Érase una vez… con estas pocas palabras a los niños y niñas les abrimos un mundo lleno de fantasía y magia, que les envuelve y les fascina. Los cuentos infantiles son una herramienta de aprendizaje perfecta, pues cuentan con la motivación y atención de los pequeños, así como ofrecen una estimulación sensorial, cognitiva y de la imaginación. En StoryTelling se unen 2 buenas y educativas aficiones: los cuentos y los juegos de mesa. Nada mejor para divertirse y aprender a la vez.

StoryTelling es un juego de mesa cuentacuentos bilingüe (castellano e inglés) de la editorial Átomo Games, compuesto por 4 cuentos populares con los que los pequeños interaccionan a través de losetas ilustradas, preciosas y sencillas. Además, para ganar la partida deben utilizar su atención, memoria y orientación espacial, mientras aprenden una hermosa historia. ¡Vamos a jugar entre cuentos mágicos!

Número de jugadores:2 – 4
Duración:20 minutos
Edad mínima:5 años
Género:memoria
push your luck
Complejidad:2,00 / 5
Dependencia idioma:alta
Editorial:Átomo Games
Diseño:Toni Serradesanferm
Ilustración:Evelt Yanait
Precio recomendado:16,95€
Portada de Storytelling

Preparación de partida

StoryTelling es un juego de mesa de estilo cuentacuentos, por lo que es necesario que un adulto (o un niño con un buen desarrollo lector) haga el rol de narrador, mientras que el resto de jugadores intentan ilustrar la historia.

En primer lugar, debemos elegir el cuento que se quiere jugar. Tenemos 4 posibilidades, que son grandes cuentos clásicos y conocidos por todos:

  • Los 3 cerditos – reverso de las losetas rosas.
  • La leyenda de San Jorge – reservo de color verde.
  • La Liebre y la Tortuga – reservo marrón.
  • La Cenicienta – reservo azul.

Una vez seleccionado, el narrador coge las 13 cartas de historia que van a guiar el relato del cuento en 2 idiomas: castellano e inglés (bilingüe). Estas cartas se ordenan numéricamente en modo ascendente. En una cara de las cartas de historia aparece un fragmento del cuento y en el reverso las losetas ilustradas que le corresponden, así como los puntos de victoria que otorgan.

Posteriormente, se mezclan las 16 losetas ilustradas del cuento en cuestión (miramos como guía el color del reverso) y se colocan boca abajo formando una parrilla o tablero de juego de 4×4.

Y finalmente, el jugador inicial será el niño o niña que crea más en la magia de los cuentos. ¡Qué comience esta mágica aventura!

Setup independiente del número de jugadores

¿Cómo se juega a StoryTelling?

En el juego de mesa StoryTelling el objetivo de juego es conseguir el mayor número de puntos de victoria, los cuales se logran al encontrar las losetas ilustradas de la escena narrada en ese momento en el puzzle memory (rompecabezas de memoria) creado con las losetas. Estamos ante un juego educativo en el que los más peques desarrollan principalmente sus habilidades de escucha activa, asociación palabra-imagen y memoria.

El turno de juego de cada jugador en StoryTelling se realiza de la siguiente forma. En primer lugar, el narrador o cuentacuentos coge la carta superior del mazo de historia para leer una escena del cuento elegido. Las ilustraciones del reverso de esta carta deben estar a la vista de todos los jugadores, por lo que el narrador debe sostener la carta en modo vertical. El jugador activo gira una de las losetas o fichas de ilustraciones de la zona de juego (parrilla 4×4). Esta loseta tiene que ser vista por todos los jugadores y, si la loseta girada es la primera ilustración que aparece en la carta de historia, el jugador activo puede escoger una nueva loseta para girar. Mientras que la loseta ilustrada que gire sea la que coincide en dicho momento según la historia narrada podrá seguir con su turno. Sin embargo, si falla pierde el turno de juego. Cuando un jugador ha levantado todas las losetas de la historia y en el orden adecuado gana esa carta de historia, que le dará puntos de victoria al final de la partida.

En el momento en que se pasa el turno de juego a otro jugador situado a la izquierda, se realizan las siguientes acciones: se vuelven a girar todas las losetas giradas en mesa y el cuentacuentos coge una nueva carta de historia, dejando la anterior en la pila de cartas leídas (que se podrán volver a usar) o entregándosela al jugador vencedor de la ronda.

La memoría será clave para contar cada uno de los cuentos

Fin de la partida

El juego educativo StoryTelling acaba cuando un jugador gana la décima carta de historia, es decir, cuando entre ambas pilas de cartas de historia (leídas y para leer) quedan solamente 3 cartas, en ese preciso instante se termina el juego.

Entonces pasamos al recuento de puntos de victoria por cada jugador, las cartas de historia que ha ganado durante la partida indican los puntos obtenidos. Quien tenga más puntos de victoria será el ganador, en caso de empate el que posea más cartas. ¡Bravo, astuto oyente de cuentos!

Modalidades avanzadas

Si hemos dominado el juego base podemos incluir estas modalidades avanzadas a las diferentes historias de StoryTelling, para incrementar el nivel de exigencia en la partida de cuentos. Vamos a conocer los cambios en cada cuento:

  • La leyenda de San Jorge: “El aliento apestoso.” Cada vez que un jugador falla si ha levantado la ficha del aliento, coge las fichas que ha girado y las mezcla boca abajo. Después, las vuelve a colocar en los espacios libres pero sin desvelarlas. ¡Vaya lío de losetas!
  • Los 3 Cerditos: “El lobo sopló…” Cuando un jugador falla y ha levantado la loseta del soplido, desplaza esa fila o columna hacia un lado u otro una posición, la ficha que queda fuera se vuelve a colocar en el hueco vacío.
  • Cenicienta: “Antes de que suenen las doce…” Se introduce en la partida la ficha del reloj, dando lugar a una partida contrarreloj, en la que podemos decidir entre plantarnos o arriesgar para ganar.
  • La Liebre y la Tortuga: “La carrera.” Incorporamos las losetas de la liebre y la tortuga, además se cambian las reglas de juego volviéndose una partida cooperativa. Cambia la parrilla de juego colocando las losetas en 2×8. Los jugadores deben hacer ganar a la tortuga con sus aciertos, mientras que los errores harán avanzar a la liebre. ¡Nunca nos rendimos!
Aprendizaje y diversión unidos en un juego de mesa

Reseña del juego de mesa StoryTelling

El juego de mesa StoryTelling utiliza de una forma fantástica algunos de los más famosos cuentos infantiles clásicos, usando las ilustraciones de algunas de sus escenas en un juego memorístico y educativo. Los niños y niñas a la vez que escuchan la historia narrada en inglés o castellano, deben buscar y/o recordar la imagen que coincide con dicha escena para ganar los puntos de victoria del juego. De esta forma tan sencilla y divertida, trabajamos con los pequeños de la casa habilidades básicas para su desarrollo y aprendizaje, como son la atención, memoria, observación, asociación y orientación espacial. ¡Aprendemos divirtiéndonos!

Además, se puede adaptar fácilmente a diferentes franjas de edad. Con los más pequeños podemos simplemente buscar (incluso de forma cooperativa) la loseta que corresponde a la escena narrada entre todas, para los más mayores el propio juego propone una modalidad avanzada para cada historia, ambientando dicho cambio a la temática de la historia dándole un sentido más divertido e inmersivo.

Por otro lado, me parece un gran acierto el enfoque de StoryTelling a cuentos clásicos que quizás los niños más sobreestimulados (con dibujos y cuentos muy dinámicos y llamativos) de hoy en día no conozcan, ofreciéndoles historias muy sencillas y con una gran moraleja que le hacen ser educativas por sí mismos, por ejemplo: en los 3 Cerditos se resalta la importancia del esfuerzo, la ayuda a los demás y la familia; en la Liebre y la Tortuga se fomenta el respeto, la no burla y la importancia de perseverar; en la leyenda de San Jorge se valora la valentía y esfuerzo por los demás, así como en la Cenicienta se ensalza la bondad y la generosidad de las personas. En definitiva, los cuentos son un recurso fantástico para el aprendizaje, si lo unimos con un juego de mesa tendremos una herramienta educativa que entusiasma y beneficia a los pequeños.

Finalmente, mencionar con unas reglas sencillas y elementos llamativos este juego de mesa infantil StoryTelling nos permite construir historias en un laberinto de losetas ilustradas muy entretenido para los niños, en el que los más observadores y con mejor memoria ganarán. Un gran acierto la incorporación de la traducción inglesa, siendo la enseñanza bilingüe una necesidad en nuestra realidad social actual. Doña Meeple con sus pequeños de clase, también suele darle más utilidades educativas a las losetas ilustradas de StoryTelling, por ejemplo repartiendo estas losetas a los alumnos de forma aleatoria (mezclando incluso historias), para que a raíz de ellas el alumnado use su propia imaginación para crear sus cuentos, una formas más de usar este bonito juego de mesa.

¡Y colorín colorado, esta reseña de StoryTelling ha acabado!

Pros

  • Educativo: StoryTelling es un juego divertido y a la vez educativo, en el que los niños desarrollan habilidades y capacidades básicas para su desarrollo y aprendizaje, como son la atención, observación, memoria y asociación.
  • Bilingüe: el aprendizaje de idiomas es fundamental en nuestra realidad social, por lo que introducir el inglés desde edades temprana ayuda a un aprendizaje positivo y significativo.
  • Temática: considero un gran acierto mezclar los cuentos infantiles con los juegos de mesa, son dos grandes herramientas de aprendizaje y diversión, que juntas hacen una combinación perfecta para los pequeños.

Contras

  • Azar: los jugadores pueden sentirse un poco frustrados sobre todo al comienzo, cuando todavía no conocemos la posición de las losetas, pues levantarlas será una aventura de azar positiva o negativa según nuestra suerte. Sin embargo, conforme avance la partida a StoryTelling podremos memorizar la posición de las ilustraciones.
  • Memorístico: este juego se basa principalmente en el desarrollo de la memoria de los más pequeños. Quizás si jugamos con niños muy pequeños por su desarrollo cognitivo sea más difícil retener la posición de las losetas, podemos hacer el juego más sencillo o jugar con menos losetas.

Mi veredicto

En definitiva, StoryTelling es un juego de mesa cuentacuentos que no solo entretiene, sino que es también educativo, ayudando al desarrollo de importantes habilidades en los pequeños de una forma divertida y creativa. Este juego de mesa infantil nos hace soñar, a la vez que despierta la atención y la memoria. Por estas razones le entrego mi emblema de juego recomendado.

Don Meeple recomienda que lo tengáis en vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?