Cuando mis compañeros y yo aceptamos el trabajo de custodio en el cementerio de Spanta, pensamos que sería el típico curro de vigilante. Nos daríamos nuestros cuatro paseos a la luz de la luna, y con linterna en mano, buscaríamos cualquier indicio que nos llevara a algún gamberro haciendo una trastada. Sin embargo, en la oferta de trabajo no se mencionaba que aquí ocurren cosas paranormales. Cada noche al cerrar sus puertas, los fantasmas intentan escaparse para hacer de las suyas… ¡Los fantasmas! ¿Os lo podéis creer?

Spanta, un juego de mesa de Cacahuete Games, inicia su campaña en Verkami este 22 de septiembre. En él, los jugadores nos pondremos manos a la obra para restaurar el orden en el cementerio. ¡Porque menudo caos! Los fantasmas no paran de hacer travesuras y os aseguro que esto empieza a ser agotador. Así que hagamos lo posible por capturarlos y devolvámoslos a sus sitios antes de que acabe la noche.

Portada de Spanta
Número de jugadores:2 – 4
Duración:20 – 30 minutos
Edad mínima:10 años
Diseño:Javier Martínez
Lorena Gestido
Ilustración:Lorena Gestido
Precio:17-19€

¿De qué va?

Nuestro objetivo, como buenos y currantes custodios, es atrapar fantasmas y bajarlos a nuestra zona de puntuación, para conseguir puntos de victoria (PV). No obstante, no nos vale cualquier tipo de espectro. Los hay de distintos colores y formas por lo que, al inicio de la partida, se hace entrega a cada jugador de una carta objetivo. Esta, diferente a la del resto, consta de:

  • Una secuencia, que nos otorga una suma importante de PV por cada conjunto que formemos.
  • Un par de bonus, si nos hacemos con fantasmas de una forma y/o color determinado.

Con esta carta y 4 dados por jugador, estamos listos para jugar a Spanta.

A lo largo de la partida, jugaremos sucesivas rondas en las que nos enfrentaremos a los fantasmas que van saliendo del mazo de robo. Cada una se compone de las siguientes fases:

  1. Cementerio: revelamos 2 cartas de fantasma por jugador, dando forma a lo que será el cementerio.
  2. Lanzamiento: simultáneamente, tiramos los dados (cubriéndonos un poco para que nadie vea nuestros resultados). Podemos relanzar hasta 3 veces, reservándonos en cada tirada los valores que nos interese conservar.
  3. Captura: siguiendo el orden de juego, nos turnamos para poner 2 de los dados encima de un fantasma del cementerio. Para ello, la carta debe estar libre y los 2 dados deben de cumplir la condición de colocación que exija la propia carta (números pares, impares, consecutivos, iguales, etc.). Hacemos una segunda vuelta por si hay quien todavía puede poner sus 2 dados restantes.
  4. Mantenimiento: recuperamos los dados y nos llevamos las cartas a la mano que hemos ganado a la mano, retirando de la mesa las sobrantes.
  5. Colocación: llega la hora de poner fantasmas en nuestra zona de puntuación. Si queremos bajar un fantasma, tenemos que descartar de la mano otro con el que comparta un atributo (forma, color o un comodín). El fantasma se pone a la izquierda o derecha de la fila de puntuación, pero nunca entre 2 cartas ya dispuestas.

De este modo, jugamos varias rondas hasta que no se pueda reponer el cementerio, pasando al recuento de PV para conocer al vencedor de este Spanta.

Todo listo para jugar al nuevo filler de Cacahuete Games

Mi opinión

Spanta se presenta como un nuevo filler fantasmagórico de la editorial Cacahuete Games. Una propuesta que ya tuvimos la oportunidad de probar en la pasada primera edición de la Feria de Interocio. Ahora, hemos vuelto a jugarlo más tranquilamente, en la víspera del inicio de su campaña de micromecenazgo.

Un juego de mesa familiar de mecánicas sencillas que, combinando cartas y dados, nos ofrece partidas divertidas, donde los piques entre los jugadores estarán a la orden del día. En él, competiremos con los demás para que nuestro set collection esté lo más optimizado posible.

Para hacernos con los distintos fantasmas, cada uno dispone de 4 coloridos dados translúcidos, los cuales relanzaremos al menos un par de veces por ronda, tratando de dar con los pares de dados adecuados para llevarnos las cartas que necesitamos.

Fantasmas obtenidos y carta objetivo

A pesar de que cada carta objetivo tiene 3 vías de puntuación, es inevitable que, de una forma u otra, varios jugadores pongan el foco en un mismo fantasma, ya sea porque lo necesita por su forma, por su color, o incluso por ambos. Esto hace que el jugador inicial de la ronda parta con ventaja, tanto para elegir como primera carta la que quiera (si los dados acompañan) como para optar a una segunda que le cuadre en sus planes. Pero tranquilos, porque habrá rondas para todos, y solo aquel que tenga buena mano con los dados y sepa jugar bien sus cartas, se alzará con la victoria.

La editorial Cacahuete Games se lanza a Verkami este 22 de septiembre en busca de financiación para que su nuevo juego, Spanta, sea una realidad. Si os ha parecido interesante el juego, no olvidéis pasaros por la campaña de Verkami para darle vuestro apoyo.

Colocando dados en los fantasmas del cementerio
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace