La disputa entre Horus y Seth es una de las leyendas más conocidas de la mitología egipcia. Horus, dios del cielo y la justicia, y Seth, dios del caos y la oscuridad, representan una de las rivalidades más antiguas. El día y noche marcan este tira y afloja entre ambos dioses, quienes se vienen enfrentando desde el principio de los tiempos en una batalla que se extenderá a lo largo de la eternidad.

Sunrise Sunset es uno de los dos lanzamientos con los que la editorial Perro Loko Games nos sorprende este mes de septiembre. Un juego de mesa en el que los jugadores tomarán el papel de estos dioses, y junto a otras deidades, lucharán por dominar los 3 lugares emblemáticos con los que controlar el destino del antiguo Egipto.

Número de jugadores:2
Duración:10 – 30 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Perro Loko Games
Diseño:Tomoki Motohashi
Ilustración:Esther Sanz
Precio:12,71€

¿De qué va Sunrise Sunset?

Sunrise Sunset es un juego competitivo de confrontación para 2 jugadores donde, en cada ronda, reiniciaremos el setup para contar con una nueva combinación de deidades, las cuales serán jugadas de forma alterna por los jugadores sobre distintas ubicaciones, en las que se llevarán a cabo pequeños combates con el único fin de controlar las mismas y herir al oponente hasta doblegarlo.

Al inicio de la partida, cada jugador recibe aleatoriamente la carta de Horus o Seth (personajes simétricos) y se sientan uno frente al otro, poniendo entre ellos las 3 cartas de ubicación verticalmente, por el lado con icono solar y en el siguiente orden: el mundo de los vivos, la barca solar y el inframundo. A partir de ahí, se resuelven sucesivas rondas de juego hasta que un jugador inflija 3 de daño al oponente, llevándose así la victoria.

Cada ronda en Sunrise Sunset se compone de 4 fases de juego:

  1. Conformar mano de juego: se baraja el mazo de deidades y cada jugador toma 5 cartas, las cuales añade a su mano junto a la carta inicial de Horus/Seth. Tras ello, los jugadores deciden si descartan alguna de ellas boca arriba para robar una nueva del mazo antes de empezar a jugar.
  2. Jugar cartas: por turnos, los jugadores se alternan para jugar una carta de su mano en su lado de una de las 3 ubicaciones, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    • En cada ubicación no puede haber más de 2 cartas por jugador.
    • Las cartas se juegan boca arriba, exceptuando las que tengan la habilidad de sigilo, que se jugarán boca abajo.
    • Las cartas que tengan una habilidad de colocación se resuelven nada más jugarlas, mientras que las cartas con habilidad de combate se ejecutan en la siguiente fase.
  3. Resolución de combates: cuando los jugadores se queden sin cartas, se resuelven las ubicaciones una por una en el orden indicado anteriormente.
    1. Primero se levantan las cartas que estuvieran boca abajo.
    2. Se llevan a cabo las habilidades de combate (algunas tienen prioridad sobre otras).
    3. Cada jugador suma los puntos de fuerza (PF) de sus cartas para conocer con qué fuerza lucha por el control de la ubicación. Un valor que puede venir determinado por cifras fijas de las cartas o venir influenciado por la fuerza de la propia ubicación.
    4. Se impone el jugador con más PF, salvo que una habilidad provocara otro desenlace.
    5. Si el jugador gana una ubicación controlada por el rival pasa a controlarla él, pero si esta ya estuviera controlada por él entonces mantiene el control y hace 1 de daño al oponente.
  4. Final de ronda/partida: si un jugador hace un tercer daño al oponente, se acaba la partida de inmediato, de lo contrario se voltean las cartas de ubicación y se juega una nueva ronda.

Primeras sensaciones

Sunrise Sunset es un juego de disputa para 2 jugadores que, con tan solo 18 cartas, nos plantea una propuesta accesible mecánicamente pero con una dosis de profundidad estratégica que nos hará encadenar partidas en busca de una nueva revancha, tal y como Horus y Seth han venido haciendo desde antaño.

Temáticamente, el juego gira en torno al mito egipcio del conflicto entre los dioses Horus y Seth, quienes luchan por el dominio del día y la noche, ciclo solar diario que se asocia con las rondas en las que se desarrolla la partida. Una ambientación mitológica que le da un toque bastante guay y que viene bajo una producción cuidadísima, muy del estilo de los amigos de Perro Loko, además de un formato portátil que nos facilita llevarlo encima y sacarlo en cualquier sitio para jugarlo.

Las reglas son sencillas, ya que en cada ronda los jugadores contarán con una mano de cartas asimétrica que cambia continuamente en cada ronda (con un pequeño mulligan inicial). Estas tendrán que ir jugándose por turnos en las 3 ubicaciones/columnas, activando sus respectivas habilidades cuando sea preciso y tratando de conseguir la máxima puntuación en cada localización para controlarla y dañar al oponente hasta en 3 ocasiones para llevarse la partida.

La clave del juego está en conocer muy bien las cartas para elegir bien cuáles jugar, en qué momento y dónde, teniendo en cuenta en todo momento el impacto de la habilidad de cada una que entra en juego, ya sea propia o del rival, para reaccionar a tiempo y a ser posible predecir lo que hará.

La tensión es constante en todo momento, y más si algunas de las cartas se colocan boca abajo, lo cual puede dar pie a farolear o desviar la atención del objetivo real, generando incertidumbre y dándole bastante al coco.

Y es que cada carta aporta algo diferente a la partida, con efectos totalmente distintos y puntos de fuerza variables, de modo que se disfruta mucho más del juego a medida que se le van echando más y más partidas para conocer lo que puede haber en mesa, siendo recomendable jugarlo con el mismo compañero de juego para adentrarnos en esta mitológica guerra entre dioses en este Sunrise Sunset.

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace