última fase antes de abrir el sobre con la solución. Leemos el informe de la investigación y revisamos cuantas preguntas hemos acertado y en cual de las 3 fases lo hemos hecho. ¿Seguiremos con un expediente impecable o saldrá impune el asesino?

Reseña del juego de mesa Suspects

Suspects es la apuesta de 2 Tomatoes Games para introducirse en el mundo de los juegos de deducción. El juego nos trae 3 casos al más puro estilo de Agatha Christie, donde su protagonista, la detective Claire Harper, tratará de esclarecer los hechos de una serie de asesinatos independientes entre sí, que nos llevarán desde Edimburgo hasta Egipto.

El juego a nivel mecánico es muy sencillo de comprender, lo que facilita que podamos sacarlo a mesa con casi cualquier persona, siempre y cuando le guste este género de juegos y esté dispuesta a estar un par de horitas debatiendo las distintas posibilidades, hasta dar con la tecla.

Cada caso está formado por un mazo que ronda las 50 cartas, las cuales solo podremos leer cuando el juego nos lo indique. Para ello partimos de una carta inicial y de algunas láminas que nos acercarán al lugar de los hechos. Así podremos echar un vistazo a los distintos escenarios, interactuar con los objetos que nos encontremos a nuestro paso, interrogar a los sospechosos y en definitiva, adquirir cada vez más información, que nos será de gran utilidad para poder dar respuesta a las preguntas que se nos plantearon al empezar el caso.

De este modo, iremos tirando del hilo hasta que finalmente logremos ver todas las cartas, conociendo así todo el contenido disponible para contestar a las preguntas. Parece sencillo, sin embargo, la gracia del juego está en que tendremos 3 oportunidades para responder a las 5-6 cuestiones. Cuando hayamos visto 30, 45 y todas las cartas, lo que nos otorga de 5 a 3 puntos por acierto respectivamente dependiendo de en qué punto acertemos cada una. ¡Aunque mucho ojo! Pues solo contará la última respuesta a cada pregunta, por lo que si modificamos una la anterior ya no valdrá.

Esto nos hará darle muchas vueltas a las pistas que vayamos obteniendo, sobre todo cuando toque responder a las preguntas. Habrá que priorizar ciertas salas, personajes y objetos según lo que nos vayamos encontrando, procurando evitar aquellas cartas que intuimos que no serán de mucha utilidad. Algunas cartas son de relleno y otras nos desviarán hacia hipótesis paralelas que nos confundirán, dando lugar a giros inesperados en nuestros planteamientos, pudiendo pasar de una teoría muy clara a una final que no tiene nada que ver.

En un género tan cargado como lo es el de los juegos deductivos, con Exits, Unlock y Sherlock, serie Q entre otros, es de agradecer que aparezcan nuevos títulos que le den un aire fresco. Se aleja de los Exits y Unlock, quienes se orientan más a los puzles y códigos, mientras que se puede asemejar más a la serie Q de Guerra de Mitos. En este caso, a diferencia de la saga mencionada, Suspects nos ofrece un juego más hilado e inmersivo, en el que nosotros decidimos qué hacemos en cada momento. ¿Visitamos la sala de estudio o mejor la biblioteca? ¿Le preguntamos a la ama de llaves o al chófer? ¿Miramos detrás del cuadro o en el escritorio? Adicionalmente, algunos elementos como habitaciones o personajes, permanecen bloqueados a la espera de que encontremos ciertos símbolos repartidos entre las cartas o liguemos cartas con puntos en común. Este punto tiene mucha coherencia con el desarrollo del juego, lo que nos mete en partida sin darnos cuenta de que hemos sobrepasado holgadamente la hora y media por caso que nos propone el juego.

Pros

  • Libertad de movimiento: el juego no nos impone lo que tenemos que hacer. Sabemos que al final veremos todas las cartas. ¿Pero cuáles queremos ver entre las 30 primeras? ¿Y entre las 45? En nuestra mano está por donde seguimos la investigación.
  • Conexión: con todo sobre la mesa, todo cobra sentido. ¿O no? Hay pequeños matices que marcarán la diferencia y que se nos pueden escapar. Me gusta que las pistas correctas estén estrechamente conectadas entre sí, no dejando ningún cabo suelto y quedando todo bien atado, sin hueco para la intuición sin pruebas fundamentadas.
  • Producción: componentes cuidados de calidad con ilustraciones cuyo estilo encaja perfectamente con la temática del juego. El juego ni se pinta ni se rompe, por lo que os animo a prestarlo o regalarlo para que otros puedan disfrutarlo.

Contras

  • Duración: las partidas se disfrutan y se pasan volando, pero ponerse de acuerdo hasta 3 veces con los demás alarga considerablemente la partida. Los 2 primeros casos los jugamos a 2 jugadores y se nos fueron a las 2 horas fácilmente. El último caso con 4 jugadores superó las 3 horas.
  • Llevar la cuenta: cada vez que tomemos una carta hay que apuntarlo en una hoja para saber cuántas llevamos en cada momento y así no pasarnos antes de volver a responder las preguntas. Sin embargo, a veces con la emoción de la partida nos lo pasábamos por alto, teniendo que parar para contar de nuevo todas las cartas que hay en mesa.

Mi veredicto

Y vamos terminando la reseña de Suspects, un juego de mesa cooperativo de deducción en el que nos enfrentaremos a 3 casos únicos. Un título diferente donde, con un simple mazo de cartas y unas láminas, tendremos que esclarecer qué ha pasado. El camino lo marcamos nosotros decidiendo lo que vemos o no en cada momento, procurando hallar todas las respuestas cuanto antes para llevarnos la mayor cantidad de puntos. No obstante, los giritos en el hilo argumental nos jugarán una mala pasada que nos mantendrá en vilo hasta que abramos el sobre final. Ayudaremos a Claire Harper o mancharemos su impecable expediente? Nos ha encantado y nos hemos quedado con ganas de más. ¿Habrá nuevas cajas? Por ello, le doy mi emblema de juego distinguido.

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